Jornadas 2024

1-PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS GENERALES

Con el propósito de difundir los resultados de los proyectos SIGEVA-USAL 2022, el VRID a través de la Dirección de Investigación, invita a la 3ra Jornada Institucional de Investigación, a fin de brindar un espacio para el intercambio de conocimientos entre la comunidad USAL.
La 3ra Jornada Institucional de Investigación tiene como objetivo principal brindar a nuestros investigadores, un espacio que permita y estimule:

● Difundir los resultados de proyectos de investigación, temáticas y debates vigentes de las diferentes áreas disciplinarias.

● Potenciar el intercambio entre docentes, investigadores de diferentes unidades académicas cuyas líneas de investigación o de interés se crucen transversalmente a los fines de generar a mediano plazo proyectos y propuestas interdisciplinarios de relevancia académica y científica.

2-PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA SEGUNDA EDICIÓN DE LA JORNADA

La Universidad del Salvador renueva su compromiso con la agenda 2030 a partir de exponer, presentar e intercambiar trabajos académicos y/o de transferencia a la comunidad que reparen en un abordaje integral económico, social y humano.

Los ejes a tratar son los siguientes:

Eje 1: Vida Sana y bienestar social

○ Prevención y tratamiento del abuso de sustancias adictivas.
○ Tratamiento de enfermedades infecciosas.

Eje 2: Desarrollo económico y generación de empleo de calidad.

○ Promoción de un entorno de trabajo seguro y sustentable.
○ Desarrollo de proyectos empresariales que articulen con una economía sustentable.

Eje 3: Hábitat seguro y sustentable

○ El uso eficiente de los recursos naturales.
○ Desarrollo de una urbanización inclusiva y sostenible.
○ Promoción de la educación para un desarrollo sostenible y la Cultura de la Paz.
○ Valoración de la diversidad cultural

En función de las postulaciones recibidas y contemplando los objetivos anteriormente mencionados, el VRID identificará aquellos trabajos que puedan exponerse en conjunto y a partir de ello definirá y establecerá las
mesas y paneles de trabajo.

3-POSTULACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS PONENCIAS

3.1 POSTULACIÓN

Los postulantes deberán remitir un resumen escrito (hasta 3000 caracteres con espacio) que respondan a los resultados del proyecto de investigación presentado en la convocatoria SIGEVA-USAL 2022 afín a los ejes propuestos.En este mismo, se debe señalar la relevancia y pertinencia del trabajo científico, además de indicar a cuál eje responde.

Los postulantes deberán enviar sus trabajos al mail de la Dirección de Investigación (jornadas.di @usal.edu.ar) en el período que abarca del 1ro al 30 de abril 2024. La Di luego enviará un listado por Instituto a sus Directores
de Institutos quienes deberán realizar una selección y enviar su aval al VRID.

El período de envío de los avales de los Institutos a mail de jornadas es entre el 3 al 14 de Junio de 2024. Fuera de ese plazo no se recepcionarán trabajos. Una vez aprobado los trabajos se comunicará desde la DI a los expositores las pautas para tener en cuenta para la presentación en la jornada.

Pautas para la elaboración del resumen que acompaña la presentación del trabajo postulado:

● Formato y tipo de letra: Arial 11, interlineado 1,5, alineación justificada.
● Límite de caracteres: 3000 caracteres con espacio.

● Incluir un título que permita identificar rápidamente la idea principal de la
postulación. Máximo 15 palabras sin incluir abreviaciones.

● Indicar a qué Proyecto de Investigación hace referencia (código SIGEVA-USAL)

● Incluir cinco palabras clave.
● Articular el texto de modo que pueda visualizarse una Introducción (presentación del tema al lector, objetivos, preguntas de investigación e hipótesis trabajadas, en caso de haberlas), Desarrollo (indicar etapas o
fases, precisar resultados o datos concretos) y conclusiones (identificar el impacto, su aporte, discusiones y conclusiones a modo de reflexión o experimentales).
● Recordamos la importancia de una escritura formal y acorde a la
presentación de un trabajo académico.

3.2 EVALUACIÓN DE LA POSTULACIÓN

El Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo (VRID) tendrá a cargo el análisis y evaluación de la propuesta remitida de acuerdo con:

● La vinculación con los objetivos de desarrollo sostenible tanto en su formación como aplicación y/o resultados.
● Cumplir con las pautas indicadas en cuanto a estructura, formato de presentación y escritura.

3.3 NOTIFICACIÓN Y APROBACIÓN DE LA POSTULACIÓN

El VRID notificará en el transcurso del mes de agosto 2024 la aceptación o no de la propuesta presentada a partir de los criterios enunciados.

4-ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA EL DESARROLLO DE LA JORNADA

● Se contempla la participación de 1 sólo expositor por trabajo.
● El expositor dispondrá de 15 minutos para su presentación.
● Finalizada todas las exposiciones la mesa contará con 30 minutos para responder preguntas.
● Para la presentación de sus trabajos podrán utilizar un Power Point.

CERTIFICADOS

Se otorgarán certificados al expositor de la ponencia, a los asistentes que concurran y se encuentren previamente registrados en el formulario de inscripción, y a los moderadores de la mesa.

Envío de resúmenes a los Directores de Institutos1 al 30 de Abril de 2024
Envío de resúmenes postulados a la DI a los II20 al 24 de Mayo 2024
Envío de resúmenes preseleccionados del II a la DI3 al 14 de Junio de 2024
Revisión por parte del VRIDJulio 2024