El Programa de Inserción Laboral (PIL) es un servicio creado por la USAL a fines de 1992. Éste, le brinda al alumno la posibilidad de realizar pasantías en Empresas de primer nivel, facilitando así, su inserción en el mercado laboral, específicamente en los puestos más apropiados y afines con su carrera. También brindamos difusión de “Puestos Efectivos” para aquellos alumnos que desean ampliar sus experiencias.
Las Pasantías cuentan con un marco regulatorio, la Ley 26.427 de Pasantías vigente desde Diciembre de 2008, dicha Ley cuenta con una reglamentación que en conjunto especifican los requisitos a cumplir por parte de las Empresas / Instituciones / Organismos / etc. que implementan la modalidad de contratación en cuestión, como también, puntos relevantes tales como:
  • Carga Horaria a cumplir por un Pasante: 20hs semanales de Lunes a Viernes en Horarios diurnos.
  • Todas las Pasantías son remuneradas por medio de una “Asignación Estimulo”, la misma no percibe ningún tipo de retención (aportes jubilatorios, descuentos por Cobertura de Salud, etc.)
  • Quien incorpore un Pasante deberá brindarle, además de la Asignación Estimulo, una Cobertura de Salud y ART.
  • Las tareas a desarrollar por el Pasante deberán ser, únicamente, vinculadas con su Carrera.
  • Los Pasantes deben ser alumnos regulares.
  • Las Pasantías son una relación “no laboral”.
  • El periodo en el que un alumno puede realizar una pasantía en la misma Empresa es de 12 meses con posibilidad de renovación por seis meses más (sumando un total de 18 meses) como máximo.
  • Entre otros
La implementación de este programa de pasantías se lleva a cabo a través de un Convenio Marco de Pasantías que se establece entre la Universidad del Salvador (USAL) y las Empresas, Instituciones Gubernamentales y otras Organizaciones, que de esta manera se adhieren al sistema.
 
¿Cómo funciona?
El PIL difunde ofertas laborales que las Empresas solicitan, se comunican tanto vía Web (usal.trabajando.com) como también, en la cartelera de Bienestar Estudiantil, las carteleras situadas en las Unidades Académicas, y en nuestras redes sociales (Twitter @usalpil e Instagram @usalpil) entre los alumnos y graduados.
  • ¿A partir de cuándo, un alumno, puede acceder a las Pasantías / Puestos Efectivos?
Los alumnos pueden inscribirse / postularse al comenzar la cursada.
  • ¿Se puede participar en más de una pasantía o una Pasantía conjuntamente con un Puesto Efectivo?
No. Por disposición de la Ley 26.427 solamente se puede realizar una pasantía por vez, tampoco es posible superponer una Pasantía con un Puesto Efectivo.

Los alumnos podrán postularse en “Pasantías” y “Puestos Efectivos”, los graduados solo tienen la posibilidad de aplicar en “Puestos Efectivos”.

Para acceder a las búsquedas publicadas en nuestro Sitio Web debes registrarte previamente, los pasos son muy sencillos:

  • Deberás ingresar a usal.trabajando.com, hacer click en "ingresá tu CV aquí " (los campos “Usuario” y “Clave” son de elección libre). Luego se desplegara un formulario que permitirá la creación de tu CV virtual a medida que completes las planillas.

-          ACLARACIÓN: El USUARIO y CLAVE que utilizas / utilizabas en el Portal de Servicios de la USAL no te habilita en el Portal de Empleos usal.trabajando.com.

Para generar el USUARIO y la CLAVE correspondiente al sitio, deberás seguir los pasos que detallamos.

  • Las búsquedas se encuentran separadas en 3 solapas:  

1º  "Pasantías" (únicamente podrán postularse los alumnos regulares de Carreras Universitarias).

2º  "Ofertas Alumnos" (únicamente podrán postularse alumnos regulares de la Universidad del Salvador. En la mencionada solapa encontraras todo tipo de modalidad de contratación exceptuando pasantías).

"Ofertas Graduados" (Perfiles orientados a Graduados de la Universidad con modalidades de contratación diversas exceptuando pasantías).

  • Una vez apliques le estarás enviando el CV directamente a la Empresa. Ellos te contactarán luego de evaluar/corroborar que tu perfil corresponde con las características detalladas en la búsqueda que has aplicado.
 
  • Por cualquier inquietud no dudes en contactarnos detallando tus datos personales enviando un correo a pil@usal.edu.ar. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 10 a 18hs.

Pasantías Educativas - Régimen de Pasantías

Tipo de Norma: Ley
Número de Norma: 26427
Emisor: Poder Legislativo
Jurisdicción: Nacional
Fecha de Sanción: 26-11-2008
Publicación B.O.: 22-12-2008

 

 

Ley Nº 26.427

A continuación haremos una breve mención de los puntos mas relevantes de la Ley 26.427 de Pasantías para que puedan informarse superficialmente (en caso de que sea la primera vez que trata este tipo de contratación):

* Para poder firmar con una Universidad un Convenio Marco de Pasantías y tomar un pasante es necesario que, mínimamente, su Empresa cuente con un Empleado en relación de dependencia actualmente.
* Todas las pasantías son rentadas por una asignación (el sueldo en pasantías se llama "asignación Estimulo", dicha asignación no percibe retenciones de ningún tipo. Junto con la asignación la Empresa deberá pagarle al pasante una Obra Social + ART.
* Los alumnos pueden llevar a cabo una pasantía por vez y no pueden encontrarse trabajando en relación de dependencia.
* Los pasantes pueden realizar sus tareas de Lunes a Viernes en Horarios de día cuya carga Horaria no puede superar las 20hs semanales (ni las 6hs diarias)
* Solo pueden ser pasantes los alumnos regulares de una carrera de grado.
* Las tareas que desarrollará un pasante deben ser, sin excepciones, relacionadas con su carrera.

 

ARCHIVO COMPLETO:

http://www.mecon.gov.ar/concursos/biblio/LEY%2026427-08%20PASANTIAS.pdf

PARA INTERIORIZARSE SOBRE EL CONVENIO MARCO DE PASANTÍAS QUE SE FIRMA ENTRE LA UNIVERSIDAD DEL SALVADOR Y UNA EMPRESA / INSTITUCIÓN / ASOCIACIÓN / FUNDACIÓN / ENTE / etc., POR FAVOR, CONTACTARSE CON EL PIL.

 Nuestro Horario de atención es de Lunes a Viernes de 10 a 18hs.

Dicho documento se compone de fragmentos textuales extraidos de la Ley 26.427 de Pasantías sumado a los datos de la parte interesada y los datos de la USAL.

Existen varias formas de confeccionar tu Curriculum Vitae, aquí, te guiaremos para que puedas armar un CV claro, ordenado y simple en unos pocos pasos:

Datos personales y de Contacto:

Simplemente debes colocar tus datos personales (Nombre completo / DNI / Teléfono fijo, Celular / Dirección de E-mail / Lugar de residencia / Nacionalidad).

Es muy importante que a la hora de enviar tu CV verifiques que los datos de contacto se encuentren actualizados, puesto que de no estarlo, quien reciba el mismo y desee comunicarse no podrá hacerlo habiendo sido en vano tu aplicación en la oferta.

Podes agregar una foto, no es obligatorio que lo hagas pero de hacerlo, debes seleccionar una foto en formato 4x4 donde te encuentres con apariencia prolija y la cara se encuentre despejada, podes estar sonriendo. Tené en cuenta que dicha imagen será la primer impresión que tendrá tu futuro empleador, no debes utilizar fotos recortadas ni con efectos de imagen.

Experiencia Laboral

- Si no tenes experiencia laboral debes detallarlo y continuar con la confección de tu CV. Es habitual que los puestos en los que desees postularte soliciten algún tipo de experiencia especifica o general, de ser así y te postulas de todas formas, ten presente que quien reciba el CV puede no contacte para el puesto al que has aplicado pero ello no debe limitarte, ¡continuá buscando avisos para remitir tu CV!

- Si tenes experiencia laboral debes mencionar:

* Nombre de la Empresa. * Nombre del Puesto ocupado. *Tareas cumplidas (utiliza verbos en infinitivo). * Logros Profesionales. * Contacto en la Empresa para solicitar referencias.

Recuerda que quien evalúa tu CV puede comunicarse con la Empresa, la información que aquí menciones podrá ser corroborada.

Niveles Académicos

- La forma apropiada de enumerarlos es, cronológicamente, en primer lugar el último estudio realizado finalizando la lista con el Nivel Secundario. Debes detallar en que fecha fueron culminados cada uno de ellos como también el nombre de la Institución y certificación / titulo obtenido.

- Puedes agregar los meritos alcanzados en las distintas etapas educativas (Promedios, Menciones, etc.).

Idioma e Informática

Es fundamental la sinceridad en este punto en particular, en caso de especificar niveles no acorde al perfil real, quien efectúa la entrevista podrá constatarlo por medio de un examen / prueba / ejercicio.

Al igual que en el punto anterior, debes colocar el detalle de manera cronológica, detallando fecha de realización, nombrando la Institución y meritos en caso que corresponda.

Otros

Este punto es opcional. Si realizaste un curso / especialización / capacitación en donde obtuviste conocimientos específicos o formación técnica debes detallarlo de la misma forma que en “Niveles Académicos” como también en “Idioma e Informática”.

Objetivo Laboral

Debes colocar los objetivos puntuales que tienes en el puesto al que aplicas o dentro de la Empresa a nivel general. No es obligatorio que menciones dichos objetivos. Recuerda ser conciso y claro.

  • Lo más importante al confeccionar tu CV es que lo hagas de forma:

- Prolija.

- Sincera.

- En un mismo Idioma.

- Sin vocabulario técnico (quien lea tu CV debe comprender el mismo en su totalidad sin necesidad de contar con la formación que tú tienes)

Cuando remitas el CV debes enviar, conjuntamente, una carta de presentación donde muestras buena predisposición e interés genuino en la oferta laboral.

Ingresá a usal.trabajando.com y visualiza las propuestas laborales actualizadas diariamente por el PIL para tu consideración.
Allí, podrás ver ofertas para Puestos Efectivos como para Pasantías.

Por cualquier inquietud, no dudes en contactarte con nosotros detallando tus datos personales y académicos (carrera y año) enviando un correo a pil@usal.edu.ar.

Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 10 a 18 horas.

Aquí mencionaremos los puntos relevantes a tener en cuenta al afrontar una entrevista; qué buscar / vestir / decir.

- Antes de llegar a la entrevista, debes determinar ¿Qué buscas?

. Tipo de Organización: Inicialmente debes determinar si la Organización de tu interés corresponde al grupo de “Organizaciones según sus fines” / “Organizaciones según su formalidad” / “Organizaciones según su grado de centralización”

. Tipo de posición: Teniendo en cuenta tu perfil, capacidades, fortalezas, preferencias, etc. Debes seleccionar el puesto acorde a tus características haciendo foco en ellos para poder ampliar tus conocimientos / crecimiento y de esta manera continuar la escala ascendente dentro de la Organización anteriormente seleccionada.

- Una vez determinado lo expuesto anteriormente, pasamos al siguiente nivel que consta de 2 pasos:

* Envío de tu CV

* Llamado para coordinar la entrevista. La buena predisposición y el respeto pueden observarse desde el primer momento (flexibilidad horaria, recordar el nombre de quien te contacta y solicitar un número telefónico para poder comunicarte con el entrevistador ante una eventualidad).

- Luego de pautado el día y la hora para tu entrevista deberás hacer hincapié en 3 pautas especificas:

* Repasar y/o Conocer la Organización: * Historia, * Valores, * Rubro, * Proyección, * Contexto.

* Repaso del puesto al que aplicaste: Debes tener en claro, dentro de las tareas que se detallan en el aviso, cuales son de tu conocimiento / puedes ejecutar y cuales no para poder resaltar lo positivo en ti.

* ¿Qué vestir?: Básicamente debes tener en cuenta tu forma y tratar de optimizarla en la preparación para la entrevista.

· Nuevamente tenes que tener en cuenta, en este ítem en particular, la Organización y la posición:

. Si la Organización es formal, por ejemplo un Banco, deberás vestir de manera formal (Hombre: Traje. Mujer: Blusa, blazer, falda o pantalón).

. Si la posición es más JR podes ser un poco flexible.

. Ten en cuenta que la variación con respecto a la flexibilidad en la vestimenta será meramente proporcional a la jerarquía del puesto que deseas ocupar, además del tipo de Organización (Rubro: Retail / Moda / Bancario / Consumo masivo / Tecnología / Petrolera / etc.).

- Llego el día y la hora, te encuentras frente a tu entrevistador, deberás afrontar las preguntas:

* Con tranquilidad

* Siendo claro en las respuestas

* Utilizando ejemplos para demostrar logros, competencias y valores

* Sin elevar el tono de voz

* No siendo por demás formal

* No hablando mal de compañeros, jefes y Empresas anteriores

- ¿Qué sucede sino sabes una respuesta? Es importante tu sinceridad, muchas empresas buscan candidatos para desarrollar, es decir, priorizar personas que tengan buenas competencias como predisposición / capacidad de aprendizaje / capacidad de análisis / entre otras y que puedan formarse técnicamente en la posición

- ¿Cómo finalizar una entrevista? Al momento de finalizar la entrevista la reclutadora te preguntara si hay algo que quieres agregar: La clave es que seas concreto y preciso, deja en claro tu interés en el empleo y porque la empresa debería sumarte a su equipo de trabajo.

- RECORDA-  Aunque estemos frente a una nueva generación (Y) y las organizaciones hayan evolucionado en cuanto a flexibilidad hay cuestiones que no puedes olvidar:

* La puntualidad

* Llevar el CV actualizado impreso

* Ser respetuosos

* No interrumpir a la entrevistadora

* Asistir alineado

* Tener presente el puesto

* Conocer la Organización

* Responder amablemente las preguntas personales

Te deseamos mucha suerte en las entrevistas que afrontes!

Recorda ingresar a usal.trabajando.com para conocer las ofertas laborales vigentes.

PARA INTERIORIZARTE SOBRE EL MODELO DE ACUERDO INDIVIDUAL QUE LA UNIVERSIDAD DEL SALVADOR LE PROPORCIONA A UNA EMPRESA / INSTITUCIÓN / ASOCIACIÓN / FUNDACIÓN / ENTE / etc., POR FAVOR, CONTACTATE CON EL PIL.

E-mail:  pil@usal.edu.ar. Nuestro Horario de atención es de Lunes a Viernes de 10 a 18hs.

Dicho documento se compone de fragmentos textuales tomados de la Ley de Pasantías 26.427 sumado a los datos de la parte contratante como también los datos del alumno y la USAL.

 


Ingresando en usal.trabajando.com "Novedades" podrás acceder a material de interes correspondiente para alumnos y/o graduados.


 

 

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Les recordamos que las comunicaciones de la Secretaría de Bienestar Estudiantil se realizan exclusivamente a la dirección de corrreo académico de la USAL. Con tu correo @usal.edu.ar tenés:
 
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