Objetivos

 
La Especialización en Odontopediatríatiene como objetivos:
 
Promover la adquisición de conocimientos y habilidades para realizar el diagnóstico y asistencia de  problemas en el área. Esta formación  permitirá al graduado  desarrollar:
a. habilidades para detectar y resolver las necesidades del paciente.
b. idoneidad  para la planificación, desarrollo y seguimiento de sus intervenciones
c. apertura crítica a nuevas propuestas, enfoques y disciplinas
d. compromiso para  continuar una actualización permanente en su especialidad
 
La premisa básica  para la formación de un especialista en Odontopediatría radica en la formación de un profesional con visión integral del paciente, consciente de que la salud bucal es parte de la salud general, donde se consideren y respeten los aspectos emocionales, sustentando todo su ejercicio en una mirada preventiva de la especialidad.

Perfil

 
El graduado de la Especialización en Odontopediatría:
 
a. Describe y reconoce las características de las diferentes etapas de crecimiento y desarrollo físico, cognitivo, psicológico y su incidencia en el tratamiento odontológico con especial énfasis en el crecimiento y desarrollo cráneo-facial, individualizando los factores que pueden interferir en el mismo.
b. Resuelve las situaciones que pueden generarse a partir de la incidencia de diversos factores en el crecimiento y desarrollo de niños y adolescentes.
c. Recoge con la metodología apropiada los datos indispensables para obtener el diagnóstico y orientar el tratamiento adecuadamente.
d. Programa y evalúa con el fundamento adecuado planes de tratamiento individualizados basados en la condición bucal del paciente, valorando su nivel cognitivo, psico-motor y emocional, así como su medio psico-social.
e. Diagnostica y ejecuta los tratamientos referidos a las patologías: caries dentales, lesiones pulpares, patologías de tejidos blandos, enfermedades periodontales, traumatismos dentarios, anomalías dentarias y óseas así como previene la enfermedad en todos los casos.
f. Observa y controla la oclusión en desarrollo, reconociendo las características aceptables en las denticiones primaria, mixta y permanente, con especial énfasis en la prevención de maloclusiones.
g. Ejecuta tratamientos quirúrgicos menores en niños y adolescentes.
h. Planifica y ejecuta soluciones a cuestiones protésicas en niños y adolescentes.
i.  Programa, fundamenta, ejecuta y evalúa planes de tratamiento para pacientes especiales y para la implementación de programas comunitarios para promoción de salud y prevención.
j.  Asume el compromiso profesional en áreas de medios de información, fuentes y sistemas de comunicación.

Ingreso

Podrán ingresar a la Especialización en Odontopediatría aquellas personas que posean título de odontólogo graduado en Universidad argentina o extranjera debidamente reconocida.
 
Para solicitar su admisión a la Especialización en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar, el aspirante deberá presentar:
a. Un curriculum vitae completo.
b. Fotocopia del DNI
c.  Fotocopia legalizada del título.
d. Fotocopia del analítico de notas con promedio de la carrera.
e. Dos cartas de recomendación de profesionales odontólogos, en lo posible docentes, investigadores o clínicos de actuación reconocida.
f. Matrícula nacional (aspirantes argentinos) y matrícula profesional o matrícula provisoria para proseguir estudios de posgrado (aspirantes extranjeros).
g. Acreditar conocimiento del idioma inglés que le permita acceder a la literatura científica. 
h. Seguro de Responsabilidad Civil, cuando la ley lo ampare.

 

El postulante deberá además realizar una entrevista de admisión con el Director/a o algunos de los integrantes de la Consejo Académico de la Carrera.

 

Estudiantes Extranjeros:

 Secretaria de Escuela de Posgrado posgrado@aoa.edu.ar

Importante: Los aspirantes deberán presentar en la Escuela de Posgrado los requisitos solicitados, para luego tener una entrevista personal con la Directora de la Carrera

 

Plan de Estudios

Actividad CurricularLa carrera tendrá una duración de 12 o 24 meses, de acuerdo a la modalidad que haya seleccionado el aspirante.

 

 

CRECIMIENTO Y DESARROLLO
CIENCIA DE LA CONDUCTA
PERIODONTOLOGÍA Y ESTOMATOLOGÍA
CIRUGÍA Y TRAUMATOLOGÍA BUCAL 
ANOMALÍAS DE LA OCLUSIÓN 
PACIENTES ESPECIALES
FARMACOLOGÍA EN ODONTOPEDIATRÍA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 
BIOESTADÍSTICA
DIAGNÓSTICO Y PLAN DE TRATAMIENTO
CARIOLOGÍA
CLÍNICA DE ODONTOPEDIATRÍA
ÉTICA PROFESIONAL
SEMINARIO FILOSÓFICO TEOLÓGICO
SEGURIDAD DEL PACIENTE Y CALIDAD EN ATENCIÓN DE LA SALUD
SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN I
SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN II
TRABAJO FINAL
Total de horas Teóricas de la Carrera
Total de horas Práctica de la Carrera
Total de horas de la Carrera
 
Carga Horaria: La dedicación horaria será de 1599 horas, que incluyen 372 horas teóricas, 1227 horas de práctica. En las horas prácticas se incluyen 300 horas para la dedicación de la elaboración del trabajo final integrador, que incluye tutorías y actividades de investigación (Incluidas en la carga horaria total de la carrera).
 
 

CONEAU

  • Resolución Rectoral 104/01 y 315/07

Tesís

 
El Trabajo Final constituye el requisito final para acceder al grado académico de Especialista en Odontopediatría. Consistirá en un trabajo monográfico sobre un tema específico elegido de común acuerdo con los docentes y la dirección de la carrera. Este trabajo requiere de tiempo de investigación bibliográfica, corrección y casuística en algunos casos, lo cual es aportado de acuerdo con el docente tutor. Además  al finalizar la cursada cada alumno deberá aprobar una evaluación final integradora la cual consiste en exponer y defender en ateneo la presentación clínica de uno de los pacientes de alta complejidad atendido. De este modo la evaluación final se compone de la evaluación práctica y teórica y busca integrar contenidos trabajados durante toda la cursada. 
 
Los alumnos supervisados por el docente tutor elaboran y desarrollan un trabajo final integrador con las características descriptas en el artículo 28 del presente reglamento. De acuerdo al tema elegido -que deberá ser aprobado por el  Director de la Carrera-, el alumno dispondrá de un profesor de reconocida experiencia en el tema propuesto por el Director, quien se desempeñará como tutor, y será quien guiará, apoyará y ayudará al alumno a desarrollar y corregir su trabajo antes de ser presentado para su evaluación final.
 
El plazo máximo para la presentación de la evaluación final será de 12 meses contados a partir de la finalización de la cursada de la carrera. Excepcionalmente, el Consejo Académico podrá otorgar una prórroga de hasta 6 meses en aquellos casos debidamente justificados.
 
Para estar en condiciones de presentar la evaluación final, el alumno deberá haber aprobado previamente todas las actividades curriculares obligatorias establecidas en el plan de estudios.
 
El alumno deberá entregar al Director/a de la carrera, con la conformidad escrita de su tutor, tres ejemplares impresos del Trabajo Final Integrador y una copia en formato electrónico.
 
El Trabajo Final será evaluado por un Jurado Evaluador elegido para tal fin por el Consejo Académico y por el Director de la carrera quién lo designará. El mismo estará compuesto por tres docentes formados en el área.
 
El Jurado Evaluador contará con un plazo máximo de 45 días corridos a partir de su recepción para expedirse sobre el trabajo final, pudiendo:
a. aceptarlo.
b. solicitar modificaciones en cuyo caso el autor del trabajo deberá efectuar una nueva presentación en el plazo estipulado a estos efectos por el Consejo Académico,
c. rechazarlo.
 
Se establecerá anticipadamente una fecha para la presentación y defensa del caso clínico ante el mismo Jurado designado por el Consejo Académico y el Director de la Carrera para el Trabajo Final Integrador. La defensa y aprobación de la presentación de este caso es un requisito necesario para la presentación del trabajo final.
 
Una vez concluida la presentación de los casos clínicos el Jurado establecerá la calificación final que podrá ser de 1 a 10 de acuerdo con la siguiente correspondencia numérico – conceptual
 

Docentes

Directora:  En Trámite a designar

Personal Docente:

Aizaga Marcela, Bianchi Ana María, Chiappe Carlos, Chiappe Veronica, Colombo Yolanda, Crespi Marina Elena, Cura Celina, Daboul Maquieira Jorge, Lic. Escobar Rodolfo, Falbo Susana, Fantilli Patricia, Flores Jose María, Franco Vanina, Gómez Mariel, González Susana, Mons. Guillot Gietz Carlos, Herbel Beatriz, Kohan Andrea, Kokubu Gabriel, Larraya Mariela, Levantesi Mercedes, Llorens Ana María, Lopez Barrios Hernán, Macchi Ricardo L., Mandalunis Patricia, Nofal María Cristina, Panetta María Isabel, Patundi Victor, Pelossi Patricia, Pérez Ruiz Elsa, Lic. Ramos Laura, Rasines Graciela, Sforza Ricardo, Siri Marcela, Stranieri Graciela, Turcot Liliana, Zamora Eliana.

Unidad Académica

Asociación Odontológica Argentina
Junín 959, C1113AAC, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina
Tel/Fax: (54-11)4961-6141 (Líneas rotativas)


Escuela de Posgrado:
Tel/Fax: (54-11) 4961-6141 Internos 208/202
posgrado@aoa.edu.ar

 

Facultad de Medicina:
Av. Córdoba 1601, (C1055AAG), Ciudad Autonoma de Buenos Aires - Argentina
Tel/Fax: (54-11) 6074-0350  (de 9 a 12 hs y de 14 a 19,30 hs.)

medicina@usal.edu.ar

Escuela de Posgrado:

Av. Córdoba 1601, (C1055AAG), Ciudad Autonoma de Buenos Aires - Argentina
Tel/Fax: (54-11) 6074-0350 (de 15 a 20 hs.)

uds-pmed@usal.edu.ar