El egresado acreditará  los siguientes contenidos

La educación común y especial: análisis retrospectivo histórico.

El campo de la educación especial hoy, su relación con la educación general.

La atención a la diversidad con particular referencia a las personas con discapacidad.

La persona con discapacidad desde una perspectiva inclusiva.

Formulación, gestión y evaluación de proyectos educativos inclusivos.

El trabajo interdisciplinario en las instituciones que abordan la problemática de la discapacidad a través de una cultura de trabajo colaborativo.

Las estrategias de inclusión educativa institucionales y áulicas a partir de redes inter e intra-institucionales.

Fundamentos filosóficos, sociales y pedagógicos de la integración y la inclusión.

Puesta en práctica y evaluación de apoyos a las personas con discapacidad.

El uso de tecnologías para las personas con barreras al aprendizaje y la participación.

Análisis e investigación sobre las prácticas institucionales-pedagógicas y didácticas desde una concepción holística de la escuela y el aula.

Perspectiva crítica y reflexiva sobre los nuevos paradigmas educativos con particular referencia a la Educación Especial.

Conocimiento teórico –práctico sobre los aspectos del desarrollo infantil y sus posibles vinculaciones con alteraciones biológicas y psicopatológicas de la evolución.

Reflexión, elaboración y planificación de estrategias didácticas-curriculares en relación a la enseñanza de personas con diversas necesidades educativas con particular referencia a las especiales.

El marco teórico de la inclusión desde una concepción socio-constructivo: educando, educador, contenido, contexto.

Análisis, reflexión y formulación de alternativas de abordaje interdisciplinario desde una perspectiva pedagógica de cada uno de los  campos de formación: pedagógico, psico-socio- histórico, de organización y gestión y  de  investigación.

Formación generalista e integral en los distintos ámbitos de intervención desde la Educación Especial en los espacios institucionales que abordan la educación formal y no formal de las personas con discapacidad.

Conocimiento integral de los aportes de la Educación Especial a las problemáticas de las personas con discapacidad.

Principios éticos y jurídicos del rol profesional en la atención a las personas que se le presentan barreras para el aprendizaje y la participación.

Teoría y práctica del trabajo investigativo, con particular referencia a la investigación- acción educativa.

El programa se dicta en la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social (FCECS) de la USAL. Esta unidad académica fue creada en Octubre de 1976 y tiene por antecedentes el Departamento de Ciencias de la Educación (1965), la carrera de Artes y Técnicas Publicitarias (1960) y la Escuela de Televisión (1967).

Hoy, más de 3000 alumnos estudian en la FCECS, participando de programas de grado, posgrado y extensión universitaria

Facultad de Ciencias de la Educación y la Comunicación Social.

Av. Callao 835 C1023AAB

Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Tel.: (54-11) 4811-2270

Tel/Fax: (54-11) 4812-9853

Mail: uds-comu@salvador.edu.ar

Condiciones de Ingreso.

Estudiantes que hayan obtenido su Título de Educación Media y/o Polimodal que sean compatibles con la legislación y los acuerdos vigentes a nivel nacional.

Consultas.

En caso de requerir alguna otra información adicional, puede enviar un correo electrónico a la Lic. María Ezcurra: mezcurra@usal.edu.ar

Conferencias Informativas del Departamento de Ingreso

Valor de los cuatro encuentros: $80.

Informes:
ingreso@salvador.edu.ar/ 4813-4014/812-9861
ingresopilar@salvador.edu.ar / 0230-4431260/61/62

En el Centro de Orientación, Ambientación e Ingreso se realizan procesos de Orientación Vocacional que consisten en una serie de entrevistas individuales y/o grupales en los que se emplean técnicas gráficas, verbales, lúdicas para el reconocimiento de intereses y aptitudes. Durante esos encuentros, se provee información sobre el perfil profesional y el campo de acción de las diferentes carreras.

Los procesos se realizan durante todo el año en el Departamento de Ingreso en las sedes Centro y Pilar.
El costo de cada entrevista es de $40.-

Informes:
ingreso@salvador.edu.ar / 4813-4014/812-9861
ingresopilar@salvador.edu.ar / 0230-4431260/61/62

Talleres y Clases Abiertas

Escuela de Letras - Taller: Qué se estudia en la Escuela de Letras
Los secretos de la corrección de textos, una aventura lingüística
29 de Agosto de 18 a 19 hs.
Prof. Lic. Nuria Gómez Belart

Un acercamiento a los estudios literarios y lingüísticos
30 de Octubre de 18 a 19 hs.
Prof. Lic. Andrea Hudym

Un acercamiento a los estudios literarios y lingüísticos
11 de Diciembre de 18 a 19 hs.
Prof. Lic. Andrea Hudym