Objetivos

 
. Desarrollar la capacidad crítica de los alumnos cursantes, desde una perspectiva pedagógica-didáctica,  para comprender la problemática de la discapacidad desde el paradigma de la inclusión.
 
. Reflexionar sobre los nuevos marcos teóricos y su incidencia en las prácticas institucionales y áulicas de una educación basada en la atención a la diversidad.
 
. Construir una sólida formación científica y humana desde una perspectiva holística en relación a las problemáticas educativas de la escuela común y especial a partir de una educación inclusiva.
 
. Planificar, elaborar y evaluar estrategias tendientes a la transformación de las escuelas convencionales en escuelas inclusivas
 
. Valorar, vivenciar y reflexionar sobre los aspectos teórico-prácticos del trabajo colaborativo.
 

Perfil del Egresado

 

El egresado acreditará  los siguientes contenidos: 

 
La educación común y especial: análisis retrospectivo histórico.
 
El campo de la educación especial hoy, su relación con la educación general.
 
La atención a la diversidad con particular referencia a las personas con discapacidad.
 
La persona con discapacidad desde una perspectiva inclusiva.
 
Formulación, gestión y evaluación de proyectos educativos inclusivos.
 
 

Ingreso

 

Pueden ingresar estudiantes que hayan obtenido su Título de Educación Media y/o Polimodal que sean compatibles con la legislación y los acuerdos vigentes a nivel nacional. En caso de requerir alguna otra información adicional, puede enviar un correo electrónico a la Lic. Mariana Chendo: mariana.chendo@usal.edu.ar 

 

 

 

Plan de Estudios

 

Res. Rec. N° 13/18

 
Primer año
 
Filosofía
Pedagogía
Sociología
Didáctica
Psicología General
Alfabetización Académica
Psicología del Desarrollo I
Psicología del Desarrollo II
Paradigmas Educativos y su Correlato en Educación Especial
Política, Sistemas e Instituciones Educativas
Taller de la Práctica Docente I 
 
 
Segundo año
 
Teología
Tecnología
Teoría Curricular
Dimensiones Teóricas del Aprendizaje
Neurociencia
Metodología de Investigación
Educación Inclusiva
La Discapacidad y su Contexto
Lingüística
Cultura Digital en el Ámbito de la Educación Especial
Materia de Temática Optativa I
Taller de la Práctica Docente II 
 
 
Tercer año
 
Prácticas del Lenguaje y su Didáctica
Matemática y su Didáctica
Alteraciones Psicopatológicas del Desarrollo
Alfabetización y su Didáctica
Educación del Adulto
Configuraciones de Apoyo
Ética Profesional
Materia de Temática Optativa II
Materia de Temática Optativa III
Taller de la Práctica Docente III
Seminario de Orientación I
. PDI - Cognición y Discapacidad Intelectual I 
. PSH - Perspectiva Socioantropológica de la Sordera 
Seminario de Orientación II
. PDI - Cognición y Discapacidad Intelectual II 
. PSH - Audiologia y Habilitación Auditiva
 
 
Cuarto año
 
Ciencias Sociales y su Didáctica
Ciencias Naturales y su Didáctica
Psicomotricidad
Plurideficiencia
Trastornos de la Comunicación y el Lenguaje
Educación Sexual Integral
Materia de Temática Optativa IV
Taller de la Práctica Docente IV
Seminario de Orientación III
. PDI - La Enseñanza en el Aula I (Maternal, Inicial, 1º y 2º Ciclo) 
. PSH - La Enseñanza en el Aula desde la Perspectiva Bilingüe I 
Seminario de Orientación IV
. PDI - La Enseñanza en el Aula II (3º Ciclo y Secundario) 
. PSH - La Enseñanza en el Aula desde la Perspectiva Bilingüe II 
Seminario de Orientación V
. PDI - Alteraciones del Desarrollo en la Discapacidad Intelectual I 
. PSH - Gramática de la LSA 
Seminario de Orientación VI
. PDI - Alteraciones del Desarrollo en la Discapacidad Intelectual II 
. PSH - Abordaje Didáctico del Español como Segunda Lengua
 
 
Título: Profesor Universitario en Educación Especial. Con Orientación en: Discapacidad Intelectual o en Sordos e Hipoacúsicos
 
 
Quinto año
 
Evaluación y Calidad Educativa
Elaboración de Proyectos Educativos Inclusivos
Teoría Sociopolítica y Educación
Gestión de las Instituciones
Materia de Temática Optativa IV
Taller de Trabajo Final 
 
 
Título: Licenciado en Educación Especial
 
 
PDH: Profesorado Discapacidad Intelectual
PSH: Profesorado de Sordos e Hipoacúsicos
 

 

 

El plan de estudios se basa en las siguientes premisas:

 
La búsqueda de una integración adecuada de aspectos teóricos y prácticos en la formación, la cual debe comprender un contacto de los alumnos con la realidad educativa desde el inicio de la misma evitando la fragmentación entre una fuerte formación teórica inicial y un abordaje práctico de la realidad.
 
El desarrollo de lo educativo como capacidad estructurante del sujeto y de la comunidad educativa en su conjunto.
 
La formulación del concepto de “hecho educativo” como eje alrededor del cual producir la integración de los contenidos y de las experiencias de aprendizaje.
 
La incorporación del campo de investigación desde el inicio de la carrera con el objetivo de formar a los alumnos en la problemática de producción del conocimiento científico en las ciencias que conforman el hecho educativo, desde una perspectiva interdisciplinaria.
 
 
 

Servicios

Metodología de Estudio Universitario
En el Centro de Orientación, Ambientación e Ingreso se dictan Cursos de Metodología de estudio universitario, que brindan herramientas para que el alumno que ingresa a la Universidad conozca y mejore sus técnicas de estudio, incremente la comprensión lectora, así como también su capacidad expresiva tanto oral como escrita.
Estos cursos de desarrollan en cuatro encuentros y se ofrecen durante todo el año. Su cupo es limitado, por lo que requieren inscripción previa. Los participantes recibirán un certificado de asistencia.
Informes: camino@usal.edu.ar

Orientación Vocacional
En el Centro de Orientación, Ambientación e Ingreso se realizan procesos de Orientación Vocacional que consisten en una serie de entrevistas individuales y/o grupales en los que se emplean técnicas gráficas, verbales, lúdicas para el reconocimiento de intereses y aptitudes. Durante esos encuentros, se provee información sobre el perfil profesional y el campo de acción de las diferentes carreras. Los procesos se realizan durante todo el año en el Departamento de Ingreso en las sedes Centro y Pilar.

Se ofrecen charlas a los colegios dirigidas a docentes, profesionales y padres acerca del rol de los padres y el rol del docente en el proceso de orientación vocacional.

Informes: orientacionvocacional@usal.edu.ar

Unidad Académica

El programa se dicta en la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social (FCECS) de la USAL. Esta unidad académica fue creada en Octubre de 1976 y tiene por antecedentes el Departamento de Ciencias de la Educación (1965), la carrera de Artes y Técnicas Publicitarias (1960) y la Escuela de Televisión (1967).

Hoy, más de 3000 alumnos estudian en la FCECS, participando de programas de grado, posgrado y extensión universitaria

Facultad de Ciencias de la Educación y la Comunicación Social. 

Av. Callao 835 C1023AAB

Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Tel.: (54-11) 4811-2270

Tel/Fax: (54-11) 4812-9853

Mail: uds-comu@salvador.edu.ar