LIDERAZGO Y APRENDIZAJE (LIAP)
Esta asignatura desarrolla aspectos teóricos y prácticos relativos al autoconocimientoy la capacidad de autogestión, la responsabilidad incondicional frente al cambio, el aprendizaje continuo como respuesta efectiva frente a los desafíos actuales y a la dificultad de encontrar soluciones sustentables en el mediano y largo plazo, las diferencias entre los componentes de la gestión, autoridad formal, real, y la creación de relaciones humanas en el contexto social sustentadas en valores, el liderazgo transformacional y trascendente, las herramientas y plataformas de valores para inspirar procesos efectivos del ámbito organizacional.
GESTIÓN DE LAS EMOCIONES (GEM)
Esta asignatura desarrolla aspectos teóricos y prácticos relativos a los fundamentos de los procesos de autogestión emocional, emociones y estados de ánimo, la influencia emocional en el entorno social, corporalidad, respiración y su influencia en los resultados, la relación entre percepción - observación, interpretación, emoción y acción, el equilibrio emocional y gestión de los estados de ánimo, la emocionalidad y motivación personal y social, el espacio interpretativo de la persona y los equipos para la creación de climas de interacción sustentados en estados emocionales que favorezcan la efectividad.
HABILIDADES CONVERSACIONALES (HABCON)
Esta asignatura desarrolla aspectos teóricos y prácticos relativos al lenguaje y la identidad personal, el poder de la comunicación en la generación de futuros deseados, el poder generativo de la escucha, distinción entre observaciones y juicios, creación de conversaciones generativas, comprensión de los procesos de inferencias en la toma de decisiones y en la creación de relaciones sustentadas en la confianza, desactivación de la confrontación inefectiva, desarticulación de rutinas defensivas, modelo conversacional multinivel para mejorar la efectividad comunicacional, comunicaciones asertivas, auténticas y efectivas, procesos de razonamiento para maximizar el entendimiento colectivo.
COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE CORPORAL (COLECO)
Esta asignatura desarrolla aspectos teóricos y prácticos relativos a lashabilidades comunicacionales no verbales, la distinción entre líderes Visuales / Auditivos y Kinestésicos, conceptos de acompasamiento y rapport, generación de estado de confianza, interpretación y aplicación del lenguaje no verbal, distinción de: Generalización, Supresión y Distorsión, transgresiones al Lenguaje, concepto de Posiciones Perceptuales, uso del lenguaje corporal como herramienta para el liderazgo
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN GRUPOS Y ORGANIZACIONES (GESCON)
La asignatura desarrolla aspectos teóricos y prácticos relativos a los fundamentos de la era del conocimiento, la sociedad del conocimiento, la gestión del conocimiento, el conocimiento tácito y explícito, la metáfora, la conversión del conocimiento, el desarrollo y aplicación del proceso de gestión del conocimiento, la creación del conocimiento y las aplicaciones prácticas de gestión del conocimiento.
ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES (ETICA)
La materia transfiere destrezas teóricas y prácticas relativas a los fundamentos del acto humano, nociones y criterio ético, comportamientos virtuosos, la libertad de la persona, el honor, la moral de las relaciones, los comportamientos basados en valores, todas ellas conductas éticas aplicables en los comportamientos propios y ajenos. En el transcurso del espacio curricular los participantes lograrán comprender la trascendencia de las conductas personales y su relevancia en el entorno social e interpretar la relevancia de la responsabilidad social empresaria (RSE), la influencia personal y organizacional en el entorno social mediante los comportamientos sustentados en valores.
DESARROLLO DE EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO (DEALD)
Esta asignatura desarrolla aspectos teóricos y prácticos relativos a la evolución del grupo tras la creación del equipo, el desarrollo de la responsabilidad incondicional del equipo, la efectividad para la transmisión efectiva de la visión, la misión y los valores que sustentan la gestión del equipo, el diseño de pautas de gestión y acción, los estándares de satisfacción en la gestión, la planificación de procesos de control de gestión y desarrollo del equipo, el desarrollo del talento de los integrantes del grupo, la resolución de desafíos contextuales y conflictos interpersonales, la evaluación objetiva de los procesos y su influencia en los resultados, la identificación de las propias brechas de mejora del líder, el desarrollo de la sinergia grupal y acciones proactivas que la potencien
VISIÓN, CONTEXTO Y PENSAMIENTO CRÍTICO (VICOP)
Esta asignatura desarrolla aspectos teóricos y prácticos relativos al análisis de la realidad, la facultad intelectual, la acción y el efecto del pensar, el análisis de la coherencia de los juicios propios y ajenos, la argumentación sobre la pertinencia de los juicios, el análisis de la coherencia de la propia conducta, los fundamentos de los principios y los valores que sustentan las conductas, el desafío crítico como elección, la autoconciencia creadora, la reflexión como base sobre la cual proceder.
INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD (INCRE)
Esta asignatura desarrolla aspectos teóricos y prácticos relativos al concepto de creatividad e innovación, los patrones de pensamiento, interacción y acción que limitan la innovación y la creatividad, el desarrollo de destrezas de pensamiento creativo, los procesos innovadores basados en compromiso personal y del entorno, la administración del riesgo, la difusión de ideas, las etapas de evolución cultural de las personas, grupos y organizaciones al aplicar la creatividad y la innovación, la fidelización del contexto a las ideas innovadoras, el espíritu emprendedor, y el aprendizaje por la innovación y el cambio.
GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES (GEDO)
Esta asignatura desarrolla aspectos teóricos y prácticos relativos a los desafíos gerenciales en el panorama mundial, los elementos y procesos en el análisis externo e interno de la organización, las opciones estratégicas de una organización, los procesos de selección y desarrollo de habilidades de gestión, la integración de los procesos de gestión e interacción. Liderazgo del cambio, gestión de la información, mejora del diseño organizacional, seguridad ambiental, clima laboral, entre otros, la interpretación de la efectividad organizacional en su totalidad, la gestión de los desafíos, la transformación de las adversidades en oportunidades.
METODOLOGÍA Y SEMINARIO DE INTEGRACIÓN (MESI)
Esta asignatura desarrolla aspectos teóricos y prácticos relativos a la utilización de las herramientas de procesamiento de la información para organizar los contenidos y la estructura del trabajo de investigación, las estrategias para integrar los conocimientos adquiridos durante el cursado de las materias, la realización de indagaciones bibliográficas, las mejoras de aprendizaje y efectividad, personal y colectivos, las herramientas prácticas para potenciar los procesos de mejora continua, el desarrollo del Trabajo Final, de acuerdo a normas y estándares.
SEMINARIO OPTATIVO I:
a) DINÁMICAS DEL APRENDIZAJE EN ACCIÓN (DAPA)
Esta asignatura desarrolla aspectos teóricos y prácticos relativos a los fundamentos de la autogestión de la acción, comprendiendo la capacidad de comunicación y liderazgo, la toma de conciencia de los estándares ejecutivos necesarios para la constitución de equipos de alto rendimiento, la observación de los factores críticos del aprendizaje experiencial que garanticen la eficacia de la intervención del coach, la incorporación de destrezas para evaluar la influencia de las propias formas de “ser y de hacer” en los resultados de un equipo, la comprensión y diagnóstico de aspectos esenciales de la dinámica grupal, la observación e internalización de la expansión personal y grupal.
b) FACILITACIÓN DE PROCESOS GRUPALES (COFAPRO)
Esta asignatura desarrolla aspectos teóricos y prácticos relativos al desarrollo de habilidades básicas de facilitación de procesos de cambio y aprendizaje, la incorporación de comportamientos virtuosos en la facilitación de procesos, tendientes al desarrollo del potencial de los participantes, la incorporación de habilidades para facilitar reuniones de trabajo, el diagnóstico de las fortalezas y brechas de mejora en los miembros del grupo y las posibles variables de superación continua, la adquisición de habilidades para “procesos grupales de capacitación.
SEMINARIO OPTATIVO II:
a) GESTIÓN DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL (GECO)
Esta asignatura desarrolla aspectos teóricos y prácticos relativos a los fundamentos de la complejidad de la gestión del cambio organizacional, el marco conceptual y fases para formular e implementar un cambio organizacional, los errores, riesgos, y resistencias más comunes en los procesos de cambio en las organizaciones, las particularidades del cambio cultural y diseño de un plan estratégico que facilite su gestión, la influencia del liderazgo en la formación, arraigo y cambio de la cultura en una organización, las herramientas que contribuyen a la gestión del cambio organizacional.
b) PENSAMIENTO SISTÉMICO Y TOMA DE DECISIONES (PESIT)
Esta asignatura desarrolla aspectos teóricos y prácticos relativos a las diferencias entre el pensamiento lineal y el pensamiento sistémico, sus principios, las pautas básicas para pensar sistémicamente, la dinámica y diseño de sistemas, procesos y estructuras, el proceso y modelo de toma de decisiones, las habilidades para graficar comportamientos de la realidad y los métodos de gestión de conflictos.