Objetivos

¿POR QUE FONOAUDIOLOGIA EN LA USAL?

Porque  más de 50 años nos avalan en la formación de profesionales fonoaudiólogos dado que es la Primera Carrera  Universitaria del país.  Fue creada en el año 1959 y en 1980 screó la Licenciatura en Fonoaudiología.   Actualmente, la USAL te ofrece  el título de grado de Licenciado en Fonoaudiología a los cinco años.

 La Fonoaudiologíaha experimentado a lo largo de los años de su desarrollo un constante crecimiento acorde con la evolución de las ciencias de la salud, brindando a los estudiantes que optan por ella, una salida laboral amplia e inmediata. Considerando al paciente en su dimensión bio-psico-social, nuestros estudiantes se forman integralmente en las áreas que identifican la especialidad: voz, audición, habla, lenguaje y fonoestomatología tanto en la prevención como en la rehabilitación de las “Alteraciones de la Comunicación Humana”.

Nuestro objetivo es formar profesionales altamente capacitados para desempeñarse en todas las áreas que integran la especialidad  para que puedas elegir  tu ámbito laboral dentro del campo asistencial, de educación, de investigación, asesoramiento y auditorías. Para nosotros, es fundamental la formación práctica del profesional de la salud y para ello  te posibilitamos a partir de 1ª año, Práctica Hospitalaria y Asistencial con modalidad rotatoria y  supervisión a cargo de Fonoaudiólogos y te ofrecemos también a partir del primer año de la Carrera, pasantías y concurrencias de capacitación actuando como Auxiliares de Fonoaudiología,  para que mientras estudiás vayas adquiriendo experiencia laboral.

Perfil del Egresado

El Licenciado en Fonoaudiología posee conocimientos que lo habilitan para desempeñarse en la detección, en la  prevención y en el diagnóstico, evaluación y rehabilitación  de pacientes con deficiencias auditivas, de la voz y del habla, lenguaje y fonoestomatología. Puede planificar, organizar y dirigir Servicios de Fonoaudiología en hospitales y centros de salud, ejercer  la docencia universitaria y desarrollar la Carrera de Investigador.

El profesional egresado de la USAL está capacitado para integrar equipos de salud inter y multidisciplinarios.  Desarrolla su profesión en hospitales, clínicas, instituciones de salud, centros de rehabilitación, gabinetes escolares, escuelas especiales. consultorios, escuelas de arte, canto y locución. Dado que el espectro laboral que abarca hoy la Fonoaudiología es sumamente amplio,  permite según los propios intereses una orientación hacia determinada área pudiendo dedicarse a la atención de pacientes niños, adultos con y sin discapacidad.

A partir de la prescripción y diagnóstico médico,  podrás realizar:

Área Audición: determinación  del nivel de audición, detección temprana de la hipoacusia mediante Otoemisiones Acústicas, selección de audífonos, rehabilitación de pacientes con implante coclear e hipoacúsicos en sus distintos grados de severidad, evaluación y rehabilitación vestibular, peritajes audiológicos.

Área Voz: educación de la voz para prevención de la patología vocal, educación y rehabilitación de la voz profesional (docentes, actores, cantantes, locutores, empresarios, telemarketers, oradores), rehabilitación de las disfonías de causa funcional u orgánica y estudios computarizados de la voz.

Área Habla y Lenguaje: ausencia de lenguaje, retrasos en su adquisición, alteraciones articulatorias,  tartamudez, trastornos que inciden en la adquisición de la lecto-escritura, problemas de aprendizaje, alteraciones del lenguaje en accidentes cerebrovasculares y parálisis cerebral, autismo, síndrome de Down, trastornos generales del desarrollo, estimulación temprana de funciones específicas.

Área Fonoestomatología: prevención, evaluación, habilitación y rehabilitación de los trastornos de la motricidad orofacial que impliquen retraso, dificultad o impedimento para la ejecución de las funciones vegetativas: respiración, deglución, succión, masticación.  Disfagia, trastornos de la deglución en el recién nacido, asistencia en la alimentación, deglución disfuncional, respiración bucal, fisuras de paladar, labio leporino.

El egresado de la USAL está capacitado para acceder a las Residencias Hospitalarias públicas y privadas en las que desde su implementación para Fonoaudiología nuestros graduados tienen una muy destacada participación.

La USAL te ofrece el Plan de Intercambio y Cooperación Internacional para acceder a programas de intercambios Internacionales con aquellas  Universidades con las que tiene convenio.

La celeridad de los cambios, los avances científicos y tecnológicos son indicadores de la necesidad de la Educación Permanente para desempeñarse en el Ejercicio Profesional de la salud.  Por ello, la USAL ofrece  posgrados específicos, jornadas y eventos científicos para acceder a un perfeccionamiento continuo.

Horario de Clases (incluye Práctica hospitalaria y asistencial)

1° año Lunes a Viernes de 8.00 a 13.30 hs.

2° y 3° año Lunes a Sábado de 8.00 a 13.00 hs.

4° año Miércoles y Jueves de 17.00 a 22.00 hs.

5° año Martes y Jueves de 17.00 a 22.00 hs.

 

Ingreso

Escuela de Disciplinas de la Salud
Curso de Nivelación 2023
 
Curso  presencial y obligatorio  
 
  • Cierre de inscripción:  2 de marzo de 2023
  • Inicia: 6 de marzo finaliza 17 de marzo 2023
 
TM (Turno Mañana): De 9:00 a 12:30hs
TT (Turno Tarde): De 14:00 a 17:30hs
 
TM carreras: Musicoterapia, Diagnóstico por Imágenes, Fonoaudiología, Actividad Física y Deportiva y Dermatocosmiatría
 
TTcarreras: Terapia Física, Terapia Ocupacional y Nutrición

 

 
Módulo Lenguaje Ciéntifico y Académico
 
Obligatorio, modalidad virtual asincrónica:
 
Primer Turno: 7/11/22 al 25/11/22 Para las inscripciones desde el 1/7/22 hasta el 31/10/22.
Segundo Turno:  24/2/236/2/23 al. Para las inscripciones desde el 1/11/22 al 30/12/22.
Tercer Turno: 02/03/23 al 17/3/23. Para las inscripciones desde  al 1/2/23 al 2/3/23.
 
 
Módulo Disciplinar modalidad presencial
 Los aspirantes que hayan realizado su inscripción en el segundo cuatrimestre 2022 podrán ingresar y participar de las Jornadas de las Carreras respectivas, esta información será otorgada por el Director/a de las Carreras oportunamente.
 
 
Información: ingresodisciplinas@usal.edu.ar  ó  medicina@usal.edu.ar
 
Entrevista personal obligatoria previa a la inscripción
 
Cursada: Facultad de Medicina av. Córdoba 1601
(No se permite el ingreso con short y/o bermudas)
 

Se consultará con la Directora de la carrrera, acerca de los estudios que deberá presentar  el aspirante 

  1. Examen de aptitud fonoaudiológico, se realiza con la directora de la carrerra, no es arancelado.

Con todo esto solicitar turno en la Facultad a ingresodisciplinas@usal.edu.ar

 

Horario de clases:  

  • 1º  2º y 3º año de lunes a viernes de 8 a 13:30 hs.
  • 4to año  1º cuatrmestre: lunes a viernes 17 a 22h
                  2º cuatrimestre: lunes, miércoles, jueves y viernes 17 a 21 hs
  • 5to año : 1º cuatrimestre martes, jueves y viernes 17 a 22 hs 
                   2º cuatrimestre martes, miércoles jueves y viernes 17 a 22 hs

Los horarios de clases incluyen e Prácticas Clínicas

DIRECTORA:  Lic. Mónica Rodríguez

 

 

Plan de Estudios

Res. Rec. Nro. 495/16


PRIMER AÑO

Anatomía

Fisiología

Embriología y Genética

Psicología

Lingüística I

Introducción a la Fonoaudiología

Física Acústica

Filosofía

Técnicas de Exploración Psicológica

Equipos de Salud I

Práctica Clínica I

 

SEGUNDO AÑO

Patología del Habla y del Lenguaje I

Patología de la Voz I

Otología I

Audiología I

Lingüística II

Neurología

Práctica Clínica II

Equipo de Salud II


TERCER AÑO

Patología del Habla y del Lenguaje II

Audiología II

Patología de la Voz II

Etica Profesional

Psicología Educacional

Práctica Clínica III

Otología II

Teología 

Equipo de Salud III

CUARTO AÑO

Terapeútica Audiológica

Psicolingüística

Odontoestomatología

Otoneurología

Afasiología

Metodología de la Investigación

Neurolingüística

Fonoestomatología

Equipo de Salud IV

Práctica Clínica IV

QUINTO AÑO

Seminarios de Investigación:
Area Voz
Area Audición
Area Lenguaje
Area Fonoestomatología

Equipo de Salud V

Lenguaje y Discapacidad

Práctica Clínica V

Seminarios Optativos: I, II y III

 

Servicios

Metodología de Estudio Universitario
En el Centro de Orientación, Ambientación e Ingreso se dictan Cursos de Metodología de estudio universitario, que brindan herramientas para que el alumno que ingresa a la Universidad conozca y mejore sus técnicas de estudio, incremente la comprensión lectora, así como también su capacidad expresiva tanto oral como escrita.
Estos cursos de desarrollan en cuatro encuentros y se ofrecen durante todo el año. Su cupo es limitado, por lo que requieren inscripción previa. Los participantes recibirán un certificado de asistencia.
Informes: camino@usal.edu.ar

Orientación Vocacional
En el Centro de Orientación, Ambientación e Ingreso se realizan procesos de Orientación Vocacional que consisten en una serie de entrevistas individuales y/o grupales en los que se emplean técnicas gráficas, verbales, lúdicas para el reconocimiento de intereses y aptitudes. Durante esos encuentros, se provee información sobre el perfil profesional y el campo de acción de las diferentes carreras. Los procesos se realizan durante todo el año en el Departamento de Ingreso en las sedes Centro y Pilar.

Se ofrecen charlas a los colegios dirigidas a docentes, profesionales y padres acerca del rol de los padres y el rol del docente en el proceso de orientación vocacional.

Informes: orientacionvocacional@usal.edu.ar

Unidad Académica

Facultad de Medicina

Av. Córdoba 1601-C1020ADM
CABA - Argentina
Tel/Fax: (54-11) 6074-0350  (de 9 a 12 hs y de 14 a 20 hs.)

Mail: medicina@usal.edu.ar

 

Escuela de Posgrado Tel/Fax: (054-11) 6074-0350 (de 16 a 20 hs.)

Mail: uds-pmed@usal.edu.ar