El conocimiento de la historia, siempre necesario, tiene particular importancia en tiempos de transición y cambio como los que hoy atraviesan las sociedades en todo el mundo, dando lugar a transformaciones de dimensión regional, continental y mundial que nos involucran como personas y como pueblo. El saber histórico ofrece su aporte insustituible -el conocimiento del pasado, único lugar de procedencia del futuro- en los variados ámbitos de acción que configuran el presente. Se busca en forma creciente al profesional de la historia -como siempre capaz de enriquecer con el aporte de sus investigaciones los saberes adquiridos y de transmitirlos en el campo tradicional de la enseñanza- para el desempeño de nuevas funciones de asesoramiento, de gestión cultural o asociada a los medios, y sus conocimientos resultan cada vez más relevantes en materia de relaciones internacionales y diplomacia.

Desde esta perspectiva, nuestro plan de estudios, ágil y abarcativo, ofrece un amplio espacio para la investigación, la reflexión y la comprensión de la realidad a partir de una sólida base epistemológica, de una práctica progresiva y frecuente del oficio de historiador, y del conocimiento de los procesos históricos concretos propio de la disciplina.

La actividad académica en el aula se enriquece con otros ámbitos de participación -actividades en el instituto de investigaciones o en programas de capacitación en informática e idiomas, colaboraciones en la revista de los estudiantes y docentes de la Escuela, viajes de estudio, etc. - y con una rica planificación de actividades extracurriculares. En síntesis, hacemos accesible el saber para que con tu talento y esfuerzo puedas apropiarlo y seas protagonista de tu propia formación.

El Licenciado en Historia de la Universidad del Salvador es un profesional formado en el campo de las Ciencias Sociales, específicamente en el conocimiento de los hitos fundamentales de la historia de la humanidad y de la historia argentina, americana y occidental, en el conocimiento de los fundamentos de las ciencias sociales y humanísticas y en el de las nociones de teología y filosofía.

Asimismo, cuenta con una sólida preparación para diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de investigación lo que le permite participar en equipos de investigación y de trabajo interdisciplinario, planteando y analizando problemas desde la perspectiva histórica, pudiendo valorar críticamente los usos de la disciplina en diferentes ámbitos sociales. También cuenta con una formación integral en la organización y clasificación de fuentes historiográficas; y formas de difusión del conocimiento historiográfico.

El graduado en Historia de la USAL cuenta con una formación orientada al desarrollo de prácticas profesionales que tienden a la promoción del bien común, la comunicación transparente, la  calidad  de  la  información,   y la toma de decisiones y a otras cuestiones que fortalecen su rol y garantizan un desempeño eficiente y atento a dar respuesta oportuna a los grupos interesados en las actividades de las organizaciones con las que trabaja.

• Completar el formulario de preinscripción online:
al que tendrás que adjuntar:
• 1 foto 4x4 fondo claro
• DNI
• Título secundario, constancia de alumno
regular o título en trámite (según
corresponda)
• Aboná los aranceles correspondientes
• Asistí al Curso de Ambientación Universitaria (CAU)
• Generá tu correo @usal.edu.ar e ingresá al Portal de Servicios USAL

Res. Rec. Nro. 232/22

Ciclo de Formación Básica