Objetivos

 

Inicio: Abril 2019

 

Fundamentación

Las transformaciones sociales, económicas y culturales a las que hemos asistido en las últimas décadas a nivel global han provocado cambios profundos en diferentes áreas de la vida humana. La llamada revolución digital ha dado lugar a nuevas prácticas comunicativas y al desarrollo de nuevos lenguajes, que producen cambios decisivos en la cultura, en las dinámicas de las sociedades y en el pensamiento de los individuos.

Esta irrupción masiva de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), que implica la conformación de un nuevo paradigma, generador de un nuevo espacio social y, por ende, de un nuevo espacio educativo, nos ha hecho replantear las competencias y los conocimientos que las sociedades deben promover para lograr la integración de sus ciudadanos, el acceso al conocimiento y las nuevas formas de productividad.

La creación de esta Especialización en Enseñanza y Producción de Materiales para Educación a Distancia responde a la necesidad académica de brindar capacitación de posgrado para la adquisición de nuevas competencias relacionadas con la educación a distancia y las nuevas tecnologías. Resulta central, pues, la formación de profesionales capaces de comprender estos procesos y de apropiarse de nuevos lenguajes, para construir los nuevos escenarios educativos.

Se espera que esta Especialización abra líneas de investigación para el estudio de la modalidad en línea que permitan su mejor aprovechamiento y aplicación no solo en la universidad sino también en diferentes niveles del ámbito educativo. Por otra parte, se espera que esta Especialización permita el establecimiento de relaciones y alianzas con profesionales e Instituciones similares, interesados en el desarrollo e investigación de la modalidad a distancia.

 

Objetivos

Que los futuros especialistas logren:

· Formarse adecuadamente para adquirir las competencias relacionadas con la educación en línea y la tecnología educativa, desde fundamentos filosóficos y epistemológicos sólidos.

· Conocer y analizar críticamente las tecnologías relacionadas con la educación en línea, para poder establecer una elección apropiada a la hora de su aplicación en un contexto determinado.

·  Producir y diseñar materiales didácticos e instrumentos para la evaluación de los aprendizajes, en diversos soportes.

·  Analizar críticamente objetos de aprendizaje para su implementación didáctica.

Perfil

Perfil del Egresado

Sólida formación adecuada para la reflexión académica en relación con la aplicación de la modalidad a distancia y las nuevas tecnologías.

Conocimiento teórico y tecnológico para producir materiales y realizar tutorías en la modalidad a distancia.

Capacidad para analizar y evaluar procesos educativos en la modalidad a distancia.

Capacidad para desarrollar proyectos interdisciplinarios de producción teórica y empírica en el área de la educación a distancia.

 

Ingreso

Inicio: abril 2019

 
REQUISITOS DE INGRESO:
  • Graduados de Institutos Terciarios o de Universidades argentinas o extranjeras, con planes de estudio de cuatro (4) años de duración como mínimo y 2600 horas reloj en total,  en las áreas de educación, humanidades, psicología, ciencias sociales y exactas, campo de las tecnologías de la información y comunicación.
  • Graduados terciarios o universitarios con planes de estudio de cuatro (4) años de duración como mínimo y 2600 horas reloj en total, en las áreas de educación, humanidades, psicología, ciencias sociales y exactas, campo de las tecnologías de la información y comunicación.
 
 
DOCUMENTACIÓN REQUERIDA:
El postulante deberá enviar por correo postal o personalmente:
  • Una carta dirigida la Directora de la Carrera, Esp. María Alejandra Lamberti, en la que especifique los motivos de su solicitud de inscripción en el postgrado.
  • Solicitud de Inscripción: deberá imprimir, completar con letra clara, firmar y traer o enviar por correo postal las dos páginas de la solicitud (Página 1 - Página 2).
  • Curriculum Vitae, con datos personales y profesionales.
  • Fotocopia de las dos primeras páginas del DNI o equivalente.
  • Fotocopias legalizadas de los diplomas universitarios.
  • En el caso de los postulantes extranjeros, su diploma  de carrera de grado debe poseer la apostilla de La Haya, para tener validez internacional. 
 
Dirigir la documentación a:
Programa de Educación a Distancia
Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo
Universidad del Salvador
Rodríguez Peña 770, 2do. Piso
C1020ADP Buenos Aires
Tel: (+54-11)4813-0631 / 1381
 
Horario de atención en sede: de lunes a viernes, de 14.30 a 19.00
 
 
 
  • La inscripción permanecerá abierta durante todo el año, exceptuando el mes de enero.
 
INSCRIPCIÓN A LAS MATERIAS:
Todo alumno que haya cumplido con los requisitos precedentes y haya recibido la conformidad de las autoridades de la Especialización podrá inscribirse al Posgrado.
Se reconocerán equivalencias de obligaciones académicas cursadas y aprobadas (en forma presencial o a distancia), en postgrados de esta u otra Universidad, siempre que el titular de cada asignatura lo considere pertinente.
 
 
 

Plan de Estudios

PLAN DE ESTUDIOS
 
PRIMER AÑO
 
EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN: EL LAZO SOCIAL EN LA VIDA CONTEMPORÁNEA
Horas totales: 40 Créditos: 4
 
* DISEÑO Y DESARROLLO DE TRABAJO FINAL INTEGRADOR -TALLER 1: APLICACIONES DE LA WEB 2.0 EN EDUCACIÓN A DISTANCIA
Horas totales: 10 Créditos: 1
 
EPISTEMOLOGÍA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Horas totales: 40 Créditos: 4
 
FUNDAMENTOS Y MODELOS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Horas totales: 30 Créditos: 3
 
TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA Y DEL APRENDIZAJE PARA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Horas totales: 50 Créditos: 5
 
DISEÑO CURRICULAR EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Horas totales: 70 Créditos: 7
 
 
SEGUNDO AÑO
 
* DISEÑO Y DESARROLLO DE TRABAJO FINAL INTEGRADOR- TALLER 2: LABORATORIO DE PLATAFORMAS VIRTUALES
Horas totales: 20 Créditos: 2
 
ESCRITURA DE CONTENIDOS PARA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Horas totales: 40 Créditos: 4
 
PRODUCCIÓN DE MATERIALES PARA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Horas totales: 70 Créditos: 7
 
FORMACIÓN Y ROL DEL DOCENTE EN EDUCACIÓN A DISTANCIA
Horas totales: 50 Créditos: 5
 
PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA
Horas totales: 30 Créditos: 3
 
DISEÑO Y DESARROLLO DE TRABAJO FINAL INTEGRADOR- TALLER 3:  PRODUCCIÓN DEL PROYECTO CURRICULAR PERSONAL
Horas totales: 10 Créditos: 1
 
Trabajo integrador final
 
 
 
OTROS REQUISITOS
 
Tutorías y actividades de investigación
Horas totales: 150 Créditos: 15
 
Actividades complementarias
Horas totales: 50 Créditos: 5
 
 
TÍTULO: ESPECIALISTA EN ENSEÑANZA Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES PARA EDUCACIÓN A DISTANCIA - MODALIDAD A DISTANCIA.
 
CARGA HORARIA TOTAL. 660 HORAS
 
* LOS TALLERES SON OBLIGATORIOS, CORRELATIVOS Y TRANSVERSALES RESPECTO DE LAS MATERIAS QUE LOS CONTINÚAN.
 
TÍTULO: ESPECIALISTA EN ENSEÑANZA Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES PARA EDUCACIÓN A DISTANCIA.

CONEAU

Creada por Resolución Rectoral (USAL) Nº 73/10.

Recomendación de acreditación del Proyecto por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU):  Dictamen del 22 de octubre de 2012, Sesión Nº 364,

Nº de Expediente: 5307/10.

Reconocimiento oficial provisorio y validez nacional (Ministerio de Educación de la Nación) Resolución 209/15.

 

Tesís

Trabajo integrador final

Aprobadas todas las obligaciones académicas establecidas en el Plan de Estudio, el estudiante estará en condiciones de presentar el TIF (ensayo, trabajo de campo, proyecto de aplicación, investigación de carácter integrador) que posteriormente defenderá en un coloquio presencial o en línea frente a la Comisión Evaluadora. La presentación del escrito deberá hacerse, como mínimo, por triplicado.

Deberá ser presentado ante la Comisión Evaluadora de la Carrera de Especialización correspondiente, en un plazo máximo de 6 (seis) meses a partir de la aprobación del último examen final.

La evaluación del TIF podrá calificarse utilizando los siguientes criterios, que serán justificados por el Comité Evaluador en la instancia sincrónica:

  • Aprobado con recomendación de publicación.
  • Aprobado.
  • Desaprobado.

La Comisión Evaluadora se tomará hasta 2 (dos) meses para evaluar el trabajo y para acordar con el alumno una fecha de encuentro para la defensa. El Trabajo Integrador Final será defendido en forma presencial, ante un Jurado, conformado por 4 (cuatro) miembros de la Comisión Académica, uno de los cuales será el Director o el Coordinador de la Carrera, más el Consejero  (con voz pero sin voto) y un evaluador externo a la USAL. El alumno tendrá 60 minutos para exponer su trabajo y 60 minutos para responder las preguntas del Jurado. 

 

Unidad Académica

Informes e inscripción: 
 
Programa de Educación a Distancia
 
Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo
Universidad del Salvador
Rodríguez Peña 770, 2do. Piso
C1020ADP Buenos Aires
Tel: (+54-11) 4813-0631 / 1381
 
Horario de atención en sede: de lunes a viernes, de 14.30 a 19.00