El egresado acreditará  los siguientes contenidos

La educación común y especial: análisis retrospectivo histórico.

El campo de la educación especial hoy, su relación con la educación general.

La atención a la diversidad con particular referencia a las personas con discapacidad.

La persona con discapacidad desde una perspectiva inclusiva.

Formulación, gestión y evaluación de proyectos educativos inclusivos.

El trabajo interdisciplinario en las instituciones que abordan la problemática de la discapacidad a través de una cultura de trabajo colaborativo.

Las estrategias de inclusión educativa institucionales y áulicas a partir de redes inter e intra-institucionales.

Fundamentos filosóficos, sociales y pedagógicos de la integración y la inclusión.

Puesta en práctica y evaluación de apoyos a las personas con discapacidad.

El uso de tecnologías para las personas con barreras al aprendizaje y la participación.

Análisis e investigación sobre las prácticas institucionales-pedagógicas y didácticas desde una concepción holística de la escuela y el aula.

Perspectiva crítica y reflexiva sobre los nuevos paradigmas educativos con particular referencia a la Educación Especial.

Conocimiento teórico –práctico sobre los aspectos del desarrollo infantil y sus posibles vinculaciones con alteraciones biológicas y psicopatológicas de la evolución.

Reflexión, elaboración y planificación de estrategias didácticas-curriculares en relación a la enseñanza de personas con diversas necesidades educativas con particular referencia a las especiales.

El marco teórico de la inclusión desde una concepción socio-constructivo: educando, educador, contenido, contexto.

Análisis, reflexión y formulación de alternativas de abordaje interdisciplinario desde una perspectiva pedagógica de cada uno de los  campos de formación: pedagógico, psico-socio- histórico, de organización y gestión y  de  investigación.

Formación generalista e integral en los distintos ámbitos de intervención desde la Educación Especial en los espacios institucionales que abordan la educación formal y no formal de las personas con discapacidad.

Conocimiento integral de los aportes de la Educación Especial a las problemáticas de las personas con discapacidad.

Principios éticos y jurídicos del rol profesional en la atención a las personas que se le presentan barreras para el aprendizaje y la participación.

Teoría y práctica del trabajo investigativo, con particular referencia a la investigación- acción educativa. 



El programa se dicta en la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social (FCECS) de la USAL. Esta unidad académica fue creada en Octubre de 1976 y tiene por antecedentes el Departamento de Ciencias de la Educación (1965), la carrera de Artes y Técnicas Publicitarias (1960) y la Escuela de Televisión (1967).

Hoy, más de 3000 alumnos estudian en la FCECS, participando de programas de grado, posgrado y extensión universitaria

Facultad de Ciencias de la Educación y la Comunicación Social. 

Av. Callao 835 C1023AAB

Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Tel.: (54-11) 4811-2270

Tel/Fax: (54-11) 4812-9853

Mail: uds-comu@salvador.edu.ar

Condiciones de Ingreso.

Estudiantes que hayan obtenido su Título de Educación Media y/o Polimodal que sean compatibles con la legislación y los acuerdos vigentes a nivel nacional.

Consultas.

En caso de requerir alguna otra información adicional, puede enviar un correo electrónico a la Lic. María Ezcurra: mezcurra@usal.edu.ar



CENTRO DE INFORMES E INSCRIPCIÓN
Av. Callao y Córdoba (C1023AAB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires 0-800-333-USAL (8725) - Contacto Universidad del Salvador - Buenos Aires - Argentina


Conferencias Informativas del Departamento de Ingreso

Metodología de Estudio Universitario

En el Centro de Orientación, Ambientación e Ingreso se dictan Cursos de Metodología de estudio universitario, que brindan herramientas para que el alumno que ingresa a la Universidad conozca y mejore sus técnicas de estudio, incremente la comprensión lectora, así como también su capacidad expresiva tanto oral como escrita.

Estos cursos de desarrollan en cuatro encuentros y se ofrecen durante todo el año. Su cupo es limitado, por lo que requieren inscripción previa. Los participantes recibirán un certificado de asistencia.
Valor de los cuatro encuentros: $80.

Informes:
ingreso@salvador.edu.ar/ 4813-4014/812-9861
ingresopilar@salvador.edu.ar / 0230-4431260/61/62



Orientación Vocacional

En el Centro de Orientación, Ambientación e Ingreso se realizan procesos de Orientación Vocacional que consisten en una serie de entrevistas individuales y/o grupales en los que se emplean técnicas gráficas, verbales, lúdicas para el reconocimiento de intereses y aptitudes. Durante esos encuentros, se provee información sobre el perfil profesional y el campo de acción de las diferentes carreras.

Los procesos se realizan durante todo el año en el Departamento de Ingreso en las sedes Centro y Pilar.
El costo de cada entrevista es de $40.-

Se ofrecen charlas a los colegios dirigidas a docentes, profesionales y padres acerca del rol de los padres y el rol del docente en el proceso de orientación vocacional.



Informes:
ingreso@salvador.edu.ar / 4813-4014/812-9861
ingresopilar@salvador.edu.ar / 0230-4431260/61/62



Talleres y Clases Abiertas


Facultad de Filosofía y Letras
Escuela de Letras - Taller: Qué se estudia en la Escuela de Letras
Los secretos de la corrección de textos, una aventura lingüística
29 de Agosto de 18 a 19 hs.
Prof. Lic. Nuria Gómez Belart


Facultad de Filosofía y Letras
Escuela de Letras - Taller: Qué se estudia en la Escuela de Letras
Un acercamiento a los estudios literarios y lingüísticos
30 de Octubre de 18 a 19 hs.
Prof. Lic. Andrea Hudym


Facultad de Filosofía y Letras
Escuela de Letras - Taller: Qué se estudia en la Escuela de Letras
Un acercamiento a los estudios literarios y lingüísticos
11 de Diciembre de 18 a 19 hs.
Prof. Lic. Andrea Hudym

Descargá el plan de estudios aquí.

El Plan de estudios está conformado por 31 (treinta y uno (unidades académicas de las cuales 15 (quince) son anuales y 16 (dieciséis) son cuatrimestrales.

El Plan de Estudios responde a las siguientes premisas y criterios:

La búsqueda de una integración adecuada de aspectos teóricos y prácticos en la formación, la cual debe comprender un contacto de los alumnos con la realidad educativa desde el inicio de la misma evitando la fragmentación entre una fuerte formación teórica inicial y un abordaje práctico de la realidad.

El desarrollo de lo educativo como capacidad estructurante del sujeto y de la comunidad educativa en su conjunto.

La formulación del concepto de “hecho educativo” como eje alrededor del cual producir la integración de los contenidos y de las experiencias de aprendizaje.

La incorporación del campo de investigación desde el inicio de la carrera con el objetivo de formar a los alumnos en la problemática de producción del conocimiento científico en las ciencias que conforman el hecho educativo, desde una perspectiva interdisciplinaria.

El Plan de Estudios está organizado en 4 (cuatro) campos: el campo pedagógico, el campo psico-socio-histórico, el campo de organización y gestión y el campo de la investigación.