Carta de Principios


Carta de principios “Historia y Cambio” y sus relecturas 

La Universidad del Salvador es una institución confesional católica fundada por la Compañía de Jesús. En el año 1974 la conducción fue confiada a un Consejo de laicos, quienes conforman la Asociación Civil. Este traspaso no supuso dejar de lado los valores cristianos ni jesuitas que caracterizaron a la institución desde sus comienzos, ya que el compromiso por continuarla quedó plasmado en la carta de principios “Historia y cambio”, escrita y legada por el entonces R. P. provincial Jorge Mario Bergoglio, hoy S. S. Francisco, con el objetivo de dotar de identidad, cultura y camino a las futuras generaciones de estudiantes, docentes e integrantes de la comunidad universitaria. 

A la Carta “Historia y Cambio” se suman dos textos que Jorge M. Bergoglio ofrece a la Universidad en respuesta a los nuevos contextos históricos, sociales y políticos. En ellos propone nuevas relecturas que actualizó en dos oportunidades más (1984 y 1994), con el fin de continuar aquel camino emprendido, ya que, como dadoras de “principios”, pueden seguir guiando y orientando nuestras acciones evangelizadoras en el ámbito de la enseñanza y la investigación académicas.

«Sé muy bien que más de una vez os atormentó cuando parece que impongo nuevo peso a hombres ya en demasía sobrecargados; tomad… las obras ya comenzadas, no como si tuviésemos la obligación de seguir conservándolas todas; antes bien, analizad con otros ojos, como si ahora por primera vez se tratase de establecer la provincia desde sus cimientos, lo que tenéis y lo que todavía no tenéis. Abandonad con fortaleza lo que es de menos importancia, emprended lo que de veras la tiene mayor…»

Padre Janssens
Vieja y Nueva Universidad del Salvador.
Su continuidad en el espíritu Jesuita.