PROYECTO DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE ADICCIONES.

El flagelo de las adicciones en todas sus maneras, está en aumento, estamos en un cambio de época y de era, nuevos paradigmas nos conmueven.

La población de niñez y adolescencia, es hoy la más venerable, en tanto la era de la digitalización trabaja sobre la instantaneidad y sobre pocas palabras, las adicciones, como su palabra lo dice, es incomunicación, por ende, las instituciones (familia, escuela, Iglesia) estamos en crisis y debemos responder ante esto.

En la era del descarte, los sujetos que consumen sustancias, alcohol, fármacos quedan al margen, son los sobrantes del sistema y de la vida.

Como Iglesia y como Universidad, trabajaremos para poder colaborar en la disminución del impacto y en la prevención de las adicciones.

Fecha de inicio: sábado, 5 de abril de 2025 – 10:00 hs.
VRID – VRF –  FACULTAD DE PSICOLOGÍA y PSICOPEDAGOGÍA.
Programa
Primer encuentro – Conceptos básicos sobre adicciones y diagnóstico situacional.

Segundo encuentro – Concepto de redes, relevamiento de las mismas – Objetivos estrategias y modalidades de intervención

Tercer encuentro – Fundamentos y líneas de la prevención – Prevención Juvenil- Educativa- Familiar- Comunitaria, Tipo de adicciones y su relación con el consumo, Aspectos bio- psico- sociales y espirituales de la adicción –  Situación de las familias y comunidades con sujetos en adicción -.

Destinatario y Requisitos
Público en general. Padres, educadores, formadores, líderes comunitarios, municipios, comisiones municipales, Comunidades eclesiales, Instituciones gremiales, clubes, organizaciones de la sociedad civil.
Modalidad y Metodología
Para lograr este objetivo en primer lugar se desarrollarán encuentros de sensibilización y capacitación básica en la temática teniendo en cuenta la complejidad de la problemática, enfocada desde cuatro ejes: biológico, psicológico, social y espiritual.

Los encuentros se realizarán con una frecuencia mensual desde el mes de abril hasta noviembre.

Encuentros virtuales con los organizadores del proyecto para coordinar las acciones a desarrollar y el cronograma de trabajo.

Una vez comenzada la capacitación básica se trabajará con un Grupo Motor y sus comunidades y grupos, (seleccionado por el Coordinador General del Proyecto) formado por los representantes de las distintas Instituciones que colaboren en la realización del trabajo de campo.

En segundo lugar, se elaborarán junto con el Grupo Motor los distintos proyectos comunitarios que surjan del diagnóstico situacional adecuado para cada ámbito de intervención. Estos programas serán elaborados por grupo capacitado, en respuesta a las necesidades de cada comunidad y en función de los Agentes Comunitarios que participen del proyecto.

En tercer lugar, se hará un asesoramiento y monitoreo de los Programas en marcha a cargo de un responsable de cada proyecto y coordinado por un miembro del grupo motor y un capacitador de la Universidad y miembros de la Asociación Niños por un mundo mejor del Proyecto Crear Lazos.

 

Fechas y Horarios
5/4, 10/05 y 11 y 12/07, en Villa Silípica, Pcia. Santiago del Estero.
Certificación
Se otorgará certificado.
Contacto
formacion@usal.edu.ar