humanidades-posgrado
Doctorado en Filosofía


Inserto en una larga tradición en estudios humanísticos promovidos por la Universidad del Salvador, el Doctorado en Filosofía  se propone como una instancia de profundización de los  estudios filosóficos, en permanente diálogo no solo con reflexiones precedentes, sino también con nuevos planteamientos teóricos y críticos, abriéndose a aquellas perspectivas interdisciplinares que supongan el enriquecimiento de la indagación específica. Este doctorado tiene la modalidad personalizada, de modo que se organiza un plan de estudios adecuado a la trayectoria del doctorando y en función del tema a investigar.  La Tesis Doctoral se entiende así como un aporte original, riguroso y exhaustivo a la investigación en su área,  sirviendo de punto de partida para nuevas búsquedas y produciendo aportes de relevancia  en materia de publicaciones y reuniones de modo de contribuir al crecimiento de la comunidad científica.



Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
Lavalle 1878 C1051ABB
Ciudad Autonóma de Buenos Aires - Argentina
Tel: (54-11) 4372-4261/ 4372-6201
Tel/Fax: (54-11) 4372-5115
Mail: postgradofyl@usal.edu.ar

  • Condiciones de ingreso

Podrán aspirar al grado académico de Doctor/a en Filosofía de la Universidad del Salvador los graduados de universidades nacionales, de gestión pública o privada, o extranjeras debidamente reconocidas por las autoridades competentes, con título de Licenciado/a en Filosofía o Profesor/a en Filosofía. Para solicitar la admisión el aspirante deberá presentar su currículo vital completo y un preproyecto con la conformidad del director de tesis propuesto.

Inscripción abierta



CENTRO DE INFORMES E INSCRIPCIÓN
Av. Callao y Córdoba (C1023AAB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires 0-800-333-USAL (8725) - Contacto Universidad del Salvador - Buenos Aires - Argentina

Una vez concluido el plan de trabajo personalizado, el doctorando presentará su tesis consistirá en un trabajo original de investigación sobre la base del proyecto aprobado.


Esta tesis deberá hacer un porte significativo a la disciplina y correr las fronteras del conocimiento en el área. Posteriormente, la Tesis escrita será evaluada por un Tribunal designado ad-hoc. Si la misma es aprobada, se procederá a su defensa oral y pública.

Acreditado por CONEAU Res. Nº 980/13
Categorizado: B

Doctorado en Letras


Inserto en una larga tradición en estudios humanísticos promovidos por la Universidad del Salvador, el Doctorado en Letras se propone como una instancia de profundización de los estudios literarios y lingüísticos. En diálogo con reflexiones precedentes y con nuevos planteamientos teóricos y críticos, se abre a aquellas perspectivas interdisciplinares que supongan el enriquecimiento de la indagación específica.

La Tesis Doctoral se entiende así como un trabajo original, riguroso y exhaustivo a la investigación en su área. Servirá de punto de partida para nuevas búsquedas y producira aportes de relevancia  a modo de contribución al crecimiento de la comunidad científica.

 



Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
Lavalle 1878 C1051ABB
Ciudad Autonóma de Buenos Aires - Argentina
Tel: (54-11) 4372-4261/ 4372-6201
Tel/Fax: (54-11) 4372-5115
Mail: postgradofyl@usal.edu.ar

Condiciones de Ingreso

Podrán aspirar al grado académico de Doctor/a en Letras de la Universidad del Salvador los graduados de universidades nacionales, de gestión pública o privada, o extranjeras debidamente reconocidas por las autoridades competentes, con título de Licenciado/a en Letras o Profesor/a en Letras.  Para solicitar la admisión el aspirante deberá presentar su CV completo y un pre-proyecto que cuente con la conformidad del director de tesis propuesto.

 



CENTRO DE INFORMES E INSCRIPCIÓN
Av. Callao y Córdoba (C1023AAB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires 0-800-333-USAL (8725) - Contacto Universidad del Salvador - Buenos Aires - Argentina

Una vez concluido el plan de trabajo personalizado, el doctorando presentará su tesis, que consistirá en un trabajo original de investigación sobre la base del proyecto aprobado. 
La misma deberá hacer un porte significativo a la disciplina y correr las fronteras del conocimiento en el área. Posteriormente, la Tesis escrita será evaluada por un Tribunal designado ad-hoc. Si la misma es aprobada, se procederá a su defensa oral y pública.

Acreditado por CONEAU Res. Nº 953/17
 

 

Doctorado en Geografía


Complementar la formación académica adquirida en la carrera de grado en lo atinente a los estudios en Geografía, a través de actividades específicas que le permitan adquirir nuevos conocimientos y nuevas habilidades.

Desarrollar competencias interdisciplinarias mediante la integración en distintos foros y seminarios.

Profundizar la epistemología de la ciencia geográfica como fundamento de la tarea investigativa.

Capacitar al doctorando en la metodología de la investigación geográfica a fin de posibilitarle un accionar crítico e independiente en el campo de la indagación de su disciplina.

Profundizar la metodología propia del seminario investigativo por cuanto su aplicación se adecua a los objetivos, expectativas, participación y nivel de la totalidad de las actividades previstas para el doctorado.

Fortalecer la formación filosófico-teológica de los doctorandos como parte del conjunto de acciones previstas que coadyuvan a la definición del perfil del posgraduado.

Desarrollar una tarea académica de excelencia mediante la adscripción a cátedra vinculada con la temática específica que desarrollará el doctorando en su trabajo de tesis.

Perfeccionar las capacidades expositivas de los cursantes, mediante la participación en un foro de oratoria, con el fin de generar las mejores condiciones para la defensa oral y pública de la tesis doctoral.

Propiciar el abordaje integral de los estudios e investigaciones atinente a la ciencia geográfica - más allá de las temáticas específicas de los trabajos encarados por los doctorandos - con el objeto de sostener su unicidad y, a la vez, incorporar todos los avances que se producen en su campo científico.

Dotar al doctorando de toda la formación cultural significativa que le posibilite comprender la envergadura de la tarea que lleva a cabo, el aporte que constituirá su trabajo de tesis a su disciplina y la responsabilidad que deberá asumir ante la sociedad desde su posgraduación.

Asegurar la calidad de los procesos formativos de los doctorandos a través de un permanente seguimiento del conjunto de actividades académicas y científicas por parte del cuerpo de profesores, tutores y padrinos de tesis.



Facultad de Historia, Geografía y Turismo
Tucumán 1845, C1050AAK, CABA, Argentina                         

Teléfono:+5411- 3754-7950

E-mail: uds-hgt@usal.edu.ar

  • Condiciones de Ingreso

a) Graduados universitarios con título de Licenciado o Profesor en Geografía.

b) Aquellos graduados que, sin estar comprendidos en el caso anterior, acrediten suficiencia académica en esta rama del saber.

c) Miembros de Número o Correspondientes de las Academias Nacionales o de instituciones académicas equivalentes de la República o del exterior.

d) Oficiales superiores o jefes graduados en las Escuelas Superiores de las Fuerzas Armadas u otros títulos equivalentes.

  • Horarios

Horario de clases: 08:30 a 17:45 hs

  • Costos

Para obtener mayor información acerca del Doctorado contactarse al correo electrónico 
uds-hpos@salvador.edu.ar



CENTRO DE INFORMES E INSCRIPCIÓN
Av. Callao y Córdoba (C1023AAB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires 0-800-333-USAL (8725) - Contacto Universidad del Salvador - Buenos Aires - Argentina

La Tesis deberá contener una contribución original para el progreso de la rama del saber tratada por el autor.

  • Requisistos de Tesis

a.- Pautas Internas.

Debe contener un aporte original que contemple :

a ) Estado de la cuestión;

b ) Aplicación de una metodología adecuada;

c ) Significación de este aporte al estado de la cuestión, y como punto de partida para nuevas investigaciones.

Debe explicitar una conclusión clara y que sintetice lo expuesto.

Debe basarse en una bibliografía exhaustiva y actualizada sobre el tema. Cuando se incluyan en ella documentos inéditos, debe explicitarse una vía de acceso a los mismos.

Debe estar redactada con propiedad.

b.- Pautas Externas.

Debe tener una razonable extensión, aunque ésta es una variable que depende del estilo del doctorando, del material ilustrativo o de apoyo a sus puntos de vista que se añadan al texto. Dichos materiales deben participar del decoro académico exigido para la obra.

Antes de su eventual publicación, no debe contener dedicatorias de carácter per-sonal.

 

LISTADO DE TESIS DEFENDIDAS 1992-2015

Acreditado Res. Nro. 425/00

Doctorado en Historia


Ofrecer al futuro Doctor un conjunto de talleres de estudios e investigación y de seminarios de contenido histórico cuya temática se vincule con el estudio de la identidad cultural argentina e hispanoamericana.


Durante el cursado de los talleres y seminarios se buscará, por parte del profesor a cargo, promover en los doctorandos la formación en los criterios propios de la investigación científica en general y de la metodología histórica en particular, tales como: relevamiento exhaustivo de la bibliografía existente a fin de conocer el marco referencial y el estado de la cuestión por abordar; planteo de problemas y formulación de hipótesis; consulta crítica de fuentes éditas e inéditas directa e indirectamente relacionadas con la cuestión, etc.

En virtud del representativo número de aspirantes a Doctor provenientes de las universidades del interior del país, fomentar el tratamiento de temas vinculados con problemáticas regionales encaradas según pautas científicas.

 



Facultad de Historia, Geografía y Turismo
Tucumán 1845 (1050)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: +54 11 - 3754-7950
E-mail: uds-hgt@usal.edu.ar

Condiciones de ingreso

Condiciones de ingreso
 
a) Graduados universitarios con título de Licenciado o Profesor en Historia.
 
b) Graduados de Universidades extranjeras, reconocidas según las reglamentaciones vigentes, con títulos equivalentes a los especificados en el inciso a.
 
c) Aquellos graduados universitarios que sin estar comprendidos en los casos anteriores, reúnan los requisitos establecidos en las leyes y sus reglamentaciones para el ingreso en los estudios de Posgrado y acrediten suficiencia académica en la investigación histórica.
 
d) Acreditar experiencia en investigación histórica.
 

Costos

Para obtener mayor información acerca del Doctorado contactarse al correo electrónico 

 



CENTRO DE INFORMES E INSCRIPCIÓN
Av. Callao y Córdoba (C1023AAB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires 0-800-333-USAL (8725) - Contacto Universidad del Salvador - Buenos Aires - Argentina

La Tesis deberá contener una contribución original para el progreso de la rama del saber tratada por el autor.

Requisitos de tesis

a.- Pautas Internas.

Debe contener un aporte original que contemple:

a) Estado de la cuestión;

b) Aplicación de una metodología adecuada;

c) Significación de este aporte al estado de la cuestión, y como punto de partida para nuevas investigaciones. Debe explicitar una conclusión clara y que sintetice lo expuesto.

Debe basarse en una bibliografía exhaustiva y actualizada sobre el tema. Cuando se incluyan en ella documentos inéditos, debe explicitarse una vía de acceso a los mismos.

Debe estar redactada con propiedad.

b.- Pautas Externas.

Debe tener una razonable extensión, aunque ésta es una variable que depende del estilo del doctorando, del material ilustrativo o de apoyo a sus puntos de vista que se añadan al texto. Dichos materiales deben participar del decoro académico exigido para la obra.

Antes de su eventual publicación, no debe contener dedicatorias de carácter personal.

 

 

LISTADO DE TESIS DEFENDIDAS 1992-2017

Acreditado Res. RESF-2018-22

Especialización en la Enseñanza del Español para Extranjeros (a distancia)


 

Actualmente la lengua española es la lengua oficial en 21 países y es hablada, como primera lengua, por 400 millones de personas y, como segunda lengua, es utilizada por 100 millones de personas más, aproximadamente.
 
Día a día nos encontramos con una demanda más creciente del aprendizaje del español como lengua extranjera, y, por lo tanto, de su enseñanza. Sin embargo, el conocimiento de la lengua española es solo uno de los requisitos indispensables para impartir clases a alumnos extranjeros. Se precisa, además, una formación metodológica específica en el campo de la enseñanza del español para extranjeros, así como la adquisición de herramientas útiles para la puesta en práctica de los conocimientos teóricos aprendidos. La especialización que ofrece el Programa de Educación a Distancia proporciona al futuro especialista en enseñanza del español para extranjeros el estudio sistemático de la lengua española, estrategias de aprendizaje, propuestas didácticas, soportes sociolingüísticos y educativos, propuestas de actividades y evaluaciones, y los contenidos teóricos necesarios para acercarlo a la modalidad a distancia, familiarizarlo con sus características y utilización para una aplicación posterior en la elaboración de materiales, la metodología y la práctica de la enseñanza del español para extranjeros.
 
En la Especialización se realiza una revisión y una actualización del estudio de la Lengua Española, dirigido a especialistas en el área de lengua española y extranjera. Para ello, no solo se revén los conceptos básicos y tradicionales de la Gramática y su Normativa, que ayudarán a una nivelación necesaria debido al perfil heterogéneo de los alumnos, sino también aquellos especialmente relacionados con la problemática de la enseñanza del español para extranjeros y en función de su práctica concreta.
 
Cabe destacar que, considerando las diferentes estrategias educativas que pueden aplicarse para la enseñanza del español a extranjeros, ya sea en forma presencial o a distancia, cabía preguntarse por el problema del español llamado "neutro", que muchas veces fue considerado como el "ideal" para este tipo de enseñanza.  Pero, al ser el español una de las lenguas más habladas en el mundo, la dificultad se acrecienta: ¿qué enseñar como lengua extranjera: el español de España, el del Río de La Plata?, ¿un español neutro? La experiencia de la enseñanza del español como segunda lengua en la Universidad del Salvador (desde 1988) nos ha permitido encontrar una respuesta. La cultura de un país es un elemento fundamental para la mediación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sólo a través de los rasgos específicos de una cultura: espirituales, materiales, intelectuales, afectivos, hasta los artísticos, los literarios o folklóricos, se puede aprender un idioma. Enseñar un idioma es enseñar una cultura. La neutralidad no existe. Es posible que en "otros lenguajes" que caracterizan el mundo global, el lenguaje de las imágenes, el de la informática, el de los códigos, la neutralidad pueda aceptarse, por eso soportan la globalización y la caracterizan. Una lengua no puede renunciar a identificarse con una cultura ni a transmitirla.
 
Es por ello que esta Especialización se basa especialmente en el estudio del dialecto del Río de la Plata (en sus variedades culta, formal, coloquial, regional, vulgar, jergas profesionales) y su didáctica de la enseñanza, sin dejar de lado la consideración de las diferencias con el español de España.

OBJETIVOS

Que los participantes:

  • Conozcan las bases teóricas de la docencia del español para extranjeros.
  • Profundicen los estudios sobre los diferentes enfoques didácticos y teórico-metodológicos aplicados a la enseñanza y el aprendizaje de lenguas. 
  • Analicen la ecología del aprendizaje de una lengua extranjera enfunción de los rasgos culturales, psicológicos y contextuales. 
  • Lleven adelante secuencias didácticas significativas para la enseñanza y el aprendizaje del español. 
  • Reflexionen, a partir de la vivencia como estudiantes, acerca del rol de las TIC en el aprendizaje en el contexto actual


Informes e inscripción: 
 
Dirección de Programas de Educación a Distancia
 
Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo
Universidad del Salvador
Rodríguez Peña 770, 2do. Piso
C1020ADP Buenos Aires
Tel: (+54-11) 60740534
 
E-mail: tallered-usal@usal.edu.ar o uds-apad@usal.edu.ar
 
 
REQUISITOS DE INGRESO
  • Licenciados en Letras.
  • Profesores en Letras (egresados de universidades y/o de institutos terciarios oficiales).
  • Profesores y Licenciados en Lenguas Extranjeras (egresados de universidades y/o de institutos terciarios oficiales).
  • Traductores.
  • Profesionales de otras áreas de las Humanidades, que tengan interés en capacitarse en en la enseñanza del Español para Extranjeros.
 
Las carreras de grado de los postulantes deben tener una duración de, por lo menos, 4 (cuatro) años, con equivalencia de 2600 horas reloj, en total.
 
Los aspirantes que no posean el español como lengua madre deberán realizar el  test "on line" del Programa de Enseñanza de Español para Extranjeros de la USAL, y acreditar el Nivel Avanzado del DELE o CELU.
 
 
DOCUMENTACIÓN REQUERIDA:
El postulante deberá enviar:
Una carta dirigida al Director de la carrera, Mg. Oscar De Majo, en la que especifique los motivos de su solicitud de inscripción en el postgrado.
Solicitud de Inscripción: deberá imprimir, completar con letra clara, firmar y presentar en nuestra oficina o enviar por correo las dos páginas de la solicitud: (Página 1 - Página 2).
Curriculum Vitae, con datos personales y profesionales.
Fotocopia de las dos primeras páginas del DNI o equivalente.
Fotocopias legalizadas de los diplomas universitarios.
En el caso de los postulantes extranjeros, su diploma  de carrera de grado debe poseer la apostilla de La Haya, para tener validez internacional. 
 
Dirigir la documentación a:
Dirección de Programas de Educación a Distancia
Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo
Universidad del Salvador
Rodríguez Peña 770, 2do. Piso
C1020ADP Buenos Aires
Tel: (+54-11) 60740534
E-mail: uds-apad@usal.edu.ar o oscar.de.majo@usal.edu.ar
 
 
Horario de atención en sede: de lunes a viernes, de 14.30 a 19.00
 
INSCRIPCIÓN A LAS MATERIAS:
Todo alumno que haya cumplido con los requisitos precedentes y haya recibido la conformidad de las autoridades de la Especialización podrá inscribirse al Posgrado.
Se reconocerán equivalencias de obligaciones académicas cursadas y aprobadas (en forma presencial o a distancia), en postgrados de esta u otra Universidad, siempre que el titular de cada asignatura lo considere pertinente.
 
 
 
 
 
 


CENTRO DE INFORMES E INSCRIPCIÓN
Av. Callao y Córdoba (C1023AAB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires 0-800-333-USAL (8725) - Contacto Universidad del Salvador - Buenos Aires - Argentina

EXAMEN FINAL INTEGRADOR:

Aprobadas todas las obligaciones académicas establecidas en el Plan de Estudio, el estudiante estará en condiciones de presentar el TIF (ensayo, trabajo de campo, proyecto de aplicación, investigación de carácter integrador) que posteriormente defenderá en un coloquio presencial o en línea frente a la Comisión Evaluadora. La presentación del escrito deberá hacerse, como mínimo, por triplicado.
 
Deberá ser presentado ante la Comisión Evaluadora de la Carrera de Especialización correspondiente, en un plazo máximo de 6 (seis) meses a partir de la aprobación del último examen final.
 
La evaluación del TIF podrá calificarse utilizando los siguientes criterios, que serán justificados por el Comité Evaluador en la instancia sincrónica:
 
Aprobado con recomendación de publicación.
Aprobado.
Desaprobado.
La Comisión Evaluadora se tomará hasta 2 (dos) meses para evaluar el trabajo y para acordar con el alumno una fecha de encuentro para la defensa. El Trabajo Integrador Final será defendido en forma presencial, ante un Jurado, conformado por 4 (cuatro) miembros de la Comisión Académica, uno de los cuales será el Director o el Coordinador de la Carrera, más el Consejero  (con voz pero sin voto) y un evaluador externo a la USAL. El alumno tendrá 60 minutos para exponer su trabajo y 60 minutos para responder las preguntas del Jurado. 

 

 

Creada por Resolución Rectoral (USAL) Nº 339/04 - Plan de estudios vigente R.R. 501/16
 
Acreditación por 6 años de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de la República Argentina (CONEAU), por dictamen del 27 de julio de 2017,    Nº RESFC-2017-271-APN-CONEAU#, Referencia EX-2016-04114836-APN-DAC#CONEAU R.
 
"La extensa trayectoria de la USAL en el campo de la educacióna distancia sustenta la sólida propuesta que lleva adelante esta Especialización. La normativa específica, la propuesta pedagógica y los recursos tecnológicos son adecuadamente soilidarios entre sí, actualizados e idóneamente orientados a los objetivos que se plantea la carrera."
 
Reconocimiento oficial y validez nacional otorgados por Resolución Ministerial (Ministerio de Educación de la Nación) Nº 471/09
 
Validez internacional, ya que puede ser apostillado para tener validez en cualquiera de los estados firmantes del convenio de La Haya de 1961 y, en consecuencia, ser presentado en universidades, institutos de idiomas privados o estatales y compañías en más de 90 países en los 5 continentes.  
Especialización en Interpretación Pericial


1. Ofrecer al Traductor Público la información teórica y la práctica  del entrenamiento como Intérprete en actuación pericial en los tribunales de los diversos fueros,
2. Capacitar al Traductor Público en la función de perito de la Justicia en tanto intermediario directo entre las partes que lo requieran en los diversos ámbitos de desempeño como tribunales, servicios penitenciarios, servicios de salud, entre otros.
3. Ofrecer capacitación y entrenamiento al Traductor Público para desempeñarse como intérprete en la especialidad en las siguientes áreas:
-  en el Registro Civil para matrimonios con extranjeros
-  en los departamentos legales y comerciales de empresas privadas en rondas de negocios
- en estudios de auditoría
- organismos de defensa al consumidor, reclamos internacionales
- en órganos legislativos nacionales y provinciales.
4. Brindar espacios curriculares que favorezcan el desarrollo de las competencias lingüísticas de la Especialidad, tanto en la lengua de origen como en la de destino.
5. Brindar espacios curriculares que favorezcan el desarrollo las competencias en el manejo de herramientas virtuales que permitan un mejor desenvolvimiento en actividades laborales online.
6. Instruir sobre las normativas del protocolo de la Especialidad.
7. Profundizar en  los valores y principios que rigen la Ética profesional del intérprete. 


Escuela de Lenguas Modernas
Para el ingreso al posgrado se exige que el aspirante posea título de Traductor Público de Inglés.
Los ingresantes serán seleccionados sobre la base de antecedentes y coloquio inicial por los miembros del Comité Académico.


CENTRO DE INFORMES E INSCRIPCIÓN
Av. Callao y Córdoba (C1023AAB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires 0-800-333-USAL (8725) - Contacto Universidad del Salvador - Buenos Aires - Argentina
La modalidad de evaluación final consiste en un trabajo final integrador de carácter individual y autónomo, en cual el alumno demostrará el manejo conceptual y metodológico que ha ido desarrollando a lo largo de la carrera. Constará de 2 instancias: en primer lugar, en un trabajo de profundización en una de las áreas que el alumno seleccionará de las asignaturas de la carrera. Como segunda instancia el alumno deberá preparar una actividad práctica de interpretación de 20 minutos de duración. La misma deberá incluir también un trabajo previo que se presentará también por escrito y en el que debe constar el tema y caso a trabajar, la terminología específica y elaboración de glosario, y la selección de la técnica de interpretación a utilizar. El jurado evaluador debe estar compuesto por 3 docentes de la Especialización.
Aprobada y acreditada por Resolución N° NO-2019-92850075-APN-DAC#CONEAU  de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

 Posgrados Humanidades