Licenciatura en Sistemas de Información
Formación para las futuras toma de decisiones
Título: Licenciado en Sistemas de Información (4 años)
Título Intermedio: Analista de Sistemas de Información (3 años)

Una vez que finalices tus estudios, estarás capacitado para llevar a cabo las siguientes tareas: 

  • Planificar, dirigir, realizar y/o evaluar proyectos de relevamiento de problemas del mundo real. Especificación formal, diseño, implementación, prueba, verificación, validación, mantenimiento y control de calidad de sistemas de software que se ejecuten sobre sistemas de procesamiento de datos.
  • Organizar, dirigir y controlar las áreas informáticas de las organizaciones, seleccionado y capacitando al personal técnico de los mismos.
  • Dirigir el relevamiento y análisis de los procesos funcionales de una Organización, con la finalidad de dirigir proyectos de diseño de Sistemas de Información asociados, así como los Sistemas de Software que hagan a su funcionamiento. Determinar, regular y administra las pautas operativas y reglas de control que hace al funcionamiento de las áreas informáticas de las empresas y organizaciones.
  • Entender, planificar y/o participar de los estudios técnicos-económicos de factibilidad y/o referentes a la configuración y dimensionamiento de sistemas de procesamiento de información. Supervisar la implantación de los sistemas de información y organizar y capacitar al personal afectado por dichos sistemas.
  • Establecer métricas y normas de calidad y seguridad de software, controlando las mismas a fin de tener un producto industrial que respete las normas nacionales e internacionales. Control de la especificación formal del producto, del proceso de diseño, desarrollo, implementación y mantenimiento. Establecimiento de métricas de validación y certificación de calidad.
  • Planificar, dirigir, realizar y/o evaluar los sistemas de seguridad en el almacenamiento y procesamiento de la información. Realizar la especificación, diseño, desarrollo, implementación y mantenimiento de los componentes de seguridad de información embebidos en los sistemas físicos y en los sistemas de software de aplicación. Establecer y controlar las metodologías de procesamiento de datos orientados a seguridad, incluyendo data-warehousing.
  • Efectuar las tareas de Auditoría de los Sistemas Informáticos. Realizar arbitrajes, pericias y tasaciones relacionados con los Sistemas Informáticos.
  • Planificar, dirigir, realizar y/o evaluar proyectos de sistemas administrativos de recursos. Especificación formal de los mismos, diseño, implementación, prueba, verificación, validación, mantenimiento y control de eficiencia/calidad de los sistemas de administración de recursos que se implanten como software sobre sistemas de procesamiento de datos.
  • Analizar y evaluar proyectos de especificación, diseño, implementación, verificación, puesta a punto, mantenimiento y actualización de sistemas de procesamiento de datos.
  • Analizar y evaluar proyectos de especificación, diseño, implementación, verificación, puesta a punto y mantenimiento de redes de comunicación que vinculen sistemas de procesamiento de datos.
  • Realizar tareas como docente universitario en Informática en todos los niveles, de acuerdo a la jerarquía de titulo de grado máximo. Realizar tareas de enseñanza de la especialidad en todos los niveles educativos. Planificar y desarrollar cursos de actualización profesional y capacitación en general en Sistemas de Información.
  • Realizar tareas de investigación científica básica y aplicada en temas de Sistemas de Software y Sistemas de Información, participando como Becario, Docente-Investigador, Centros e Institutos de Investigación y Desarrollo en Informática orientados a las áreas de Sistemas de Información.

Como parte de la empresa o como consultor informático externo, estarás en condiciones de definir: las necesidades de información de cada sector; el diseño de los sistemas para procesar toda la información; la actualización permanente de la información para la decisión; Los equipos de computación a instalar. Además, por la sólida formación profesional y humana que le permite tener un conocimiento profundo de toda la Organización, es quien debe ayudar a mantener actualizada la informática empresaria, para que esta se desenvuelva con éxito en un mundo cada vez más exigente y competitivo.

Las áreas de Sistemas, Procesamiento de Datos, Jefaturas de Centros de Cómputos, y los equipos interdisciplinarios para el diseño y aplicación de Sistemas, son algunos de los lugares más frecuentes donde nuestros egresados encuentran el lugar para el desarrollo de toda su capacidad profesional.

Resolución Rectoral N° RR Nº 74/19
PLAN DE ESTUDIOS

Resolución Rectoral N° RR Nº 74/19

Profesor en Sistemas de Información

Cursando y aprobando el Ciclo Pedagógico en la Facultad de Ciencias de la Educación y la Comunicación Social se puede obtener el título de Profesor en Sistemas de Información.

SEDES Y HORARIOS

Sede Centro

Lavalle 1854 – C1051AAB – CABA – Tel. 2206-4790

E-mail:  ingenieria@usal.edu.ar 

 

Horario de clases: 

Turno Mañana: lunes a sábados 8.00 a 12.00 (1º y 2º año)

Turno Noche: lunes a viernes 18.30 a 22.30 y sábados 8.00 a 12.00 (1º a 4º año)


Delegación Pilar – Campus “Ntra. Sra. del Pilar”

Champagnat 1599 – Ruta Panamericana Acceso Norte – Km.54.5 – (B1630AHU) Pilar Bs. As.  Te.:0230-4431260/1/2 int. 3016

E-mail:  ingenieria@usal.edu.ar 

 

Horario de clases:

Turno Mañana: lunes a sábado de 9.30 a 13.30 (1º y 2º año) 

Turno Tarde: lunes a viernes de 14.00 a 18.00 y sábados de 9.30 a 13.30 (1º año)

Turno Noche: lunes a viernes de 18.30 a 22.30 y sábados de 9.30 a 13.30 (1º a 4º año)

Sede Centro – Ciudad de Buenos Aires: Lavalle 1854, CABA
Campus «Nuestra Señora del Pilar»: Champagnat 1599, Pilar
INGRESO

CURSO DE NIVELACIÓN VIRTUAL ON LINE

 

1° Turno: 12/02/2024 al 09/03/2024

2° Turno: 04/11/2024 al 28/11/2024

 

Asignaturas: Lenguaje Científico y Universitario, Ciencias Básicas, Modulo Disciplinar

Vacantes disponibles a 1º año: 50 CABA / 80 PILAR

Modalidad: Asincrónica

PREINSCRIPCIÓN ABIERTA
CHARLAS INFORMATIVAS

Facultad de Ingeniería

20
May

lunes
17:30

25
Jun

martes
17:30

23
Jul

martes
17:30

27
Ago

martes
17:30

24
Sep

martes
17:30

22
Oct

martes
17:30

20
Nov

miércoles
17:30

10
Dic

martes
17:30

ARANCELES

ARANCELES – Ingreso 2024 (Sujeto a modificación)
Los importes percibidos en concepto de Inscripción y Matricula no tienen devolución

Matrícula Anual 2024: $ 180.000

11 cuotas mensuales (febrero a diciembre 2024) de: $ 282.300