menubar

  reglamento-ingreso

Art. 1 - El ingreso a la Universidad se regirá por las normas contenidas en el presente reglamento.

I. DEL PLAN ANUAL DE INGRESO .

Art. 2- Constituye el plan anual de ingreso a la Universidad el conjunto de disposiciones particulares que tienen por finalidad cumplir con los procesos de:
1) promoción externa de las carreras.
2) inscripción de aspirantes en las mismas.
3) ambientación universitaria.
4) ingreso específico a cada carrera.

Art. 3- El Departamento de Ingreso confeccionará el plan anual de ingreso a la Universidad, de acuerdo con la programación específica para cada carrera dispuesta por los Decanos, velará por su estricto y eficaz cumplimiento y coordinará operativamente su desarrollo.

Art. 4- Supervisarán el cumplimiento del plan anual de ingreso a la Universidad el Vicerrector Académico, el Vicerrector de Formación y el Secretario General, de acuerdo con sus respectivas competencias.

Art. 5- Los aspirantes a ingresar como alumnos regulares a 1er. año en carreras de grado deberán presentar la documentación de sus estudios secundarios y/o terciarios, debidamente legalizada.

Art. 6- Determínanse como obligaciones de los aspirantes a ingresar, las siguientes:
a) cumplir con los cursos de am-bientación universitaria.
b) aprobar los requisitos específicos de ingreso a las distintas carreras.
II. DE LA PROMOCION EXTERNA

Art. 7- El Departamento de Ingreso será el responsable de coordinar las actividades de promoción externa a través de publicidad escrita y oral, divulgación en colegios, conferencias y todo otro medio que conduzca a cumplir con este objetivo. Mediante el Centro de Información difundirá las diferentes carreras de grado, postgrado y cursos de extensión. Ejecutará estas actividades en colaboración con las unidades académicas y con la Secretaría General.

III. DE LA AMBIENTACION UNIVERSITARIA

Art. 8- Se entiende por ambien-tación universitaria el conjunto de actividades establecidas por el Vicerrector de Formación dirigidas a transmitir desde el comienzo de la vida universitaria los fundamentos espirituales y académicos que sustentan la tarea de formación integral emprendida por la Universidad, y que permitan al aspirante una decisión consciente en la elección de la institución en que cursará sus estudios.

Art. 9- Todos los aspirantes a carreras de grado deberán realizar las actividades de ambientación universitaria, excepto los graduados en universidades católicas. Art. 10- El calendario de las actividades de ambientación universitaria será fijado por el Departamento de Ingreso en coordinación con las actividades de ingreso a las carreras, procurando que las fechas designadas sean previas a estas últimas.

IV. DE LA ORIENTACION UNIVERSITARIA

Art. 11- Los aspectos referidos a la orientación y evaluación psicológica de los aspirantes serán realizados por el Centro de Orientación Universitaria del Departamento de Ingreso, excepto en los casos de unidades académicas que cuenten con organismos especializados para tal fin a la fecha de sanción del presente reglamento de Ingreso.

Art. 12- Las unidades académicas que optaren por incluir una evaluación psicológica en sus actividades de ingreso deberán solicitar dicho servicio al Vicerrector de Formación, en el momento de presentar el plan respectivo.

Art. 13- El Centro de Orientación Universitaria elaborará, en colaboración con el Decano, un plan ajustado a las necesidades de las carreras, con detalle de fines, objetivos, técnicas de ejecución y evaluación y modalidades operativas, el cual será sometido a la aprobación de los Vicerrectores Académico y de Formación.

Art. 14- El informe escrito presentado por el Centro de Orientación Universitaria deberá mantenerse en absoluta reserva entre los Vicerrectores Académico y de Formación y el Decano de la unidad académica. El Centro, de común acuerdo con las autoridades, podrá realizar el apoyo a los aspirantes que ingresen a 1er. año con el propósito de facilitar su desenvolvimiento educativo.

V. DE LAS ACTIVIDADES ESPECIFICAS DEL INGRESO A LAS CARRERAS

Art. 15- El Departamento de Ingreso presentará, antes del 15 de abril de cada año, el Calendario en que las unidades académicas podrán optar para la realización de las actividades de ingreso.

Art. 16- Las unidades académicas podrán organizar y realizar actividades de ingreso a sus carreras, en las áreas de orientación, evaluación y selección.

Art. 17- Las actividades formativas y de aptitud a realizarse en los ingresos deberán orientarse a obtener la reflexión consciente y la participación de los aspirantes en los grandes principios orientadores de la Institución a efectos de plantear la realización de una síntesis entre la Ciencia y la Fe. Los Vicerrectores Académico y de Formación, con colaboración de los Decanos, coordinarán las orientaciones generales a seguir en lo que respecta a estas actividades.

Art. 18- Los Decanos presentarán por expediente a los Vicerrectores Académico y de Formación, antes del 15 de mayo de cada año, el plan de ingreso a cada una de las carreras, en el que se hará constar:

a) calendario elegido en función del artículo 15 para la realización de las actividades.

b) número de vacantes para 1er. año.

c) obligaciones académicas a desarrollar con determinación de los objetivos, contenidos, bibliografía y metodología.

d) régimen de asistencia, evaluación y selección. e) exigencias especiales en función de la carrera.èLos Vicerrectores Académico y de Formación devolverán a las unidades académicas, en un plazo no mayor de 20 días hábiles, el expediente con sus respectivos dictámenes.

Art. 19- Las modificaciones que pudieren proponerse a las actividades de ingreso aprobadas deben seguir el procedimiento estipulado en los artículos anteriores debiendo ser presentadas con una antelación de sesenta (60) días corridos a la fecha dispuesta para la iniciación del ingreso.

Art. 20- El Departamento de Ingreso podrá solicitar toda la información complementaria que sea necesaria para cumplir con sus funciones.

VI. DEL INGRESO DIRECTO

Art. 21- El ingreso directo deberá ser solicitado por nota, acompañada por el título de nivel terciario no universitario o por los certificados parciales universitarios o título universitario, debidamente legalizados, ante la Mesa General de Entradas de la Secretaría General, la cual formará el expediente y lo remitirá al Decano de la unidad académica que corresponda.

Art. 22- El Decano de cada unidad académica establecerá los cupos de aspirantes a ingresar en forma directa, las actividades de ingreso que juzgue necesarias para los mismos y resolverá cada caso mediante Resolución Decanal. El expediente será finalmente elevado al Vicerrector Académico y/o de Formación para su supervisión.

VII. DE LA INSCRIPCION

Art. 23- La Secretaría General de la Universidad, por intermedio del Departamento de Inscripciones y Registro General, tendrá a su cargo la inscripción de los aspirantes a ingresar en cada una de las carreras.

Art. 24- Una vez cerrada la inscripción, la Secretaría General enviará a las unidades académicas y al Departamento de Ingreso la lista de los aspirantes que hubieran cumplimentado los requisitos administrativos pertinentes. Sólo podrán realizar las actividades de ingreso quienes figuren en dichas listas.

Art. 25- Los Decanos remitirán al Departamento de Ingreso la nómina de los aspirantes con las calificaciones obtenidas en dos listas: de aprobados y desaprobados. El plazo de remisión será de siete (7) días corridos a partir de la última evaluación efectuada.

Art. 26- El Departamento de Ingreso una vez realizada la verificación correspondiente, remitirá a la Secretaría General la nómina de los aspirantes que se encuentran en condiciones de ser inscriptos en 1er. año siempre que cumplan los requisitos establecidos en los arts. 6 y 7 del Reglamento General de Estudios.

VIII. DE LA ASIGNACION DE FUNCIONES DOCENTES

Art. 27- El Vicerrector de Formación y los Decanos elevarán las propuestas de docentes que se desempeñarán en los Cursos de Ambientación Universitaria y en los de ingreso específicos, según el ámbito de su competencia con sesenta (60) días de antelación al comienzo de los mismos. Podrán asignar funciones docentes a quienes tuvieran designación por Resolución Rectoral.

IX. DE LOS REGLAMENTOS ESPECIFICOS

Art. 28- Los reglamentos específicos de ingreso de cada carrera deberán ajustar sus disposiciones al presente reglamento.