Objetivos

La Especialización en Derecho Penal que ofrecemos, está orientada a abogados, ya sean litigantes, como también empleados, funcionarios y magistrados judiciales que, para un mejor manejo de asuntos jurídicos en los que, desde distintas perspectivas, les toca intervenir, requieran una profundización de diferentes áreas del saber penal en general.
 Para ello, se proporcionan, no sólo, sólidos conocimientos teóricos, sino también una articulación práctica, a través de antecedentes jurisprudenciales y casos hipotéticos, en las áreas que así lo requieran, de manera tal que, se integre armónicamente el saber doctrinario con su instrumentación práctica. Desde esta perspectiva, la interacción de los cursantes y los docentes en un intercambio permanente de ideas, busca enriquecer los puntos de vista para que aquellos logren en sus quehaceres diarios arribar a las soluciones que necesiten con la solvencia propia de quien ha logrado un nivel de excelencia.
Para lograr aquellos objetivos, la Especialización en Derecho Penal de nuestra Universidad, cuenta con materias que aportan conocimientos específicos sobre áreas tales como Derecho Penal, Parte General y Especial, Derecho Procesal Penal, Leyes Penales Especiales y Derecho de Ejecución Penal, que son complementadas y enriquecidas, de modo armónico, con la perspectiva que aportan la Criminología, la Sociología Criminal, e Historia y Filosofía del Derecho Penal, las cuales a su vez interactúan con la perspectiva interdisciplinaria de Psiquiatría y Psicología Criminal, Criminalística y Medicina Legal y la Doctrina Social de la Iglesia.
 El grado académico de Especialista en Derecho Penal se alcanza mediante la elaboración de un trabajo de integración final, quedando abierta la posibilidad para los cursantes de ahondar aún más los conocimientos y alcanzar el máximo grado académico, el de Doctor, que, en el caso puntual de nuestra Universidad, ofrece en exclusividad bajo la denominación de Doctor en Derecho Penal y Ciencias Penales, único en su tipo.
 Es mediante aquel programa que se ofrece una sólida base de conocimientos teoréticos vinculados con su inserción práctica que permite hacer realidad el lema de Universidad Ciencia a la mente y virtud al corazón.

Perfil

 Esta especialización es la de más antigua data dentro de la Facultad de Ciencias Jurídicas, en cuanto hace a la continuidad en su dictado y unicidad temática. A lo largo de los años su contenido se ha adaptado a los nuevos enfoques y realidades imperantes en nuestra sociedad y en el derecho comparado.
 
            Se procura, antes de suplir o profundizar conocimientos de grado, obtener en el profesional capacidad crítica y de análisis en el campo del Derecho Penal y de sus ciencias auxiliares y a su vez desarrollar su facultad de investigación autónoma, con lo cual se estima imprescindible dotar de conocimientos que excedan el ámbito del derecho positivo y se coordinan tanto con la teoría general, la filosofía del derecho, la antropología jurídica, como así también la sociología criminal y la criminología.
 
            Los segmentos académicos se brindan desde una dimensión actual del derecho penal dentro de un respetuoso Estado Democrático de Derecho, sin dejar de lado una visión internacional ya sea desde el derecho comparado como del derecho penal internacional. Complementando las unidades temáticas ofrecidas con charlas y seminarios de profesores visitantes extranjeros de prestigiosas universidades.
 
            Asimismo, se pretende que, con la guía docente del tutor, el participante se inicie en la investigación autónoma de manera tal que su Trabajo Final sea un aporte científico y el inicio en posteriores producciones y estadios en sus estudios de posgrado.

Ingreso

Requisitos de inscripción:

- Diploma de abogado (original y copia)
- Fotocopia DNI
- 2 fotos 4x4
- Carta de recomendación
- CV
- Abonar aranceles
- Entrevista con el Director de la Carrera

Aranceles 2022: Derecho de inscripción $1.000; Matrícula 2 cuotas, marzo y agosto, $15.850 c/u; Cuotas 10, marzo a dociembre, $34.482 c/u. El trámite del título es arancelado.

REDUCCION ARANCELARIA: Graduados USAL, Miembros del Poder Judicial de la Nación, de la Provincia de Buenos Aires y/o de la C.A.B.A / del Ministerio Público Fiscal/Defensa, graduados y docentes (USAL)

Plan de Estudios

Duración: 18 meses
Horas: 490
 
Plan de Estudios
 
Derecho Penal General

Derecho Penal Especial

Leyes Penales Especiales

Derecho de Ejecución Penal

Criminología

Psiquiatría Criminal

Medicina Legal

Psicología Criminal

Criminalística

Seminario Filosófico-Teológico

Derecho Procesal Penal y Garantías Constitucionales

Taller de Trabajo Final Integrador

Seminario de Actualización

Trabajo Final Integrador
 

CONEAU

Acreditación CONEAU  RESFC-2022-151-APN-CONEAU#ME

Tesís

            El grado académico de Especialista en Derecho Penal se adquiere, luego de cursadas y aprobadas la totalidad de materias que componen el programa de estudio, mediante la aprobación de un Trabajo de Integración Final, que es de carácter individual y debe tener un formato que permita poner de resalto la interrelación del aprendizaje adquirido, a través del proceso de formación profesional.
            Los objetivos del Trabajo de Integración Final, de mayor relevancia son:
            1) que el estudiante planifique en estructura y desarrollo un trabajo que puede consistir en una investigación, estudio de un caso de jurisprudencia, de campo, etc.
            2) por medio de una pregunta simple, determine un problema dentro del área escogida para trabajar;
            3) que analice todas las variables de solución para ese problema que ha individualizado;
            4) por medio de un análisis crítico y debidamente fundado determine que solución es la mejor desde su perspectiva y porqué, como así también las razones por las cuales estima que no son sólidas las restantes;
            5) trabajar adecuadamente en lo que concierne a la redacción clara, con poder de síntesis y un adecuado trabajo de citas (directas, indirectas, textuales, etc. y según correspondan a libros, artículos en libros colectivos, revistas, etc.)
El plazo de presentación es de 12 meses contados desde la aprobación de la última asignatura.

Docentes

 

Directora: 

Abog. Esp. 
María de las Mercedes López Alducin

 

  • Comité Académico

Horacio Romero Villanueva

Pablo Burgueño

Silvia Mannes

Carolina Carballido Calatayud

 

  • Profesores:

Ignacio Anitúa

Pablo Burgueño

Luis Cevasco

Alejandro Rodolfo Cilleruelo

Omar Gabrielli

M. Eugenia Gonzalez Cuidet

Silvina Manes

Carolina Carballido Calatayud

Marcelo Peluzzi

Horacio Romero Villanueva

Claudia Somovilla

Raúl Torre

 

Unidad Académica

Facultad de Ciencias Jurídicas

Av CALLAO 660

Ciudad Autonoma de Buenos Aires - República Argentina.
TEL 6074-0300
Mail: uds-juri@salvador.edu.ar