Universidad del Salvador | #USALIZATE


0800-333-USAL(8725)

La Universidad del Salvador

USAL

# Institucional

done_all      Objetivos

La Universidad del Salvador, según su Estatuto Académico, tiene por finalidades esenciales y específicas:

La formación integral -científica, humanística y cristiana- de sus estudiantes, en todas las carreras o especialidades, en orden a la promoción de profesionales, docentes e investigadores;

La investigación científica capaz de demostrar la síntesis armónica de la ciencia y de la fe;

Y en general toda docencia superior encaminada a la visión cristiana de los distintos problemas humanos .


Formación Integral

La tarea de "formación integral" que la Universidad se propone, supone necesariamente:


La formación como persona


La Universidad del Salvador definida a sí misma como "Comunidad de Iglesia enraizada en la Nación Argentina" cree que no puede haber formación integral que explícita o implícitamente no conduzca a la cosmovisión cristiana. La lucha por la formación personal es una lucha contra las concepciones materialistas y degradantes del ser humano.

La Universidad del Salvador es una Universidad confesional y por lo mismo debe ser fiel al mensaje evangélico, y al espíritu de la Compañía de Jesús que la creó y le entregó un estilo de fidelidad a la Iglesia y de apertura al diálogo.

De tal óptica, lo que aporta la Universidad al proceso de formación de sus integrantes se manifiesta no sólo en las materias teológicas o filosóficas sino en la cosmovisión que ilumina todas sus actividades y en el testimonio que como institución quiere dar, de un estilo de vida donde la comprensión, el respeto y el diálogo son las bases de la relación interpersonal.

Da primacía al sentido ético y trascendente sobre el elemento intelectual para que ilumine este último y lo lleve a fructificar en obras de valor.
Se trata de formar hombres buenos, integrados en todos los niveles de relación: con Dios, con los demás hombres, consigo mismo y con la naturaleza.


La formación como argentino

La Universidad debe afirmar la conciencia nacional histórica, afirmar la propia identidad, para acceder, desde ella, a lo universal.

La Universidad rechaza todo modelo cultural exógeno y materialista, que sea ajeno al sentir de nuestro pueblo, o con mentalidad tecnocrática como único patrón.

Busca volver a las fuentes, destacar la continuidad de un proceso que, desde la doble vertiente hispánica e indígena y la incorporación luego de la inmigración europea y latinoamericana, abona nuestra identidad y existencia como Nación.

Rescatar lo más propio es también ir a la historia viva del pueblo, a su creatividad inmanente, factor esencial de la cultura nacional.


La formación como profesional

Acompañada por los anteriores, la formación científica y/o técnico-profesional, tendrá un terreno fértil y un hombre concreto -argentino- donde asentarse.
Así, el camino de la especialización debe ser iluminado por la claridad que emana de la conciencia de la unidad del saber revirtiendo el proceso actual de dispersión del conocimiento. Se trata de recuperar la esencia de la "Universidad", abandonando el camino que conduce a la "multiversidad".

La formación científica, la técnica y profesional debe conjugar la generalización con la especialización, es decir, debe conocer cuáles son los grandes problemas (a nivel individual, regional, nacional y mundial) y, en lo particular, debe ser capaz de desarrollar investigación, docencia y aplicación técnica de su disciplina, con un alto nivel de conocimiento de la misma. Deben formarse científicos capaces del desarrollo de su especialidad, con una perspectiva no unilateral.

El especialista debe tener la creatividad suficiente como para adaptar el modelo creado, fuera de su realidad circundante, a la modalidad regional y nacional.
Un aspecto de esto último, también función de la Universidad y sus graduados, es la adaptación de la tecnología a las propias necesidades y circunstancias.
De ello adviene la responsabilidad de criticar concepciones vigentes en las que la tecnología es motor de la historia y no un instrumento integrado al desarrollo de la comunidad.

history      Historia

Palabras pronunciadas por S.E.R. Monseñor Jorge M. Bergoglio S.J., con motivo de los 20 años del documento "Historia y Cambio"

Introducción

1. En aquellos días de marzo de 1975, se plasmaba lo que el 12 de julio de 1973 el P. Arrupe había encomendado a la Provincia Argentina de la Compañía de Jesús: refundar la Universidad del Salvador. "Refundar"en su sentido etimológico: volver a aquello que le dio fundamento, volver a la fuerza inspiradora y constructora de los pioneros de este proyecto. En aquellos días se volvió a vivir la "mística fundacional". ¡Cuántos recuerdos! Pasaron 20 años ... Muchos se han esforzado por mantener esta mística buscando, en los momentos de decisión y de conflicto, la inspiración en aquellos días. Y, como en toda historia, también existieron los que dejaron debilitar la mística, la dejaron "cansarse"en el quehacer cotidiano ... y -cuando no se apagó- quedó reducida a brumosos recuerdos más acordes quizá con la palidez de un cuadro de Millet. La vigencia de una mística se va perdiendo de a poco, sin darse cuenta casi, en las sucesivas circunstancias con que la vida la maltrata: el funcionalismo, las diversas formas de corrupción, la lucha de "internas", la tristeza del corazón, etc. ... Por otra parte, toda verdadera mística es fundamentalmente agresiva: se impone hacia afuera de la Institución pero no con violencia tiránica sino más bien con esa mansedumbre que nace de la sabiduría. También hay otra realidad a tener en cuenta: desde 1975 hasta ahora, nuestro medio externo universitario ha cambiado. Se han multiplicado los Institutos educativos universitarios y -con dolor- notamos que algunos de ellos parten de "aprioris"no condicentes con la "universitas"ni con la dignidad de las personas: por ej. se habla de la rentabilidad per capita de una Universidad privada, al alumno se lo llama "cliente"y todo parece reducirse a una transacción mercantil, cuando no a una expresión más de la seductora hambre de consumo de nuestra cultura actual.

2. En situaciones así sólo cabe una solución: mirar atrás y "recuperar la memoria" del camino andado. Se trata de esa dimensión deuteronómica de la existencia cristiana que se abreva no precisamente en misiánicas promesas economistas o funcionalistas sino en la limpidez y frescura de las aguas de aquel primer manantial que le dio fundamento. Tanto frente a la pérdida de la mística interior de esta Institución como frente al medio ambiente mercantilista circundante, me parece nos hará bien hoy, al cumplirse 20 años del Documento "Historia y Cambio", hacer un esfuerzo por recuperar la memoria, y que esta recuperación sea un nuevo punto de partida inspirador para las desiciones futuras. Por ello propongo, 20 años después, una memoriosa relectura de "Historia y Cambio", de sus tres principios rectores: lucha contra el ateísmo; avance mediante el retorno a las fuentes; universalismo a través de las diferencias.

3. Cuando hace 20 años escribí la Carta de Principios no imaginábamos el curso que tomaría la historia. Estábamos situados frente a un espíritu cientificista o utilitario; frente a sistemas e ideologías claros y sistemáticos. Hoy, en cambio, las poderosas estructuras de la Modernidad se desgranan irremediablemente y a ese resto de su naufragio (que compartimos) lo llamamos con cierto pudor intelectual: "la postmodernidad". El desafío histórico contiene toda la ambigüedad de una crisis y el hombre de hoy tiende -por inercia- a reconstruir lo que fue "el ayer", cuando sólo tiene en sus playas los restos de un viaje trunco. Por ello no nos extrañemos si en la galería del mundo actual encontramos raras convivencias de odios raciales o tribales al lado de predicadores de la paz y armonía con el cosmos, adoradores de cibernéticas y computadoras junto a modernos "yoguis"de la meditación trascendental, la frenética búsqueda de la mejor calidad de vida mientras un cada día más creciente número de personas decrece en su miseria y otros desfallecen de hambre. Todo este panorama aparece englobado por una tendencia de los poderes y dirigencias responsables a uniformar sus decisiones, evitando los grandes conflictos y -por otra parte- canalizando el precio y las contradicciones de los grandes cambios hacia las comunidades, etnias y sectores marginados de las sociedades.

4. En esta nueva situación, en este naufragio, somos parte activa: náufragos; y corremos el peligro de querer reconstruirlo todo por inercia, con los trastos viejos de un barco que ya no existe. O, por el contrario, negar nuestra incertidumbre, inhibiendo la fuerza creativa de nuestra propia historia, de nuestra historia memoriosa. El náufrago siempre está solo con su propio ser y su propia historia: esa es su mayor riqueza. A esta memoria pedimos hoy que acuda a nuestra ayuda. No pedimos ayuda ni a la mera repetición ni al snobismo desesperanzado de quien se acomoda sin más a los tiempos, sino a esa memoria que es verdadera anamnesis, reencuentro: como el profeta Elías, refugiado a escuchar en su silencio la brisa del Espíritu; como en la celebración eucarística, reencontrándonos con nuestra carne y la de nuestros hermanos en la Carne de Cristo. El ámbito universitario, en cuanto búsqueda permanente de sabiduría, es un espacio indicado para este ejercicio de la memoria: reencontrarse con los principios que permitieron realizar un deseo, destrabar lo que impide su continuación, ser fieles así a la propia misión que es precisamente aquello que se deseó y que ahora es y quiere seguir siendo. ¿Cómo rememorar aquellos principios ante estos nuevos desafíos? ¿Desde dónde buscar la ruta que reoriente el viaje del náufrago? Retomemos ahora la Carta de Principios y recordemos sus tres pautas (lucha contra el ateísmo, avance mediante el retorno a las fuentes, universalismo a través de las diferencias) e intentemos un discernimiento, una relectura.

history      Video Institucional

bookmark_border      Principios

En el transcurso del año 1974 la Universidad del Salvador vive el proceso que va a culminar en el desligue, momento de su historia en que la Compañía de Jesús confía su conducción a los laicos de la Asociación Civil. Cuando la Universidad, a través del Consejo de Laicos manifiesta la intensa necesidad de preservar su identidad, el R. P. Provincial le presenta el Documento "Historia y cambio", donde quedan delineados los puntos en los que la Nueva Universidad del Salvador deberá apoyarse para ser fiel a sí misma, para rescatar su "continuidad en el espíritu jesuítico: lucha contra el ateísmo, avance mediante el retorno a las fuentes, universalismo a través de las diferencias"..

Estos tres pivotes orientarán la espiritualidad y la misión de la Universidad del Salvador. Será una Universidad "fundada en la fe, es decir crítica e innovadora", una institución que, llevada por un sentido trascendente, religioso de la vida, ponga de manifiesto la crisis del ateísmo moderno -desde su perspectiva inmanente-, su imposibilidad de juzgar globalmente la aventura del hombre contemporáneo. Una Universidad cuya acción hacia adelante sea fiel a las fuentes marcadas por la institución organizante de San Ignacio de Loyola. Una Universidad que asuma la "seguridad de que la verdad encarnada sólo se muestre en el juego diverso de lo creado".


Historia y Cambio

"Sé muy bien que más de una vez os atormento cuando parece que impongo nuevo peso a hombros ya en demasía sobrecargados; tomad ... las obras ya comenzadas, no como si tuviésemos la obligación de seguir conservándolas todas; antes bien, analizad con otros ojos, como si ahora por primera vez se tratase de establecer la provincia desde sus cimientos, lo que tenéis y lo que todavía no tenéis. Abandonad con fortaleza lo que es de menos importancia, emprended lo que de veras la tiene mayor ..."

Padre Janssens S.J.
Vieja y Nueva Universidad del Salvador
Su continuidad en el espíritu Jesuita
Tres rasgos salientes


A. Lucha Contra el Ateismo

El ateísmo moderno es un tema cargado de significaciones; una de ellas tiene especial interés para la construcción de una Universidad distinta: se trata de las consecuencias que acarrea la ausencia de un sentido trascendente (religioso) de la vida, en la comprensión de los fenómenos históricos y sociales.
El mundo moderno es una suerte de despliegue triunfante de las más diversas experiencias históricas. Tanto el capitalismo como el marxismo han realizado plenamente su sentido en grandes estados y colosales imperios.

La realización práctica de las ideologías básicas de la época toma necesaria, como contrapartida, la determinación de sus límites, como paso previo a su superación.
Mientras las grandes ideologías eran sólo propuestas más o menos abstractas y no realizadas, se creyó ingenuamente que sería su propia dinámica inmanente la que fijaría sus límites. Transformadas en realidad, convertidas en camino recorrido durante décadas, la situación es otra. Lo inmanente no ha cumplido con sus promesas. Se necesita ahora una visión distinta, aunque no siempre opuesta, que las trasciende. En breve: es preciso un criterio trascendente, una actitud religiosa para juzgar eficazmente a la historia.

Sólo lo trascendente permite recuperar la noción del salto definitivo hacia la liberación, y a través de esta noción profundamente religiosa, volver a lo cualitativo y a lo distinto. Sin lo trascendente, no es el hombre el que empuja la historia, sino las fuerzas inertes del progreso técnico. Si se ausenta, es imposible comprender el fin de una época y la posibilidad de una civilización distinta se esfuma en una infinitud "progresista"de signo tecnocrático.

La crisis del ateísmo moderno reside en su incapacidad para juzgar globalmente las grandes aventuras del hombre contemporáneo. Su inmanentismo le impide totalizarlas e ir más allá de lo meramente cuantitativo. No supera los límites del mundo moderno porque no los encuentra, limitándose a colocar el futuro en la extensión indefinida de experiencias históricas que considera esencialmente inmodificables.

Ante el encierro ateo, resurge con toda su fuerza la necesidad de un sentido trascendente de la vida, aproximándose el más grande renacimiento religioso que ha conocido el hombre.
No existe en nuestros días un pensamiento verdaderamente crítico que no cuente con una dimensión trascendente; es el único capaz de innovar críticamente experiencias históricas que llevadas por su inmanencia han terminado en lo puramente cuantitativo.

La lucha contra el ateísmo, en síntesis, no se diferencia de la crítica trascendente al mundo contemporáneo.

En esta tarea, el mayor aporte obtenido por el pensamiento trascendente proviene de su antagonista ateo.

Así como el futuro se elabora a partir de lo actual, también la actitud trascendente que guía su construcción incorpora, mediante el discernimiento, los elementos del ateísmo que comportan una crítica válida a las manifestaciones enajenantes y a las civilizaciones tramposas de lo religioso.

El renacimiento religioso que aguarda el mundo volverá a lo esencial de sí mismo, atravesando el ineludible tamiz crítico del ateísmo moderno; así alcanzará su mayor triunfo ante el más temible de sus adversarios, al incorporar a su seno lo mejor y lo más válido que éste posee.

En esta perspectiva actuará la Nueva Universidad del Salvador: será una Universidad fundada en la Fe, es decir, crítica e innovadora.

El nuestro es un pueblo fiel; un pueblo creyente. Esa es su fuerza.

Esa Fe popular ha sido -y es- despreciada por la soberbia ilustrada que, en su ceguera, la ha calificado sucesivamente de credulidad y alineación.

Pero la Fe de nuestro pueblo es más profunda que sus críticos. Y así muestra que su cristianismo no es un formalismo teórico, superficial y feble, sino una práctica concreta y cotidiana, de amor y solidaridad. Para él, Jesucristo no es sólo un Dios, sino Aquel que dejó el amor entre los hombres.

Y éste, como lo saben en el fondo de su alma los más fríos escépticos, es la única fuente de los cambios profundos, el único sustento de una revolución por la justicia y la paz..


B. Avance Mediante el Retorno a Las Fuente

El futuro se alcanza profundizando el camino recorrido. Es un proceso de vuelta a los orígenes, o mejor dicho, de afirmación de las diferencias.
No es un intento de crítica externa de la experiencia realizada, sino la asunción como propia de una travesía de la que se es parte.

En cambio, por eso, no consiste en la imitación servil de modelos ajenos o en el abandono de lo propio, sino en la continuidad crítica de los movimientos populares del signo nacional, protagonistas esenciales de la Argentina moderna.
Más aún, el resurgimiento cultural de la América Latina exige retornar a las líneas maestras de su tradición hipánico-indígena, como fundamento del cambio revolucionario hacia un futuro en el que se reconozca.

Exactamente el mismo criterio debe aplicarse a la construcción de la Nueva Universidad del Salvador. Por eso, el espíritu que debe presidirla es el mismo con que la Compañía de Jesús ha reconsiderado su misión apostólica global.


C. Universalismo a Traves de las Diferencias

Desde los comienzos de su historia, la Compañía de Jesús comprende y respeta las diferencias históricas, culturales y psicológicas que confieren su sello intransferible a los pueblos de la tierra.

Empujada por el espíritu evangélico de su fundador, afirma desde sus inicios el contenido universalista de su acción. Una es la verdad de Cristo, pero múltiples e intransferibles sus manifestaciones históricas y humanas. Sólo en el juego diverso de lo creado se muestra la verdad encarnada.

No es extraño que la Compañía enfrente a la entonces naciente pretensión liberal-burguesa de homogeneizar la realidad histórica y humana del mundo, mediante la acción conjunta del centralismo estatal y el racionalismo iluminista, en detrimento de la riqueza multifacética de lo creado.
Entre las experiencias misioneras más importantes de la Iglesia, se encuentran las que han sido obra de la Compañía de Jesús. En China como en el Río de la Plata, la Compañía se niega a ser la justificación religiosa de la expansión europea, al brindar a los pueblos misionados los elementos organizativos y sociales que les permitieron el libre desarrollo de su individualidad cultural, integrándolos en lo universal a través de una Fe sentida como propia.
La Compañía es fundacionalmente universalista; y por ello contraria a los internacionalismos homogeneizantes que, por "la razón" o por la fuerza, niegan a los pueblos el derecho a ser ellos mismos.
Cuando en este momento de su trayectoria varias veces centenaria, enfatiza el apostolado social, dirigiéndose al encuentro con los agentes de cambio -los pueblos- no hace más que retornar a su sentido originario, criticando con inusitada valentía sus desviaciones históricas.

Superado el largo repliegue histórico iniciado a mediados del S. XVIII, durante el cual debió aceptar, por lo menos tácita y parcialmente, las reglas de juego de su adversaria, la sociedad del lucro y el individualismo, la Compañía vuelve a desplegar a pleno sus banderas iniciales de comunidad, fe y disciplina, al servicio de los pueblos.

Concibiendo el apostolado social como la inmersión religiosa en la vida de los pueblos, la Compañía afirma prácticamente, que sólo a partir de esa concreción es factible la construcción de una sociedad más humana, es posible "hacer la Justicia".
Y es allí, en los pueblos -personas estructuradas por antonomasia- que la Iglesia reconoce y reafirma -y dentro de la Compañía- su sentido de disciplina y su concepto de organización.

Coherentemente, la Congregación General XXXI, orienta el apostolado de la Educación hacia las "... soluciones de tipo regional dada la gran variedad de circunstancias de unos países con respecto a otros y por el hecho que nuestra enseñanza constituye sólo una parte muy pequeña del conjunto educacional de cada Nación".
 

Jorge Mario Bergoglio, S.J.
Provincial
Buenos Aires, 27 de agosto de 1974

schedule     Presente

Desde hace más de 60 años, cuando fue fundada por la Compañía de Jesús, la acción educativa de la Universidad del Salvador (USAL) está guiada por una concepción humanística y cristiana que favorece la formación de personas solidarias y abiertas al diálogo entre ciencia y fe. La vasta oferta educativa de la USAL combina su larga experiencia con una ingeniería curricular de avanzada, que incluye las más actualizadas concepciones didáctico-metodológicas en el dictado de clases y en las prácticas preprofesionales.

Estudian hoy en la USAL cerca de 30.000 alumnos en carreras de grado y posgrado, siendo de éstos, aproximadamente, 2.400 alumnos de diferentes países.
Su cuerpo docente está formado por más de 2.700 profesores e investigadores.

youtube_searched_for     Investigación

La misión educativa de la USAL proviene de su origen jesuita, lo que la compromete con la búsqueda de la transformación de la persona, a través de la integración de sus dimensiones intelectual y ética, en una continua actitud reflexiva y crítica frente a la realidad social. Por esta razón pretende que la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades trasciendan la búsqueda del éxito profesional individual, y tiendan a la promoción del bien común. Respetando y profundizando esta tradición, la USAL orienta sus actividades de investigación a partir de los siguientes principios: libertad en la búsqueda de la verdad y la equidad social; respeto y valoración de la diversidad ideológica y cultural; responsabilidad y conciencia ante las propias decisiones y acciones; promoción del espíritu solidario y colaborativo al interior de la institución y en su vinculación con otras; promoción de una formación tanto académica como humana y de una investigación de excelencia.

El Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo dicta las políticas referidas a la investigación, concibiéndola como un servicio a la comunidad, entendiendo que los nuevos conocimientos son la base de los cambios sociales y productivos. Con el impulso de las propias Unidades Académicas se han venido desarrollando acciones conducentes a concretar proyectos de investigación uni y multidisciplinarios, asociándolos a la docencia de grado y postgrado y vinculando este accionar, para potenciarlo, con otras instituciones académicas del ámbito nacional e internacional.

La Dirección de Investigación del VRID brinda soporte a las distintas Unidades de investigación de la USAL y a sus investigadores para el desarollo de Proyectos y programas unidisciplinarios y multidisciplinarios de investigación, nacionales e internacionales, como así también, apoyo y orientación con relación a las entidades nacionales generadoras de recursos para la investigación.

Institutos de Investigación de la USAL

Instituto de Investigación en Ciencias Jurídicas (RR 571/12) Instituto de Investigación en Filosofía y Letras (RR 578/12)
Instituto de Investigación en Historia, Geografía y Turismo (RR 577/12) Instituto de Investigación en Medicina y Ciencias de la Salud (RR 573/12)
Instituto de Investigación en Psicología y Psicopedagogía (RR 575/12) Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - IDICSO (RR 574/12)
Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social (RR 579/12) Instituto de Investigación en Ciencias Económicas (RR 570/12)
Instituto de Investigación en Ciencias de la Administración (RR 572/12) Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología (RR 576/12)
Instituto de Investigación en Veterinaria (RR 90/13) Instituto de Investigación en Diseño (RR 91/13)
Instituto de Investigación en Agronomía (RR 88/13) Instituto de Investigación en Estudios Orientales (RR 89/13)
Instituto de Investigación en Lenguas Modernas (RR 449/15) Instituto de Investigación en Arte y Arquitectura (RR 12/13)
 
Institutos con supervisión directa del VRID:
Instituto de Prevención de las Adicciones 
Facultad de Medicina
Instituto de Medio Ambiente y Ecología (IMAE) 
Facultad de Historia, Geografía y Turismo

 

repeat     Relaciones Institucionales

Pertenencia de la USAL a diferentes Organismos

Ámbito Nacional

Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP)
Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior (CREPES)
Federación Argentina de Universidades Católicas (FAUC)


Ámbito Internacional

Association of International Educators. (NAFSA)
Fulbright Comission
International Association of Universities. (IAU)
Asociación de Universidades confiadas a la Cía. de Jesús en América Latina. (AUSJAL)
Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA)
International Institute for Peace, Vienna
Council on International Exchange (CIFE)
International Association of University Presidents (IAUP)
Organización de Universidades Católicas de América Latina (ODUCAL)
Red de Universidades Católicas del Sur de América Latina (RUCSAL)
Organización Universitaria Interamericana (OUI)
Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC)
Satellite Communications for Learning associated (SCOLA)
Collaboration in University Management (COLUMBUS-AULA)
International Student Exchange Program (ISEP) y ISEP Multilateral
The William J. Harrington Medical Training Programs for Latin American (University of Miami )
Red Deusto de Estudios de Dirección de Empresas en el Cono Sur: Universidad de Deusto; UNISINOS; Universidad Católica de Antofagasta Chile; Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción; Universidad del Salvador.
Red de Universidades Latinoamericanas en Europa. Secretaría General:
Università degli Studi di Roma I "La Sapienza" (RULE) Redes ALFA.
 



Convenios con Universidades Argentinas

Universidad Adventista del Plata
Universidad Blas Pascal
Universidad Católica de Cuyo
Universidad Católica de Salta
Universidad Católica de Santa Fe
Universidad del Comahue
Universidad de Morón
Universidad del Museo Social
Universidad del Norte "Santo Tomás de Aquino"
Universidad FASTA
Universidad Juan Maza (Guaymayén, Mendoza)
Universidad Nacional de Buenos Aires
Universidad Nacional de Formosa
Universidad Nacional de La Plata
Universidad Nacional de la Rioja
Universidad Nacional de Luján
Universidad Tecnológica Nacional (Regional San Nicolás)



Convenios con Universidades Extranjeras

Dirección de Cooperación e Intercambio Internacional: convenios

"La utopía orientadora que debe guiar nuestros pasos consiste en lograr que el mundo converja hacia un mayor entendimiento mutuo, hacia un mayor sentido de la responsabilidad y hacia una mayor solidaridad, sobre la base de la aceptación de nuestras diferencias espirituales y culturales. Al permitir a todos el acceso al conocimiento, la educación tiene un papel muy concreto que desempeñar en la realización de esta tarea universal: ayudar a comprender el mundo y a comprender a los demás, para comprenderse mejor a sí mismo"

Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, presidida por Jacques Delors (1996)

 

Objetivos

  • La Dirección de Cooperación e Intercambio Internacional depende directamente del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo. Es el punto focal en materia internacional; brinda asistencia y colaboración a las Unidades Académicas, Institutos y Vicerrectorados que componen la Universidad.
 
  • El objetivo principal es generar vínculos y espacios interinstitucionales a nivel internacional a favor del desarrollo. La capacitación y el trabajo conjunto, en concordancia y cumplimiento de las finalidades esenciales de la Universidad: formación integral, científica, humanística y cristiana.


# Autoridades

USAL

supervisor_account     Rectorado

Rector 
Dr. Juan Alejandro Tobias
Secretaría Privada 
 
Secretaría de Convenios 
Dr. Esteban E. Annecca

Unidad de Coordinación de Acreditación y Evaluación Universitaria
Lic. María Andrea Casareto

 

people     Vicerrectorado Acádemico

Vicerrectora Académica
Dra. Zulma Barada
Dirección de Evaluación Institucional
a/c Vicerrectora
Secretaría de Docencia
Lic. Silvia Chiesa
Secretaría de Planificación, Desarrollo y Gestión Curricular
Lic. Macarena Lucero Schmidt

 

people     Vicerrectorado Económico

 

Vicerrector Económico 
Dr. Fernando Lucero Schmidt
Departamento de Personal 
Dra. Silvia Stefanini
Departamento de Planificación y Control 
Cdra. Sandra N. Florio
Departamento de Tesorería 
Dra. C.P. Carmen La Caria
Departamento de Sistemas 
Tec. Carlos A. Milio
Lic. Fabián Diaz Velez
Ing. Marcelo Varaldo
Departamento Editorial
Lic. Maura Ooms
Secretaría de Promoción e Ingreso 
Sra. Patricia Alonso
 
Secretaría de Prensa 
A/C Vicerrector Económico
 
 
 
Departamento de Infraestructura y Seguridad 
Sr. Ramiro Rico
 
      Administrador Campus Pilar 
      Sr. Luis Pablo Cortés
      Administrador Campus Virasoro 
     Ing. Agr. Luis Ezama
      Asesora Legal
      Dra. María Belén Pastore

 

people     Vicerrectorado de Formación

 
A/C del Sr. Rector
Coordinador
Mons. Dr. Carlos Federico Guillot
Depto.  de Teología y Depto. de Filosofía 
Secretario Académico
Dr. Gustavo Asad
  Coordinadora Académica
Dra. Roxana Ruffo
Coordinador Académico
Lic. Prof. Fernando Tobias Calafell, MBA








 

people     Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo

 

Vicerrectora 
Dra. Luciana Tondello
Dirección de Investigación
Directora

Lic. Beatriz Rojas
Dirección de Cooperación Internacional 
Directora

Mag. María Soloeta
Dirección de Publicaciones Científicas
Directora

Mag. Haydée Nieto
Dirección de RED de Bibliotecas - Biblioteca Central
Directora

Lic. Liliana Rega
Dirección de Desarrollo
  Secretaría de Extensión
  Secretaria
  Dra. Nadia Petrovski
  Secretaría de Bienestar Estudiantil
  Lic. Agustina Lucero Schimdt
  Secretaría de Recursos Humanos
 Ezequiel Ríos
  Secretaría de Deportes
  Secretario
  Dr. Claudio Gonçalves
  Secretaría de Cultura
    Coro y Orquesta Sinfónica

    Director
    Mto. Ricardo Sidelnik
  Centro para Graduados
    Lic. Pablo Hernández Molteni
  Programa de Educación a Distancia
  Directora
  Mag. Haydée Nieto





 



 

 

 



 

 



 

 

 

 

   

 

 

people_outline     Secretaria General

 

Secretaria General
Lic. Liliana Elizabeth Martínez
Dirección de  Estadística y Mesa de Entradas y Salidas y Archivo General
Lic. Máximo Tobias Rojo
Dirección de Títulos
a/c de la Sra. Secretaria General
Dpto. de Inscripciones
Jefa Sra. Ana Occhiuzzo

 

 





 

people_outline     Decanos

 

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Lic. Héctor Dama, MBA
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
Lic. Máximo Paz
Facultad de Ciencias Jurídicas 
Dr. Carlos Salvadores de Arzuaga
Facultad de Ciencias Sociales
Dra. Mariana Colotta
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
Dr. Bernardo Nante
Facultad de Historia Geografía y Turismo
Prof. Pablo Maersk Nielsen
Facultad de Ingeniería
Ing. Marcelo Zanitti
Facultad de Medicina
Dr. Daniel Martínez
Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Lic. Gabriela Renault
Escuela de Agronomía
Ing. Agr. Sebastián M. Felgueras, MBA
Escuela de Arte y Arquitectura
Arq. Pablo Beitía
Escuela de Diseño
Arq. Jorge Filippis
Escuela de Lenguas Modernas
Trad. Púb. Paula Ortiz, MBA

Escuela de Veterinaria
Mag. Paula Rafaelli




 





 



 

 

 



 

 



 

 

 

people_outline     Delegaciones

Dirección Delegación Pilar 
Unidad de Coordinación Pilar

 
Mag. Paula Rafaelli
Prof. Pablo Maersk Nielsen
  Director Delegación Pcia. de Corrientes (Virasoro)
 
Ing. Agr. Luis Ezama

 

 

# Estatutos y Reglamentos

USAL

description     Estatuto Académico

TITULO PRELIMINAR

Art. 1°- La Universidad del Salvador, reconocida oficialmente por el Poder Ejecutivo Nacional, creada por la Asociación Civil "Universidad del Salvador", con sede principal en la ciudad de Buenos Aires, se rige por el siguiente Estatuto Académico.

TITULO I

FINALIDAD DE LA UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

Art. 2°- La Universidad del Salvador tiene como finalidades esenciales y específicas:

a) la formación integral - científica, humanística y cristiana - de sus estudiantes, en todas las carreras o especialidades, en orden a la promoción de profesionales, docentes e investigadores.
b) La investigación científica, capaz de demostrar la síntesis armónica de la ciencia y la fe.
c) En general, toda docencia superior, encaminada a la visión cristiana de los  
      Distintos problemas humanos.

Art. 3°- La designación de profesores, de personal técnico, administrativo, así como la admisión de estudiantes, comporta para todos ellos el formal compromiso de aceptar los fines de la Universidad y el acatamiento a las normas que rigen su funcionamiento. En la admisión de estudiantes no se hará discriminación alguna social, racial o religiosa.

TITULO II

ESTRUCTURA DE LA UNIVERSIDAD

Art. 4°- Integran la Universidad: el Rectorado, los Vicerrectorados, la Secretaría General, las Facultades y las demás Unidades.

Art. 5°- La Facultad de Teología y la Facultad de Filosofía de San Miguel integran la Universidad del Salvador manteniendo su carácter de Facultades Eclesiásticas en dependencia de la Compañía de Jesús. En lo referente al reconocimiento civil de sus estudios y títulos deberán ajustarse al presente Estatuto y a las reglamentaciones emanadas de la Universidad del Salvador.


TITULO III

DE LAS AUTORIDADES SUPERIORES


Art. 6°- La alta dirección de la Universidad del Salvador está a cargo de la Comisión Directiva de la Asociación Civil "Universidad del Salvador".

Art. 7°- El gobierno inmediato de la Universidad está a cargo del rector.

Art. 8°- El Rector de la Universidad del Salvador será nombrado por la Comisión Directiva de la Asociación Civil "Universidad del Salvador", por la mitad más uno de sus miembros, a propuesta en terna del Consejo Superior.
             En caso de no obtenerse en esta instancia la mayoría requerida, el Consejo Superior deberá proponer en un plazo no mayor de treinta días una nueva terna, dos de cuyos miembros deberán ser diferentes de los de la terna anterior. En este caso la Comisión Directiva de la Asociación Civil se expedirá por simple mayoría de los miembros presentes en la reunión convocada al efecto.

Art. 9°- Los Vicerrectores serán designados por la Comisión Directiva de la Asociación Civil, a propuesta del Rector, previa consulta al Consejo Superior.

Art. 10- El Rector y los Vicerrectores duran en sus cargos tres años, con la posibilidad de ser reelegidos. Cesan en sus cargos por la expiración del término de su mandato, por renuncia, fallecimiento o incapacidad sobreviniente y por disposición fundada de la autoridad que los designó.

Art. 11- La designación del Rector, Vicerrectores, Secretario General y Directivos Académicos superiores recaerá en profesores universitarios que hayan mantenido vinculación con la Universidad del Salvador en funciones directivas, docentes, de investigación o como integrantes de organismos directivos durante cinco años anteriores a la fecha de la designación en forma continua o discontinua.

               Excepcionalmente la Comisión Directiva de la Asociación Civil "Universidad del Salvador" podrá autorizar la designación de profesores universitarios con menor tiempo de vinculación con la Universidad.

Art. 12- Integran el Consejo Superior: el Rector, los Vicerrectores, el Presidente del Area San Miguel, los Decanos, los responsables de Unidades Académicas con nivel equivalente a Facultad a juicio del Consejo, el Secretario General, un profesor por cada Unidad Académica del Area Centro que tenga su directivo en el Consejo Superior y tres representantes del personal administrativo.
              En el caso de ausencia del Decano, lo reemplazará el Vicedecano o quien para el caso haga de sus veces. En caso de ausencia de un profesor o de un administrativo, lo reemplazará el suplente que corresponda.
TITULO IV

DE LAS FUNCIONES DEL RECTOR, VICERRECTOR Y CONSEJO SUPERIOR

Art. 13- Compete al Rector:

a) Representar legal, administrativa y académicamente a la Universidad.
b) Dirigir las actividades académicas, de docencia, de investigación y de formación.
c) Dirigir la gestión administrativa, económica y financiera y supervisar la de   
      los  organismos dependientes.
d) Elevar para su aprobación a la Comisión Directiva de la Asociación Civil el           
presupuestos de gastos y recursos de la Universidad.
e) Constituir en caso necesario un Consejo de Administración económico
      financiero  presidido por el Vicerrector Económico.
f) Convocar y presidir las reuniones del Consejo Superior y del Claustro universitario  plenario.
g) Designar y remover al personal.
h) Firmar los diplomas correspondientes a los título, grados y distinciones académicas.
i) Ejercer la jurisdicción superior disciplinaria y en todos los asuntos sometidos a su consideración, que hayan sido resueltos por Directivos superiores.
j) Crear, previa aprobación de la Comisión Directiva de la Asociación Civil, nuevas unidades o Subunidades Académicas, de Investigación y Administrativas.
k) Aprobar planes de estudio e investigación y los reglamentos que se dicten.
l) Aprobar las normas que se dicten sobre régimen de estudio y promoción de los estudiantes y otorgar los grados u honores académicos.
m) Disponer la intervención de cualquier organismo.
n) Adoptar las demás medidas que le asigne este estatuto y las que estimare necesarias para el mejor cumplimiento de los fines y misión de la Universidad.

Art. 14- Compete al Vicerrector Académico:

a) Reemplazar al Rector en caso de ausencia y, si llegare a faltar definitivamente
      el Rector, hasta nueva designación.
b) Colaborar específicamente con el Rector, en la gestión académica.
c) Ejercer la Conducción general de los estudios en carreras de grado y postgrado.
d) Intervenir en la designación y remoción de profesores.
e) Proponer al Rector la designación del personal de su área y asignar las
      funciones correspondientes.
f) Velar por el recto cumplimiento de las normas disciplinarias.
g) Presentar el anteproyecto anual del presupuesto del área.
h) Desempeñar las funciones que en él delegare el Rector.

Art. 15- Compete al Vicerrector Económico:

a) Administrar los bienes, siempre de conformidad con las normas que dicten
la Comisión Directiva de la Asociación Civil y el Rector.
b) Proponer al Rector la designación del personal de su área y asignar las
funciones correspondientes.
c) Dirigir el movimiento contable de la administración.
d) Percibir todos los ingresos estipulados por la Universidad.
e) Refrendar y expedir todas las órdenes de pago y compras.
f) Llevar el control de las cuentas bancarias.
g) Presentar al Rector semestralmente el estado económico de recursos y gastos.
h) Verificar los balances de entradas y gastos al fin de cada año para su
      presentación a las autoridades competentes.
i) Confeccionar para el siguiente año el presupuesto general de la Universidad y
revisar los presupuestos particulares de las diversas Unidades Académicas,
      Administrativas y de Investigación.
j) Realizar todas las gestiones necesarias para la obtención de nuevos fondos o
ayudas económicas.

Art. 16- Compete al Vicerrector de Formación:

a) Colaborar específicamente con el Rector en orden a lograr la formación
integral, científica, humanística y cristiana del alumnado, con particular
      atención a la dimensión filosófico - teológica.
b) Conducir las actividades que con ese objetivo realicen los organismos a su
cargo.
c) Proponer al Rector la designación de Directivos y Docentes en su área y 
      asignarles las funciones correspondientes.
d) Proponer al Rector los reglamentos que regirán a su área.
e) Supervisar la actividad pastoral en todo el ámbito de la Universidad.
f) Presentar el anteproyecto anual del presupuesto del área.

Art. 17- Compete al Vicerrector de Investigación y Desarrollo:

a) Ejercer la conducción general de la investigación.
b) Proponer al Rector la designación de directivos e investigadores en su área y
asignarles funciones.
c) Dictaminar y supervisar los programas y proyectos que se realicen en el
ámbito de la Universidad.
d) Proponer al Rector los Reglamentos y la estructura de los organismos a su
cargo.
e) Administrar, en coordinación con el Vicerrectorado Económico, los fondos
asignados al área.
f) Presentar el anteproyecto anual del presupuesto del área.

Art. 18- Es función propia del Consejo Superior al asesoramiento del Rector dentro de las normas del Estatuto Académico y de los Estatutos Sociales de la Asociación Civil "Universidad del Salvador".

Corresponde a este cuerpo:

a) Conocer en lo relativo a la estructura de la Universidad.
b) Entender en la creación y supresión de carreras tanto de grado como de postgrado.
c) Intervenir en la aprobación de los Reglamentos generales y los que versen
      sobre admisión y promoción de estudiantes, sobre títulos y grados y en su
      caso, sobre las incumbencias profesionales de los títulos correspondientes a
      las carreras.
d) Expedirse sobre las propuestas de designación y remoción de profesores
ordinarios en los grados de consulto, titular y asociado con arreglo a las normas de la Universidad.
e) Estudiar el presupuesto de recursos y gastos, sus ajustes y modificaciones,
cuidando que en ningún caso sea deficitario.


TITULO V

DEL GOBIERNO DE LAS UNIDADES ACADÉMICAS

Art. 19- El gobierno de cada Facultad está a cargo de un Decano, nombrado por
El Rector, previa consulta al Consejo de la Unidad Académica.

Art. 20- El Vicedecano tiene las funciones que en él delegue el Decano. En caso de ausencia temporal de éste, lo reemplaza en la totalidad de sus funciones.

Art. 21- Los Vicedecanos son designados por el Rector, a propuesta del Decano y previa consulta al Consejo de la Unidad Académica.

Art. 22- Los Decanos y Vicedecanos duran en sus cargo tres años, y pueden ser reelegidos. Son removidos por la autoridad que los designó.

Art. 23- Las Facultades deben tener su propio Consejo presidido por el Decano e integrado con Directivos, Docentes y el Secretario Administrativo.

Art. 24- Compete al Decano:

a) Representar a la Facultad.
b) Dirigir en su Unidad los diversos aspectos académicos, administrativos y disciplinarios con arreglo a las normas vigentes.
c) Convocar al Consejo de la Unidad y presidir sus deliberaciones.
d) Dar cumplimiento a las resoluciones tomadas por el Rector y los
     Vicerrectores.
e) Proponer la designación de los directivos y profesores y asignarles funciones.
f) Proponer el Reglamento particular de la Unidad Académica, los planes de estudio y sus modificaciones.
g) Firmar, junto con el Rector, los grados y títulos correspondientes a los
      graduados de su Unidad.
h) Elevar el anteproyecto anual de presupuesto.

Art. 25- Compete al Consejo de las Unidades Académicas asesorar al Decano en las actividades inherentes a su cargo.

Art. 26- Cuanto queda dicho del gobierno de cada Facultad, se aplica en su debida proporción al gobierno de las Escuelas, Departamentos, Institutos y Centros.


TITULO VI

DEL CLAUSTRO UNIVERSITARIO

Art. 27- El Claustro Universitario Plenario está formado por todos los Profesores Ordinarios de la Universidad, tiene  carácter meramente consultivo y es convocado por el Rector para el estudio de asuntos importantes de orden académico, disciplinario o de interés general.

Art. 28- El Claustro Parcial está compuesto por los Profesores Ordinarios de cada Unidad Académica, tiene carácter meramente consultivo y se reúne cada vez al año por lo menos convocado por el Decano.

TITULO VII

DE LA SECRETARIA GENERAL

Art. 29- El Secretario General es designado por el Rector y removido por éste. Cesa en sus funciones al expirar el mandato del Rector que lo designó.

Art. 30- Compete al Secretario General:

a) Redactar, refrendar y registrar todos los documentos y actas.
b) Tener a su cargo el archivo administrativo académico de la Universidad.
c) Dirigir el personal de la Secretaría.

Art. 31- Colaboran con el Secretario General, los Secretarios Académicos y Administrativos de las Unidades Académicas, cuyas respectivas competencias serán establecidas en los Reglamentos de cada Unidad.

TÍTULO VIII

DE LOS PROFESORES

Art. 32- Los profesores pueden ser: ordinarios y extraordinarios, según la estabilidad que establezca el reglamento respectivo, y tendrán los siguientes grados:

a) Profesores consultos
b) Profesores titulares
c) Profesores asociados
d) Profesores adjuntos
e) Profesores auxiliares


Art. 33- El profesor consulto es aquel profesor ordinario titular, asociado o adjunto, que se ha jubilado o ha llegado al límite de edad indicado en el reglamento respectivo y posee aptitudes para desempeñar actividades académicas.

Art. 34-  Profesor  titular es el que tiene capacidad de asumir la responsabilidad máxima de la labor académica. Posee los antecedentes académicos que prescriben los reglamentos y aptitud para dirigir y orientar a sus colaboradores en la especialidad de acuerdo con los fines y objetivos de la Universidad.

Art. 35- El profesor asociado comparte con el titular todas sus responsabilidades académicas, coordinando con éste el desarrollo de los programas y las actividades docentes y de investigación, pudiendo en su caso reemplazarlo. Posee los antecedentes académicos que prescriben los reglamentos y aptitudes para dirigir y orientar a sus colaboradores.

Art. 36- El profesor adjunto colabora con el titular y asociado, bajo cuya dependencia académica se desempeña, asume la responsabilidad que éstos le recomiendan, posee antecedentes académicos reglamentarios y aptitudes para dirigir y orientar a sus colaboradores de acuerdo con las directivas impartidas por el titular o asociado.

Art. 37- El profesor auxiliar colabora con el titular, asociado y adjunto y realiza la labor académica que se le encomienda. Posee los antecedentes reglamentarios y aptitud para dirigir, coordinar y asesorar a los auxiliares de la docencia, según las directivas de los profesores de grados superiores.

Art. 38- Para ser profesor se requieren las condiciones siguientes:

a) Título Universitario, aceptado por la Universidad del Salvador, excepto en el caso de antecedentes suficientemente reconocidos en la especialidad.
b) Ciencia y capacidad pedagógica necesaria y debidamente acreditada.
c) Espíritu de disciplina.
d) Buena reputación moral y actitud estrictamente concordante con los fines de la Universidad, con los valores de la Nación y con los principios fundamentales consagrados en la Constitución Nacional.

Art. 39- Los docentes tendrán los siguientes deberes:

a) Mantener una conducta acorde con las exigencias del artículo anterior.
b) Observar este Estatuto, las disposiciones internas y los planes de Estudio e Investigación de la Universidad.
c) Prestar a la docencia y a la investigación la dedicación correspondiente al
     cargo.
d) Cuidar el decoro de su función, la seriedad de los estudios y la objetividad científica de la enseñanza y de la investigación.
e) No difundir ni adherir a concepciones que se opongan a la doctrina católica.
f) No entrar en el terreno de la política partidista desde la Universidad.

Art. 40- Los docentes gozarán de libertad para enseñar e investigar según los propios criterios científico y pedagógico, sin otras limitaciones que las establecidas en el presente Estatuto y en las disposiciones emanadas de la Universidad.

Art. 41- El nombramiento de profesores se hará efectivo mediante Resolución Rectoral.

Art. 42- Los docentes cesarán en sus cargos y podrán ser removidos por las causales y en las condiciones que fije el respectivo Reglamento.


TITULO IX

DE LOS ALUMNOS


Art. 43- Para ingresar en calidad de alumno en las diferentes Unidades Académicas de docencia e investigación, se exigirá el estricto cumplimiento de la Legislación Nacional y las normas particulares vigentes en la Universidad.

Art. 44- La Universidad admitirá tres categorías de estudiantes:

a) Regulares: con derechos de exámenes y títulos académicos.
b) Extraordinarios: inscriptos solos para algunas disciplinas con derecho a exámenes y a su correspondiente certificado de examen en dichas disciplinas.
c) Oyentes: sin derecho a exámenes ni títulos.

             No se admitirán estudiantes libres.

Art. 45- La asistencia a las clases teóricas y prácticas es obligatorias para los estudiantes regulares y extraordinarios. Las inasistencias, aún debidamente justificadas, no deberán exceder el 25% del número total de clases dictadas.

Art. 46- Los estudiantes pueden organizar asociaciones culturales, deportivas y religiosas, con exclusión de toda participación en el gobierno de la Universidad. Sus reglamentos, funcionamiento y disolución deben ser aprobados por el Rector previa consulta al Consejo Superior.

Art. 47- Dichas asociaciones, así como cualquier estudiante, tienen el derecho, cumplido los recursos jerárquicos pertinentes, de hacerse oír y peticionar ante las autoridades superiores de la Universidad.


TITULO X

DE LOS EXAMENES DE GRADO Y TITULOS


Art. 48- La promoción final en cada asignatura se realizará por medio de una evaluación individual.

Art. 49- Las condiciones para obtener los títulos profesionales de grado y postgrado, deberán ser reglamentadas por la Universidad de acuerdo con las características de cada carrera y dentro de las normas vigentes.

Art. 50- Podrán instituirse oficialmente distinciones para los estudiantes. Su reglamentación deberá estar aprobada por las autoridades de la Universidad.

Art. 51- Los títulos de Profesor "Honoris Causa", "emérito" y de Doctor "honoris causa" los otorgará el Rector de la Universidad, previa consulta al Consejo Superior de la Universidad.

Art. 52- Todos los grados y títulos conferidos por la Universidad del Salvador deberán ser refrendados, para su validez, por el Rector, el Decano, el Secretario General y el Secretario de la Unidad.


TITULO XI- De la Investigación

Art. 53- La aplicación de las políticas y proyectos de investigación está a cargo del Vicerrector de Investigación y Desarrollo.

Art. 54- El nombramiento de investigadores se hará efectivo mediante Resolución Rectoral.

Art. 55- Los investigadores gozarán de libertad para su tarea, según los propios criterios científicos, sin otras limitaciones que las establecidas en el presente Estatuto y el reglamento específico que dicte la Universidad.


TITULO XII
DE LA BILBIOTECA Y DE LAS PUBLICACIONES

Art. 56- La biblioteca tendrá a su frente a un Director cuyo nombramiento se ajustará a las condiciones del Art. 11 del presente Estatuto.

Art. 57- Compete al Director de la Biblioteca:

a) Dirigir la biblioteca Central.
b) Supervisar todo el patrimonio bibliográfico de la Universidad.
c) Elaborar el plan de adquisiciones del material bibliográfico en consulta con los directivos de las Unidades Académicas y elevarlos al Rectorado para su aprobación.

Art. 58- Para hacer publicaciones con el nombre de la Universidad del Salvador, se requiere la autorización del Rector.


TITULO XIII

REFORMA DEL ESTATUTO ACADÉMICO  


Art. 59- El presente Estatuto podrá ser reformado por la Comisión Directiva de la Asociación Civil cuando lo estime conveniente, con el voto favorable de los dos tercios de sus miembros. Para concretar la reforma deberá tener presente el parecer del Rector y la opinión de la simple mayoría del Consejo Superior.
 

description     Reglamento Docente

El Estatuto Académico de la Universidad se refiere en el Título 8 a los Profesores, en los artículos 32 al 42.
La R.R. Nº 162/81 aprobó al respecto la siguiente reglamentación que organiza la actividad docente:
Reglamentación de las Disposiciones correspondientes al Título 8 del Estatuto Académico
Definición:
Se entiende por personal docente, a los efectos de esta reglamentación, a quien es nombrado para desempeñar funciones directamente relacionadas con la actividad académica, ya sea de enseñanza, de investigación o de dirección.

Art. 32 - Los profesores pueden ser: ordinarios y extraordinarios según la estabilidad que establezca el reglamento respectivo y tendrán los siguientes grados:
a) Profesores consultos
b) Profesores titulares
c) Profesores asociados
d) Profesores adjuntos
e) Profesores auxiliares
Reglamentación

I. Los profesores ordinarios en los grados de consulto, titular, asociado y adjunto, integran los Claustros a que se refieren los arts. 27 y 28 del Estatuto Académico. Son designados para el grado correspondiente por un período inicial de hasta doce meses. Las posteriores designaciones pueden ser períodos de tres años los consultos, titulares y asociados y dos años los adjuntos, siempre que hubieran desempeñado las funciones asignadas por un tiempo no menor de un año. Los profesores auxiliares son designados por períodos de un año.

II. Los profesores extraordinarios son designados por un tiempo transitorio de hasta doce meses.

Art. 33 - El Profesor consulto es aquel profesor ordinario titular, asociado o adjunto, que se ha jubilado o ha llegado al límite de edad indicado en el reglamento respectivo y posee aptitud para desempeñar actividades académicas. Reglamentación
El límite de edad para los profesores ordinarios titulares, asociados o adjuntos, se fija en sesenta y cinco años.

Art. 34 - Profesor titular es el que tiene capacidad de asumir la responsabilidad máxima de la labor académica. Posee los antecedentes académicos que prescriben los reglamentos y aptitudes para dirigir y orientar a sus colaboradores en la especialidad de acuerdo con los fines y objetivos de la Universidad. Reglamentación
El profesor titular debe poseer las condiciones requeridas en el art. 38 del Estatuto Académico en la más elevada jerarquía y la experiencia necesaria para la conducción de la cátedra y la investigación en la especialidad.

Art. 35 - El profesor asociado comparte con el titular todas sus responsabilidades académicas coordinando con éste el desarrollo de los programas y las actividades docentes y de investigación, pudiendo en su caso reemplazarlo. Posee los antecedentes académicos que prescriben los reglamentos y aptitud para dirigir y orientar a sus colaboradores.

Reglamentación

El profesor asociado debe poseer las condiciones requeridas en el art. 38 del Estatuto Académico y los títulos y antecedentes académicos que le permitan colaborar eficazmente con el titular en la cátedra y en la investigación, así como reemplazarlo en caso de ausencia transitoria.

Art. 36 - El profesor adjunto colabora con el titular o asociado, bajo cuya dependencia académica se desempeña, asume la responsabilidad que éstos le encomiendan, posee antecedentes académicos reglamentarios y aptitud para dirigir y orientar a sus colaboradores de acuerdo con las directivas impartidas por el titular o asociado.

Reglamentación

El profesor adjunto debe poseer las condiciones requeridas en el art. 38 del Estatuto Académico y los títulos y antecedentes académicos suficientes a fin de colaborar con el titular y el asociado. Sólo como excepción podrá asumir la cátedra en forma transitoria en ausencia del titular o del asociado.

Art. 37 - El Profesor auxiliar colabora con el titular, asociado y adjunto y realiza la labor académica que se le encomienda. Posee los antecedentes reglamentarios y aptitud para dirigir, coordinar y asesorar a los auxiliares de la docencia, según las directivas de los profesores de grados superiores,

Reglamentación

I. El profesor auxiliar debe poseer los requisitos del art. 38 y los títulos y antecedentes que lo capaciten para coordinar y asesorar a los auxiliares de docencia, según las directivas del responsable de cátedra e investigación.
II. El auxiliar de docencia debe poseer grado universitario y antecedentes académicos para colaborar en la enseñanza con los profesores de quienes depende. No podrá asumir interina o supletoriamente la responsabilidad de la cátedra ni evaluar a los alumnos con la calificación definitiva para la promoción.
III. El límite de edad para el profesor auxiliar y el auxiliar de docencia se fija en sesenta y cinco años.

Art. 38 - Para ser profesor se requieren las condiciones siguientes:
a) Título universitario aceptado por la Universidad del Salvador, excepto en el caso de antecedentes suficientemente reconocidos en la especialidad.
b) Ciencia y capacidad pedagógica necesaria y debidamente acreditadas.
c) Espíritu de disciplina.èd) Buena reputación moral y actitud estrictamente concordante con los fines de la Universidad, con los valores de la Nación y con los principios fundamentales consagrados en la Constitución Nacional.
Sin reglamentación

Art. 39 - Los docentes tendrán los siguientes deberes:
a) Mantener una conducta acorde con las exigencias del artículo anterior.
b) Observar este Estatuto, las disposiciones internas y los planes de estudio e investigación de la Universidad.
c) Prestar a la docencia y a la investigación la dedicación correspondiente al cargo.
d) Cuidar el decoro de su función, la seriedad de los estudios y la objetividad científica de la enseñanza y de la investigación.
e) No difundir ni adherir a concepciones que se opongan a la doctrina católica.
f) No entrar en el terreno de la política partidista desde la Universidad. Reglamentación

Son deberes particulares de los docentes:

a) Desempeñar digna, eficaz y lealmente las tareas inherentes a su categoría, grado y función.
b) Conocer y cumplir las finalidades esenciales y específicas de esta Universidad.
c) Respetar las enseñanzas de la Iglesia Católica.
d) Respetar los derechos de los alumnos, en particular el derecho de acceder libremente a la verdad por sí mismos.
e) Cumplir la jurisdicción académica y disciplinaria y la vía jerárquica.
f) Propender al perfeccionamiento de su actividad académica y contribuir a la preservación y acrecentamiento del saber humano.
g) Integrar mesas examinadoras cuando fuesen convocados.

Art. 40 - Los docentes gozarán de libertad para enseñar e investigar según los propios criterios científicos y pedagógicos, sin otras limitaciones que las establecidas en el presente Estatuto y en las disposiciones emanadas de la Universidad.

Reglamentación

Son derechos de los docentes:
a)Desempeñar las funciones que le fueren asignadas.
b)Ejercitar la libertad académica dentro de las normas del Estatuto Académico.
c)Apelar a las instancias superiores siguiendo la vía jerárquica.
d)Percibir la remuneración según el presupuesto aprobado por la Universidad para las funciones asignadas.

Art. 41 - El nombramiento de profesores se hará efectivo mediante Resolución Rectoral.

Reglamentación

I. Todo profesor será propuesto por el Vicerrector de Formación, Vice-rrector de Investigación y Desarrollo, Decano o Director de Escuela dependiente del Rectorado, según corresponda.
II. Las propuestas deberán ser fundadas y conceder una razonable prioridad a los graduados de esta Universidad.
III. Para la propuesta de designación de los profesores ordinarios se requiere el asesoramiento del Consejo de la Unidad respectiva. Para la designación de los profesores ordinarios: consultos, titulares o asociados, debe expedirse el Consejo Superior de la Universidad.
IV. Las propuestas deben incluir:

a) la aceptación del interesado,
b) la intervención del Vicerrector Académico.
V. El docente puede encontrarse en situación de: a) efectivo, si tiene función asignada; b) en disponibilidad, en caso contrario.
VI. El período de asignación de funciones a los profesores que deben estipular por disposición los Vicerrectores o Decanos tendrá como término el 31 de marzo del año siguiente de haber sido dictada.

Art. 42 - Los docentes cesarán en sus cargos y podrán ser removidos por las causales y en las condiciones que fije el respectivo reglamento. Reglamentación
I. Son causas de sanción las faltas contra los deberes del docente establecidos en el Estatuto Académico, en su reglamentación y en las Resoluciones Rectorales vigentes.
II. Se establecen las siguientes sanciones: amonestaciones, apercibimiento, suspensión, remoción.
III. Los profesores cesarán en sus cargos y funciones por los siguientes motivos:

a) Expiración del término de su nombramiento.
b) Renuncia.
c) Incapacidad sobreviniente
d) Remoción

IV. Son causales de remoción.

a) Incumplimiento grave o reiterado de los deberes docentes y los que impone el Estatuto Académico y disposiciones de la Universidad.b) Condena penal. c)Deshonestidad intelectual.
d) Inhabilidad física o mental que impida el ejercicio de la docencia.
e) Inconducta notoria en el desempeño de la profesión o en las funciones a su cargo.
f) Pérdida de cualquiera de las condiciones del art. 38 del Estatuto Académico. RR. RR 162/81 y 20/82
 

description     Reglamento General de Estudios Carreras de Grado

Reglamento General de Estudios de Pregrado y Grado Anexo a la Resolución Rectoral N° 152/14 

TITULO I

ESTUDIOS EN CARRERAS DE PREGRADO Y GRADO

Art. 1.  Para obtener los títulos intermedios, técnicos o profesionales, el estudiante deberá aprobar todas las obligaciones académicas que componen el plan de estudios establecido por resolución rectoral, de acuerdo con las normas contenidas en el presente reglamento y las disposiciones particulares de cada Unidad Académica.

Art. 2.- Aspirante: se denomina aspirante a ser estudiante de una carrera de pregrado o de grado, a la persona que se ha inscripto en la Universidad de acuerdo con las normas legales vigentes.

Art. 3.- Ingresante: se denomina ingresante a una carrera de pregrado o de grado al aspirante que ha cumplido satisfactoriamente la totalidad de los requisitos establecidos por la Universidad y la Unidad Académica correspondiente.

CAPITULO I

DE LAS CATEGORIAS DE ESTUDIANTES

Art. 4.  Quien ingresa en calidad de estudiante en cualquiera de las categorías debe cumplir con todos los requisitos establecidos por la legislación nacional y reglamenta¬ciones oficiales, así como los que fija esta Universidad, formalizando su compromiso de aceptar sus fines y las normas que rigen su funcionamiento en oportu¬nidad de inscribirse.

Art. 5.  Estudiante regular: es aquel estudiante de carrera de pregrado o de grado que reúne los siguientes requisitos:

a) Cumplir la escolaridad a tenor del plan de estudios, el que podrá incluir obligaciones académicas presenciales y  no presenciales.

b) Aprobar por lo menos una materia por año  durante la vigencia de su escolaridad.

c) Registrarse e inscribirse anualmente para cursar materias y rendir evaluaciones finales.

Art. 6.- Estudiante extraordinario: es aquel estudiante que no cursa la totalidad del plan de estudios de una carrera de pregrado o grado, sino una o más obligaciones académicas, con derecho a examen y certificado en cada una de ellas. Debe cumplir las condiciones de ingreso establecidas para la/s carrera/s a la/s que corresponden las obligaciones académicas  que  va a cursar.

Art. 7.  Oyente: Se denomina estudiante oyente al inscripto según las normas generales vigentes en la Universidad y las particulares de cada Unidad Académica, que:
a) Asiste solamente al desarrollo de una o más obligaciones académicas.
b) No tiene obligación de escolaridad ni puede acceder a instancias de evaluación.
c) No tiene derecho a examen ni a certificado alguno.

CAPITULO II

DEL REGISTRO E INSCRIPCIÓN A MATERIAS

Art. 8.  Al iniciarse cada período lectivo o cada cuatrimestre, el estudiante se registrará e inscribirá en las materias que le correspondan a través de la web. El incumplimiento ocasionará la pérdida de la matrícula y de la condición de alumno regular, no pudiendo cumplir la escolaridad ni rendir exámenes en el año. La autoridad competente podrá establecer, por excepción, fechas para que aquellos que no lo hicieron lo formalicen en la secretaría de la Unidad Académica a la que pertenece.

Art. 9.- Régimen de correlatividades.
El estudiante deberá cumplir el régimen de correlatividades fijado por disposición decanal, previa supervisión del Vicerrectorado Académico.

CAPITULO III

DE LA ORGANIZACIÓN ACADÉMICA DE LAS CARRERAS

Art. 10.- Carreras de pregrado
Las carreras de pregrado son estructuras académicas, de orientación técnico instrumental, que conducen a una titulación específica que tienen un mínimo de mil seiscientas (1600) horas reloj y una duración de dos y medio (2 1/2) años.

Art. 11.- Carreras de grado .
Las carreras de grado poseerán un mínimo de dos mil seiscientas (2600) horas reloj y una duración mínima de  cuatro (4) años; y se conformarán sobre la base de dos ciclos: uno inicial o básico, de dos (2) a tres (3) años de duración; y uno superior o de orientación profesional, de dos (2) a tres (3) años.

Art. 12.- Las carreras de pregrado y grado deberán tener materias obligatorias: Troncales, Complementarias y de Temática Optativa, a fin de flexibilizar el diseño curricular de las mismas.
Las materias troncales son aquellas obligaciones académicas fundamentales de la formación básica y profesional que se encuentran a lo largo de toda la carrera. Deben constituir un mínimo del setenta por ciento (70%) del plan de estudios.
Las materias complementarias y de temática optativa son aquellas obligaciones académicas que agregan otros saberes a la formación básica y profesional del estudiante y que pueden ser elegidas entre las ofrecidas por la misma Unidad o por otras Unidades Académicas de la Universidad.

Art.13.- Las carreras que, en función de la normativa vigente, correspondan a profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público, estarán sujetas a los procesos de acreditación.

Art.14.- Cursado de obligaciones académicas por año.
Los estudiantes regulares podrán cursar hasta diez (10) obligaciones académicas de duración anual, o su equivalente en materias cuatrimestrales, respetando el régimen de correlatividades.

Art.15.-  Promoción al ciclo superior o de orientación profesional.
La promoción al ciclo superior o de orientación profesional se efectuará con la aprobación de la totalidad  de las obligaciones académicas troncales del ciclo inicial o básico en cada carrera de grado, respetando el régimen de correlatividades.

Art. 16.  Los estudiantes tendrán que cumplir el programa de cada obligación académica, el cual contendrá:
16.1. Nombre de la carrera a la que pertenece.
16.2. Nombre de la materia.
16.3. Composición de cátedra.
16.4. Fundamentación de la materia.
16.5. Los objetivos generales y específicos de la materia. Competencias que desarrolla la materia.
16.6. La cantidad de horas semanales y totales.
16.7. La cantidad de créditos.
16.8. Las unidades temáticas.
16.9. La bibliografía general y específica.
16.10. El cronograma de clases.
16.11. Articulación horizontal y vertical de la materia.
16.12.  Las evaluaciones parciales,  monografías, prácticas profesionales, actividades de  investigación  u otros trabajos que se exijan.
16.13. El procedimiento de examen o evaluación final.

Art. 17.- Aranceles.
Para poder registrarse e inscribirse en materias se requiere el pago de los aranceles estable¬cidos por la Universidad.

CAPITULO IV

DE LA CREACIÓN  Y MODIFICACIÓN DE CARRERAS DE PREGRADO Y GRADO

Art.18.- Exigencias para la presentación de carreras nuevas.
Un proyecto de creación de una carrera nueva deberá cumplir con los siguientes requisitos para su aprobación por Resolución Rectoral:
  18.1. Fundamentación de la propuesta.
18.2. Identificación de la carrera.
18.2.1. Denominación de la carrera.
18.2.2. Denominación del/los título/s.
18.3. Objetivos de la carrera.
18.4. Perfil del/los título/s.
18.5. Alcances del/los título/s.
18.6. Características de la carrera.

18.6.1. Condiciones de ingreso.
18.6.2. Modalidad.
18.6.3. Sede de la carrera.
18.6.4. Estructura del plan de estudios:
18.6.4.1. Materias por ciclos.
18.6.4.2. Materias por ejes o áreas de conocimiento.
18.6.4.3. Identificación de materias troncales, complementarias, de formación y de temática optativa.
18.6.4.4. Asignación horaria semanal y total de cada actividad curricular expresada en horas reloj. 
18.6.4.5. Asignación de créditos para cada materia.
18.6.4.6. Régimen de cursado de cada materia.
18.6.4.7. Modalidad de dictado de cada asignatura.
18.6.4.8. Otros requisitos para la obtención del título.
18.6.4.9. Contenidos mínimos de cada materia.
18.7. Carga horaria total de la carrera y del/los títulos intermedios.
18.8. Total de créditos de la carrera y del/los título/s intermedio/s.
18.9. Régimen de correlatividades.
18.10. Materias comunes con otras carreras.
18.11. Reglamento específico de la Carrera.

Art.19.- Exigencias para la presentación de proyectos de modificación de planes de estudio.
Un proyecto de modificación de un plan de estudios deberá cumplir con los siguientes requisitos para su aprobación por Resolución Rectoral:
  19.1. Fundamentación de la propuesta.
19.2. Objetivos de la carrera.
19.3. Perfil del/los título/s.
19.4. Alcances del/los  título/s.
19.5. Características de la carrera.
Estructura del plan de estudios:
19.5.1. Materias por ciclos.
19.5.2. Materias por ejes o áreas de conocimiento.

19.5.3. Identificación de materias troncales, complementarias, de formación y de temática optativa.
19.5.4. Asignación horaria semanal y total de cada actividad curricular expresada en horas reloj.
19.5.5. Asignación de créditos para cada materia.
19.5.6. Régimen de cursado de cada materia.
19.5.7. Modalidad de dictado de cada materia.
19.5.8. Otros requisitos para la obtención del título.
19.5.9. Contenidos mínimos de cada materia.
19.6. Carga horaria total de la carrera y del/los título/s intermedio/s.
19.7. Total de créditos de la carrera y del/los título/s intermedio/s.
19.8. Equivalencias entre el plan vigente y el plan propuesto.
19.9. Régimen de correlatividades.
19.10. Materias comunes con otras carreras.
19.11. Reglamento específico de la carrera.

Art. 20.- Las nuevas carreras y las modificaciones de los planes de estudio existentes deberán ser aprobados en primera instancia por los responsables de la Unidad Académica y elevados a los Vicerrectores para su consideración según su área de competencia.

Art. 21.- De la calidad.
Cada Unidad Académica contará con pautas y mecanismos de seguimiento y evaluación interna de sus carreras de pregrado y grado. Se tendrán en consideración: las previsiones realizadas para evaluar la calidad y pertinencia de la estructura curricular; los contenidos formativos implicados en la misma; las previsiones realizadas para evaluar la actualización de los materiales, biblioteca, laboratorios y/o de los soportes tecnológicos de los mismos; las previsiones realizadas para evaluar la relación entre la carrera y el desarrollo de investigación; las previsiones realizadas para evaluar el parecer de los estudiantes y los docentes durante el desarrollo de la carrera; y las previsiones referidas al desempeño de los docentes.
Cada Unidad Académica deberá implementar un sistema de seguimiento de graduados, que asegure el conocimiento de sus desarrollos profesionales y su posible incorporación en alguna de las funciones que son propias de la Universidad.

CAPITULO V

DE LAS EQUIVALENCIAS

Art. 22.  Las obligaciones académicas aprobadas en otras instituciones universitarias, serán reconocidas como equivalentes con las siguientes limitaciones:
a) Debe tratarse de obligaciones académicas aprobadas en instituciones universitarias argentinas, nacionales o privadas reconocidas oficial¬mente; o en
universidades extranje¬ras con las cuales esta Universidad hubiese firmado convenios o que expresamente reconozca por Resolución Rectoral.
b) Debe tratarse de obligaciones académicas que correspondan a las del plan de estudios de alguna carrera de esta Universidad.
c) Los objetivos y contenidos de la obligación académica deben ser similares a los que se dictan en esta Universidad, así como la modalidad de evaluación, la carga horaria y la bibliografía.
d) Sólo se concederán equivalencias hasta el cincuenta por ciento (50 %) del total de obligaciones académicas que integren el plan de estudios de la carrera.
e) No se otorgarán equivalencias de obligaciones académicas de cursos preuniversitarios.

Art. 23.- Esta Universidad podrá reconocer equivalencias de institutos de Educación Superior con los cuales haya celebrado convenios.

Art. 24.  Las obligaciones académicas aprobadas por alumnos regulares o extraordinarios en alguna carrera de esta Universidad podrán otorgarse como equivalentes en otra carrera de esta misma Universidad si cumplen con lo establecido en el artículo 22. Su tramitación como equivalencia interna se realizará a través de la Secretaría General.

Art. 25.- Previo al inicio del trámite el estudiante interesado deberá mantener una entrevista con la autoridad académica de la carrera para analizar la posibilidad de equivalencias, compatibilidad con el plan de estudios, régimen de correlatividades y todo lo atinente al cursado.

Art. 26.  Se establece el siguiente procedimiento para el otorgamiento de equivalencias de obligaciones académicas aprobadas en otras instituciones universitarias:

26.1. El alumno debe presentar la solicitud en Secretaría General a fin de formar expediente con la siguiente documentación: a) certificado legalizado de estudios aprobados con las notas correspondientes, fecha, libro y  folio;   b)   constancia  de  no  haber  tenido  sanción disciplinaria en la Universidad de origen;  c)   programa  de estudios legalizado  de  cada
obligación, con su bibliografía, régimen de correlatividades y demás exigencias académicas.
26.2. Girado el expediente a la respectiva Unidad Académica, se estudiarán las actuaciones y se dictará la correspondiente disposición decanal.
26.3. En el caso de Filosofía, en carreras no filosóficas y Teología en carreras no teológicas, se girará al Vicerrectorado de Formación.
26.4. El Vicerrector Académico y el Vicerrector de Formación, según corresponda, podrán realizar observaciones y solicitar reconsideración de lo actuado.
26.5. Podrán presentarse solicitudes de equivalencias hasta fines del mes de abril para materias del primer cuatrimestre, hasta fines del mes de junio para las anuales y hasta fines del mes de agosto para las del segundo cuatrimestre. Las equivalencias deberán resolverse en un plazo no mayor a sesenta (60) días corridos a partir de la fecha de la solicitud.

CAPITULO VI

DE LA ESCOLARIDAD

Art. 27.  Es obligatorio el cumplimiento de la escolaridad. En caso contrario no se podrá rendir la evaluación final de la obliga¬ción académica.
Se entiende por escolaridad:
a) El cumplimiento de la asistencia a clase.
b) La aprobación de las evaluaciones parciales, monografías, prácticas profesionales, actividades de investigación, trabajos prácticos obligatorios u otros trabajos que se exijan.

Art. 28.  La asistencia a las clases teóricas y prácticas es obligatoria para los estudiantes regulares y extraordinarios. Las inasistencias aun debidamente justificadas, no deberán exceder el veinticinco por ciento (25%) del número total de clases dictadas. Se entiende por “clases dictadas” las teóricas y prácticas previstas en la intensidad horaria semanal del plan de estudios correspondiente, y en el calendario académico aprobado.

Art. 29.  Recuperación de la escolaridad por inasistencias.
a) El Decano, por causas graves, debidamente documentadas, podrá disponer se recupere la escolaridad perdida por inasisten¬cias, mediante clases recuperatorias, trabajos prácticos y/o monografías. El estudiante deberá solicitar la recuperación durante el año en curso.
b) El alumno que no haya cumplido el cincuenta por ciento (50 %) de asistencia deberá recursar indefectiblemente la obligación académica.

Art. 30.  Inasistencia del profesor.
Los estudiantes deben aguardar al profesor como mínimo quince minutos por hora o treinta por bloque de dos horas, desde la hora fijada para el comienzo de la clase. Si éste no concurriere, el Secretario Académico o autoridad competente dispondrá el registro de la asistencia y las actividades a desarrollar.

Art. 31.  Lista de asistencia.
La lista de asistencia tiene que cerrarse con la firma de la autoridad competente. El profesor, al iniciar la clase, registrará tanto las presencias - con una letra P - como las ausencias - con una letra A - en la planilla oficial que le será entregada por secretaría. No se admitirán espacios o casilleros en blanco, tachaduras, raspaduras o enmiendas que no estén debidamente salvadas al pie de la lista con la firma del responsable. Sólo el Secretario Académico o autoridad competente podrá autorizar la incorporación de estudiantes en la lista.

Art. 32.  Evaluaciones parciales, monografías, prácticas profesionales, actividades de investigación  u otros trabajos que se exijan.
a) Los profesores responsables de cátedra dispondrán la realiza¬ción de por lo menos dos (2) evaluaciones parciales en las obligaciones académicas anuales, y una (1) en las cuatrimestrales.
b) En caso de ausencia o aplazo deberá realizarse un recuperatorio de cada una de dichas evaluaciones antes de finalizar el año lectivo.
c) La calificación mínima para la aprobación  será de cuatro (4) puntos.
d) En las obligaciones académicas teológicas y filosóficas intervendrá el Vicerrectorado de Formación.

Art. 33.- Promoción de asignaturas sin evaluación final.
Con autorización del Decano se podrá considerar la aprobación de la asignatura por promoción, si la calificación de las evaluaciones parciales o equivalentes es de siete (7) o más puntos en cada una de ellas

Art. 34.  Vigencia de la escolaridad.
La vigencia de la escolaridad será de veinticuatro (24) meses corridos computados a partir de la finalización del cursado de la materia. Transcurrido dicho plazo, el Decano podrá disponer, excepcionalmente, la prórroga de hasta un (1) año por razones fundadas siempre que se acredite la actualización de los conocimientos. Caso contrario, el alumno deberá recursar, indefectiblemente, la obligación académica.

Art. 35.  Cambio de plan de estudios.
En el caso de cambio de plan de estudios, el estudiante que habiendo abandonado temporariamente y al reincorporarse tenga la escolaridad vencida,  deberá solicitar las equivalencias al plan de estudios vigente, perdiendo todo derecho al plan con el cual inició sus estudios.

CAPITULO VII

DE LAS EVALUACIONES FINALES

Art. 36.  Turnos y calendarios.
Los turnos para  las evaluaciones finales serán los siguientes:
a) noviembre y diciembre
b) febrero y marzo
c) julio
Cada unidad académica fijará el calendario de evaluaciones con por lo menos treinta (30) días de anticipación a la fecha de la primera evaluación del turno correspondiente.
El calendario de evaluaciones deberá respetar el régimen de correlatividades.
El Decano podrá disponer que se efectúen turnos complementarios y hasta dos (2) llamados en  todos los turnos, si así fuere necesario.

Art. 37.  Inscripción para las evaluaciones finales.
Cada unidad académica fijará un calendario de inscripción de evaluaciones finales.
Para inscribirse el estudiante deberá cumplir:
a) la escolaridad respectiva
b) las obligaciones académicas correlativas
c) el pago de los aranceles.

Art. 38.- Sólo podrá presentarse a la evaluación final  el estudiante que figure en el acta volante refrendada por el Secretario Académico o autoridad competente.

Art. 39.  Tribunal examinador.
Se integrará con el profesor responsable de la cátedra y dos miembros de la misma o de cátedra afín, o de otra cátedra de la carrera o autoridad competente. No podrá intervenir como examinador, ninguna persona que a la fecha de la constitución del tribunal no esté designada como profesor de la Universidad. Las autoridades académicas, por derecho propio, podrán integrar cualquier tribunal examinador.

Art. 40.  Horarios y lugares.
Los tribunales examinadores funcionarán en los locales de cada Unidad, o en aquellos debidamente autorizados. No podrá examinarse más allá de la hora fijada por el Decano para el cierre. Deberá estar presente durante el horario de exámenes, una autoridad académica para atender eventuales problemas.

Art. 41.  Evaluación final.
La evaluación final podrá ser individual o grupal en forma oral, escrita, escrita y oral o de entrega de trabajo y/o presentación de trabajos, proyectos u obras. En todos los casos la calificación será individual.

Art. 42.  Acta volante.
El presidente o cualquiera de los integrantes del tribunal examinador, pasará lista de asistencia según el acta volante. Pasado un tiempo prudencial se tomará nuevamente lista y se asentarán los ausentes. Estos podrán reinscribirse en el segundo llamado, si lo hubiere.
En el caso de las evaluaciones escritas, se asentarán en el acta volante los ausentes, dejando solamente libres los casilleros correspondientes a las calificaciones de los alumnos presentes; y se hará reserva de folio en el libro de actas correspondiente. Los resultados de la corrección deberán volcarse en el acta en el término de una semana.

Art. 43.- Intervalo.

El presidente del tribunal examinador comunicará a los presentes la nómina de los alumnos que podrán rendir en dicha reunión; y, en el caso que correspondiere, la fecha y la hora en que proseguirá la evaluación, de común acuerdo con la autoridad académica competente, teniendo en cuenta el calendario oficial de evaluaciones finales.
En el caso de diferirse la prosecución para otra fecha, se dejará constancia en el acta volante y se cerrará para ser pasada al libro de actas con la firma de los integrantes del tribunal examinador.
Para la nueva fecha se confeccionará en secretaría un acta volante con el listado de los alumnos no examinados.

Art. 44.  Registro definitivo.
El acta volante será transcripta por algún miembro del tribunal en el libro de actas o en algún otro medio de registro definitivo que pudiere adoptarse en forma general en toda la Universidad. Sólo el Decano podrá autorizar se realice por secretaría esta transcripción, en cuyo caso los integrantes del tribunal examinador deberán firmar en el día el acta respectiva. Deberá salvarse toda raspadura, corrección o enmienda, con la firma de todos los examinadores. Las
actas contendrán los nombres y apellidos completos, número de documento, calificación oral y/o escrita y calificación definitiva.
El Secretario Académico o autoridad competente controlará y visará cada acta volante y su correspondiente transcripción.

Art. 45.  Tribunal no constituido.
Transcurridos, sin previo aviso, sesenta (60) minutos desde la hora fijada para la reunión del tribunal, sin que éste se hubiere constituido, el Secretario Académico o autoridad competente deberá establecer nueva fecha teniendo presente el calendario de evaluaciones finales y las correlatividades de las obligaciones académicas; o disponer la forma en que será tomada la evaluación.

Art. 46.  Documento requerido.
El estudiante presentará la libreta universitaria, la cual podrá ser reemplazada, sólo en casos excepcionales y por solicitud escrita de la autoridad de la Unidad Académica correspondiente, por una autorización expresa del Secretario General de la Universidad. Los que no presenten esta documenta¬ción, no podrán rendir la evaluación final.

Art. 47.  Desarrollo de la evaluación final.

Los estudiantes rendirán la evaluación final según el programa de la obligación académica presentado por el profesor y aprobado por el Decano o por el Vicerrectorado de Formación cuando corresponda.

Art. 48.  Orden de lista.
El tribunal examinador podrá, por pedido fundado de algún estudiante, alterar el orden de lista del acta volante.

Art. 49.- Calificaciones.
La escala de calificaciones en las evaluaciones finales es numérica, de cero (0) a diez (10). La nota mínima de aprobación es cuatro (4).
Las evaluaciones deben ser calificadas con números enteros.

Art. 50.- Inapelabilidad.
Las decisiones del tribunal examinador serán definitivas e inapelables en su calificación.

Art. 51.- Duración.
La duración de la evaluación final no podrá exceder los treinta (30) minutos para cada uno de los examinados en las evaluaciones orales, y los noventa (90) minutos en las escritas. Esto podrá variar en el caso de las carreras artístico proyectuales o de formación práctica.

Art. 52.- Aplazo.
El estudiante que resulte aplazado en una evaluación final no podrá reiterarla dentro del mismo turno si hubiese doble llamado.

Art. 53.  Carácter público.
Toda evaluación final tiene carácter público.

Art. 54.  Corrección de evaluaciones finales escritas.
Concluida la evaluación final escrita, el tribunal cuenta con un plazo de hasta  siete (7) días corridos para corregirlas y asentar las calificaciones en el libro de actas o en algún otro medio de registro definitivo que pudiere adoptarse en forma general en toda la Universidad.

Art. 55.  Evaluaciones escritas y orales.

Cuando la evaluación sea escrita y oral debe aprobarse la parte escrita para poder rendir la oral. De la aprobación de ambas instancias surgirá la calificación definitiva. En el caso de no aprobarse una de ambas instancias la calificación  definitiva será la correspondiente a la parte no aprobada.

Art. 56.  Asiento de la calificación en la libreta universitaria.
Las calificaciones de las obligaciones académicas con indicación del número del libro y folio asignados por la secretaría, serán asentadas en la libreta universitaria por el presidente de mesa o en su defecto por el Secretario Académico o autoridad competente.

Art. 57.  Última obligación académica.
Los estudiantes que deban rendir la última obligación académica de la carrera, podrán solicitar por escrito al Decano se establezca fecha especial en la que se constituirá el tribunal examinador.
Los que resultaren aplazados podrán pedir la reunión de un nuevo tribunal a los 30 (treinta) días corridos del examen.
En caso de ser aplazados por segunda vez, se ajustarán al régimen de pre examen.

 

CAPITULO VIII

DEL PRE EXAMEN

Art. 58.  El estudiante que resulte aplazado dos veces en una misma obligación académica, rendirá un pre examen, antes de la tercera evaluación final, de acuerdo con las siguientes prescripcio¬nes:
a) Solicitará por escrito al Decano la autorización para rendir el primer pre examen en el turno siguiente al del último aplazo y mientras tenga vigente la escolaridad.
b) Si fuera desaprobado, reiterará su pedido al Decano para poder rendir el segundo pre examen en el turno siguiente.
c) En caso de aplazo tendrá que recursar la obligación académica.
d) Aprobado el pre examen y con la autorización escrita del Decano, podrá inscribirse en la tercera evaluación final según lo indicado en el artículo 37.
e) Si el alumno lo solicitare, el Decano podrá integrar el tribunal para los pre exámenes y tercera evaluación  final, presidido por él u otra autoridad académica y profesores que no hayan constituido los tribunales anteriores.

f) Para el caso en que la calificación final del pre-examen sea siete (7) puntos o más, el profesor a cargo de la evaluación podrá considerar esta instancia como válida para aprobar la materia.

Art. 59.  Libro de actas de pre exámenes.
Las calificaciones correspondientes a los pre exámenes, se asentarán en un libro de actas rubricado por el Secretario General.

Art. 60.  Tercera evaluación final.
Si el alumno fuere aplazado en la tercera evaluación final, deberá recursar la obligación académica.

CAPÍTULO IX

DEL DIPLOMA DE HONOR

Art. 61.- La Universidad solo otorgará diploma de honor a los graduados con títulos de carreras de grado.

Art. 62.- No se otorgará diploma de honor por títulos intermedios, ni por títulos o grados académicos de posgrado.

Art. 63.- Son condiciones para obtener esta distinción: alcanzar el promedio de distinguido, o sea la calificación de ocho (8) o más puntos; no registrar aplazo alguno; haber cursado la totalidad del plan estudios en esta Universidad y haberlo cumplido en la cantidad de años determinada en el mismo; y no tener sanciones disciplinarias.

Art. 64.- Los Decanos y Directores de Escuela dependiente del Rector otorgarán el diploma de honor por disposición, dejando expresa constancia que se han satisfecho los requisitos establecidos en el artículo 63.

CAPÍTULO X

DE LOS CURSOS INTENSIVOS DE OBLIGACIONES ACADÉMICAS CURRICULARES

Art. 65.- Las Unidades Académicas podrán disponer  el funcionamiento de cursos intensivos de determinadas obligaciones académicas curriculares, en diferentes momentos del año, con el fin de recuperar o profundizar el contenido establecido en el programa respectivo. Estos cursos deberán conformarse con un mínimo de quince (15) estudiantes y ser previamente autorizados por los Vicerrectores Académico y Económico.

CAPÍTULO XI

DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA

Art. 66.  Los alumnos de las distintas Unidades Académicas, por actos que afecten en cualquier medida al prestigio de la Universidad o violen su Estatuto Académico o los reglamentos vigentes dentro o fuera de ella, se encuentran sometidos a la aplicación de sanciones disciplinarias por parte de sus autoridades.

Art. 67.- Los alumnos no podrán utilizar celulares u otras dispositivos en clases y evaluaciones, como así tampoco usar equipos de registro y grabación sonora y fílmica en las clases sin el consentimiento de los profesores.

Art. 68.- Sanciones.
Se establecen las siguientes sancio¬nes:
a) Apercibimiento
b) Suspensión
c) Expulsión.

Art. 69.  Las actuaciones por actos de indisciplina serán iniciadas ante el Decano de la Unidad Académica a la que pertenezca el alumno, ya sea por denuncia escrita, u oral ratificada por el denunciante dentro de las cuarenta y ocho (48) horas o de oficio.

Art. 70.  Comprobada la existencia del hecho de indisciplina y determinadas las responsabilidades del o de los alumnos implicados, previa vista de descargos a los mismos, se graduarán las sanciones de acuerdo con los antecedentes y condiciones personales del o de los responsables, las circunstancias en que se cometió el acto y la gravedad de los perjuicios ocasionados a la Universidad.

Art. 71.  El alumno condenado judicialmente por delito doloso, quedará automáticamente suspendido hasta el cumplimiento de la condena.

Art. 72.  El alumno sancionado con suspensión o expulsión hará entrega de la libreta universitaria y de la credencial, en la Unidad Académica, dentro de los cinco (5) días de haberse notificado de la resolución. No podrá ingresar a la sede de ningún organismo de la Universidad, salvo citación expresa de las autoridades académicas competentes.

Art. 73.  El alumno que resulte sancionado con expulsión o suspensión por más de treinta (30) días, podrá apelar ante las autoridades superiores siguiendo la vía jerárquica.

Art. 74.- Cada Unidad Académica podrá establecer las normas de convivencia específicas que considere convenientes para el normal funcionamiento de sus actividades.

CAPÍTULO XII

DEL SISTEMA DE CRÉDITOS

Art. 75.- El sistema de créditos aplicado tanto a los estudios de pregrado y grado como de posgrado, tendrá un reglamento específico.

CAPÍTULO XIII

DEL INTERCAMBIO INTERNACIONAL

Art. 76.- Los estudiantes extraordinarios internacionales se regirán por su reglamento específico.

Art. 77.- Las Unidades Académicas tendrán en cuenta, de manera especial, la acreditación de los estudios cursados y aprobados por los estudiantes regulares de carreras de pregrado y grado de la Universidad que han realizado programas de intercambio internacional.

CAPÍTULO XIV

DE LA COLABORACIÓN DEL ESTUDIANTE EN CÁTEDRAS

Art. 78.- Los estudiantes podrán colaborar con los profesores en las diferentes cátedras y actividades académicas bajo el régimen de prácticas educativas no rentadas, conforme los términos de su reglamentación específica.

CAPÍTULO XV

DE LA INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN

Art. 79.- El estudiante deberá cumplir con las correspondientes actividades de investigación y extensión previstas en los programas de las obligaciones académicas que integran el plan de estudios de la carrera, de acuerdo con la normativa vigente.

TITULO II

CURSOS UNIVERSITARIOS

Art. 80.  Se denomina alumno de cursos universitarios a quien cumple con las normas estipuladas en las Resoluciones Rectorales, en lo relativo al ingreso, plan de estudios, asistencia y otras obligaciones.

Art. 81.  Estos alumnos podrán obtener en Secretaría General, al cumplir con los requisitos establecidos, un certifi¬cado que será extendido y firmado por el Vicerrector de Investigación y Desarrollo y por las autoridades de la Unidad Académica de las cuales dependió el respectivo curso.

Art. 82.  En lo relativo a las normas de convivencia, los alumnos de cursos universitarios quedan sujetos a lo establecido en el Capítulo XI de este reglamento.

RESOLUCIÓN RECTORAL N° 152/14
BUENOS AIRES, 17 de marzo de 2014

VISTO:
la Ley 24.521; los artículos 13 inciso k) y 18 inciso c) del Estatuto Académico;  la Resolución Rectoral Nro. 361/01; la propuesta elevada por el Sr. Vicerrector Académico; lo dictaminado por los Sres. Vicerrectores de Investigación y Desarrollo y Económico; y

CONSIDERANDO:
que se hace necesario actualizar  el Reglamento General de Estudios de Pregrado y Grado.
Que se ha llevado a cabo una amplia consulta a las Unidades Académicas y se han incorporado sus aportes.
Que el Honorable Consejo Superior ha tenido la intervención prevista en el inciso c) del artículo 18 del Estatuto Académico.
 

POR ELLO

EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DEL SALVADOR
RESUELVE

Art. 1. Aprobar las modificaciones al  Reglamento  General de Estudios de Pregrado y Grado que, como Anexo, forma parte de la presente Resolución. 

Art. 2. Regístrese, comuníquese y archívese.
 

description     Reglamento General de Estudios de Posgrados

Reglamento General de Estudios de Posgrados ANEXO DE LA RESOLUCIÓN RECTORAL N° 153/14

TÍTULO I
De los estudios de posgrado


CAPÍTULO 1
Consideraciones generales

Art. 1.- Los estudios de posgrado constituyen un nivel organizado en obligaciones académicas, destinado al desarrollo permanente de profesionales y a una formación de excelencia en el campo de la investigación y de la docencia en todas las áreas del conocimiento.

Art. 2.- En los estudios de posgrado que se desarrollan en la Universidad del Salvador se distinguen dos modalidades: el conjunto de obligaciones académicas, formalmente estructuradas como carreras, que culmina con la obtención del título de Doctor, Magíster o Especialista; y las Actividades Académicas de Posgrado, que se concretan en cursos de actualización, perfeccionamiento, ampliación y nivelación, y que culminan con el otorgamiento de una certificación.


CAPÍTULO 2
De las carreras de posgrado

Art. 3.- La Especialización tiene como objetivo proporcionar una mayor capacitación en uno de los aspectos o áreas del accionar profesional. Se basa en la profundización de conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos de aplicación en un campo profesional o de distintas profesiones. El desarrollo de esta carrera requiere una dedicación horaria mínima de trescientas sesenta (360) horas reloj, incluyendo las horas de formación práctica y sin sumar las dedicadas al trabajo final. El estudio culmina con la presentación y evaluación de un trabajo final individual de carácter integrador. La duración de la Especialización tendrá un mínimo de un (1) año. El graduado recibe el título de Especialista, con especificación del área disciplinaria, profesión o campo de aplicación correspondiente.

En aquellas especializaciones en las que el área a profundizar sea la práctica profesional se incluirá un fuerte componente de práctica intensiva.

Art. 4.- La Especialización puede ser creada por una o más unidades académicas atendiendo al ámbito de conocimiento inter y multidisciplinario. A los efectos de la

coordinación de actividades y del pertinente control de gestión académica y administrativa, una de las unidades será responsable de la organización.

Art. 5.- La Maestría tiene por objeto proporcionar una formación académica y/o profesional. Profundiza el conocimiento teórico, metodológico, tecnológico, de gestión, o artístico, en función del estado de desarrollo correspondiente a una disciplina, área interdisciplinaria o campo profesional de una o más profesiones. Para el egreso, requiere la presentación de un trabajo final individual y escrito que podrá realizarse a través de un proyecto, estudio de caso, obra, producción artística o tesis, según el tipo de Maestría, cuya aprobación conduce al otorgamiento del título de Magister, con especificación precisa de una sola de estas posibilidades: una disciplina, un área interdisciplinaria, una profesión o un campo de aplicación.
Existen dos tipos de Maestría:
5.1. Maestría académica
La Maestría académica se vincula específicamente con la investigación en un campo del saber disciplinario o interdisciplinario.
A lo largo de su desarrollo, profundiza tanto en temáticas afines al campo como en la metodología de la investigación y la producción de conocimiento en general y en dicho campo.
El trabajo final de una Maestría académica es una tesis que da cuenta del estado del arte en la temática elegida y de la implementación de una metodología de investigación pertinente a la misma.
5.2. Maestría profesional
La Maestría profesional se vincula específicamente con el fortalecimiento y consolidación de competencias propias de una profesión o un campo de aplicación profesional.
A lo largo de su proceso de formación profundiza en competencias en vinculación con marcos teóricos disciplinares o multidisciplinares que amplían y cualifican las capacidades de desempeño en un campo de acción profesional o de varias profesiones.
El trabajo final de una Maestría profesional es un proyecto, un estudio de caso, una obra, una tesis, una producción artística o trabajos similares que dan cuenta de una aplicación innovadora o producción personal que, sostenida en marcos teóricos, evidencian resolución de problemáticas complejas, propuestas de mejora, desarrollo analítico de casos reales, muestras artísticas originales o similares y que estén acompañadas de un informe escrito que sistematiza el avance realizado a lo largo del trabajo.

El título de Magíster debe especificar una disciplina, un área interdisciplinaria o un campo de aplicación profesional según se trate de Maestría académica o profesional.

El desarrollo de una Maestría requerirá al menos setecientas (700) horas reloj, de las cuales un mínimo de quinientas cuarenta (540) deberán destinarse a cursos, seminarios y otras actividades de la misma índole y las restantes podrán ser asignadas al trabajo final u otras actividades complementarias. La  Maestría  tendrá

una duración mínima de  dos (2) años.

Art. 6.- El Doctorado tiene como objetivo la producción científico - humanista en un área del conocimiento y en el más alto grado de excelencia académica. Se basa
en una organización curricular con obligaciones académicas y en el correspondiente trabajo de tesis. Éste será de carácter individual. La tesis de Doctorado será un trabajo original e inédito, bajo la supervisión de un director, que contribuya al desarrollo científico, artístico y del saber en general y que cumpla con los requisitos de una investigación según los cánones específicos de cada área disciplinaria. Su defensa será pública ante un jurado con mayoría de miembros externos al posgrado y por lo menos uno externo a la institución que deberá ser designado profesor por la Universidad, a fin de cumplir con la mencionada función. El Doctorado tendrá una duración mínima de dos (2) años.
Se otorgará el título de Doctor con especificación precisa de una disciplina o área interdisciplinaria.

Art. 7.- Las denominaciones de los títulos excluirán el uso del punto seguido, los paréntesis y se corresponderán con el nombre dado a la carrera.

Art. 8.- Las titulaciones de posgrado no habilitarán a nuevas actividades profesionales ni especificarán actividades para las que tengan competencia sus poseedores.

Art. 9.- Las nuevas especializaciones que pudieren crearse en el área de la salud deberán estar reconocidas como tales en el Ministerio de Salud de la Nación.


CAPÍTULO 3
De las modalidades y los planes de estudios de las carreras de posgrado

Art. 10.- Las modalidades de las carreras de posgrado serán:

10.1. Carreras presenciales: las actividades curriculares previstas en el plan de estudio —cursos, módulos, seminarios, talleres u otros espacios académicos— se desarrollarán en un mismo espacio/tiempo, pudiendo incorporar el uso de tecnologías de información y comunicación como apoyo y/o complemento a las actividades presenciales sin que ello implique un cambio en la modalidad.
La carga horaria mínima presencial no podrá ser inferior a las 2/3 partes de la carga horaria total, pudiendo el tercio restante ser dictado a través de mediaciones no presenciales.
En aquellos casos en que se opte por no cumplir con el 100% de las horas presenciales, se harán explícitas en el plan de estudios las previsiones de índole metodológica que garanticen la cobertura de las horas no presenciales con actividades académicas.

Del mismo modo, en aquellos casos en que el cumplimiento del 100% de las horas presenciales se concrete bajo un formato intensivo, concentrando varias horas de dictado en un mismo día, se harán explícitas las previsiones metodológicas que se han tenido en cuenta para garantizar en el desarrollo de las clases la participación atenta y activa de los alumnos.

10.2. Carreras a distancia: las actividades curriculares previstas en el plan de estudio —cursos, módulos, seminarios, talleres u otros espacios académicos, a excepción de prácticas— no requieren la presencia del estudiante en ámbitos determinados institucionalmente, incluyendo todas las propuestas que con denominaciones diferentes se refieran a ello, tales como: educación abierta, educación asistida, enseñanza semipresencial, enseñanza no presencial, aprendizaje por medios electrónicos (e-learning), aprendizaje combinado (b-learning), educación virtual, aprendizaje en red (n-learning), aprendizaje mediado por computadora (CMC), cibereducación, etc. o todas aquéllas que reúnan características similares a las indicadas precedentemente.

Art. 11.- Los planes de estudio podrán ser:
11.1. Estructurados: el plan de estudio está predeterminado por la Universidad y es común para todos los estudiantes.
11.2. Semiestructurados: el plan de estudio ofrece actividades curriculares predeterminadas por la Universidad y comunes a todos los estudiantes y un trayecto o trayectos que seleccionan la Universidad  o el estudiante en el que el itinerario se define para cada uno sobre la base del área de conocimiento, campo profesional o tema del trabajo final.
11.3. Personalizados: el plan de estudio no incluye actividades curriculares preestablecidas y se define para cada estudiante sobre la base del área de conocimiento y tema del trabajo final. Esta modalidad puede proponerse sólo para Maestrías académicas y Doctorados.

Art. 12.- Cada unidad académica podrá implementar para las Maestrías académicas y Doctorados, planes de estudio personalizados. Esta modalidad consiste en organizar un programa individualizado de obligaciones académicas para cada maestrando o doctorando. Dichos programas deberán tener en cuenta:
12.1. Las áreas: de formación, a través de la cual se abordan las cuestiones relativas a la cosmovisión cristiana de esta Universidad, al espíritu humanista de su enseñanza, y a una concepción ética y trascendente del hombre; específica, referida a la formación científica o artística propia del ámbito en el que se desarrolle el posgrado personalizado; de investigación, correspondiente al trabajo del maestrando o doctorando  conforme las pautas y normativas elaboradas por cada unidad académica.

12.2. La determinación de quiénes se encargarán de definir los programas personalizados, de acuerdo con los reglamentos particulares de cada posgrado.

12.3. La relación entre la oferta académica y los proyectos de investigación.
12.4. El seguimiento del desarrollo de cada programa personalizado.
12.5. Los seminarios que se ofrezcan deberán tener un mínimo de veinte (20) horas reloj.
12.6. El sesenta (60) % del total de las obligaciones académicas deberá cumplirlo en la unidad académica donde está cursando el programa personalizado. El
          cuarenta (40) % restante podrá desarrollarlo en otras unidades académicas de esta Universidad y/o en otras instituciones universitarias o de investigación reconocidas.
12.7. La aplicación directa de las normas contenidas en el presente reglamento a los programas personalizados, con excepción de aquellos aspectos específicos contemplados en los incisos anteriores.

Art. 13.- Las carreras de posgrado nuevas o en funcionamiento - sean de Especialización, Maestría o Doctorado -, deberán cumplir con la respectiva acreditación conforme la normativa vigente.


CAPÍTULO 4
De las Actividades Académicas de Posgrado.

Art. 14.- Las Actividades Académicas de Posgrado se cumplen a través de cursos, seminarios, ateneos, jornadas, reuniones científicas o ciclos especiales. Estas actividades tienen como objetivo la ampliación y nivelación de los conocimientos de los aspirantes a la Especialización, Maestría o Doctorado; y la actualización y perfeccionamiento de profesionales, docentes e investigadores de los distintos niveles educativos. No otorgan grado académico o título sino certificado de asistencia o aprobación expedido por las autoridades competentes.

 

TÍTULO II
De la organización general de las carreras de Posgrado


CAPÍTULO 1
De las características curriculares

Art. 15.- Las carreras de posgrado tendrán las siguientes características curriculares:
15.1. Requisitos de ingreso: se enunciarán las condiciones exigidas para inscribirse como aspirante a ingresar a la carrera.

15.2. Modalidad: se especificará si la carrera es de modalidad presencial o a distancia

15.3. Localización: se indicará la/s localización/es institucional/es y geográfica/s en la/s que se llevará a cabo la actividad académica de la carrera.
15.4.  Asignación horaria total de la carrera: expresada en horas reloj.
15.5. Duración de la carrera
15.6. Asignaturas: instancias curriculares que, adoptando distintas modalidades o formatos pedagógicos, forman parte constitutiva del plan de estudio y deben ser cursadas y aprobadas por los estudiantes.
15.7. Asignación horaria semanal y total de cada asignatura: expresada en horas reloj.
15.8.  Régimen de cursado de cada asignatura: anual, cuatrimestral, etc.
15.9. Formación práctica: si la índole de la carrera lo requiere se explicitarán las características, ámbitos y los convenios que permitan cumplimentar las prácticas, actividades de campo o similares. Del mismo modo se indicarán las formas de seguimiento que se implementarán para la realización de las mismas.
15.10. Contenidos mínimos de cada asignatura.
15.11. Otros requisitos si los hubiera: niveles de idioma, pasantías, etc.
15.12. Título a otorgar.

Art. 16.- Para los planes de estudio semiestructurados o personalizados, se deberá establecer la oferta de cursos propios que la unidad académica está en condiciones de implementar.

Art. 17.- Las carreras contarán con pautas y mecanismos de seguimiento y evaluación interna. Se tendrá en consideración: las previsiones realizadas para evaluar la calidad y pertinencia de la estructura curricular; los contenidos formativos implicados en la misma; las previsiones realizadas para evaluar la actualización de los materiales, biblioteca, laboratorios y/o de los soportes tecnológicos de los mismos; las previsiones realizadas para evaluar la relación entre la carrera y el desarrollo de la investigación; las previsiones realizadas para evaluar el parecer de los estudiantes y los docentes con el desarrollo de la carrera; las previsiones referidas al desarrollo académico de los docentes.

Art. 18.- Las carreras de posgrado deberán tener en sus planes de estudio obligaciones académicas de temática optativa a fin de poder acreditar estudios realizados que cumplan los requisitos establecidos en el reglamento específico.
Las mismas podrán representar entre un diez (10) y un veinte (20) % de la totalidad de cada plan de estudio.

 

CAPÍTULO 2
De la evaluación final

Art. 19.- Las carreras de Especialización culminan con la presentación de un trabajo final individual de carácter integrador que puede ser acompañado por la defensa oral del mismo. Las características que adquirirá este trabajo final se centrarán en el tratamiento de una problemática acotada derivada del campo de una o más profesiones, bajo el formato de proyecto, obra, estudio de casos, ensayo, informe de trabajo de campo u otros que permitan evidenciar la integración de aprendizajes realizados en el proceso formativo. La presentación formal reunirá las condiciones de un trabajo académico. Cada Especialización, en su reglamento, incluirá los requisitos específicos y formales que se exigirán en relación con el trabajo final a presentar.

Art. 20.- Las carreras de Maestría profesionales culminan con un trabajo final, individual y total o parcialmente escrito que podrá adquirir formato de proyecto, obra, estudio de caso, ensayo, informe de trabajo de campo u otros que permitan evidenciar la integración de aprendizajes realizados en el proceso formativo, la profundización de conocimientos en un campo profesional y el manejo de destrezas y perspectivas innovadoras en la profesión. El trabajo final se desarrollará bajo la supervisión de un director de trabajo final de Maestría.

Art. 21.- Las carreras de Maestría académicas culminan con un trabajo final en un campo disciplinario o interdisciplinario, individual y escrito con formato de tesis que evidencie el estudio crítico de información relevante respecto del tema o problema específico y el manejo conceptual y metodológico propio de la actividad de investigación. La tesis se desarrollará bajo la supervisión de un director de tesis de Maestría.

Art. 22.- Las carreras de Doctorado culminan con un trabajo final en un campo disciplinario o interdisciplinario, individual y escrito con formato de tesis que evidencie el manejo conceptual y metodológico propio de la actividad de investigación y cuya culminación evidencia haber alcanzado niveles de excelencia académica y de originalidad dentro del campo científico correspondiente. La tesis deberá ser inédita y se desarrollará bajo la conducción de un director de tesis de Doctorado.

Art. 23.- El trabajo final de las maestrías y doctorados, bajo cualquiera de los formatos enunciados, será evaluado por un jurado integrado, como mínimo, por tres miembros, debiendo ser, al menos uno de estos, externo a la institución universitaria, Queda excluido de su conformación el director del trabajo final. La escritura del mismo será realizada en lengua española y su defensa será oral y pública.

Art. 24.- El  tema de investigación de la tesis deberá contar con la aprobación del decano y quedará registrado en una disposición decanal.

Art. 25.- En el caso de que la tesis no sea aprobada, deberá transcurrir un (1) año hasta la nueva presentación y, en esa instancia, deberá ser evaluada por el mismo jurado que participó en la primera corrección, salvo que no pudiera constituirse por razones de fuerza mayor.

Art. 26.-  Los trabajos finales y tesis de carreras de posgrado no podrán ser presentados antes de haber cursado y aprobado la totalidad de las obligaciones académicas correspondientes al plan de estudios y deberán respetar un plazo de por lo menos dos (2) años desde la inscripción en la carrera en el caso de las maestrías y doctorados; y un (1) año en el de las especializaciones.

Art. 27.- Las tesis y trabajos finales deberán presentarse, como mínimo, por triplicado. Un ejemplar permanecerá en la unidad académica y los restantes, serán remitidos a  la  Biblioteca  Central.  Asimismo,  las  unidades  académicas  deberán
enviar al vicerrectorado académico, en soporte electrónico, un resumen de cada tesis aprobada y copia del acta correspondiente.

Art. 28.- Los directores de tesis podrán guiar, simultáneamente, hasta cinco (5) trabajos.

Art. 29.- La evaluación de la tesis o trabajos finales podrá calificarse con la siguiente escala, que establece la correspondencia conceptual - numérica:

 

Sobresaliente 10 puntos
Distinguido 8-9 puntos
Bueno 6-7
Aprobado 4-5
Desaprobado 3 ó  menos de 3 puntos.


 

CAPÍTULO 3
De la dirección de los trabajos finales

Art. 30.- Los directores —y co-directores cuando los hubiere— de tesis en maestrías y doctorados deberán tener antecedentes en el campo de la investigación que los habiliten para la orientación y dirección de dichos trabajos. Un mismo trabajo final podrá incluir dos directores o un director y un co-director. La figura del co-director o de un segundo director de tesis o proyecto, será exigible en los casos en que el director y el doctorando y/o maestrando no tengan el mismo lugar

de residencia o cuando las características del trabajo de investigación a realizar así lo requieran.

Cuando el trabajo final no requiera ser elaborado bajo el formato de tesis, el director y co-director deberán tener méritos suficientes en el campo científico, tecnológico o artístico que corresponda.
Preferentemente, se priorizará la elección de directores con pertenencia institucional y salvo excepciones justificadas y debidamente fundamentadas, no tendrán un título inferior a la carrera en la que el trabajo final se inscribe.

CAPÍTULO 4
De los alumnos

Art. 31.- Los aspirantes a alumnos se inscribirán en las carreras de posgrado de acuerdo con las normas vigentes en la Universidad

Art. 32.-  Los alumnos regulares de carreras de posgrado deberán registrarse y matricularse anualmente.

CAPÍTULO 5
Del cuerpo académico

Art. 33.- Se considera como cuerpo académico al director de la carrera, los miembros de la comisión académica de la misma, los docentes y los directores y codirectores de tesis, si los hubiere.

Art. 34.- Los integrantes del cuerpo académico deberán poseer formación de posgrado equivalente a la ofrecida por la carrera y acorde con los objetivos de ésta o, en su defecto, una formación equivalente demostrada por sus trayectorias como profesionales, docentes o investigadores.

Art. 35.- El cuerpo docente a cargo de los  cursos, seminarios, talleres u otras obligaciones académicas estará compuesto, por lo menos, en un cincuenta por ciento (50 %) por profesores con trayectoria institucional y que formen parte del plantel estable de la misma. Podrá considerarse un porcentaje inferior para zonas del interior del país o áreas formativas con escasa tradición de propuestas de posgrado. Asimismo, el restante cincuenta por ciento (50 %) podrá estar integrado por docentes invitados que asuman eventualmente parte o todo el dictado de una actividad académica de la carrera.
Especialmente en Maestrías académicas y Doctorados se propenderá, gradualmente, a contar con un porcentaje adecuado de docentes estables con una dedicación pertinente a las exigencias de estas carreras.

Art. 36.- El cuerpo docente de las carreras y actividades de posgrado deberá ajustarse en su conjunto al Reglamento Docente de la Universidad del Salvador.


CAPÍTULO 6
De las actividades de investigación y transferencia vinculadas con la carrera

Art. 37.- En las carreras de Maestrías académicas y Doctorados se explicitarán los ámbitos institucionales de investigación y desarrollos tecnológicos previstos para la ejecución de los trabajos, proyectos, obras o actividades. De igual modo, se detallarán los programas, proyectos y líneas de investigación consolidadas en vinculación con la temática propia de la carrera de acuerdo con las pautas y procedimientos establecidos por el Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo de esta Universidad.


CAPÍTULO 7
Del reglamento interno de cada carrera de posgrado

Art. 38.- Cada unidad académica elaborará un reglamento interno para cada carrera de posgrado, el cual deberá cubrir los siguientes aspectos básicos:

1. Objetivos de la carrera
2. El título a otorgar. Perfil
3. Las condiciones de ingreso.
4. El plan de estudios, con indicación de las obligaciones académicas, carga horaria - parcial y total – y asignación de créditos.
5. La modalidad de cursado de las obligaciones académicas. Régimen de asistencia. Régimen de correlatividades.
6. El sistema de evaluación y aprobación de las obligaciones académicas.
7. La figura del director, coordinador o responsable de la carrera y sus funciones.
8. La comisión de admisión, si correspondiere, que tendrá por funciones evaluar a los aspirantes y aceptar o rechazar su solicitud de ingreso.
9. El consejo académico y sus funciones.
10. Definición del perfil y las funciones del director de tesis.
11. Definición del perfil y las funciones del jurado de tesis.
12. Las formas de registro y contralor del desempeño académico.
13. Los mecanismos y procedimientos previstos para los procesos de trabajos finales y tesis. Conformación de los jurados para la evaluación.
14. Los mecanismos y procedimientos previstos para la supervisión de las prácticas profesionales, cuando correspondiere.

Art. 39.- La aprobación de los reglamentos de cada carrera de posgrado es competencia del Decano de la Unidad Académica y su supervisión estará a cargo del Vicerrectorado Académico. Dichos reglamentos deberán ajustarse al presente.


CAPÍTULO 8
De la acreditación y del reconocimiento oficial y validez nacional de los títulos de las nuevas carreras de posgrado.

Art. 40.- A los efectos del reconocimiento oficial, validez nacional del título y acreditación, la presentación de todo proyecto de carrera de posgrado deberá incluir:

1.- Sólida fundamentación que justifique la creación de la carrera.
2.- Objetivos.
3.- Requisitos de ingreso.
4.- Organización curricular.
5.- Duración de las obligaciones académicas.
6.- Carga horaria semanal.
7.- Carga horaria total.
8.- Porcentaje de asistencia exigido.
9.- Contenidos mínimos de las obligaciones académicas.
10.- Modalidades de evaluación.
11.- Régimen de correlatividades.
12.- Asignación de créditos.
13.- Normativa del trabajo final o tesis.
14.- Título que se otorga.
15.- Perfil del título.
16.- Docentes que integran la carrera con sus correspondientes currícula.
17.- Disponibilidades para la investigación.
18.- Reglamento de la carrera.
19.- Los convenios firmados con otras instituciones en relación con la carrera.
20.- Financiamiento.

Art. 41.- Vencida la vigencia de la acreditación de una carrera de posgrado, ésta deberá presentarse en la primera convocatoria de su correspondiente área disciplinaria a los efectos de mantener la validez nacional de su título.

CAPÍTULO 9

De los convenios

Art. 42.- Los convenios que se firmen a partir de la aprobación de este reglamento, para el desarrollo de carreras de posgrado vinculados con el uso de recursos físicos y ámbitos para la realización de actividades de formación práctica, deberán ajustar sus cláusulas al presente, a los efectos de la obtención del título de la Universidad del  Salvador.


CAPÍTULO 10
De las becas

Art. 43.- El sistema de asignación de becas para las diferentes modalidades de posgrado se regirá por el reglamento vigente de la Universidad.


TÍTULO III
Del Sistema de Créditos

Art. 44.- El sistema de créditos aplicado a los estudios de Posgrado, tendrá un reglamento específico. 

EXPTE.N° 229/13
RESOLUCIÓN RECTORAL N° 153/14
BUENOS AIRES, 17 de marzo de 2014

VISTO:
los artículos 13 inciso k) y 18 inciso c) del Estatuto Académico; la Resolución Ministerial N° 160/11; la Resolución Rectoral N° 61/01; la propuesta elevada por el Sr. Vicerrector Académico; lo dictaminado por los Sres. Vicerrectores de Investigación y Desarrollo y Económico; y

CONSIDERANDO:
que se hace necesario actualizar  el Reglamento General de Estudios de Posgrado.
Que se ha llevado a cabo una amplia consulta a las Unidades Académicas y se han incorporado sus aportes.
Que el Honorable Consejo Superior ha tenido la intervención prevista en el inciso c) del artículo 18 del Estatuto Académico.
 

POR ELLO

EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DEL SALVADOR
R E S U E L V E

Art. 1. Aprobar  las modificaciones al  Reglamento  General de Estudios de Posgrado que, como Anexo, forma parte de la presente Resolución.

Art.2. Regístrese, comuníquese y archívese. 

 

description     Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo

Reglamento General de Estudios de Posgrados ANEXO DE LA RESOLUCIÓN RECTORAL N° 153/14

TÍTULO I
De los estudios de posgrado


CAPÍTULO 1
Consideraciones generales

Art. 1.- Los estudios de posgrado constituyen un nivel organizado en obligaciones académicas, destinado al desarrollo permanente de profesionales y a una formación de excelencia en el campo de la investigación y de la docencia en todas las áreas del conocimiento.

Art. 2.- En los estudios de posgrado que se desarrollan en la Universidad del Salvador se distinguen dos modalidades: el conjunto de obligaciones académicas, formalmente estructuradas como carreras, que culmina con la obtención del título de Doctor, Magíster o Especialista; y las Actividades Académicas de Posgrado, que se concretan en cursos de actualización, perfeccionamiento, ampliación y nivelación, y que culminan con el otorgamiento de una certificación.


CAPÍTULO 2
De las carreras de posgrado

Art. 3.- La Especialización tiene como objetivo proporcionar una mayor capacitación en uno de los aspectos o áreas del accionar profesional. Se basa en la profundización de conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos de aplicación en un campo profesional o de distintas profesiones. El desarrollo de esta carrera requiere una dedicación horaria mínima de trescientas sesenta (360) horas reloj, incluyendo las horas de formación práctica y sin sumar las dedicadas al trabajo final. El estudio culmina con la presentación y evaluación de un trabajo final individual de carácter integrador. La duración de la Especialización tendrá un mínimo de un (1) año. El graduado recibe el título de Especialista, con especificación del área disciplinaria, profesión o campo de aplicación correspondiente.

En aquellas especializaciones en las que el área a profundizar sea la práctica profesional se incluirá un fuerte componente de práctica intensiva.

Art. 4.- La Especialización puede ser creada por una o más unidades académicas atendiendo al ámbito de conocimiento inter y multidisciplinario. A los efectos de la

coordinación de actividades y del pertinente control de gestión académica y administrativa, una de las unidades será responsable de la organización.

Art. 5.- La Maestría tiene por objeto proporcionar una formación académica y/o profesional. Profundiza el conocimiento teórico, metodológico, tecnológico, de gestión, o artístico, en función del estado de desarrollo correspondiente a una disciplina, área interdisciplinaria o campo profesional de una o más profesiones. Para el egreso, requiere la presentación de un trabajo final individual y escrito que podrá realizarse a través de un proyecto, estudio de caso, obra, producción artística o tesis, según el tipo de Maestría, cuya aprobación conduce al otorgamiento del título de Magister, con especificación precisa de una sola de estas posibilidades: una disciplina, un área interdisciplinaria, una profesión o un campo de aplicación.
Existen dos tipos de Maestría:
5.1. Maestría académica
La Maestría académica se vincula específicamente con la investigación en un campo del saber disciplinario o interdisciplinario.
A lo largo de su desarrollo, profundiza tanto en temáticas afines al campo como en la metodología de la investigación y la producción de conocimiento en general y en dicho campo.
El trabajo final de una Maestría académica es una tesis que da cuenta del estado del arte en la temática elegida y de la implementación de una metodología de investigación pertinente a la misma.
5.2. Maestría profesional
La Maestría profesional se vincula específicamente con el fortalecimiento y consolidación de competencias propias de una profesión o un campo de aplicación profesional.
A lo largo de su proceso de formación profundiza en competencias en vinculación con marcos teóricos disciplinares o multidisciplinares que amplían y cualifican las capacidades de desempeño en un campo de acción profesional o de varias profesiones.
El trabajo final de una Maestría profesional es un proyecto, un estudio de caso, una obra, una tesis, una producción artística o trabajos similares que dan cuenta de una aplicación innovadora o producción personal que, sostenida en marcos teóricos, evidencian resolución de problemáticas complejas, propuestas de mejora, desarrollo analítico de casos reales, muestras artísticas originales o similares y que estén acompañadas de un informe escrito que sistematiza el avance realizado a lo largo del trabajo.

El título de Magíster debe especificar una disciplina, un área interdisciplinaria o un campo de aplicación profesional según se trate de Maestría académica o profesional.

El desarrollo de una Maestría requerirá al menos setecientas (700) horas reloj, de las cuales un mínimo de quinientas cuarenta (540) deberán destinarse a cursos, seminarios y otras actividades de la misma índole y las restantes podrán ser asignadas al trabajo final u otras actividades complementarias. La  Maestría  tendrá

una duración mínima de  dos (2) años.

Art. 6.- El Doctorado tiene como objetivo la producción científico - humanista en un área del conocimiento y en el más alto grado de excelencia académica. Se basa
en una organización curricular con obligaciones académicas y en el correspondiente trabajo de tesis. Éste será de carácter individual. La tesis de Doctorado será un trabajo original e inédito, bajo la supervisión de un director, que contribuya al desarrollo científico, artístico y del saber en general y que cumpla con los requisitos de una investigación según los cánones específicos de cada área disciplinaria. Su defensa será pública ante un jurado con mayoría de miembros externos al posgrado y por lo menos uno externo a la institución que deberá ser designado profesor por la Universidad, a fin de cumplir con la mencionada función. El Doctorado tendrá una duración mínima de dos (2) años.
Se otorgará el título de Doctor con especificación precisa de una disciplina o área interdisciplinaria.

Art. 7.- Las denominaciones de los títulos excluirán el uso del punto seguido, los paréntesis y se corresponderán con el nombre dado a la carrera.

Art. 8.- Las titulaciones de posgrado no habilitarán a nuevas actividades profesionales ni especificarán actividades para las que tengan competencia sus poseedores.

Art. 9.- Las nuevas especializaciones que pudieren crearse en el área de la salud deberán estar reconocidas como tales en el Ministerio de Salud de la Nación.


CAPÍTULO 3
De las modalidades y los planes de estudios de las carreras de posgrado

Art. 10.- Las modalidades de las carreras de posgrado serán:

10.1. Carreras presenciales: las actividades curriculares previstas en el plan de estudio —cursos, módulos, seminarios, talleres u otros espacios académicos— se desarrollarán en un mismo espacio/tiempo, pudiendo incorporar el uso de tecnologías de información y comunicación como apoyo y/o complemento a las actividades presenciales sin que ello implique un cambio en la modalidad.
La carga horaria mínima presencial no podrá ser inferior a las 2/3 partes de la carga horaria total, pudiendo el tercio restante ser dictado a través de mediaciones no presenciales.
En aquellos casos en que se opte por no cumplir con el 100% de las horas presenciales, se harán explícitas en el plan de estudios las previsiones de índole metodológica que garanticen la cobertura de las horas no presenciales con actividades académicas.

Del mismo modo, en aquellos casos en que el cumplimiento del 100% de las horas presenciales se concrete bajo un formato intensivo, concentrando varias horas de dictado en un mismo día, se harán explícitas las previsiones metodológicas que se han tenido en cuenta para garantizar en el desarrollo de las clases la participación atenta y activa de los alumnos.

10.2. Carreras a distancia: las actividades curriculares previstas en el plan de estudio —cursos, módulos, seminarios, talleres u otros espacios académicos, a excepción de prácticas— no requieren la presencia del estudiante en ámbitos determinados institucionalmente, incluyendo todas las propuestas que con denominaciones diferentes se refieran a ello, tales como: educación abierta, educación asistida, enseñanza semipresencial, enseñanza no presencial, aprendizaje por medios electrónicos (e-learning), aprendizaje combinado (b-learning), educación virtual, aprendizaje en red (n-learning), aprendizaje mediado por computadora (CMC), cibereducación, etc. o todas aquéllas que reúnan características similares a las indicadas precedentemente.

Art. 11.- Los planes de estudio podrán ser:
11.1. Estructurados: el plan de estudio está predeterminado por la Universidad y es común para todos los estudiantes.
11.2. Semiestructurados: el plan de estudio ofrece actividades curriculares predeterminadas por la Universidad y comunes a todos los estudiantes y un trayecto o trayectos que seleccionan la Universidad  o el estudiante en el que el itinerario se define para cada uno sobre la base del área de conocimiento, campo profesional o tema del trabajo final.
11.3. Personalizados: el plan de estudio no incluye actividades curriculares preestablecidas y se define para cada estudiante sobre la base del área de conocimiento y tema del trabajo final. Esta modalidad puede proponerse sólo para Maestrías académicas y Doctorados.

Art. 12.- Cada unidad académica podrá implementar para las Maestrías académicas y Doctorados, planes de estudio personalizados. Esta modalidad consiste en organizar un programa individualizado de obligaciones académicas para cada maestrando o doctorando. Dichos programas deberán tener en cuenta:
12.1. Las áreas: de formación, a través de la cual se abordan las cuestiones relativas a la cosmovisión cristiana de esta Universidad, al espíritu humanista de su enseñanza, y a una concepción ética y trascendente del hombre; específica, referida a la formación científica o artística propia del ámbito en el que se desarrolle el posgrado personalizado; de investigación, correspondiente al trabajo del maestrando o doctorando  conforme las pautas y normativas elaboradas por cada unidad académica.

12.2. La determinación de quiénes se encargarán de definir los programas personalizados, de acuerdo con los reglamentos particulares de cada posgrado.

12.3. La relación entre la oferta académica y los proyectos de investigación.
12.4. El seguimiento del desarrollo de cada programa personalizado.
12.5. Los seminarios que se ofrezcan deberán tener un mínimo de veinte (20) horas reloj.
12.6. El sesenta (60) % del total de las obligaciones académicas deberá cumplirlo en la unidad académica donde está cursando el programa personalizado. El
          cuarenta (40) % restante podrá desarrollarlo en otras unidades académicas de esta Universidad y/o en otras instituciones universitarias o de investigación reconocidas.
12.7. La aplicación directa de las normas contenidas en el presente reglamento a los programas personalizados, con excepción de aquellos aspectos específicos contemplados en los incisos anteriores.

Art. 13.- Las carreras de posgrado nuevas o en funcionamiento - sean de Especialización, Maestría o Doctorado -, deberán cumplir con la respectiva acreditación conforme la normativa vigente.


CAPÍTULO 4
De las Actividades Académicas de Posgrado.

Art. 14.- Las Actividades Académicas de Posgrado se cumplen a través de cursos, seminarios, ateneos, jornadas, reuniones científicas o ciclos especiales. Estas actividades tienen como objetivo la ampliación y nivelación de los conocimientos de los aspirantes a la Especialización, Maestría o Doctorado; y la actualización y perfeccionamiento de profesionales, docentes e investigadores de los distintos niveles educativos. No otorgan grado académico o título sino certificado de asistencia o aprobación expedido por las autoridades competentes.

 

TÍTULO II
De la organización general de las carreras de Posgrado


CAPÍTULO 1
De las características curriculares

Art. 15.- Las carreras de posgrado tendrán las siguientes características curriculares:
15.1. Requisitos de ingreso: se enunciarán las condiciones exigidas para inscribirse como aspirante a ingresar a la carrera.

15.2. Modalidad: se especificará si la carrera es de modalidad presencial o a distancia

15.3. Localización: se indicará la/s localización/es institucional/es y geográfica/s en la/s que se llevará a cabo la actividad académica de la carrera.
15.4.  Asignación horaria total de la carrera: expresada en horas reloj.
15.5. Duración de la carrera
15.6. Asignaturas: instancias curriculares que, adoptando distintas modalidades o formatos pedagógicos, forman parte constitutiva del plan de estudio y deben ser cursadas y aprobadas por los estudiantes.
15.7. Asignación horaria semanal y total de cada asignatura: expresada en horas reloj.
15.8.  Régimen de cursado de cada asignatura: anual, cuatrimestral, etc.
15.9. Formación práctica: si la índole de la carrera lo requiere se explicitarán las características, ámbitos y los convenios que permitan cumplimentar las prácticas, actividades de campo o similares. Del mismo modo se indicarán las formas de seguimiento que se implementarán para la realización de las mismas.
15.10. Contenidos mínimos de cada asignatura.
15.11. Otros requisitos si los hubiera: niveles de idioma, pasantías, etc.
15.12. Título a otorgar.

Art. 16.- Para los planes de estudio semiestructurados o personalizados, se deberá establecer la oferta de cursos propios que la unidad académica está en condiciones de implementar.

Art. 17.- Las carreras contarán con pautas y mecanismos de seguimiento y evaluación interna. Se tendrá en consideración: las previsiones realizadas para evaluar la calidad y pertinencia de la estructura curricular; los contenidos formativos implicados en la misma; las previsiones realizadas para evaluar la actualización de los materiales, biblioteca, laboratorios y/o de los soportes tecnológicos de los mismos; las previsiones realizadas para evaluar la relación entre la carrera y el desarrollo de la investigación; las previsiones realizadas para evaluar el parecer de los estudiantes y los docentes con el desarrollo de la carrera; las previsiones referidas al desarrollo académico de los docentes.

Art. 18.- Las carreras de posgrado deberán tener en sus planes de estudio obligaciones académicas de temática optativa a fin de poder acreditar estudios realizados que cumplan los requisitos establecidos en el reglamento específico.
Las mismas podrán representar entre un diez (10) y un veinte (20) % de la totalidad de cada plan de estudio.

 

CAPÍTULO 2
De la evaluación final

Art. 19.- Las carreras de Especialización culminan con la presentación de un trabajo final individual de carácter integrador que puede ser acompañado por la defensa oral del mismo. Las características que adquirirá este trabajo final se centrarán en el tratamiento de una problemática acotada derivada del campo de una o más profesiones, bajo el formato de proyecto, obra, estudio de casos, ensayo, informe de trabajo de campo u otros que permitan evidenciar la integración de aprendizajes realizados en el proceso formativo. La presentación formal reunirá las condiciones de un trabajo académico. Cada Especialización, en su reglamento, incluirá los requisitos específicos y formales que se exigirán en relación con el trabajo final a presentar.

Art. 20.- Las carreras de Maestría profesionales culminan con un trabajo final, individual y total o parcialmente escrito que podrá adquirir formato de proyecto, obra, estudio de caso, ensayo, informe de trabajo de campo u otros que permitan evidenciar la integración de aprendizajes realizados en el proceso formativo, la profundización de conocimientos en un campo profesional y el manejo de destrezas y perspectivas innovadoras en la profesión. El trabajo final se desarrollará bajo la supervisión de un director de trabajo final de Maestría.

Art. 21.- Las carreras de Maestría académicas culminan con un trabajo final en un campo disciplinario o interdisciplinario, individual y escrito con formato de tesis que evidencie el estudio crítico de información relevante respecto del tema o problema específico y el manejo conceptual y metodológico propio de la actividad de investigación. La tesis se desarrollará bajo la supervisión de un director de tesis de Maestría.

Art. 22.- Las carreras de Doctorado culminan con un trabajo final en un campo disciplinario o interdisciplinario, individual y escrito con formato de tesis que evidencie el manejo conceptual y metodológico propio de la actividad de investigación y cuya culminación evidencia haber alcanzado niveles de excelencia académica y de originalidad dentro del campo científico correspondiente. La tesis deberá ser inédita y se desarrollará bajo la conducción de un director de tesis de Doctorado.

Art. 23.- El trabajo final de las maestrías y doctorados, bajo cualquiera de los formatos enunciados, será evaluado por un jurado integrado, como mínimo, por tres miembros, debiendo ser, al menos uno de estos, externo a la institución universitaria, Queda excluido de su conformación el director del trabajo final. La escritura del mismo será realizada en lengua española y su defensa será oral y pública.

Art. 24.- El  tema de investigación de la tesis deberá contar con la aprobación del decano y quedará registrado en una disposición decanal.

Art. 25.- En el caso de que la tesis no sea aprobada, deberá transcurrir un (1) año hasta la nueva presentación y, en esa instancia, deberá ser evaluada por el mismo jurado que participó en la primera corrección, salvo que no pudiera constituirse por razones de fuerza mayor.

Art. 26.-  Los trabajos finales y tesis de carreras de posgrado no podrán ser presentados antes de haber cursado y aprobado la totalidad de las obligaciones académicas correspondientes al plan de estudios y deberán respetar un plazo de por lo menos dos (2) años desde la inscripción en la carrera en el caso de las maestrías y doctorados; y un (1) año en el de las especializaciones.

Art. 27.- Las tesis y trabajos finales deberán presentarse, como mínimo, por triplicado. Un ejemplar permanecerá en la unidad académica y los restantes, serán remitidos a  la  Biblioteca  Central.  Asimismo,  las  unidades  académicas  deberán
enviar al vicerrectorado académico, en soporte electrónico, un resumen de cada tesis aprobada y copia del acta correspondiente.

Art. 28.- Los directores de tesis podrán guiar, simultáneamente, hasta cinco (5) trabajos.

Art. 29.- La evaluación de la tesis o trabajos finales podrá calificarse con la siguiente escala, que establece la correspondencia conceptual - numérica:

 

Sobresaliente 10 puntos
Distinguido 8-9 puntos
Bueno 6-7
Aprobado 4-5
Desaprobado 3 ó  menos de 3 puntos.


 

CAPÍTULO 3
De la dirección de los trabajos finales

Art. 30.- Los directores —y co-directores cuando los hubiere— de tesis en maestrías y doctorados deberán tener antecedentes en el campo de la investigación que los habiliten para la orientación y dirección de dichos trabajos. Un mismo trabajo final podrá incluir dos directores o un director y un co-director. La figura del co-director o de un segundo director de tesis o proyecto, será exigible en los casos en que el director y el doctorando y/o maestrando no tengan el mismo lugar

de residencia o cuando las características del trabajo de investigación a realizar así lo requieran.

Cuando el trabajo final no requiera ser elaborado bajo el formato de tesis, el director y co-director deberán tener méritos suficientes en el campo científico, tecnológico o artístico que corresponda.
Preferentemente, se priorizará la elección de directores con pertenencia institucional y salvo excepciones justificadas y debidamente fundamentadas, no tendrán un título inferior a la carrera en la que el trabajo final se inscribe.

CAPÍTULO 4
De los alumnos

Art. 31.- Los aspirantes a alumnos se inscribirán en las carreras de posgrado de acuerdo con las normas vigentes en la Universidad

Art. 32.-  Los alumnos regulares de carreras de posgrado deberán registrarse y matricularse anualmente.

CAPÍTULO 5
Del cuerpo académico

Art. 33.- Se considera como cuerpo académico al director de la carrera, los miembros de la comisión académica de la misma, los docentes y los directores y codirectores de tesis, si los hubiere.

Art. 34.- Los integrantes del cuerpo académico deberán poseer formación de posgrado equivalente a la ofrecida por la carrera y acorde con los objetivos de ésta o, en su defecto, una formación equivalente demostrada por sus trayectorias como profesionales, docentes o investigadores.

Art. 35.- El cuerpo docente a cargo de los  cursos, seminarios, talleres u otras obligaciones académicas estará compuesto, por lo menos, en un cincuenta por ciento (50 %) por profesores con trayectoria institucional y que formen parte del plantel estable de la misma. Podrá considerarse un porcentaje inferior para zonas del interior del país o áreas formativas con escasa tradición de propuestas de posgrado. Asimismo, el restante cincuenta por ciento (50 %) podrá estar integrado por docentes invitados que asuman eventualmente parte o todo el dictado de una actividad académica de la carrera.
Especialmente en Maestrías académicas y Doctorados se propenderá, gradualmente, a contar con un porcentaje adecuado de docentes estables con una dedicación pertinente a las exigencias de estas carreras.

Art. 36.- El cuerpo docente de las carreras y actividades de posgrado deberá ajustarse en su conjunto al Reglamento Docente de la Universidad del Salvador.


CAPÍTULO 6
De las actividades de investigación y transferencia vinculadas con la carrera

Art. 37.- En las carreras de Maestrías académicas y Doctorados se explicitarán los ámbitos institucionales de investigación y desarrollos tecnológicos previstos para la ejecución de los trabajos, proyectos, obras o actividades. De igual modo, se detallarán los programas, proyectos y líneas de investigación consolidadas en vinculación con la temática propia de la carrera de acuerdo con las pautas y procedimientos establecidos por el Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo de esta Universidad.


CAPÍTULO 7
Del reglamento interno de cada carrera de posgrado

Art. 38.- Cada unidad académica elaborará un reglamento interno para cada carrera de posgrado, el cual deberá cubrir los siguientes aspectos básicos:

1. Objetivos de la carrera
2. El título a otorgar. Perfil
3. Las condiciones de ingreso.
4. El plan de estudios, con indicación de las obligaciones académicas, carga horaria - parcial y total – y asignación de créditos.
5. La modalidad de cursado de las obligaciones académicas. Régimen de asistencia. Régimen de correlatividades.
6. El sistema de evaluación y aprobación de las obligaciones académicas.
7. La figura del director, coordinador o responsable de la carrera y sus funciones.
8. La comisión de admisión, si correspondiere, que tendrá por funciones evaluar a los aspirantes y aceptar o rechazar su solicitud de ingreso.
9. El consejo académico y sus funciones.
10. Definición del perfil y las funciones del director de tesis.
11. Definición del perfil y las funciones del jurado de tesis.
12. Las formas de registro y contralor del desempeño académico.
13. Los mecanismos y procedimientos previstos para los procesos de trabajos finales y tesis. Conformación de los jurados para la evaluación.
14. Los mecanismos y procedimientos previstos para la supervisión de las prácticas profesionales, cuando correspondiere.

Art. 39.- La aprobación de los reglamentos de cada carrera de posgrado es competencia del Decano de la Unidad Académica y su supervisión estará a cargo del Vicerrectorado Académico. Dichos reglamentos deberán ajustarse al presente.


CAPÍTULO 8
De la acreditación y del reconocimiento oficial y validez nacional de los títulos de las nuevas carreras de posgrado.

Art. 40.- A los efectos del reconocimiento oficial, validez nacional del título y acreditación, la presentación de todo proyecto de carrera de posgrado deberá incluir:

1.- Sólida fundamentación que justifique la creación de la carrera.
2.- Objetivos.
3.- Requisitos de ingreso.
4.- Organización curricular.
5.- Duración de las obligaciones académicas.
6.- Carga horaria semanal.
7.- Carga horaria total.
8.- Porcentaje de asistencia exigido.
9.- Contenidos mínimos de las obligaciones académicas.
10.- Modalidades de evaluación.
11.- Régimen de correlatividades.
12.- Asignación de créditos.
13.- Normativa del trabajo final o tesis.
14.- Título que se otorga.
15.- Perfil del título.
16.- Docentes que integran la carrera con sus correspondientes currícula.
17.- Disponibilidades para la investigación.
18.- Reglamento de la carrera.
19.- Los convenios firmados con otras instituciones en relación con la carrera.
20.- Financiamiento.

Art. 41.- Vencida la vigencia de la acreditación de una carrera de posgrado, ésta deberá presentarse en la primera convocatoria de su correspondiente área disciplinaria a los efectos de mantener la validez nacional de su título.

CAPÍTULO 9

De los convenios

Art. 42.- Los convenios que se firmen a partir de la aprobación de este reglamento, para el desarrollo de carreras de posgrado vinculados con el uso de recursos físicos y ámbitos para la realización de actividades de formación práctica, deberán ajustar sus cláusulas al presente, a los efectos de la obtención del título de la Universidad del  Salvador.


CAPÍTULO 10
De las becas

Art. 43.- El sistema de asignación de becas para las diferentes modalidades de posgrado se regirá por el reglamento vigente de la Universidad.


TÍTULO III
Del Sistema de Créditos

Art. 44.- El sistema de créditos aplicado a los estudios de Posgrado, tendrá un reglamento específico. 

EXPTE.N° 229/13
RESOLUCIÓN RECTORAL N° 153/14
BUENOS AIRES, 17 de marzo de 2014

VISTO:
los artículos 13 inciso k) y 18 inciso c) del Estatuto Académico; la Resolución Ministerial N° 160/11; la Resolución Rectoral N° 61/01; la propuesta elevada por el Sr. Vicerrector Académico; lo dictaminado por los Sres. Vicerrectores de Investigación y Desarrollo y Económico; y

CONSIDERANDO:
que se hace necesario actualizar  el Reglamento General de Estudios de Posgrado.
Que se ha llevado a cabo una amplia consulta a las Unidades Académicas y se han incorporado sus aportes.
Que el Honorable Consejo Superior ha tenido la intervención prevista en el inciso c) del artículo 18 del Estatuto Académico.
 

POR ELLO

EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DEL SALVADOR
R E S U E L V E

Art. 1. Aprobar  las modificaciones al  Reglamento  General de Estudios de Posgrado que, como Anexo, forma parte de la presente Resolución.

Art.2. Regístrese, comuníquese y archívese. 

 

description     Reglamento de Ingreso

Art. 1 - El ingreso a la Universidad se regirá por las normas contenidas en el presente reglamento.

I. DEL PLAN ANUAL DE INGRESO .

Art. 2- Constituye el plan anual de ingreso a la Universidad el conjunto de disposiciones particulares que tienen por finalidad cumplir con los procesos de:
1) promoción externa de las carreras.
2) inscripción de aspirantes en las mismas.
3) ambientación universitaria.
4) ingreso específico a cada carrera.

Art. 3- El Departamento de Ingreso confeccionará el plan anual de ingreso a la Universidad, de acuerdo con la programación específica para cada carrera dispuesta por los Decanos, velará por su estricto y eficaz cumplimiento y coordinará operativamente su desarrollo.

Art. 4- Supervisarán el cumplimiento del plan anual de ingreso a la Universidad el Vicerrector Académico, el Vicerrector de Formación y el Secretario General, de acuerdo con sus respectivas competencias.

Art. 5- Los aspirantes a ingresar como alumnos regulares a 1er. año en carreras de grado deberán presentar la documentación de sus estudios secundarios y/o terciarios, debidamente legalizada.

Art. 6- Determínanse como obligaciones de los aspirantes a ingresar, las siguientes:
a) cumplir con los cursos de am-bientación universitaria.
b) aprobar los requisitos específicos de ingreso a las distintas carreras.
II. DE LA PROMOCION EXTERNA

Art. 7- El Departamento de Ingreso será el responsable de coordinar las actividades de promoción externa a través de publicidad escrita y oral, divulgación en colegios, conferencias y todo otro medio que conduzca a cumplir con este objetivo. Mediante el Centro de Información difundirá las diferentes carreras de grado, postgrado y cursos de extensión. Ejecutará estas actividades en colaboración con las unidades académicas y con la Secretaría General.

III. DE LA AMBIENTACION UNIVERSITARIA

Art. 8- Se entiende por ambien-tación universitaria el conjunto de actividades establecidas por el Vicerrector de Formación dirigidas a transmitir desde el comienzo de la vida universitaria los fundamentos espirituales y académicos que sustentan la tarea de formación integral emprendida por la Universidad, y que permitan al aspirante una decisión consciente en la elección de la institución en que cursará sus estudios.

Art. 9- Todos los aspirantes a carreras de grado deberán realizar las actividades de ambientación universitaria, excepto los graduados en universidades católicas. Art. 10- El calendario de las actividades de ambientación universitaria será fijado por el Departamento de Ingreso en coordinación con las actividades de ingreso a las carreras, procurando que las fechas designadas sean previas a estas últimas.

IV. DE LA ORIENTACION UNIVERSITARIA

Art. 11- Los aspectos referidos a la orientación y evaluación psicológica de los aspirantes serán realizados por el Centro de Orientación Universitaria del Departamento de Ingreso, excepto en los casos de unidades académicas que cuenten con organismos especializados para tal fin a la fecha de sanción del presente reglamento de Ingreso.

Art. 12- Las unidades académicas que optaren por incluir una evaluación psicológica en sus actividades de ingreso deberán solicitar dicho servicio al Vicerrector de Formación, en el momento de presentar el plan respectivo.

Art. 13- El Centro de Orientación Universitaria elaborará, en colaboración con el Decano, un plan ajustado a las necesidades de las carreras, con detalle de fines, objetivos, técnicas de ejecución y evaluación y modalidades operativas, el cual será sometido a la aprobación de los Vicerrectores Académico y de Formación.

Art. 14- El informe escrito presentado por el Centro de Orientación Universitaria deberá mantenerse en absoluta reserva entre los Vicerrectores Académico y de Formación y el Decano de la unidad académica. El Centro, de común acuerdo con las autoridades, podrá realizar el apoyo a los aspirantes que ingresen a 1er. año con el propósito de facilitar su desenvolvimiento educativo.

V. DE LAS ACTIVIDADES ESPECIFICAS DEL INGRESO A LAS CARRERAS

Art. 15- El Departamento de Ingreso presentará, antes del 15 de abril de cada año, el Calendario en que las unidades académicas podrán optar para la realización de las actividades de ingreso.

Art. 16- Las unidades académicas podrán organizar y realizar actividades de ingreso a sus carreras, en las áreas de orientación, evaluación y selección.

Art. 17- Las actividades formativas y de aptitud a realizarse en los ingresos deberán orientarse a obtener la reflexión consciente y la participación de los aspirantes en los grandes principios orientadores de la Institución a efectos de plantear la realización de una síntesis entre la Ciencia y la Fe. Los Vicerrectores Académico y de Formación, con colaboración de los Decanos, coordinarán las orientaciones generales a seguir en lo que respecta a estas actividades.

Art. 18- Los Decanos presentarán por expediente a los Vicerrectores Académico y de Formación, antes del 15 de mayo de cada año, el plan de ingreso a cada una de las carreras, en el que se hará constar:

a) calendario elegido en función del artículo 15 para la realización de las actividades.

b) número de vacantes para 1er. año.

c) obligaciones académicas a desarrollar con determinación de los objetivos, contenidos, bibliografía y metodología.

d) régimen de asistencia, evaluación y selección. e) exigencias especiales en función de la carrera.èLos Vicerrectores Académico y de Formación devolverán a las unidades académicas, en un plazo no mayor de 20 días hábiles, el expediente con sus respectivos dictámenes.

Art. 19- Las modificaciones que pudieren proponerse a las actividades de ingreso aprobadas deben seguir el procedimiento estipulado en los artículos anteriores debiendo ser presentadas con una antelación de sesenta (60) días corridos a la fecha dispuesta para la iniciación del ingreso.

Art. 20- El Departamento de Ingreso podrá solicitar toda la información complementaria que sea necesaria para cumplir con sus funciones.

VI. DEL INGRESO DIRECTO

Art. 21- El ingreso directo deberá ser solicitado por nota, acompañada por el título de nivel terciario no universitario o por los certificados parciales universitarios o título universitario, debidamente legalizados, ante la Mesa General de Entradas de la Secretaría General, la cual formará el expediente y lo remitirá al Decano de la unidad académica que corresponda.

Art. 22- El Decano de cada unidad académica establecerá los cupos de aspirantes a ingresar en forma directa, las actividades de ingreso que juzgue necesarias para los mismos y resolverá cada caso mediante Resolución Decanal. El expediente será finalmente elevado al Vicerrector Académico y/o de Formación para su supervisión.

VII. DE LA INSCRIPCION

Art. 23- La Secretaría General de la Universidad, por intermedio del Departamento de Inscripciones y Registro General, tendrá a su cargo la inscripción de los aspirantes a ingresar en cada una de las carreras.

Art. 24- Una vez cerrada la inscripción, la Secretaría General enviará a las unidades académicas y al Departamento de Ingreso la lista de los aspirantes que hubieran cumplimentado los requisitos administrativos pertinentes. Sólo podrán realizar las actividades de ingreso quienes figuren en dichas listas.

Art. 25- Los Decanos remitirán al Departamento de Ingreso la nómina de los aspirantes con las calificaciones obtenidas en dos listas: de aprobados y desaprobados. El plazo de remisión será de siete (7) días corridos a partir de la última evaluación efectuada.

Art. 26- El Departamento de Ingreso una vez realizada la verificación correspondiente, remitirá a la Secretaría General la nómina de los aspirantes que se encuentran en condiciones de ser inscriptos en 1er. año siempre que cumplan los requisitos establecidos en los arts. 6 y 7 del Reglamento General de Estudios.

VIII. DE LA ASIGNACION DE FUNCIONES DOCENTES

Art. 27- El Vicerrector de Formación y los Decanos elevarán las propuestas de docentes que se desempeñarán en los Cursos de Ambientación Universitaria y en los de ingreso específicos, según el ámbito de su competencia con sesenta (60) días de antelación al comienzo de los mismos. Podrán asignar funciones docentes a quienes tuvieran designación por Resolución Rectoral.

IX. DE LOS REGLAMENTOS ESPECIFICOS

Art. 28- Los reglamentos específicos de ingreso de cada carrera deberán ajustar sus disposiciones al presente reglamento.  

description     Reglamento General de las Actividades de Extensión Universitaria

RESOLUCIÓN RECTORAL N° 18/12 BUENOS AIRES, 23 de febrero de 2012

VISTO:

los artículos 13 y 17 del Estatuto Académico; las Resoluciones Rectorales Nros. 125/81, 179/82, 259/10 y 260/10;las Resoluciones Administrativas Nros. 639/2010 y 640/2010; lo dictaminado por los Sres. Vicerrectores; y

CONSIDERANDO:

que es necesario actualizar las precisiones y normas establecidas sobre Extensión Universitaria por Resolución Rectoral Nº 179/82, a fin de responder a nuevas demandas y reflejar las totalidad de las actividades que en esa función específica está desarrollando esta Universidad; que la aprobación de un Reglamento de Extensión Universitaria constituye una contribución significativa para el ordenamiento académico, administrativo y procedimental del área.

POR ELLO EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DEL SALVADOR R E S U E L V E

Art. 1. Aprobar el Reglamento General de las Actividades de Extensión Universitaria que, como Anexo, forma parte de la presente Resolución.

Art. 2. Dejar sin efecto las Resoluciones Rectorales Nº 125/81 y 179/82 y toda otra norma que se oponga a la presente.

Art. 3. Regístrese, comuníquese, archívese.


 

ANEXO DE LA RESOLUCIÓN RECTORAL Nº 18/12
REGLAMENTO GENERAL
DE LAS ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º- La extensión, función esencial de la universidad, es el conjunto de actividades que la institución realiza más allá del desenvolvimiento de las carreras de grado y de posgrado y de la investigación. Su conducción general está a cargo del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo -VRID-.
Artículo 2º- Son actividades de extensión universitaria aquellas actividades académicas que tienen por objeto promover el desarrollo y difusión cultural; la transferencia y divulgación científica y tecnológica; y toda actividad tendiente a consolidar la relación solidaria entre la Universidad y la Sociedad.
Son actividades de extensión universitaria, entre otras: 

1.Cursos, seminarios y talleres.
2.Capacitaciones laborales.
3.Conferencias, mesas redondas, paneles, debates, jornadas de trabajo y videoconferencias.
4.Asistencia técnica a terceros.
5.Asesoramiento a entidades y sectores de la sociedad.
6.Coro y orquesta.
7.De responsabilidad social.
8.Deportivas.
9.Pasantías.
10.Artísticas y culturales.
11.Voluntariado.
12.Las especialmente diseñadas para responder a las demandas específicas de las organizaciones sociales.

Artículo .- Toda actividad de extensión universitaria deberá ser aprobada por Resolución Rectoral, previo dictamen de los Vicerrectores según  sus respectivas competencias.

CAPÍTULO II
DEL PROCEDIMIENTO Y TRAMITACIÓN

Artículo 4º.- Los proyectos de actividad de extensión universitaria deberán ser iniciados por los Decanos, Directores de Escuelas o Carreras o dependientes del Rector, o  Directores de los Institutos o áreas de los organismos centrales que tengan interés en la realización del mismo.-
Artículo .- La autoridad académica que corresponda deberá presentar ante la Secretaría General en soporte papel y digital, con un mínimo de treinta (30) días hábiles previos a la fecha de inicio de la actividad de extensión, el formulario de actividades de “EXTENSION UNIVERSITARIA” (APÉNDICE 1). Dicho Formulario deberá estar firmado por la máxima autoridad del área que lo presenta y contener toda la información solicitada.-
Artículo 6º- La presentación de solicitudes de actividades de extensión universitaria, deberá efectuarse en el formulario correspondiente, el cual contendrá: 

1.Marco conceptual, objetivos y contenidos mínimos.
2.Listado de profesores y disertantes, con detalle de títulos y antecedentes.
3.En el caso de cursos que por su duración o complejidad requieran una coordinación extraordinaria, deberá acompañarse el nombre del coordinador del curso y sus antecedentes.
4.Lugar, fecha y horario de realización.
5.Presupuesto: estimación de ingresos, gastos y egresos.

En el caso de cursos, seminarios y capacitaciones, además contendrá:

1.Bibliografía básica.

1.Exigencias de ingreso (certificados de estudios secundarios completos o las acreditaciones previstas para los mayores de 25 años según el artículo  7 de la ley 24.521).
2.Cupo de alumnos.
3.Requisitos de asistencia y aprobación. La asistencia podrá ser presencial o virtual, siempre que se implementen controles  que aseguren la presencialidad del 75%.
4.Una materia humanística cristiana  o Deontología.
5.Período de realización, frecuencia semanal/mensual, horas diarias.
6.Cantidad de aulas y material didáctico necesario.
7.Sistema de promoción.

CAPÍTULO III
DE LA APROBACION, ADMINISTRACION Y DIFUSION

 

Artículo 7º- Efectuada  la correcta presentación del formulario, la Secretaría General dará inicio al trámite de aprobación de la actividad de extensión universitaria, y lo girará al Vicerrector de Investigación y Desarrollo para su evaluación y posterior pase a los demás Vicerrectores para su intervención según sus competencias.-
Artículo 8º- Aprobados el Proyecto y Presupuesto de la actividad de extensión universitaria por los Vicerrectores, el Rector dispondrá que por la Secretaria General se proceda a confeccionar la Resolución Rectoral que aprueba la actividad y, si correspondiere, se realice la gestión del registro ante los  organismos pertinentes.
Artículo 9º- Emitida la Resolución Rectoral y cumplido el trámite registral de la actividad de extensión universitaria por parte de la Secretaría General, se notificará fehacientemente a la Unidad Académica que la propusiera.
Artículo 10- Las actividades de extensión universitaria no aranceladas, deberán estar previstas en el presupuesto de las Unidades Académicas. Cuando se trate de actividades especiales excepcionales, las mismas deberán estar autorizadas expresamente por el Vicerrectorado Económico -VRE-.

Artículo 11- En el caso de actividades aranceladas y que importen erogaciones, la administración estará a cargo de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la USAL.
Artículo 12- La difusión de la actividad se realizará a través de los medios  con los que cuenta la USAL  y aquellos que la Unidad Académica considere apropiados, siempre que cumplan los requisitos establecidos a ese efecto  y estén aprobados por el VRID .

CAPITULO  IV
DE LOS PROFESORES, DISERTANTES Y COORDINADORES

Articulo 13- Podrán actuar como profesores y/o disertantes en actividades de extensión universitaria todos aquellos profesores pertenecientes al cuerpo docente de la USAL y el personal superior de dirección de la USAL, como así también personalidades de destacada y reconocida trayectoria en el ámbito académico, profesional y/o social, a nivel nacional e internacional, que sean convocados por la USAL y cumplan los requisitos respectivos. 
Artículo 14-  Los profesores o disertantes invitados deberán presentar los CV pertinentes con detalle de títulos y antecedentes y cumplir con los requisitos dispuestos por la USAL para desempeñar dicha actividad.
Artículo 15- Los profesores que integran el cuerpo docente de la USAL y el personal superior de dirección de la USAL deberán acompañar la actualización de sus antecedentes, la que se anexará a sus respectivos legajos, cumpliendo con la actualización de los mismos que debe realizarse cada seis meses. Las actividades previstas en las que participen no podrán coincidir con sus horarios de clases regulares, con excepción que dicha actividad integre el plan de cátedra y esté debidamente documentado.
Artículo 16- En el caso de que el profesor o disertante actuare AD-HONOREM, presentará  declaración jurada donde conste dicha circunstancia, la que deberá ser refrendada por el Decano/Director de la Unidad Académica o el Director de Posgrado, en su caso, y anexada al proyecto respectivo.
Artículo 17- El personal superior de dirección de la USAL de las categorías cinco en adelante, no podrá realizar actividades de extensión universitaria en forma remunerada   ya   que   dichas   actividades   se   encuentran  previstas    dentro de las

funciones asignadas a sus cargos. Aquellos que pueden ser remunerados por dichas actividades, deberán encuadrarse dentro de las disposiciones previstas, siempre que las realicen fuera de sus horarios de dedicación asignada y sin superar la cantidad de horas autorizadas.
Artículo 18- A los fines de las actividades de extensión universitaria, el VRE fijará los valores correspondientes, conforme las responsabilidades y tareas a desempeñar, al comienzo del año académico.

CAPÍTULO V
DEL INFORME FINAL Y LAS CERTIFICACIONES

Artículo 19- Finalizada la actividad de extensión universitaria, la máxima autoridad de la Unidad Académica elevará un informe escrito  al Vicerrector de Investigación y Desarrollo.-
Artículo 20- Recibido el informe establecido en el artículo anterior, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo dará por concluida la actividad de extensión, y, en caso de corresponder, emitirá los certificados correspondientes, de acuerdo con el modelo que se adjunta como APÉNDICE 2 del presente Reglamento.-

 

description     Reglamento General de becas universitarias

RESOLUCIÓN RECTORAL N° 439/11 BUENOS AIRES, 27 de diciembre de 2011

             el artículo 13 inciso k) del Estatuto Académico; la propuesta elevada por el Sr. Vicerrector Económico; y lo dictaminado por los Sres. Vicerrectores Académico y de Investigación y Desarrollo; y

CONSIDERANDO

         que es necesario integrar en un Reglamento General de becas universitarias las diferentes normas que se han dictado al respecto y que regulan el otorgamiento de dichos beneficios económicos.

POR ELLO:

EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

RESUELVE

Art. 1.- Aprobar el Reglamento General de Becas Universitarias que, como Anexo, forma parte de la presente Resolución.

Art. 2.- Determinar que toda situación no prevista en el Reglamento aprobado en el artículo 1,  o que requiera alguna precisión,  será resuelta por el Sr. Vicerrector Económico.

Art.  3.- Regístrese, comuníquese y archívese.


ANEXO DE LA RESOLUCIÓN RECTORAL

REGLAMENTO GENERAL

DE BECAS UNIVERSITARIAS

 

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1º.-Las becas universitarias otorgadas por la Universidad del Salvador tienen por finalidad facilitar el acceso,  prosecución y finalización de estudios universitarios.

ARTÍCULO 2º.- Las becas universitarias se asignarán de acuerdo con criterios establecidos en el presente Reglamento General.

ARTÍCULO 3º.- Lasbecas universitarias comprenden desde reducciones arancelarias hasta la exención total del costo en carreras de grado y posgrado dictadas en la Universidad del Salvador.

ARTÍCULO 4º.- Las becas universitarias otorgadas serán anuales y constituirán un beneficio de carácter personal e intransferible del beneficiario, incompatible y no acumulativo con otros beneficios de carácter similar.

ARTÍCULO 5º.- La asignación de becas universitarias no comprenderá los costos de inscripción y matrícula; y dependerá del presupuesto que la Universidad del Salvador asigne a tal fin.

ARTÍCULO 6º.- La presentación de la solicitud de beca universitaria importará el conocimiento, aceptación y cumplimiento del presente Reglamento General, del Estatuto Académico, demás Reglamentos de la Universidad del Salvador y el compromiso de cumplimiento de las obligaciones que de ellos resulten.

 

CAPÍTULO II

DE LAS BECAS y REDUCCIONES ARANCELARIAS

ARTÍCULO 7º.- Beca Social: Son becas universitarias sociales aquellas otorgadas por la Universidad del Salvador que comprenden la exención total del costo en las carreras de grado, incluidos los gastos de inscripción y matrícula, a aquellos alumnos que, careciendo de recursos económicos suficientes, observen un buen nivel académico.

ARTÍCULO 8º.- Becas por Acuerdos Institucionales: Son  reducciones arancelarias que se establecen por convenio o acuerdo firmado por la Universidad del Salvador con entidades públicas o privadas. Las mismas se regirán por las condiciones del acuerdo respectivo aplicándosele, subsidiariamente, el presente Reglamento General.    

ARTICULO 9º.- Beca transitoria de situación emergente ó extraordinaria: Son aquellos beneficios otorgados a estudiantes de grado o posgrado que presenten dificultades socio-económicas transitorias durante el cursado de la carrera. Los beneficios otorgados se establecerán en cada caso en particular, previo análisis de la situación que genera la solicitud.

ARTÍCULO 10.- Beca para hermano de alumno: Son reducciones arancelarias en carreras de grado para hermanos de  alumnos que se encuentren cursando carreras de grado en la Universidad del Salvador al momento de solicitarla y mantengan tal condición durante la aplicación del beneficio.

La reducción arancelaria será del 20% para el segundo hermano; del 30% para el tercer hermano; y del 50%, a partir del cuarto hermano.

(Los hermanos de alumnos beneficiados no deberán cumplir con las obligaciones que establece el Capitulo VI del presente reglamento).

ARTÍCULO 11.- Beca Institucional: Son becas otorgadas por el Rector de la Universidad del Salvador o la Comisión Directiva de la Asociación Civil Universidad de Salvador a través de su Presidente; éstas no podrán superar la cantidad de treinta (30) beneficiarios anuales y los beneficios otorgados se establecerán en cada caso en particular.

ARTÍCULO 12.- Beca para Graduado: Son becas del 35% en carreras de grado y/o posgrado para graduados de la Universidad del Salvador inscriptos en su Centro para Graduados.

ARTÍCULO 13.- Beca para Profesor: Son reducciones arancelarias de  hasta el 35% en carreras de posgrado para profesores titulares, asociados, adjuntos o auxiliares con antigüedad de más de 6 años consecutivos y  que, al momento de solicitarla, se hallen en funciones. 

ARTÍCULO 14.- Beca para Personal Directivo: Son reducciones arancelarias de hasta el 35% en carreras de posgrado para Personal Directivo con antigüedad de más de 6 años consecutivos y que, al momento de solicitarla, se hallen en funciones.

ARTÍCULO 15.- Beca para hijo de Personal Directivo y/o Profesor:Son reducciones arancelarias de hasta el 50% en carreras de grado para hijos de Personal Directivo, Profesores titulares, asociados  o adjuntos con antigüedad de más de 6 años consecutivos y que, al momento de solicitarla, se hallen en funciones.

 

ARTICULO 16.- Beca para Veterano de guerra:Son reducciones arancelarias del 50% en carreras de grado para veteranos de guerra o uno de sus hijos. Los beneficios otorgados en el presente artículo, serán descontados del cupo de becas existente con convenios firmados con  las Fuerzas Armadas.   

ARTICULO 17.- Beca para empleado administrativo: Se regirá conforme el Convenio Colectivo de Trabajo 1/88.

CAPÍTULO III

DE LOS BENEFICIARIOS

ARTÍCULO 18.-Podrán aspirar a ser beneficiarios de las becas establecidas en este Reglamento General:

a) Alumnos egresados del nivel medio o ciclo polimodal en condiciones de iniciar carrera universitaria sin recursos económicos suficientes para afrontar los costos de la carrera;

 b) Estudiantes de carreras de grado o posgrado de la Universidad del Salvador que presenten dificultades socio-económicas;

c) Personal Directivo, Profesores y Empleados Administrativos de la Universidad del Salvador;

d) Veteranos de guerra.

ARTÍCULO 19.-Son requisitos y condiciones para aspirar a ser beneficiario:

1) Estar debidamente inscripto en la Universidad del Salvador

2) Tener la matrícula vigente al momento de presentar solicitud;

3) No tener deuda pendiente con la Universidad;

4) Presentar el formulario de solicitud de beca universitaria completo, dentro del plazo establecido;

5) Cumplir con las demás condiciones establecidas en este Reglamento General, en el Estatuto Académico y Reglamentos de la Universidad del Salvador.

CAPÍTULO IV

DE LOS CRITERIOS PARA ASIGNAR LAS BECAS

ARTÍCULO 20.-La viabilidad del otorgamiento de beca universitaria estará supeditada -previo informe de ANSES sobre situación laboral del peticionante y/o grupo familiar- al informe de visita de un asistente social al domicilio del solicitante cuando así se requiera; a la condición socio-económica determinada por sus ingresos o los de su grupo familiar; a sus egresos o los de su grupo familiar; a la situación jurídica del inmueble en el que habita el alumno y demás condiciones necesarias que determinen tal situación.

ARTÍCULO 21.-En caso de asignación de beca universitaria, se tendrá en cuenta un análisis del rendimiento académico del estudiante, conforme la evaluación a cargo del Sr. Decano de la Unidad Académica o quien corresponda.

ARTÍCULO 22.- El alumno deberá cumplir con la regularidad correspondiente al año que cursa y por el que solicita la beca, teniendo que desarrollar su carrera en los plazos estipulados en el plan de estudios aprobado por Resolución Rectoral, o con más un 25% del plazo preestablecido (plazo de gracia).

CAPÍTULO V

DEL PROCEDIMIENTO, TRAMITACION Y  ADJUDICACION

ARTÍCULO 23.-La solicitud de beca universitaria, o su renovación, deberá ser presentada mediante el formulario correspondiente en la oficina de Bienestar Estudiantil desde el 1º de octubre al 30 de noviembre de cada año para el siguiente año académico completo; y del 1º de julio al 31 de agosto de cada año, para el segundo cuatrimestre del año en curso.

ARTÍCULO 24.- El alumno deberá fundar los motivos por los que pretendiere ser beneficiado con beca universitaria y acompañar toda documentación solicitada en el formulario.

ARTÍCULO 25.- Laoficina de Bienestar Estudiantil analizará la situación en los términos establecidos en el presente  Reglamento General y remitirá nota comentada al Vicerrectorado Económico, dentro de los tres (3) días hábiles de recibida, para que éste realice el análisis definitivo de adjudicación o rechazo de la misma.

ARTÍCULO 26.-El Vicerrectorado Económico analizará cada caso en particular y  lo resolverá, dentro de los diez (10) días hábiles de recibida la nota comentada del artículo 25 y el informe del asistente social. De adjudicarse la beca, la vigencia será a partir de la fecha de la Resolución Administrativa que la otorga.

CAPÍTULO VI

DE LAS OBLIGACIONES DE LOS BECARIOS

ARTÍCULO 27.- El alumno beneficiado con beca universitaria deberá:

a)Acreditar ante la oficina de Bienestar Estudiantil, un informe cuatrimestral sobre su colaboración como voluntario en organizaciones no gubernamentales de asistencia o ayuda social, de voluntariado, de caridad o de solidaridad comunitaria. La acreditación de esta actividad quedará formalizada por medio de un certificado oficial otorgado por la Institución o Entidad correspondiente. La actividad será personal y no podrá ser inferior a 16 horas cuatrimestrales. Quedan excluidas las organizaciones o entidades que desarrollen actividades vinculadas a políticas partidarias sectoriales y/o activismo político. 

b)Presentar en la oficina de Bienestar Estudiantil un informe cuatrimestral, otorgado por la Unidad Académica que corresponda, respecto de su desempeño académico.

c) Cumplir con lo establecido en el artículo 22º.

 ARTÍCULO 28.- Los informes establecidos en el artículo anterior, deberán ser presentados durante el mes de junio para el 1º cuatrimestre y durante el mes de noviembre para el 2º cuatrimestre.

ARTÍCULO 29.- El alumno beneficiado deberá informar a la oficina de Bienestar Estudiantil cualquier variación en su situación económica o en su condición de alumno, así como los eventuales cambios de domicilio en un plazo de treinta (30) días de ocurrido el cambio.

CAPÍTULO VII

DE LAS SANCIONES

ARTÍCULO 30.- Los datos consignados en la solicitud de beca  universitaria tendrán el carácter de declaración jurada y su falsedad hará pasible al firmante de las sanciones administrativas, académicas, civiles y penales correspondientes.

ARTÍCULO 31.- Si se comprobara que un alumno ha obtenido el beneficio de beca universitaria mediante información o documentación falsa, caducará el beneficio otorgado, quedando su titular obligado a la inmediata restitución de las sumas  equivalentes al beneficio obtenido.

ARTÍCULO 32.-  La falta de pago de tres (3) cuotas sobre los importes no afectados por la reducción arancelaria hará suspender el beneficio adquirido,  teniendo el beneficiario que abonar el total del arancel hasta tanto no regularice tal situación.

ARTÍCULO 33.-  La omisión de la presentación de los informes mencionados en el artículo 27 a) y b) hará caducar el beneficio obtenido, quedando el titular beneficiado obligado a restituir las sumas  equivalentes al beneficio otorgado.

CAPÍTULO VIII

DE LAS CONDICIONES PARA LA RENOVACIÓN DE LA BECA

ARTÍCULO 34.- La beca universitaria podrá ser renovada si el alumno cumple los siguientes requisitos:

1) Presentar la solicitud de renovación de beca universitaria dentro del plazo establecido (artículo  23);

2) Haber cumplido con las obligaciones establecidas en el Reglamento General durante el tiempo en que hubiera gozado de la beca universitaria;

3) No haber excedido el plazo preestablecido en el artículo 22;

4) Mantener la situación socio-económica que justificó el otorgamiento de la beca universitaria.

ARTÍCULO 35.- La permanencia de las condiciones que hubieran justificado el otorgamiento de la beca universitaria será condición indispensable para mantener el beneficio.

CAPÍTULO IX

DE LA CESACION DEL BENEFICIO

ARTÍCULO 36.- La cesación del beneficio de la beca universitaria será dispuesta en los siguientes casos:

1) Por desaparición o sustancial modificación de las causas que justificaron su otorgamiento;

2) Por conclusión de los estudios de la carrera;

3) Por abandono de estudios;

4) Por pérdida de la condición de alumno regular;

5) Por renuncia del alumno al beneficio;

6) Por inhabilitación o muerte del alumno;

7) Por haber excedido el plazo estipulado de cursada conforme el artículo 22;

8) Por incumplimiento de lo establecido en el presente Reglamento General;

9) Por otras causas que, a criterio de las autoridades de la Universidad, justifiquen la cesación del beneficio.

CAPÍTULO X

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

ARTÍCULO 37.- Quedan derogadas todas las disposiciones de igual o inferior rango que  se opongan o contradigan el presente Reglamento General. 

 

 

description     Reglamento General de Institutos de Investigación

RESOLUCIÓN RECTORAL N°  392/12

                                      BUENOS AIRES, 17 de agosto de 2012

 

VISTO:

                   los artículos 13 inciso k) y 18 inciso c);  la propuesta elevada  por la Sra. Vicerrectora de Investigación y Desarrollo; lo dictaminado por los Sres. Vicerrectores  Académico y Económico; y

 

CONSIDERANDO:

                   que es necesario aprobar el Reglamento General de Institutos de Investigación.

                    que el Honorable Consejo Superior en su sesión del día 13 de junio próximo pasado ha tenido la intervención prevista  en el artículo 18 inciso c) del Estatuto Académico.

 

 

POR ELLO

 

EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

R E S U E L V E

 

 

 Art. 1. Aprobar el Reglamento General de Institutos de Investigación que, como Anexo, forma parte de la presente Resolución.

Art. 2. Derogar las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan o contradigan el presente Reglamento General.

                    Art. 3.    Regístrese, comuníquese y archívese.


ANEXO DE LA RESOLUCIÓN RECTORAL N° 392  /12

REGLAMENTO GENERAL DE 

INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN  DE LA

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

 

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

 

ARTÍCULO 1º.- Los Institutos de Investigación de la Universidad del Salvador -USAL- son unidades de investigación científica y/o tecnológica, especializadas en diferentes disciplinas o ramas del conocimiento e integradas de acuerdo con intereses científicos y/o tecnológicos comunes con capacidad para desarrollar líneas de investigación.

ARTICULO 2º.- Los Institutos de Investigación son creados por el Rector, a propuesta del Vicerrector de Investigación y Desarrollo, conforme las necesidades de investigación de cada Unidad Académica.

ARTICULO 3º.- El Instituto de Investigación de la USAL es el lugar específico para el desarrollo de actividades de investigación de sus Unidades Académicas. Cada Unidad Académica tendrá un Instituto de Investigación, el cual podrá estructurarse en áreas de investigación acorde al número de disciplinas y temáticas que dependan de ella. Laconducción general de los Institutos de Investigación estará a cargo del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo -VRID-.

ARTÍCULO 4º.- Serán condiciones necesarias para el funcionamiento de un Instituto de Investigación:

a)         Disponer de lugar específico dentro de la Unidad Académica a la que pertenece.

b)        Contar con un presupuesto que garantice el desarrollo del plan anual de  actividades.

c)        Llevar libros de actas respecto de las reuniones y actividades que realicen.

d)        Organizar -al menos- dos reuniones mensuales de trabajo.

ARTÍCULO 5º.- Los Institutos creados por convenios con Instituciones científicas nacionales o extranjeras, serán objeto de una reglamentación específica

 

CAPÍTULO II

DE LOS OBJETIVOS

 

ARTICULO 6º.- El objetivo de los Institutos de Investigación de la USAL son la búsqueda de nuevos conocimientos a través de la realización de investigaciones científicas y/o tecnológicas fortaleciendo la labor de investigación en temáticas bien definidas; la contribución a la formación de recursos humanos altamente capacitados para la investigación a través de la promoción y coordinación de las actividades de los investigadores; y la transferencia  y difusión de los conocimientos producidos por su labor.

ARTÍCULO 7º.- Los Institutos de investigación de la USAL tienen por misión:

a)     Investigar en el campo de las disciplinas para las que fueron creados,

b)    Formar investigadores,

c)     Contribuir a la articulación de los investigadores con la  formación de docentes y estudiantes,

d)    Acoger la actividad de becarios de doctorado y maestría,  

e)     Promover los vínculos nacionales e internacionales entre grupos de investigación. 

 

CAPÍTULO III

DE LA ESTRUCTURA

 

ARTÍCULO 8º.- Los Institutos de Investigación estarán conformados por:  

a)      Un Director de Instituto. Será propuesto por la máxima autoridad de la Unidad Académica, con el aval del Vicerrector de Investigación y Desarrollo y designado por el Rector. El mandato como Director tendrá una duración de

hasta tres (3) años con posibilidad de renovación, previo aval del Vicerrector de Investigación y Desarrollo y aprobación del Rector. El candidato deberá ser un académico con antecedentes en las temáticas afines al Instituto y/o gestión de ciencia y tecnología, con régimen de dedicación exclusiva en la Universidad.

b)     Un Coordinador por cada Área de investigación. Será propuesto por el Decano al Vicerrector de Investigación y Desarrollo para su aprobación. El mandato de Coordinador tendrá una duración de hasta tres (3) años con posibilidad de renovación, previo aval del Vicerrector de Investigación y Desarrollo y aprobación del Rector. El candidato deberá ser un académico con antecedentes en las temáticas afines al Instituto y/o gestión de ciencia y tecnología, con régimen de dedicación exclusiva en la Universidad.

c)      Investigadores.Contar con al menos cinco (5) investigadores, incluyendo los auxiliares de investigación y becarios. Los investigadores deben estar activos en el campo de su competencia, tener registrados debidamente ante la Dirección de Investigación sus proyectos de investigación, y acreditar al menos, dos publicaciones anuales. Serán propuestos por el Decano al Vicerrector de Investigación y Desarrollo para su aprobación.

d)     La estructura administrativa para asegurar el cumplimiento de las funciones.

 

ARTÍCULO 9º.- Cada Instituto de Investigación contará con un Comité Académico que se encargará del funcionamiento general de sus actividades integrado por:

a)     El Director del Instituto.

b)    Los Coordinadores de Área.

c)     Dos representantes de los investigadores. Serán electos por sus pares por voto directo, secreto y obligatorio. Durarán hasta tres (3) años en sus funciones y podrán ser reelectos.

d)    El representante de los ayudantes de investigación. Será electo por sus pares por voto directo, secreto y obligatorio. Durarán hasta tres (3) años en sus funciones y podrán ser reelectos.

 

 

CAPITULO IV

DE LAS FUNCIONES

 

ARTÍCULO 10º.- Son funciones de los Institutos de Investigación:

a)     Elaborar y ejecutar planes y programas de investigación.

b)    Contribuir a la formación de investigadores científicos y/o tecnológicos mediante la dirección de becarios, tesistas e investigadores noveles.

c)     Contribuir a la formación de grado a través de la realización de pasantías y otras actividades.

d)    Elaborar el informe anual con la memoria académica y el balance económico.

e)     Realizar o participar en cursos y otras actividades de posgrado, previa aprobación de la Unidad Académica de la que depende.

f)      Prestar asesoramiento a las instituciones que lo requieran.

g)     Organizar y participar en reuniones científicas, previa aprobación institucional.

h)     Difundir los temas de sus especialidades.

i)       Promover relaciones institucionales con organismos científico-tecnológicos del país y/o del extranjero, a fin de dar cumplimiento a sus fines. Deberán contar para ello con el acuerdo del Vicerrector de Investigación y Desarrollo, y, en el caso de formalizarlas a través de convenios, deberán cumplir con las instancias institucionales competentes.

j)       Gestionar recursos económicos y materiales, y administrar sus fondos de acuerdo a las normas que fija la Universidad.

k)     Adscribir las actividades de investigación de las tesis de Doctorado y Maestría relacionadas con la(s) disciplina(s) de su competencia.

ARTÍCULO 11º.- Son funciones del Director de Instituto:

a)     La conducción académica, científica y administrativa del Instituto.

b)    La elaboración de la memoria anual, el plan de actividades y el proyecto de presupuesto anual, para su consideración por el Vicerrector de Investigación y Desarrollo.

c)     Proponer al Comité Académico las líneas de investigación, planes y programas de investigación.

d)    Convocar a las reuniones del Comité Académico de acuerdo con el presente reglamento.

e)     En caso de ausencia temporaria del Director, el Decano de la Unidad asumirá esta función provisoriamente, o quien él designe, en conformidad con el Vicerrector de Investigación y Desarrollo”.

ARTÍCULO 12º.- Son funciones del Coordinador de Área de Investigación

a)     La conducción académica, científica y administrativa del área de Investigación del instituto.

b)    La elaboración de la memoria anual de gestión del área, el plan de actividades y proyecto de presupuesto anual, para su consideración por el Director del Instituto y posterior elevación al Vicerrector de Investigación y Desarrollo.

c)     Participar en las reuniones que convoque el Director del Instituto, de acuerdo con el presente reglamento.

d)    En caso de ausencia temporaria del Coordinador, el Director del Instituto podrá asumir esta función, de conformidad con el Vicerrector de Investigación y Desarrollo. 

 

CAPÍTULO V

DE LA EVALUACIÓN

 

ARTÍCULO 13º.- Los Institutos de Investigación deberán presentar anualmente al Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo para su aprobación, una memoria, el plan de actividades del año siguiente y la estimación presupuestaria.

ARTÍCULO 14º.- El plan anual de actividades debe contener:

1.     las líneas de investigación;

2.     los programas y proyectos de investigación;

3.     Un análisis sobre la pertinencia del programa científico-tecnológico y su contribución a la formación de investigadores; los recursos humanos y materiales necesarios y disponibles, y la vinculación con las carreras de grado y postgrado relacionadas con la(s) disciplina(s) de su competencia;

4.     la estimación presupuestaria;

5.     la explicitación sobre su inserción en el medio local y regional; y los acuerdos de cooperación nacionales y extranjeros involucrados;

 

ARTÍCULO 15º.- Los Institutos de investigación serán evaluados cada 2 años, con relación a la ejecución del Plan de Actividades y sobre la base de los informes elevados por el Director del Instituto al Decano de la Unidad Académica del cual depende.

ARTÍCULO 16º.- La evaluación será efectuada por una Comisión integrada por un representante del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, el Decano de la Unidad Académica, un representante de los investigadores elegido por los mismos, y -al menos- un evaluador externo de reconocida trayectoria como investigador en el campo o disciplinas correspondientes.  El resultado de la evaluación será elevado al Vicerrector de Investigación y Desarrollo para su consideración.

 

ANEXO I - REQUISITOS PARA SOLICITAR LA AMPLIACIÓN DE UN  INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE LA USAL CON NUEVAS ÁREAS/DISCIPLINAS.

1. La solicitud de ampliación de un Instituto de Investigación de la USAL debe contar con el aval de la máxima autoridad de la Unidad Académica  de la cual dependerá, y ser aprobada por el Rector a propuesta del Vicerrector de Investigación y Desarrollo.

2. La presentación deberá ajustarse a los siguientes contenidos:

a)     Denominación del Instituto: Deberá incluir las modificaciones del nombre a la que se ajusta la propuesta.

b)    Especialidad: Deberá indicarse el/los campo/s disciplinario/s de su actividad.

c)     Dependencia académica: Se debe indicar el nombre de la Unidad Académica de la que dependerá.

d)    Objetivos y líneas de investigación: Se deberán indicar con precisión los principales objetivos del Instituto, tanto en la temática de investigación como en el tipo de acciones a desarrollar.

e)     Justificación de la propuesta: Se deberá fundamentar la trascendencia del desarrollo de investigaciones en la temática, así como la necesidad e importancia de la creación de la unidad propuesta para alcanzar esos fines.

f)      Plantel de docentes-investigadores, becarios, administrativos y técnicos: Se incluirá la lista de integrantes y se adjuntarán los CV normalizados y los planes de trabajo de investigación aprobados en que participa. En el detalle del plantel de docentes-investigadores, se debe indicar los proyectos acreditados en los que participan y la dedicación horaria específica en la Unidad de Investigación que se presenta.

g)     Propuesta de estructura en base a las normas del Reglamento de los Institutos de Investigación Científica, Humanística y de Desarrollo Tecnológico de la USAL.

h)     Lugar físico y superficies disponibles: Se indicará la ubicación, superficies disponibles con una breve caracterización de los ámbitos y sus destinos que permitan advertir las condiciones en que se desarrollará la investigación.

i)       Equipamiento: Se indicarán equipos, instrumentos, vehículos y otros medios disponibles para la ejecución de las actividades previstas, señalando su estado y antigüedad, en caso de ser pertinente. En el caso de Unidades Académicas que posean laboratorios, se deben especificar las condiciones de uso de los mismos en la nueva Unidad de Investigación.

j)       Biblioteca: Se indicará sintéticamente la disponibilidad en la RedBus, de libros y suscripciones de revistas de investigación sobre la temática abordada.

k)     Recursos Económico-Financieros: Se explicitará cómo se financiará la Unidad de Investigación propuesta, que deberán ser recursos genuinos y disponibles.

l)       Convenios de cooperación científico-tecnológica: Se indicarán los convenios en que haya estado o esté cooperando la Unidad propuesta y las características de dicha participación.

m)  Otros: Se explicitarán otros antecedentes útiles a los fines de la evaluación de la propuesta.

description     Reglamento General de Intercambio Estudiantil

RESOLUCIÓN RECTORAL N° 373/16
                                                
BUENOS AIRES,  23 de junio de 2016
 

VISTO:
                   el artículo 13 inciso k) del Estatuto Académico;  la Resolución Rectoral Nro. 252/12; la propuesta elevada  por la Sra. Vicerrectora de Investigación y Desarrollo; lo dictaminado por los Sres. Vicerrectores Académico y Económico; y


CONSIDERANDO:
                               que es necesario modificar el Reglamento General de Intercambio Estudiantil a  fin de actualizar su contenido.
 

POR ELLO


EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

R E S U E L V E


Art. 1. Aprobar la modificación al Reglamento General de Intercambio Estudiantil que, como Anexo, forma parte de la presente Resolución.

Art. 2.  Regístrese, comuníquese y archívese.



ANEXO DE LA RESOLUCIÓN RECTORAL Nº 373/16

REGLAMENTO GENERAL DE INTERCAMBIO ESTUDIANTIL

PARA ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL SALVADOR


CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Articulo 1º.- El intercambio estudiantil es una actividad académica que tiene por objeto potenciar el desarrollo humano, académico y cultural de alumnos de la Universidad del Salvador (USAL).

Articulo 2º.- Habrá intercambio estudiantil de alumnos de la USAL con instituciones universitarias públicas o privadas, nacionales o internacionales siempre que exista convenio firmado entre la USAL y la Institución anfitriona que contemple tal actividad.

Articulo 3º.- Todo lo concerniente a intercambio estudiantil dependerá del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo (VRID) de la USAL, a través de su Dirección de Cooperación Internacional (DCI).


CAPITULO II

DE LOS BENEFICIARIOS

Artículo 4º.- Estudiante regular de carrera de grado. Podrán inscribirse como candidatos al programa de intercambio estudiantil aquellos estudiantes regulares de carrera de grado de la USAL que acrediten haber aprobado las obligaciones académicas del primer año de su carrera en la USAL y encontrarse inscripto en el segundo año de su carrera.

Articulo 5º.- Estudiante regular de carrera de grado con pase de otra Universidad. Podrán inscribirse como candidatos al programa de intercambio estudiantil aquellos estudiantes regulares de carrera de grado de la USAL con pase de otra Universidad, que acrediten haber aprobado diez  obligaciones académicas de su carrera en la USAL.


Artículo 6º.- Estudiante de ciclo de licenciatura. Podrán inscribirse como candidatos al programa de intercambio estudiantil aquellos estudiantes regulares de ciclos de licenciatura que acrediten haber aprobado las obligaciones académicas correspondientes al primer año del mismo; y podrán hacer efectivo el intercambio estudiantil una vez acreditada la aprobación de dos años de cursado del ciclo, con excepción del examen final o entrega de tesis.

Artículo 7º.- Estudiante de ciclo pedagógico. Podrán inscribirse como candidatos al programa de intercambio estudiantil aquellos estudiantes regulares del ciclo pedagógico que acrediten haber aprobado las obligaciones académicas correspondientes al primer año del mismo; y podrá hacer efectivo el intercambio estudiantil una vez acreditada la aprobación de las obligaciones académicas del ciclo, con excepción del examen final.

Artículo 8º.- Estudiante regular de carrera de posgrado. Podrán inscribirse como candidatos al programa de intercambio estudiantil aquellos estudiantes regulares de carrera de posgrado que acrediten haber aprobado las obligaciones académicas correspondientes a un año del mismo; y podrá formalizar el intercambio estudiantil una vez acreditada la aprobación de las obligaciones académicas de la carrera de posgrado, con excepción del examen final o entrega de tesis. Se exceptuará a aquellos alumnos que cursen un posgrado que prevea una estadía o práctica en una universidad extranjera.



CAPITULO III

DE LOS REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

Articulo 9º.- Los aspirantes al programa de intercambio estudiantil deberán cumplir para su inscripción con los siguientes requisitos:
- Ser alumno regular de la USAL.
- Tener la matricula vigente al momento de presentar la inscripción al programa.
- No tener deuda pendiente con la Universidad.
- No registrar sanción disciplinaria alguna.
- Cumplir con la escolaridad requerida al momento de inscribirse al programa.
- Abonar la suma determinada en concepto de arancel de inscripción al programa de intercambio estudiantil.
- Cumplir con las demás condiciones establecidas en este Reglamento General, Estatuto Académico y Reglamentos de la USAL.

Artículo 10.- Los aspirantes al programa de intercambio estudiantil deberán solicitar en su Unidad Académica una entrevista con el Asesor Académico, quien le informará sobre los convenios de intercambio estudiantil vigentes.

Articulo 11.- Los alumnos que cumplan los requisitos establecidos en los artículos 9 y 10 del presente reglamento y se encuentren en condiciones de ser beneficiados con el programa de intercambio estudiantil deberán presentarse ante la DCI con toda la documentación requerida y solicitar su inscripción.


CAPITULO IV

DE LOS INSCRIPTOS

Artículo 12.- Los alumnos de la USAL inscriptos en el programa de intercambio estudiantil accederán a una entrevista de selección coordinada por la DCI, previa designación como beneficiario del programa de intercambio.


CAPITULO V

DEL PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN

Artículo 13.- La selección de los alumnos inscriptos para ser beneficiados con el programa de intercambio estudiantil estará a cargo de la DCI, quien analizará:
a) Rendimiento académico de los alumnos durante la carrera.
b) Nivel alcanzado en las evaluaciones de idioma extranjero, si correspondiere.
c) Etapa de la carrera en que se encuentra.

En los casos en que los alumnos seleccionados apliquen a una beca de intercambio, la Secretaría de Bienestar Estudiantil realizará el estudio socioeconómico a los fines de la admisión al beneficio.

En todos los supuestos, es discrecional de la USAL la designación de los alumnos beneficiados para el programa de intercambio estudiantil y la asignación de la institución anfitriona (respetando la nomina de instituciones seleccionadas por el alumno), dependiendo del cupo disponible al momento de realizarse la selección y/o el intercambio estudiantil. La decisión será definitiva e inapelable.


CAPITULO VI

DE LAS OBLIGACIONES DE LOS ALUMNOS BENEFICIADOS


Artículo 14.- Los alumnos beneficiados con los programas de intercambio estudiantil deberán:
- Cumplimentar todos los requisitos de admisión establecidos por la institución anfitriona.
- Precisar los detalles logísticos y académicos, una vez formalizada la aceptación del programa o institución anfitriona.
- Tramitar la visa de estudiante en la Delegación Consular, si correspondiere.
- Acreditar ante la DCI la contratación de un seguro de viaje durante el período de intercambio, que incluya amplia asistencia médica y repatriación. La cobertura contratada deberá cubrir todos los riesgos desde la salida de la República Argentina hasta el regreso.
- Asistir al curso de orientación, previo a la partida, impartido por la DCI y enmarcados dentro del Programa de Orientaciones Pre-partida del Artículo 31 del presente Reglamento.
- Completar y entregar, en tiempo y forma, la documentación exigida por la DCI.
- Prestar conformidad expresa a través de sus progenitores y personalmente, acerca de las obligaciones específicas que contrae con la USAL durante el período de intercambio. (Ver APÉNDICE del presente).

Nota: En cada caso, el estudiante deberá, previo a su viaje y con la asistencia del Asesor Académico, informarse respecto de las obligaciones académicas que deberá cumplir a su regreso, para compensar su escolaridad sobre su plan de estudios en la USAL.


CAPITULO VII

DE LA DIRECCIÓN DE COOPERACION INTERNACIONAL
E INTERCAMBIO ESTUDIANTIL


Artículo 15.- La DCI será el área de la USAL encargada de:
- el asesoramiento general de los alumnos de la USAL respecto del programa de intercambio estudiantil;
- la inscripción de alumnos interesados en el programa de intercambio estudiantil;
- la selección de alumnos beneficiados con el programa de intercambio estudiantil;
- la propuesta de alumnos beneficiados con el programa de intercambio estudiantil;
- la asignación de las instituciones anfitrionas;
- la notificación a las instituciones anfitrionas respecto de los alumnos asignados a ellas.

Artículo 16.- La DCI propondrá al VRID, los integrantes del  comité de selección encargados de designar los alumnos beneficiados con el programa de intercambio estudiantil, previa aprobación de la nómina de candidatos por parte del Decano de la Unidad Académica correspondiente. La designación será efectuada por el VRID.

Articulo 17.- La DCI es la encargada de comunicar a los alumnos, una vez realizada la selección de beneficiarios para el programa de intercambio estudiantil, las designaciones al programa y asignaciones de las instituciones anfitrionas.


CAPITULO VIII

DEL ASESOR ACADEMICO

Artículo 18.- El Asesor Académico es la persona designada por el Decano de la Unidad Académica que corresponda con la función de mediador entre la Unidad Académica, la DCI y el inscripto al programa de intercambio estudiantil.

Artículo 19.- Las responsabilidades del Asesor Académico son:
- Colaborar en la difusión de propuestas específicas de intercambio.
- Facilitar la gestión del certificado analítico en la Unidad Académica.
- Asesorar al estudiante acerca de los requisitos, documentación a presentar, y formalidades por equivalencias, en los casos que corresponda.
- Informar al estudiante acerca de la documentación a presentar para acreditar su escolaridad en la USAL.

Nota: El Asesor Académico mediará ante la Secretaría Académica de su Unidad Académica para garantizar que no se afecte la regularidad del estudiante durante su intercambio estudiantil siempre que éste cumpla con la asistencia necesaria; y colaborará para que las obligaciones académicas que estaba cursando y/o debería cursar durante el periodo previsto de intercambio le sean reconocidas según corresponda, ya sea por lo dispuesto en el Capítulo III o Capitulo VIII del Reglamento General de Estudios de Pregrado y Grado de la USAL.
 

CAPITULO IX

DE LA ESCOLARIDAD

Articulo 20.- Durante el período de intercambio estudiantil, el estudiante no perderá su condición de alumno regular, ni se verá afectada su escolaridad en la USAL, en tanto y en cuanto, cumpla con las obligaciones académicas impuestas por la institución anfitriona.

Articulo 21.- El estudiante deberá cumplir con la escolaridad exigida por la Institución anfitriona. Para ello, deberá registrarse y cursar todas las obligaciones académicas que establezca la USAL o la Institución anfitriona para sus estudiantes regulares de tiempo completo.

CAPITULO X

DE LAS EQUIVALENCIAS

Artículo 22.- Toda obligación académica aprobada durante el intercambio estudiantil en la institución anfitriona asignada será reconocida como equivalencia si cumple con lo dispuesto en el Capítulo V del Reglamento General de Estudios de Pregrado y Grado de la USAL.

Artículo 23.- Para ser reconocida una obligación académica aprobada durante el intercambio estudiantil como equivalencia, el estudiante deberá presentar ante su Unidad Académica:
- Certificado analítico de calificaciones expedido por la institución anfitriona.
- Programa/s de la/s materia/s aprobada/s durante el intercambio estudiantil, certificado por el/los profesor/es de la/s misma/s, o autoridad formalmente reconocida de la institución anfitriona.

Nota: La equivalencia aprobada durante un intercambio estudiantil no afectará la posterior obtención del Diploma de Honor en la USAL, en el supuesto que el alumno sea candidato a obtenerlo en su graduación, de acuerdo con la normativa vigente.


CAPITULO XI

DE LA PRÓRROGA DEL PERÍODO DE INTERCAMBIO

Artículo 24.- El estudiante podrá solicitar prórroga de extensión de su intercambio estudiantil por un período adicional acreditando:
- Certificación provisoria del desempeño académico obtenido durante el intercambio estudiantil hasta la fecha de su solicitud.
- Dos cartas de recomendación de profesores de la institución anfitriona.
- Listado tentativo de obligaciones académicas para el segundo semestre.
- Cumplimiento de todos los requisitos exigidos por su Facultad y la institución anfitriona.

Nota: La extensión del período de intercambio estudiantil será una medida de carácter excepcional y evaluado en particular, en cada caso, por el Vicerrector de Investigación y Desarrollo.


CAPITULO XII

DE LA CANCELACIÓN DEL INTERCAMBIO

Artículo 25.- La USAL podrá cancelar el intercambio estudiantil de aquellos alumnos beneficiados con el programa en los siguientes casos:
a) Si la USAL y/o la institución anfitriona suspendiera o cancelara el intercambio, por caso fortuito o fuerza mayor.
b) Si el alumno no cumpliera con los requisitos exigidos para mantener su condición de alumno regular en la USAL, o no se registrara en la institución anfitriona en la cantidad de cursos que la USAL dispone como mínimos exigidos.
c) Si el estudiante violara las leyes o reglamentos del lugar sede de la institución anfitriona.
d) Si el estudiante violara los reglamentos de la institución anfitriona.
e) Si mediara denuncia de inconducta personal y/o académica grave que afecte a terceros o, a criterio de la USAL, su prestigio y buen nombre.

Artículo 26.- El alumno seleccionado para el programa de intercambio estudiantil podrá cancelar su condición de tal siempre que exprese su voluntad de hacerlo por nota dirigida a la DCI.

Nota: En este supuesto, el alumno nada tendrá que reclamarle a la USAL o institución anfitriona respecto de su decisión personal de cancelar su participación en el programa de intercambio estudiantil para el que fuera designado.



CAPITULO XIII

DE LOS ARANCELES

Artículo 27.- El estudiante beneficiado con el programa de intercambio estudiantil deberá abonar en la USAL:
- Arancel de inscripción a programas de intercambio estudiantil.
- Arancel de participación en programas de intercambio estudiantil
- En los casos que corresponda, montos destinados para alojamiento y alimentación.
- Matrícula anual y el equivalente a seis (6) cuotas mensuales correspondientes a la carrera que cursa en la USAL en el caso de intercambios semestrales, o matrícula anual y el equivalente a once (11) cuotas mensuales correspondientes a la carrera que cursa en USAL en el caso de intercambios anuales.
- Los alumnos de Ciclo Pedagógico deberán abonar el equivalente a la matrícula anual y a 6 (seis) cuotas mensuales correspondientes a una carrera completa en USAL en el caso de intercambios semestrales, o matrícula anual y once (11) cuotas mensuales en el caso de intercambios anuales.
Si el candidato ya hubiera realizado una carrera de grado en USAL, abonará los aranceles que correspondan a dicha carrera según los montos vigentes al momento de su intercambio.
Si caso contrario, hubiera  realizado su carrera de grado en otra Universidad, abonará los aranceles que correspondan a la carrera que le sea equivalente en USAL o a alguna carrera de la Facultad de Ciencias de la Educación y de Comunicación Social según los montos vigentes al momento de su intercambio.
- Los alumnos provenientes de Instituciones con las cuales se haya establecido un Programa de Colaboración Institucional mediante la firma de un Convenio, siempre que el mismo mantuviera su vigencia, y que fueran seleccionados para realizar un intercambio, deberán abonar la matrícula anual y  seis (6) cuotas correspondientes a la carrera que le sea equivalente en la USAL, en el caso de intercambios semestrales, o matrícula anual y once (11) cuotas mensuales en el caso de intercambios anuales, según los montos vigentes al momento de su intercambio. Dichos aranceles serán abonados íntegramente a la USAL.

- Los alumnos de Ciclos de Licenciatura deberán abonar la matrícula anual y  seis (6) cuotas correspondientes a la carrera que le sea equivalente en la USAL, en el caso de intercambios semestrales, o matrícula anual y once (11) cuotas mensuales en el caso de intercambios anuales, según los montos vigentes al momento de su intercambio. Dichos aranceles serán abonados íntegramente a la USAL.

Articulo 28.- En el caso supuesto en que el alumno seleccionado para el programa de intercambio estudiantil gozara de algún tipo de beca o reducción arancelaria otorgada por la USAL para sus carreras de grado o posgrado, dicho beneficio se suspenderá por el período de duración del intercambio estudiantil, debiendo abonar, durante dicho período, los aranceles correspondientes a la cuota plena de su carrera en USAL, según los montos vigentes al momento de su intercambio, con excepción de los beneficios otorgados en concepto de “graduados” o “hermanos”, en cuyo caso mantendrán el descuento otorgado.
El Rector por Resolución Rectoral podrá eximir  la presente obligación.



CAPITULO XIV

DE LAS CUESTIONES DISCIPLINARIAS

Articulo 29.- Durante el período de intercambio estudiantil, el estudiante continuará sujeto a lo dispuesto en el Capítulo XI del Reglamento General de Estudios de pregrado y grado, sin perjuicio de las obligaciones y responsabilidades impuestas por la institución anfitriona.


CAPITULO XV

DEL CERTIFICADO DE PARTICIPACION DE INTERCAMBIO

Articulo 30.- El VRID expedirá un Certificado de Participación de Intercambio a los graduados en USAL con títulos profesionales o grados académicos de grado y posgrado que hayan participado en un Programa de Intercambio que cumplan con todos los requisitos establecidos, sin perjuicio de que se pueda expedir en el caso que el alumno lo requiera  con anterioridad.

Artículo 31.- Son condiciones para obtener esta distinción:

-          Haber participado de una experiencia académica en el exterior, a través de la DCI de la Universidad;
-          Haber cumplido satisfactoriamente con la cantidad de cursos u obligaciones académicas en la universidad anfitriona que la USAL dispone como mínimos exigidos;
-          Haber aprobado satisfactoriamente todas las asignaturas cursadas en la universidad anfitriona;
-          Haber cumplido con todas las obligaciones estipuladas en las condiciones del intercambio;
-          No registrar sanciones disciplinarias;
-          Tener el pago de las cuotas en la USAL al día;
-          Haber participado satisfactoriamente del Programa de Orientaciones Pre-partida;
-          Haber colaborado con la USAL en actividades de difusión relacionadas a su experiencia de Intercambio en el exterior. El estudiante podrá realizarlas desde el momento de su selección como candidato de intercambio.

Artículo 32.- La DCI, siempre que el programa de intercambio se encontrara finalizado, confeccionará los Certificados y los elevará al Sr. Vicerrector de Investigación y Desarrollo, dejando expresa constancia de que se han cumplido los requisitos enumerados en el Artículo 31. Dicho certificado será firmado por el Vicerrector de investigación y Desarrollo, por la Dirección de Cooperación Internacional   y por la autoridad de la Unidad Académica a la cual pertenece el alumno y será entregado el día de la Colación de grado o posgrado del interesado.

Artículo 33.- La USAL se reserva el derecho de desestimar el otorgamiento del diploma a aquel alumno que, sin perjuicio del cumplimiento de las condiciones del Artículo 31, hubiera realizado acciones que pudieran afectar el mérito a la mención establecida.
 
 
 

description     Reglamento General del Centro para Graduados

El Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, a través del Centro para Graduados (CPG), aspira a fortalecer la pertenencia del graduado a la Comunidad Universitaria. Su propósito consiste en reunir a las distintas generaciones de la Comunidad Académica, creando un espacio de participación y encuentro.

Su misión está profundamente ligada a los principios de la Universidad, vinculando el avance mediante el retorno a las fuentes. El futuro se alcanza profundizando el camino recorrido y de este modo, las distintas generaciones de graduados van aportando un espacio en la construcción de nuestra Universidad. El Centro para Graduados aspira a reunir en su seno las diversas promociones de egresados de las múltiples carreras que se dictan en nuestra casa de estudios.

Art 1. INSCRIPCIÓN

1.1 Podrán inscribirse al Centro para Graduados aquellas personas que hayan obtenido previamente un Título  en la Universidad del Salvador.

1.2 La obtención de un título intermedio no dará lugar a la posibilidad de formar parte del CPG.

1.3 Se determinan como obligaciones de los aspirantes a ingresar al Centro para Graduados la presentación de la siguiente documentación:

  • Fotocopia del título otorgado por la Universidad del Salvador o comprobante de haber iniciado el trámite del título expedido por Secretaría General.
  • 2 (dos) fotografías 4x4.
  • Fotocopia del DNI.
  • Formulario de inscripción al CPG completo.

Art 2. MEMBRESÍA

2.1 Formar parte del Centro para Graduados implica asumir una membresía anual, la cual le permitirá al graduado adquirir diferentes tipos de beneficios.

2.2. La membresía tendrá vigencia durante 1 (un) año calendario, siendo condición esencial para la obtención de la misma, el pago del correspondiente arancel.

Art 3. ARANCEL

El primer año de inscripción al Centro para Graduados es no arancelado. Sin embargo, a partir del segundo año y en adelante, será obligatorio abonar la membresía anual cuyo monto será determinado por el Vicerrectorado Económico para el año en curso.

Art. 4 RENOVACION DE MEMBRESÍA

La renovación de la membresía es para aquellos miembros del Centro para Graduados que desean seguir formando parte de este espacio. Para continuar gozando de los beneficios que el CPG brinda, se deberá presentar durante los meses de febrero, marzo y abril el pago del arancel correspondiente para la actualización de la credencial.

En todos los casos, los beneficios tendrán vigencia a partir de la fecha de renovación. Por lo tanto, aquellas renovaciones que se realicen después del 30 de abril, no tendrán carácter retroactivo.

Art 5. INCUMPLIMIENTO

El incumplimiento de la obligación de abonar la membresía anual ocasionará al graduado la pérdida de la misma, dejando de percibir así los beneficios que éste Centro brinda.

Art 6. BENEFICIOS INSTITUCIONALES

6.1 Se consideran beneficios institucionales aquellos que son otorgados por la USAL a su comunidad de ex alumnos inscriptos en el Centro para Graduados.

6.2 Dentro de los beneficios que brinda la Institución, se encuentra la posibilidad de obtener un porcentaje de descuento en futuros aranceles.

Art 7. RÉGIMEN DE DESCUENTOS

Se establecen los siguientes porcentajes de descuentos sobre el valor de las cuotas exclusivamente.

  • Para cursar una 2º Carrera de grado de por lo menos 4 años de duración que se dicte en las Unidades Académicas de la USAL y que otorgue títulos nacionales: 25% de descuento
  • Para cursar Posgrados Nacionales que se dicte en la USAL y que otorguen títulos nacionales: 30% de descuento
  • Para cursar Posgrados Internacionales que se dicten en la USAL: 20% de descuento
  • Para cursar en la modalidad a distancia: 25% de descuento
  • Para cursar en Cursos de extensión: 25 % de descuento

Art 8. EXCEPCIONES AL REGIMEN DE DESCUENTOS

8.1 Los beneficios aquí descriptos no son acumulativos con otros beneficios de carácter similar, por lo que se deberá optar por uno sólo de ellos.

8.2 Según R.A Nº 159/16 se extiende el beneficio de descuento para cursar la Tecnicatura de Organización de Eventos a miembros del Centro para Graduados.

8.3 Aquellos graduados que provengan de carreras de grado de por lo menos 4 años de duración y quieran cursar el Ciclo Pedagógico, obtendrán un porcentaje de descuento del 15% sobre el arancel correspondiente.

8.4 Los graduados que provengan de Ciclos de Licenciaturas podrán también inscribirse al Centro para Graduados. En todos los casos, el porcentaje de descuento en los aranceles será de un 15 %, sin excepción.

8.5 En los cursos de extensión, no serán aplicables los descuentos a los cursos de Odontología, Desarrollo Profesional, así como tampoco a los cursos que se dicten en otra institución; aunque la misma tenga convenio con la USAL.

8.6 Los beneficios otorgados por la Secretaría de Bienestar Estudiantil son incompatibles con el descuento de graduado. Se deberá optar por el más conveniente, en tanto no son acumulativos.

8.7 Los descuentos siempre se aplican sobre los aranceles mensuales, pero en ningún caso se aplicarán sobre las matrículas.

Art 9. OTROS BENEFICIOS

Con la credencial vigente, los graduados inscriptos al Centro para Graduados tendrán acceso a los siguientes beneficios:

9.1 Se les permitirá el acceso al Campus Nuestra Señora del Pilar, de acuerdo a la disponibilidad de las instalaciones.

9.2 Gozarán de un descuento en las Librerías Universitarias ubicada en Rodríguez Peña 670, C.A.B.A, y en Champagnat 1599, Partido de Pilar.

9.3 Tendrán acceso al circuito de Bibliotecas de la Universidad del Salvador, pudiendo hacer uso de la totalidad de los servicios prestados por la Red de Bibliotecas de la Universidad.

9.4 Podrán acceder a la práctica de los deportes propuestos por la Secretaría de Deportes de la Universidad del Salvador.

9.5 Podrán acceder a los Beneficios Corporativos que son otorgados por terceros a la Comunidad Académica de la Universidad del Salvador.

Art 10. ALCANCE Y APLICACIÓN

10.1 El descuento de aranceles otorgado al graduado inscripto en el CPG gozará de una vigencia que abarcará de febrero a diciembre.

10.2 Las disposiciones del presente Reglamento son obligatorias y de aplicación general para todos aquellos que desarrollen actividades dentro del Centro para Graduados. Contra la observancia no podrá alegarse desconocimiento, desuso, costumbre o práctica en contrario.

10.3 El presente Reglamento entrará en vigencia desde el momento de su aprobación por la disposición correspondiente.

10.4 Se deroga toda normativa de igual o menor jerarquía que colisione con este Reglamento.


                                                                                                                                                                       RR 363/17

description     Reglamento General de las Delegaciones

RESOLUCIÓN  RECTORAL  N° 54/13

BUENOS AIRES,  14 de marzo de 2013

 

VISTO:

                           los artículos 4, 13 inciso b) y 18 del Estatuto Académico; la propuesta elevada por los Sres. Vicerrectores; y

 

CONSIDERANDO:

                           que, dado el crecimiento y desarrollo de las Delegaciones de la Universidad, se hace necesario establecer pautas de organización y funcionamiento de las mismas.

                           que a través de un Reglamento General pueden establecerse  tanto la estructura como las funciones que  deben cumplir  las Delegaciones como integrantes de la Universidad.

                          que el tema ha sido presentado en la reunión del Honorable Consejo Superior del día 6 del corriente mes.

POR ELLO

 

EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

R E S U E L V E

 

Art. 1.  Aprobar   el   Reglamento General  para las  Delegaciones  de   la Universidad del Salvador que, como Anexo I, forma parte de la presente Resolución.

Art. 2. Aprobar  la   Planta de Personal Académico y Administrativo  de Delegación que, como Anexo II, forma parte de esta Resolución.

Art. 3. Regístrese, comuníquese, archívese.

 

 

REGLAMENTO GENERAL

PARA LAS DELEGACIONES DE LA UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

TITULO PRELIMINAR

Artículo 1º- Se entiende por Delegación a aquella Unidad de la Universidad que funciona en un ámbito geográfico fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde  la Universidad tiene su sede principal, de acuerdo con el Art. 1º del Estatuto Académico.

Artículo 2º- Como toda Delegación es parte integrante de la Universidad del Salvador y, en consecuencia, tiene las mismas finalidades esenciales y específicas enunciadas en el Art. 2º del Estatuto Académico.

Artículo  3º- Para toda Delegación de la Universidad del Salvador rigen su Estatuto Académico, sus Reglamentos y toda norma de aplicación general.

 

TÍTULO I

DEL REGLAMENTO GENERAL PARA LAS DELEGACIONES DE LA

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

 

Artículo 4º- El presente Reglamento se aplica a la totalidad de las Delegaciones existentes y a todas aquellas que pudieren crearse.

 

 

TÍTULO II

DE LA ESTRUCTURA DE LA DELEGACIÓN

 

Artículo 5º-En las Delegaciones podrán funcionar Unidades Académicas de la Sede principal o de otra Delegación y las creadas o a crearse para funcionar en dicha Delegación.

Artículo 6º-Las Unidades Académicas que funcionan en las Delegaciones tendrán sus autoridades designadas de acuerdo con la normativa vigente y según la Planta Orgánico Funcional aprobada.

Artículo 7º-Los Vicerrectorados podrán tener representantes o crear dependencias propias en las Delegaciones.

Artículo 8º-Las Unidades Académicas correspondientes tendrán un Delegado del respectivo Decano o Director que será designado por Resolución Rectoral para esa Delegación, conforme los requisitos que se establezcan.

Artículo 9º-En las Delegaciones funcionará una Secretaría Administrativa.

 

TÍTULO III

DE LA CONDUCCIÓN DE LA DELEGACIÓN

 

Artículo 10-La Delegación estará a cargo de un Director, designado por Resolución Rectoral y en dependencia del Rector y de los Vicerrectores según sus áreas de competencia.

Artículo  11- El Director será designado por el Rector y removido por este. Cesa en sus funciones al finalizar el mandato del Rector que lo designó.

Artículo 12-El Director de la Delegación contará con dos Colaboradores Académicos y un administrativo para llevar a cabo sus funciones.

 

TÍTULO IV

DE LAS FUNCIONES DEL DIRECTOR DE LA DELEGACIÓN

 

Artículo  13-Compete al Director:

a)     Representar a la Delegación, de acuerdo con el mandato otorgado por el Rector, ante la comunidad donde se encuentra localizada la Delegación.

b)     Supervisar y coordinar las distintas actividades que se realicen en el ámbito de la Delegación.

c)      Proponer el personal a su cargo.

d)     Integrar el Consejo Superior de la Universidad.

e)     Velar por el armónico desarrollo de las actividades de la Delegación.

f)        Desempeñar las funciones que en él delegaren el Rector o los Vicerrectores.

g)     Colaborar con los Vicerrectores y el Secretario General en toda cuestión relativa a sus diferentes competencias.

h)      Elevar un informe bimestral a los Vicerrectores y uno anual al Rector respecto del funcionamiento de la Delegación.

 

 

          TÍTULO V

DE LAS FUNCIONES DE LAS AUTORIDADES DE LAS UNIDADES ACADÉMICAS

DE LA DELEGACIÓN

 

Artículo 14-  Las autoridades de las Unidades Académicas creadas para funcionar en la Delegación se regirán por el Estatuto Académico y Reglamentos vigentes de la Universidad.

 

TITULO VI

DE LAS FUNCIONES DEL DELEGADO DEL DECANO O DIRECTOR DE ESCUELA DEPENDIENTE DEL RECTOR

 

Artículo 15- Compete al Delegado del Decano o Director de Escuela dependiente del Rector:

a)     Representar al Decano o Director de Escuela dependiente del Rector.

b)     Dirigir las actividades de la Unidad Académica en la Delegación.

c)      Velar por el estricto cumplimiento de las Resoluciones tomadas por el Rector y los Vicerrectores y de las Disposiciones del Decano o Director de Escuela dependiente del Rector.

d)     Integrar el Consejo de la Unidad Académica a la que pertenece.

 

        TÍTULO VII

DE LA SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DE LA DELEGACIÓN

 

Artículo 16- La Secretaría Administrativade la Delegación tendrá por funciones:

a)     Redactar, registrar y elaborar todos los documentos correspondientes a las actividades que se desarrollan en la Delegación.

b)     Llevar a cabo las funciones delegadas por la Secretaría General.

c)      Cumplir todas las tareas administrativas correspondientes a las actividades desarrolladas por las Unidades Académicas en la Delegación.

 

TÍTULO VIII

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

 

Artículo 17- Toda cuestión no prevista en el presente será resuelta por aplicación del Estatuto Académico y los Reglamentos de la Universidad.

description     Reglamento General del Campus

# Guía de Trámites

USAL

account_box     Inscripción de Aspirantes a Ingresar

1.   Realizar PreInscripción desde el Sistema de Preinscripción

2.   Dirigirse a cualquiera de las siguientes áreas:

 
 IMPORTANTE: 
 En el mes de enero se realizará una guardia en Callao 801, de 10 a 17 hs.
 

 Departamento de Inscripciones de la Secretaría General
Rodríguez Peña 764
de 9.00 a 19.00

Centro de Informes e Inscripción
Av. Callao 801 (esq. Av. Córdoba)
de 9.00 a 19.00

Centro de Informes del Campus Nuestra Señora del Pilar
Champagnat 1599, Pabellón 1
de 9.00 a 19.00

3.   Presentar  la siguiente documentación:

  • Formulario de PreInscripción impreso.
  • DNI: original y fotocopia de las dos primeras hojas
  • Original y Fotocopia del Certificado de Estudios de Nivel Medio Completo. 

LOS CERTIFICADOS ORIGINALES EXPEDIDOS POR ESTABLECIMIENTOS DE PROVINCIA DE BUENOS AIRES O DEL INTERIOR DEBERÁN ESTAR LEGALIZADOS POR EL MINISTERIO DEL INTERIOR, sito en 25 de Mayo 179, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  • 2 fotos 4 x 4 (fondo blanco o color claro)
  • Abonar los aranceles correspondientes

 

Alumnos Condicionales

Los postulantes que a la fecha de Inscripción no puedan presentar el Certificado de Estudios Secundarios debidamente legalizado, podrán inscribirse en forma condicional únicamente presentando una constancia expedida por el colegio.

La documentación presentada en la Universidad del Salvador no se devuelve bajo ningún concepto por lo que no se aceptará la entrega de los Certificados originales.


 

Guías de trámites de Inscripciones 

account_box     Inscripción de Aspirantes a Ingresar por pase de otra Universidad

 

Solicitud de equivalencias

Los estudiantes que soliciten ingreso por pase de otra Universidad Nacional o Privada oficialmente reconocida deben cumplir con todos los requisitos indicados anteriormente e iniciar expediente en Secretaría General - Mesa de entradas (R. Peña 764 - P.B. Capital Federal. Horario de 9 a 19) con la siguiente documentación:
 

1. Sistema de Preinscripción

2. Certificado legalizado de estudios aprobados con las notas correspondientes, fecha, libro, folio.

3. Constancia de no haber tenido sanción disciplinaria en la Universidad de origen.

4. Programas de estudios legalizados de las materias cuyas equivalencias se solicitan, no pudiendo exceder éstas del 40 por ciento de la carrera que cursará en esta Universidad.

5. Constancia de cancelación de matrícula en la Universidad de origen.

6. Talón de pago respectivo (Sección Cobranzas - Rodríguez Peña 714. P.B. Capital Federal.-Horario de 9 a 13.30 y de 14.30 a 19). 

 Guías de trámites de Inscripciones

 

account_box     Inscripción de aspirantes a ingresar con estudios cursados en el Extranjero

Personas Extranjeras nativas de países miembros del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y sus estados asociados;  y de países EXTRAMERCOSUR que no requieren visa de turista para ingresar a la República Argentina

 Requisitos previos a la inscripción de postulantes extranjeros

1. Presentarse en la Secretaría General, Departamento de Inscripciones, Oficina de Alumnos Extranjeros, Rodriguez Peña 764, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), de lunes a viernes, en el horario de 13.00 a 17.00, con la siguiente documentación:

a. Pasaporte válido y vigente, o Cédula de Identidad Vigente.
b. Partida de nacimiento legalizada por el Consulado Argentino en el pais de origen, o Apostilla de la Convención de la Haya (en el caso de países adheridos a la mencionada)
c. Certificado de Carencia de Antecedentes Penales de su país de origen - o de los países donde haya residido los últimos tres (3) años, para los integrantes del
MERCOSUR, o cinco (5), para los países EXTRAMERCOSUR-, legalizado por el Consulado Argentino en el exterior, o Apostilla de la Convención de la Haya (en el caso de países adheridos a la mencionada).
d. Certificado de Carencia de Antecedentes Penales en la República Argentina, expedido por el Registro Nacional de Reincidencia, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, sito en la calle Tucumán 1353, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Días y horarios de Atención: lunes a viernes, de 7.30 a 16.00.
e. Abonar el arancel en concepto de trámites de alumno extranjero, en la Oficina de Cobranzas, Rodríguez Peña 714, C.A.B.A., de lunes a viernes, en el horario de 9.00 a 13.30 y de 14.30 a 19.00 Arancel: $1.000.- (pesos un mil).

2. Presentada y controlada la documentación por la Oficina de Alumnos Extranjeros, se le entregará una constancia y, en ese momento, se procederá a solicitar a la Dirección Nacional de Migraciones un turno telefónico al 4522-7117, de lunes a viernes, de 7.00 a 16.00 - para que el interesado concurra a la Avenida Antártida Argentina 1355, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a regularizar su situación migratoria, con los documentos mencionados en el punto anterior.

Las personas provenientes de países miembros del MERCOSUR y Estados Asociados (Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), podrán tramitar la residencia temporaria en la República Argentina, sin intervención de la Universidad.

Se considera países EXTRAMERCOSUR, a todos aquellos que no están comprendidos dentro de los países miembros del MERCOSUR y Estados Asociados.

 Requisitos de Inscripción para Carreras de Grado

1. Dos (2) fotos 4x4, fondo blanco.
2. Original y fotocopia del documento con el cual ha sido aceptado para ingresar al país (Pasaporte o DNI) vigente a la fecha de la inscripción y el certificado de Residencia Precaria, Temporaria o Permanente, emitido por la Dirección Nacional de Migraciones. (No se aceptarán inscripciones con visa de turista).
3. Original y fotocopia del título de estudios de nivel medio completos y certificación de notas; ambos documentos legalizados ante el
Ministerio de Educación de la Nación, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y el Consulado Argentino en el país de origen (Cancillería); o Apostilla de la Convención de la Haya (en el caso de países adheridos a la mencionada)
Nota: Colombia y Ecuador deben acompañar el Acta de Grado debidamente legalizada.
4. Recibo de pago de Inscripción (según corresponda a la carrera), el que se abonará en el Departamento de Cobranzas (Rodríguez Peña 714, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a viernes, en el horario de 9.00 a 13.30 y de 14.30 a 19.00)

 
Convalidación de estudios con el nivel medio argentino
La convalidación de los estudios con el nivel medio argentino, trámite personal, deberá realizarse en la Oficina de Convalidaciones del Ministerio de Educación de la Nación, sito en la calle Montevideo 950, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Días y horarios de atención: lunes a viernes, de 10.00 a 12.00 y de 14.00 a 16.00.


- Países del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y Estados Asociados con los que hay convenio respecto del nivel medio completo: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

- Países EXTRAMERCOSUR con los que hay convenio respecto del nivel medio completo: España, Francia, Italia y México.

- Argentino o hijo de argentino: se les reconocen los estudios terminados en el exterior por normativa especial, regida por
Resolución Ministerial Nro. 496/06.

De no cumplirse la convalidación de estudios de nivel medio, según Resolución Ministerial vigente, el título que pueda obtener no lo habilitará para el ejercicio profesional en el territorio de la República Argentina, leyenda que será consignada en el respectivo diploma.

**TODO DOCUMENTO REDACTADO EN IDIOMA EXTRANJERO DEBERÁ SER TRADUCIDO AL CASTELLANO MEDIANTE UN TRADUCTOR PÚBLICO NACIONAL**


 Requisitos de Inscripción para Carreras de Posgrado

1. Autorización escrita de la Facultad donde cursará la carrera elegida.
2. Una (1) foto 4x4, fondo blanco.
3. Original y fotocopia del documento con el cual haya sido aceptado para ingresar al país (Pasaporte o DNI), vigente a la fecha de inscripción, y certificado de residencia precaria, temporaria, o permanente, emitida por la Dirección Nacional de Migraciones. (No se aceptarán inscripciones con visa de turista).
4. Original y fotocopia del título de grado con el cual haya sido aceptado a realizar el posgrado, legalizado ante:
Ministerio de Educación de la Nación, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y el Consulado Argentino en el país de origen (Cancillería); o Apostilla de la Haya (en el caso de los países adheridos a la mencionada).
5. Recibo de pago de inscripción (según corresponda carrera), el que se abonará en el Departamento de cobranzas, Rodríguez Peña 714, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a viernes, en el horario de 3.00 a 13.30 y de 14.30 a 19.00.


**TODO DOCUMENTO ESCRITO EN IDIOMA EXTRANJERO DEBERÁ SER TRADUCIDO AL CASTELLANO POR UN TRADUCTOR PÚBLICO NACIONAL.**
 

Oficina de Alumnos Extranjeros
Secretaría General
Universidad del Salvador
Rodríguez Peña 764 - C.A.B.A.
Horario de atención: de 13.00 a 17.00. 
 
 

account_box     Inscripción a Carreras de Posgrado y Cursos de Especialización

1) Si el certificado de estudios o diploma fue expedido por la Universidad de Buenos Aires, la legalización de la fotocopia deberá realizarse en la Oficina de Legalizaciones UBA, Azcuénaga 280, Capital Federal, de 10 a 15.

2) Si el certificado de estudios o diploma fue expedido por otras Universidades Nacionales o Privadas reconocidas oficialmente, la legalización de la fotocopia se realizará en la Universidad de origen.

3) Cuando se trate de graduados en la Universidad del Salvador, la fotocopia deberá estar autenticada por la Secretaría General.

4.  Sistema de Preinscripción

account_box     Matriculación

El registro del Segundo al Útimo año es llevado a cabo en la correspondiente escuela o facultad.

compare_arrows     Reinscripción por haber perdido la condición de alumno regular

El alumno que hubiese perdido la condición de regular, por incumplimiento de alguna de las obligaciones establecidas en el artículo 2do. del Reglamento General de Estudios, para reinscribirse, deberá realizar el siguiente trámite:

1. Presentar una nota dirigida al Decano de la Unidad Académica correspondiente, exponiendo las causas por las cuales solicita reinscripción como alumno regular.
La solicitud deberá ser presentada en la Secretaría General (Mesa de entradas, Rodríguez Peña 764, C.A.B.A.) con el fin de iniciar expediente, el cual se girará al Señor Decano de la Unidad Académica respectiva.

2. La notificación al peticionante se efectuará por la Unidad Académica correspondiente dentro de los quince días hábiles a partir de la fecha de iniciación del expediente.

assignment_turned_in     Constancias y Certificados

Las constancias que el alumno requiera deberá solicitarlas en su respectiva unidad académica, previo pago del arancel determinado (Sección Cobranzas - Rodríguez Peña 714, Planta Baja - C.A.B.A.) Las constancias que deban ser presentadas en unidad militar o en otras dependencias de la Universidad son sin cargo.


Certificado final de estudios
El alumno que desea solicitar el certificado final de estudios debe cumplir el siguiente trámite:

· Fotocopia DNI, LC o LE
· Fotocopia del recibo de pago
· Libreta Universitaria

# Internacional

USAL

local_library     Carreras Internacionales

 

 

Programa La Condamine: Carreras de grado con doble titulación-Francia/USAL

Licenciado en Ciencias de la Administración
"Maîtrise de Sciences de Gestion"Universidad Toulouse I,
Universidad Paris I Panthéon - Sorbonne.
Licenciado en Economía
"Maîtrise de Sciences Economiques" - Universidad Toulouse I,
Universidad Paris I Panthéon - Sorbonne.

Abogado
"Maîtrise en Droit" - Universidad de Paris I Panthéon - Sorbonne. 

 

 

 

 

Ecole Supérieure de Commerce Internacional du Pas-de-Calais- Francia/USAL

Licenciado en Comercio Internacional - Diplôme de L'Ecole Superieure de Commerce International (E.S.C.I.P.) - Calais.

 

 

 

 

Universidad de Deusto-Bilbao-España/USAL 

Master en Dirección de Empresas

Magister en Prevención y Asistencia de la Drogadependencia

 

 

 

 

 

State University of New York-Albany-USA/USAL

Maestría en Administración de negocios con Orientación en Dirección de Sistemas de Información
Master en Dirección de Marketing (MBA in Marketing Management)
Master en Dirección de Recursos Humanos (MBA in Human Resources Management)

Master en Dirección de Finanzas (MBA in Finance)

 

 

 

 

Georgetown University-USA/USAL

Especialización en Gestión de Logística Integrada
Posgrado en E-Business 

Especialización en Gestión de la Calidad Six Sigma e ISO 9000

 

 

 

 

 

Universidad de Passau Baja Baviera - Alemania/USAL

Gerenciamiento económico Intercultural  - LIGEI - Doble diploma

 

 

 

 

 

UEcole de Management Strasbourg / Université de Strasbourg - Francia / USAL

Gerenciamiento económico Intercultural  - LIGEI - Doble diploma

 

 

transfer_within_a_station     Intercambio Internacional


USAL
La Dirección de Cooperación Internacional, dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, es el punto focal en materia de internacionalización. Brinda asistencia y colaboración a las unidades académicas, institutos y otros vicerrectorados que componen la Universidad.
El objetivo principal es generar vínculos y espacios interinstitucionales a nivel internacional, a favor del desarrollo, la capacitación y el trabajo conjunto, en concordancia y cumplimiento de las finalidades esenciales de la Universidad: formación integral, científica, humanística y cristiana.

person_pin_circle     Alumnos Internacionales


USAL







# Calendario Académico

USAL

    Institucional

     

    # Unidades Académicas

    UA UA UA
    UA UA UA
    UA UA UA
    UA UA UA
     

    # Contacto


    # Otras consultas

    create  Centro de Orientación, ambientación e ingreso

    create  Cobranzas

    create  Secretaria General

    create  Departamento de Sistemas

    create  Información Institucional y otras consultas

    create  Consulta de alumnos de la Universidad

    create  Consultas por Facultades y Escuelas