Objetivos

Objetivo General:
 
Proveer a los alumnos marcos y categorías conceptuales, herramientas metodológicas, habilidades gerenciales e información empírica que les permitan adquirir conocimientos y desarrollar habilidades para desempeñarse en la dirección estratégica, en la toma de decisiones de negocios, en la dirección diaria de empresas y organizaciones, especialmente las que brindan servicios logísticos a clientes internos y externos; así como en actividades de investigación aplicada al mundo de los negocios, dentro del marco de la formación integral, humanística y cristiana, característica de la USAL.
 
Dicho objetivo permitirá:
 
Formar graduados universitarios para la dirección integral de las funciones empresariales y de negocios con foco en la problemática logística, que abarca: transporte, gestión de compras, gestión de inventarios, almacenamiento, mantenimiento, packaging, logística inversa, servicios logísticos al comercio exterior, servicio al cliente y todos los sistemas de información relacionados.
Propiciar que los maestrandos alcancen solvencia en el diagnóstico y conducción estratégica de las actividades logísticas, así como experiencia en la aplicación de modelos de gestión matemáticos, estocásticos, de simulación y lógicos para la solución de problemas concretos del día a día de las organizaciones.
Desarrollar aptitudes tanto para la gestión logística interna de la organización como para la gestión de toda la cadena de suministro (Supply Chain Management). 
Generar habilidades para comprender, evaluar, definir y ejecutar las decisiones propias de un ambiente de dirección de negocios tanto del ámbito privado como público, abarcando la gestión de los recursos humanos, financieros, económicos y materiales de esas organizaciones.  
 
Aspectos destacables: 
 
• Aprobando el primer año de la Maestría, se obtiene el título de Especialista en Gestión de Logística Integrada.
• Carreras en cooperación académica con profesores de Georgetown University y State University of New York, ambas de los EEUU
• Se cursa en horarios de mínima interferencia con la actividad laboral
• Permite interactuar con profesores extranjeros y con profesores argentinos con formación internacional en postgrados en logística.
• Posibilita formar parte del club de ex alumnos y de las bases de datos para búsquedas laborales.

Perfil

El graduado adquirirá habilidades que le permitirán:
 
1. Gestionar y dirigir las actividades logísticas que cubren la logística de ingreso, la logística interna y la de distribución.
2. Descubrir y aprovechar las sinergias que la naturaleza sistémica y la integridad del proceso logístico brindan, tanto dentro de la empresa como a nivel de toda la supply chain.
3. Interpretar los procesos organizacionales, afrontar los cambios en los esquemas de trabajo, adquirir una visión global competitiva sustentada en la efectividad humana y liderar los procesos de optimización de procesos en el ámbito organizacional. 
4. Entender las variables de decisión correspondientes a las funciones operativas, contables, financieras, de RRHH y administrativas de la empresa, a fin de alcanzar habilidades profesionales para la materialización de las estrategias empresariales y organizacionales. 
5. Utilizar herramientas de dirección para optimizar los resultados de las empresas y las organizaciones públicas, especialmente los relacionados con el área logística, teniendo en cuenta que las ramificaciones de la logística llegan prácticamente a todas las facetas de un negocio.
6. Entender y balancear adecuadamente contenidos sobre la visión estratégica de la problemática logística y su consecuente fijación de metas y objetivos con el uso y la aplicación de modelos de dirección que faciliten la toma diaria de decisiones, asegurando así que sea posible poner en acto los lineamientos estratégicos trazados. 
7. Fomentar la creatividad y la ampliación del pensamiento crítico y el juicio profesional para solucionar situaciones reales o hipotéticas referidas a la gestión de operaciones logísticas en un marco nacional y mundial.
8. Colaborar en la formación y en el ejercicio de los aspectos ético- profesionales correspondientes a los puestos de dirección.

Ingreso

• Título de grado universitario de 4 años mínimo, preferentemente de las áreas de Ingeniería, Economía, Administración, Comercio u Operaciones.
 
• Aprobar coloquio de admisión
 
Director: Ing. Carlos Alberto Molina, MS carlos.molina@usal.edu.ar 
 
Rodríguez Peña 640 PB
(1051) Buenos Aires - Argentina
Tel/Fax: 4371-8497 int. 1992

 

Plan de Estudios

El plan de estudios (2 años) prevé la impartición de asignaturas y seminarios, así como el desarrollo de un trabajo de tesis.
El plan general de obligaciones académicas previstas para la carrera y su duración son las que se detallan en la siguiente tabla:
 
PRIMER AÑO
 
ASIGNATURAS
Horas Totales
GESTIÓN DE LOGISTICA INTEGRADA Y SCM
 
40
DECISIONES DE TRANSPORTE
 
35
GESTIÓN DE ALMACENAMIENTO
 
40
GESTIÓN DE INVENTARIOS
 
35
CALIDAD Y SERVICIO AL CLIENTE
 
30
GESTIÓN DE APROVISIONAMIENTO
 
25
SISTEMAS DE INFORMACIÓN LOGÍSTICA
 
25
 
SERVICIOS LOGÍSTICOS PARA EL COMERCIO INTERNACIONAL
 
 
25
CADENA DE ABASTECIMIENTO EN LA ECONOMÍA GLOBALIZADA – SUPPLY CHAIN MANAGEMENT
 
 
30
DECISIONES ESTRATÉGICAS EN LOGÍSTICA   
 
25
 COSTEO EN LOGÍSTICA
 
25
SEMINARIO DE PACKAGING
10
SEMINARIO DE FORECASTING EN LOGÍSTICA
 
15
 
SEMINARIO DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y LOGÍSTICA
 
10
 
SEMINARIO DE GESTIÓN DE SERVICIOS LOGÍSTICOS DE MANTENIMIENTO
 
10
 
SEMINARIO DE PROCESOS DE TERCERIZACIÓN EN LOGÍSTICA
 
10
SEMINARIO DE SISTEMAS DE TRANSPORTE DE CARGA Y DISTRIBUCIÓN EN ARGENTINA
 
 
10
 
 
 
SEGUNDO AÑO
 
ASIGNATURAS
Horas Totales
 
ESTADISTICA EMPRESARIAL 
 
30
ECONOMÍA PARA DIRECTIVOS
 
30
ESTRATEGIA
 
30
DECISIONES FINANCIERAS
 
30
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
 
20
DIRECCIÓN DE MARKETING
 
30
 
CONTABILIDAD GERENCIAL
 
20
 
SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN
 
20
 
ÉTICA DE LAS ORGANIZACIONES
 
 
20
SEMINARIO DE ELABORACIÓN DEL TRABAJO FINAL
 
20
 TRABAJO FINAL
160
 
 
TOTAL DE HORAS
880
 
 
 
El primer año, que es común con la carrera deEspecialización en Gestión de Logística Integrada, está orientado a brindar las herramientas de gestión logísticas y de Supply Chain Management específicamente. El segundo año (“core de business”) incorpora una visión más generalista y ampliatoria, que aporta habilidades de dirección de empresas y organizaciones, así como una orientación hacia la investigación aplicada al ámbito de los negocios, mediante actividades académicas y de esfuerzo de tesis.
 
La combinación de ambos períodos generará en el alumno una profundización en sus conocimientos logísticos primero y una visión amplia de la diversidad de decisiones que deben tomarse en al ámbito empresarial después, lográndose así un posgraduado con buen potencial para liderar empresas y organizaciones, especialmente del ámbito logístico. 

CONEAU

Resolución Ministerial 2594/22
Acreditación CONEAU 104/21
Resolución Rectoral 464/19

Tesís

Considerando que la carrera está dirigida a capacitar para mejorar el desempeño profesional, profundizar conocimientos aplicados, adecuar actitudes y desarrollar habilidades para solucionar problemas en el entorno del participante; la maestría incluye una instancia de aplicación y demostración de los conocimientos y habilidades adquiridos a través de la Elaboración de un Trabajo Final de Maestría (TFM). 
 
Consistirá en una presentación individual escrita que vincule una aproximación conceptual, basada en los contenidos trabajados en las asignaturas y aplicados a una experiencia, problema o caso concreto. El TFM estará entonces fundamentalmente orientada a la resolución de un problema de gestión logística cuya naturaleza y características resulten propias de la experiencia del alumno. 
 
El Trabajo Final será evaluado por un Tribunal constituido para tal fin, compuesto por tres  integrantes que serán asignados a tal función por el Director/a de la carrera a propuesta de la Comisión Académica.. Al menos uno de ellos deberá ser externo a la Universidad. 
 
Los aspectos metodológicos de este trabajo se analizarán en detalle en una asignatura específica  incluida en el plan de estudios. Además, el alumno recibirá el soporte de un tutor de tesis. 

Docentes

Director
 
Ing. Carlos Alberto Molina, MS
 
Cuerpo Docente
 
Ing Jorge Guarnieri, MBA & MS
Ing Fenando Balzarini
Lic José Luis Guerrero Cusumano, PhD & MS
Lic Francisco Aiello, MBA
Ing Eduardo D. Bendersky, MBA.
Ing Aldo M. Angeleri, MBA
Giri Kumar Tayi, PhD 
Ing Jorge D. Kolarovic
Ing Carlos A. Molina, MS
Ing Gabriel A. Montoya, MS
Ing Marcelo Arce
Ing Juan Perot, MS
Lic Santiago P. Orlievsky, MBA
Lic Mario J. Burgos
Lic. Alejandro Arroyo, PhD / MBA
Ing. Pablo Canesa, MBA
Ing. Fabián Barbieri, MBA
Lic Martin Borelli, MBA
Lic. Mario Burgos, MBA 
Dra. Paula D`Onofrio
Dr. Nicolás Iribarne
Lic. Paula Judkin, MBA
Lic. Silvina Guerra, MBA

Unidad Académica

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Posgrados
Rodríguez Peña 640 – Planta Baja
Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina
Tel - 4371-8497
Lunes a Viernes de 15.00 a 21.00 hs