D L M M J V S
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
 
 
 
 
 
Newsletter (in English) Institute FCEyE
Año 2016
 
February
 
March
 
April
 
May
 
June
 
July
 
August
 
September
 
October
 
November
 
December
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Newsletter (in English) Institute FCEyE
Año 2016
 
February
 
March
 
April
 
May
 
June
 
July
 
August
 
September
 
October
 
November
 
December
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Informe Económico Mensual Instituto de FCEyE
Año 2016
 
Febrero
 
Marzo
 
Abril
 
Mayo 
 
Junio
 
Julio
 
Agosto
 
Septiembre
 
Octubre
 
Noviembre
 
Diciembre
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Compendium 2016
El 60% de los egresados del Posgrado Perfil-USAL se incorporó a los medios de Perfil
A fines del 2015 se completó el primer ciclo del Posgrado en Periodismo de Investigación que la Universidad del Salvador organiza junto a Editorial Perfil y, al finalizar el periodo en el que los mejores alumnos obtuvieron un programa de becas rentadas para ampliar sus prácticas periodísticas, un total de doce egresados fueron incorporados a los medios de Perfil.

Los periodistas egresados del Posgrado en Periodismo de Investigación son los nuevos redactores o colaboradores de los siguientes medios: dos en el diario Perfil, tres en la revista Noticias, dos en la revista Caras y cinco en el portal Perfil.com
De esta manera, el Posgrado Perfil-USAL se ha convertido en una excelente iniciativa académica para la formación periodística de primer nivel y una destacada plataforma de formación profesional para los medios de Editorial Perfil.

Página web: http://www.posgradoperfilusal.com.ar/index.php

Fuente: http://www.perfil.com/
 
 
 
Asociación Argentina de Profesores e Investigadores de Historia del Derecho

En el marco de los encuentros de la Asociación Argentina de Profesores e Investigadores de Historia del Derecho que se vienen desarrollando desde el año 2007, a fines del 2015 en la Facultad de Ciencias Jurídicas USAL tuvo lugar el V Encuentro, el cual se llevó a cabo durante tres días y contó con la presencia de más de 45 ponentes de todo el país y el auspicio académico de una gran cantidad de instituciones, entre ellas: la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina, Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires así como de la Provincia de Córdoba, la Academia Nacional de la Educación, Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho, Colegio Público de Abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Córdoba.formación profesional. 
 
La apertura estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Mg. Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga, el Presidente de la Asociación Argentina de Profesores e Investigadores de Historia del Derecho, Dr. Pedro Yanzi Ferreyra y por el Presidente de la Comisión Local, Dr. Juan Carlos Frontera. Brindaron conferencias los Dres. José María Díaz Couselo, Abelardo Levaggi, Eduardo Martiré y Pedro Yanzi Ferreyra. Asimismo, participaron del evento Decanos de distintas Universidades de gestión pública y privada.
 
 
 
Luego, el Doctor Abelardo Levaggi, Profesor Emérito de la Universidad del Salvador y Miembro Honorario de la Asociación realizó la Conferencia Inaugural sobre “Propuestas para la Enseñanza de la Historia del Derecho”.
 
Durante los tres días que se desarrolló el Encuentro se llevaron a cabo Conferencias y Sesiones de Trabajo con la realización de un debate al finalizar cada exposición.

El cierre del evento tuvo lugar en el Salón Presidente Arturo Ilia del Honorable Senado de la Nación. Además, se llevó a cabo un cóctel de Despedida en el Museo Escenográfico “Botica del Ángel” de la Universidad del Salvador.
 
 
 
Alumnos de intercambio

En enero se dio inicio al Programa de Inmersión Cultural (PIC) y al Curso Intensivo de Español (CIE), ambas propuestas están destinadas a alumnos internacionales. Se trata de una actividad coordinada en conjunto con la Dirección de Cooperación Internacional y la Facultad de Historia, Geografía y Turismo. 

En el caso del PIC, los estudiantes realizaron una visita guiada al Casco Histórico de la Ciudad y al emblemático Café Tortoni.
Los alumnos de CIE, por su parte, recorrieron el Museo Malba, después de haber compartido un desayuno en el barrio de Palermo.
 
 
 
Ciclo de cine y psicoanálisis

El  11  de  diciembre, en la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, se cerró el Ciclo de Cine y Psicoanálisis del año 2015.

Se proyecto la película 'La otra mujer' (Another woman) de Woody Allen (1988) y a continuación la Dra. Susana Otero, titular de la Cátedra “Psicoanálisis, Cultura y Religión”, efectuó el análisis del film.

La Dra. Otero realizó una mirada desde la fenomenología husserliana.  Planteó la  distinción entre percepción (presentación), el  recuerdo y la imaginación (modificaciones simples de la percepción), por un lado y, por el otro, la función que en la constitución de cualquier experiencia de vida. Ejemplificó estos conceptos filosóficos en distintas escenas del film.

El Dr. Alejandro Fernández Murray, se refirió a la película diciendo que  “La otra mujer" es un homenaje de Woody Allen al film de Ingmar Bergman titulado "Cuando huye el día" (1957), donde en forma magistral, se mezclan las percepciones, imágenes, recuerdos y fantasías de un viejo profesor.

Se refirió, también, a la influencia que ejerció sobre Freud la lectura de "El mundo como voluntad y como representación", de Schopenhauer. En el que se define la raíz del mal de la existencia humana en una percepción ilusoria, producto de una voluntad absurda. Haciendo de este modo referencia a lo subjetivo en el proceso perceptivo.
 
Dr. Alejandro Fernández Murray y Dra. Susana Otero.

Luego, partiendo del anexo final del artículo titulado “Lo Disruptivo, de lo Fáctico a lo Psíquico”, del Dr. Marcos Benyakar, Director de la Maestría en Psicoanálisis USAL. Dicho anexo en el que se habla de las "huellas mnémicas", fue relacionado con los diferentes textos freudianos sobre dicho tema.

Para finalizar, leyó parte de una carta de Freud a Martha, escrita desde Paris en 1885. En ella le relata su interés premonitorio frente al misterio de los monumentos y  de las obras de arte egipcia y asiria, sus inscripciones, jeroglíficos y el problema que constituye realizar su "traducción".

El análisis de esta película por la Dra. Susana Otero y sus comentarios desde Husserl, fueron un broche de oro para la culminación del Ciclo de Cine y Psicoanálisis, ya que en él se articuló la producción fílmica con la Filosofía y el Psicoanálisis.
 
 
 
Secretaría de Prensa
Agenda
USAL te acompaña a que nos conozcas

La USALofrece a cada nuevo alumno una educación integral y personalizada desde 1956. Actualmente, las diversas facultades y escuelas de la Universidad te permiten elegir entre más de 70 carreras de grado y luego ampliar aún más tus posibilidades de crecimiento eligiendo entre más de 50 posgrados.
Además, la USAL ofrece:

Formación integral como persona y profesional, con pluralidad de ideas y respeto por la diversidad.

- Bibliografía actualizada en CABA, Pilar y Virasoro, de fácil acceso a través de la Redde Bibliotecas de la USAL (RedbUS), con con sistema informático de búsqueda y préstamo en sala y online(http://bibliotecas.usal.edu.ar/)

- USAL Internacional: intercambio y cursos de idioma, prácticas laborales, Becas para posgrados e investigación; convenios internacionales; Carreras de doble titulación (http://dcii.usal.edu.ar/)

- Portal de servicios en Internet con información académica y trámites administrativos online.

- Cultura y Deportes
Ajedrez, fútbol masculino y femenino, golf, hóckey, rugby y tenis. (http://deportes.usal.edu.ar/)
Coro y Orquesta Sinfónica (http://cororquesta.usal.edu.ar/)

- Asistencia y Orientación Económico Social.
Becas - Programa de Inserción Laboral.
(http://best.usal.edu.ar/)

- Educación a Distancia.
Campus Virtual propio.
Extensión Universitaria.
MOOC (cursos abiertos y gratuitos).
(http://pad.usal.edu.ar/)
(http://campus.usal.edu.ar/)

Para tu mejor orientación dispones de:
- Orientación y Reorientación Vocacional / Ocupacional.
- Cursos de Metodología de Estudio Universitario.
- Conferencias Informativas – Talleres.
 
Más información:
 
Sede Centro
Av. Callao 801, CABA.
Horario de atención: de 09:00 a 19:00.
Tel.: 4813-3997 o 4014.
Correo electrónico: info@usal.edu.ar
Web: http://promocion.usal.edu.ar/
 
 
Delegación Pilar
Campus “Nuestra Señora del Pilar”.  
Champagnat 1599. Panamericana (Acc. Norte). Km. 54,5. Pilar – Pcia. de Buenos Aires.
Tel.: (02304) 431260 al 62, int. 2847.
 
 
Centro de Atención Telefónica: 
0-800-333 USAL (8725)
Página web: http://www.usal.edu.ar/
 
 
 
Carreras de Doble Titulación
Correo electrónico: lacondamine@usal.edu.ar
Página web: http://lacondamine.usal.edu.ar/
 
Además de la doble titulación, nuestras carreras franco argentinas te ofrecen muchos beneficios.

Intercambio Internacional
Te ofrecemos la posibilidad de estudiar en el extranjero, mediante:

Cursos de idioma y cultura francesa en Francia
Programas de uno a dos meses de duración, entre los que podrás realizar cursos cortos de idioma y cultura francesa y cursos temáticos en áreas específicas. Te ofrecemos más de 15 opciones, entre las que se destacan:

Lenguaje y Cultura Francesa en París: École Supérieure du Commerce Extérieur (ESCE París).
Francés como Segundo idioma: The Catholic University of París.
Negocios en Europa: Université de Strasbourg (École de Management).
Grasping Europe, Derecho Europeo: Université Toulouse 1 Capitole.
Programa de Verano en Reims, Management Internacional: NEOMA Business School.

Programas semestrales y anuales
Estos programas te brindarán la posibilidad de realizar parte de tu carrera en cualquiera de las universidades internacionales con las que la USAL tiene convenios (más de 250 instituciones distribuidas en 35 países) y adquirir competencias globales: manejo de un segundo idioma, conocimiento de nueve culturas, capacidades comunicacionales, entre otras.

- Más de 36 universidades francesas disponibles.

- Instituciones de gran prestigio como Université París 1 Panthéon Sorbonne, Université París Dauphine, Université Toulouse 1 Capitole.

- Destinos situados a lo largo de todo el territorio francés: París, Lille, Caen, Havre, Reims, Toulouse, Angers, Nantes, Lyon, Chambéry, Nice, entre otras ciudades.

- Facilidades de financiamiento en gastos de alojamiento y comida en todos los destinos.

Becas de intercambio
Facilitamos tu experiencia de intercambio a través de becas de excelencia, tales como:

- Institut d’Études Politiques de Lille: Beca semestral de €1.550 o anual de €3.100, para estudiar en el Instituto de Estudios Políticos de Lille, que ofrece Especializaciones en Economía y Finanzas; y Economía, Sociedad y Relaciones Internacionales.

- Université de Strasbourg: Beca de alojamiento para estudiar durante un semestre en su prestigiosa Escuela de Negocios (una de las mejores instituciones de Management de Europa), ubicada en la región de Alsacia, en la frontera con Alemania.

- École Supérieure des Sciences Commerciales d’Angers (ESSCA): Beca de alojamiento en residencia estudiantil para estudiar en su Escuela de Negocios, ubicada en la ciudad de Angers, Francia. Ofrece materias en inglés y francés.
 
Becas
Te ayudamos a cubrir parte de los costos de tu carrera, mediante 15 becas del 50%.*
*Beneficio disponible para aspirantes 2016. Se otorgarán 15 becas del 50%, a razón de 5 por carrera (Abogacía franco-argentina, Administración franco-argentina, Economía franco-argentina).

Cursos de francés en la USAL
Teofrecemos la posibilidad de mejorar tu nivel de francés a lo largo de tu carrera a través de cursos regulares de idioma.

Pasantías

Nuestras propuestas de pasantías te permitirán ganar experiencia en el mundo laboral. El Programa de Inserción Laboral (PIL) te brinda excelentes oportunidades en empresas de primer nivel. Además, recibirán regularmente información actualizada sobre las ofertas de pasantías y empleo lanzadas por el Servicio de Empleo y Formación de la CCIFA (Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina).

Apoyo a Graduados
Al finalizar tu formación de grado, la USAL te seguirá brindando apoyo para continuar tus estudios en Francia: podrás realizar un Master 2 con posibilidad de obtener una beca otorgada por organismos franceses (becas Île-de-France, Eiffel, Mira, etc) ¡Vos podés ser uno de los muchos graduados que vivieron esta increíble experiencia!

Otros Beneficios
Aprovechá nuestros demás beneficios: múltiples deportes, coro y orquesta, actividades de acción social y pastoral, asistencia en búsqueda de alojamiento en Buenos Aires,
entre otros. 
 
Más información:

-
Programa La Condamine.
Correo electrónico: lacondamine@usal.edu.ar
Página web: http://lacondamine.usal.edu.ar/

- Facultad de Ciencias Jurídicas.
Av. Callao 660, CABA.
Tel.: 4812-2826, 3302 o 8119.
Correo electrónico: juridicas@usal.edu.ar

- Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Viamonte 1816, CABA.
Tel.: 4813-3408 o 3409, 4816-3887 o 3889, 4811-1279 o 4813-5622.
Correo electrónico: fceye@usal.edu.ar

- Delegación Pilar, Campus “Nuestra Señora del Pilar”.
Champagnat 1599 – Panamericana – (Acceso Norte) Km 54.5 – Pilar, Pcia. de Buenos Aires.
Tel.: (0230) 443-1260 al 62.
 
 
 
Posgrado en Periodismo de Investigación
El curso de extensión de Posgrado en Periodismo de Investigación fue creado por la Editorial Perfil y la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social USAL con el objetivo de formar profesionales provistos de una destacada capacitación periodística y una rigurosa formación académica. 
Las clases son dictadas por los jefes de redacción, editores generales y directores de los principales medios de la Editorial Perfil, los mejores docentes de la Universidad del Salvador y reconocidos periodistas de gran trayectoria. 

El mismo tiene una duración estimada en dos años, y los encuentros se realizan en la Editorial Perfil y en la sede de la USAL, Av. Callao 835, CABA.

Los alumnos que tuvieron el mejor rendimiento profesional durante el  2015, tuvieron la posibilidad de realizar una práctica remunerada por seis meses en Revista NOTICIAS, diario PERFIL, Perfil.com, y Revista CARAS.

Destinatarios: egresados de carreras de grado de cualquier disciplina. Egresados de carreras terciarias vinculadas al periodismo. Periodistas con experiencia comprobable.

Más información:
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
Av. Callao 835, CABA.
Tel.: 4811-2270 o 4812-9853.
Correo electrónico: posgrado.perfil@usal.edu.ar o comunicacion@usal.edu.ar
Página web: www.posgradoperfilusal.com.ar
 
 
 
Maestría en Relaciones Internacionales
La Maestría en Relaciones Internacionales USAL propone:
- Un enfoque interdisciplinario orientado tanto a la gestión de los asuntos internacionales como a la investigación académica.
- Dos orientaciones temáticas estrechamente integradas: Seguridad, Paz y Conflicto; y Economía, Desarrollo y Cooperación.
- Una oferta de seminarios optativos que varía anualmente.
- Un fuerte énfasis en la formación metodológica.
- Un cuerpo de docentes interdisciplinario con amplia experiencia en los campos
teórico y práctico.
 
 
 
 
Doctorado en Relaciones Internacionales
Este Doctorado es la instancia académica superior dentro del ámbito de las Relaciones Internacionales. Nuestra Facultad cuenta con una de las más largas trayectorias en el país y la región. La importancia del análisis y la especialización en los estudios internacionales es cada vez mayor si se piensa en los múltiples desafíos políticos y sociales que se presentan a nivel regional y global. Esta disciplina constituye un campo de estudio en franca expansión en términos de la creciente complejidad de unidades de análisis, modelos teóricos y problemas de investigación comprendidos en su ámbito. Los asuntos internacionales nos afectan cada día más. Entenderlos y poder analizarlos son herramientas que el Doctorado en Relaciones Internacionales de la USAL puede ofrecerte.
 
Más información:
Facultad de Ciencias Sociales.
Tte. Gral. J.D. Perón 1818, CABA.
Tel.: 4373-8305, 4372-5308 o 6594.
Correo electrónico: sociales@usal.edu.ar
 
 
 
Carrera de Arte Dramático
Si compartís nuestro amor por el teatro y sentís la vocación de dedicarte a la actuación, te invitamos a que te sumes a la carrera de Arte Dramático.
Se trata de una Licenciatura de cuatro años, con una sólida formación actoral y teórica.
Nuestros objetivos son: - formar actores que puedan desenvolverse en los distintos medios del espectáculo, como el teatro, el cine y la televisión, además de la publicidad, las promociones culturales, festivales, entre otros. - Propiciar el espacio para la reflexión teórica sobre la práctica y su configuración histórica y social. - Incentivar la investigación artística, considerando la interacción con otras disciplinas artísticas. - Formar hombres y mujeres de teatro, con una mirada crítica y renovadora sobre su propia práctica, como profesionales comprometidos con su tiempo y su comunidad; y que el alumno o graduado pueda trabajar de manera responsable, con una ética y disciplina acorde a los valores y a la misión de la Universidad.
 
Más información:
Facultad de Psicología y Psicopedagogía.
Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
Tel.: 4813-3404.
Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar
 
 
 
Facultad de Medicina
Tecnicatura en Dermatocosmiatría
Duración: dos años.
Título: Técnico en Dermatocosmiatría.
Cuando te gradúes, el título te permitirá:
- Conocer los fundamentos científicos de las alteraciones cutáneas  para distinguir la alteración estética de la patológica y derivarla al Médico Dermatólogo.
- Formarte en las técnicas complementarias poslifting, colaborando con el cirujano plástico en la corrección de trastornos mórbidos y estéticos, favoreciendo el proceso de recuperación que requiere una cirugía.
- Integrar equipos interdisciplinarios ampliando tu campo laboral.
- Seleccionar los cosméticos a partir de sus sustancias activas.
- Contar con conocimientos de bases fisiológicas que fundamenten los criterios prácticos seleccionados para decodificar las respuestas de la piel.
 
Más información:
Hipólito Yrigoyen 2441, 1º piso, CABA.
Coordinadora: Prof. Clara Zeppi.
Tel.: 4952-6777, de 09:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00.
Correo electrónico: lmonte@usal.edu.ar o clarazeppi@yahoo.com.ar
Web: http://medi.usal.edu.ar/carrera/dermatocosmiatria-tecnicatura
 
 
 
Facultad de Medicina
Carrera de Enfermería
Duración: 4 años.
Título intermedio: Enfermero Profesional.
Finalizando el ciclo básico, obtendrás el título de Enfermero Profesional que habilita para desarrollar intervenciones de enfermería en distintas áreas de servicios de salud: consultores externos, centros de salud, clínica médica y quirúrgica, maternidad, pediatría.

Título: Licenciado en Enfermería.
Habiendo egresado del ciclo superior, obtendrás el título de Licenciado en Enfermería, el cual te habilita para desempeñarte en cuidados intensivos, organización y gestión de servicios de enfermería, actividades autónomas y permite la continuación de estudios de profesorado de enfermería, especialidades, maestrías y doctorados.
Ciclo de Licenciatura en enfermería.
Duración: 2 años
Dirigido a: enfermeros universitarios o terciarios no universitarios que deseen obtener su título de grado.
 
Más información:
Hipólito Yrigoyen 2441, 1º piso, CABA.
Directora: Lic. Alicia Domínguez.
Tel.: 4952-6777.
Correo electrónico: alicia.dominguez@usal.edu.ar o walter.soria@usal.edu.ar
 Página web: http://medi.usal.edu.ar/carrera/enfermeria
 
 
 
Facultad de Medicina
Carrera de Odontología USAL / AOA
La carrera nace del convenio entre la Universidad del Salvador y la Asociación Odontológica Argentina.

Durante el curso preodontológico para ingresar como estudiante al primer año de la Carrera de Odontología se prioriza una formación integral que busca el verdadero sentido de la educación, el de enseñar valores y formar el carácter de las personas para el desarrollo de su integridad moral.
Para más información:

Escuela de Odontología.
Junín 959, CABA.
Tel.: 4961-6141, int. 109/207/208, de 09:00 a 17:00.
Correo electrónico: grado@aoa.org.ar
Página web: http://www.aoa.org.ar/grado-usal-aoa/informes-e-inscripcion

Facultad de Medicina.
Tucumán 1845, CABA.
Tel.:4811-8519, de 14:00 a 19:30.
Correo electrónico: cmedicina@usal.edu.ar
Escuela de Posgrado
Tel.: 4815-5670, de 16:00 a 20:00.
Correo electrónico: uds-pmed@usal.edu.ar
 
 
 
Borges en Red
Realización: Inicio en febrero de 2016. Inscripción abierta todo el año.
Horario: a distancia.
Profesionales a cargo: Haydée Nieto y Julián Martínez Vázquez.
Destinatarios: Público en general.
Más información:
Educación a distancia.
Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
Tel.: 4813-0631.
Correo electrónico: educadistancia@usal.edu.ar
 
 
 
Taller de expresión escrita a distancia
Realización: Inicio en febrero de 2016. Inscripción abierta todo el año.
Horario: a distancia.
Profesionales a cargo: Marina Guidotti y Mercedes Janón.
Destinatarios: Público en general.
Más información:
Educación a distancia.
Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
Tel.: 4813-0631.
Correo electrónico: educadistancia@usal.edu.ar
 
 
 
Cuento Latinoamericano del Siglo XX
Realización: Inicio en febrero de 2016. Inscripción abierta todo el año.
Horario: a distancia.
Profesional a cargo: Alejandra Lamberti.
Destinatarios: Público en general.
Más información:
Educación a distancia.
Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
Tel.: 4813-0631.
Correo electrónico: educadistancia@usal.edu.ar
 
 
 
Taller de técnicas de guión
Realización: Inicio en febrero de 2016. Inscripción abierta todo el año.
Horario: a distancia.
Profesional a cargo: Marina Guidotti.
Destinatarios: Público en general.
Más información:
Educación a distancia.
Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
Tel.: 4813-0631.
Correo electrónico: educadistancia@usal.edu.ar
 
 
 
Taller literario
Realización: Inicio en febrero de 2016. Inscripción abierta todo el año.
Horario: a distancia.
Profesional a cargo: Patricia Somoza.
Destinatarios: Público en general.
Más información:
Educación a distancia.
Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
Tel.: 4813-0631.
Correo electrónico: educadistancia@usal.edu.ar
 
 
 
Formación y rol del docente para Educación a Distancia
Realización: Inicio en febrero de 2016. Inscripción abierta todo el año.
Horario: a distancia.
Profesional a cargo: Mg. Alejandra Zangara.
Destinatarios: egresados de carreras terciarias o universitarias.
Más información:
Educación a distancia.
Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
Tel.: 4813-0631.
Correo electrónico: educadistancia@usal.edu.ar
 
 
 
Educación y comunicación: el lazo social en la vida contemporánea
Realización: Inicio en febrero de 2016. Inscripción abierta todo el año.
Horario: a distancia.
Profesional a cargo: Mg. Ana López.
Destinatarios: egresados de carreras terciarias o universitarias.
Más información:
Educación a distancia.
Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
Tel.: 4813-0631.
Correo electrónico: educadistancia@usal.edu.ar
 
 
 
Actividades del Museo Escenográfico “Botica del Ángel”
 
1966 50ºAniversario 2016
 
Visite el Museo Escenográfico creado por Eduardo Bergara Leumann
Las calles de Buenos Aires tiene ese no se qué que las hace únicas y los barrios encierran historias que quieren ser contadas. Por suerte, en algunos casos, esto último ocurre.

En Luis Saenz Peña 543 del barrio de Monserrat, existe un edificio que a simple vista, desentona con la arquitectura circundante. Su frente recuerda a una iglesia y está decorado con ángeles. Pero allí no se realizan liturgias religiosas; aunque sí, vale decirlo, mitológicas. Porque lo que la antigua iglesia alberga el día de hoy es el Museo Escenográfico "Botica del Ángel".

El dueño y creador de la idea no es otro que Eduargo Bergara Leumann, figura emblemática de Buenos Aires de los 60 que, al paso de los años, la Universidad del Salvador sigue manteniendo vivo el legado.

Se inauguró el 8 de diciembre de 1966 en la calle Lima 670 donde debutaron numerosas figuras del ambiente artístico y cultural argentino e internacional.
 
Exposición de Artistas Plásticos Argentinos, solo en el Sector "La Nave" y 
"Pasillo Di Tella".
Martes a Viernes, de 10:00 a 17:00.
Entrada libre y gratuita. 

Visitas guiadas (a partir de marzo).
Duración: dos horas.
Reservas al: 0800 333 8725
Jubilados $ 50.- Estudiantes $ 60.- Públlico en general $ 70.-

Visitas especiales para grupos.
Comunicarse al: 4384 9396, de 10:00 a 17:00.

En todos los eventos de la Botica nos acompaña Café Cabrales.
 
Los invitamos a realizar un recorrido por los 1500m2 en el que se recuerda la cultura Argentina de los años 60´ a la actualidad en todas sus disciplinas, objetos personales de Carlos Gardel, manuscritos de Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges, Mercedes Sosa; obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros.
 
 
Informes y reservas:
Luis Sáenz Peña 543, CABA. (entre Venezuela y México).
0800-333-8725, de 09:00 a 18:00 (información para realizar visitas guiadas o presenciar espectáculos).
Tel. 4384-9396, de 10:00 a 17:00.
Correo electrónico: botica@usal.edu.ar
Pagina web: http://boticadelangel.usal.edu.ar
https://www.facebook.com/boticadelangelbergaraleumann?fref=ts
 
Secretaría de Prensa
Comunidad Universitaria 2016
Cursos Cortos 2016
La Dirección de Cooperación Internacional (DCI) informa que está abierta la convocatoria para los Cursos Cortos 2016 en el exterior.

Ésta es una posibilidad de estudio de corta duración, entre uno y dos meses, en el período enero - febrero y junio/julio- agosto.

Requisitos:
- ser alumno regular o graduado de la USAL;  
- ser estudiante de segundo año de la carrera, en adelante;
- tener las cuotas al día y no registrar sanciones disciplinarias.

La fecha límite de inscripción es hasta el 1º de marzo, inclusive.

Para ver la lista completa de los Cursos Cortos y conocer más sobre las propuestas, ingresar en http://dcii.usal.edu.ar/dcii/cursos-cortos
Más información:
Dirección de Cooperación Internacional.
Tucumán 1699, CABA.
Tel.: 4372-2758.
Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
Web: http://dcii.usal.edu.ar
http://dcii.usal.edu.ar/dcii/cursos-cortos
 
 
 
Oportunidades para alumnos y graduados

Becas Fulbright- maestrías y doctorados
Hasta el 17 de abril se encuentra abierta la convocatoria para cursar posgrados en Estados Unidos, a través de Fulbright. 
Los becarios de este prestigioso programa deben ser talentosos graduados universitarios que valoran la excelencia académica y son capaces de destacarse en ambientes exigentes y competitivos, como las prestigiosas universidades de Estados Unidos a las que asisten.

Para conocer sobre la convocatoria podes ingresar en: http://ow.ly/YaP4f

Más información:
Dirección de Cooperación Internacional
Tucumán 1699, CABA.
Tel.:4372-2758, int. 1726.
Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
Web: http://dcii.usal.edu.ar
 
 
 
USAL10k: Participá, corré, ayudá
Continuamos convencidos de que la educación, el deporte y la solidaridad son tres valores a cultivar en cada uno de nuestros jóvenes y por ello, como institución educativa, llevaremos a cabo nuestra Segunda Edición de la maratón “USAL 10K”, bajo el lema Correr hace bien.

USAL10K es una carrera a beneficio de tres organizaciones solidarias de Pilar: Manos en Acción, Comedor Confiar y Hogar de Niños el Milagro.
 
La maratón se llevará a cabo el 10 de abril, en la Delegación Pilar, Campus “Nuestra Señora del Pilar”, con horario de largada a las 09:00. Podés participar en la categoría 10k competitivos y 4k participativa.

Inscribite y podrás vivir una carrera en una mañana diferente dedicada a la solidaridad.
 
Para más información podes ingresar al sitio web: http://10k.usal.edu.ar/
 
 
 
Proyectando un nuevo número de la Revista Signos
La Dirección de Publicaciones Científicas, perteneciente al Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, está considerando publicar para la segunda mitad del año un número de la Revista Signos Universitarios con la temática del bicentenario de la independencia. 

El número sería: Signos 53, 1816-2016. 200 años de independencia. 
Invitamos a las Unidades Académicas a que presenten artículos relacionados con dos temas englobantes:

- La época histórica, vista desde el punto de vista que se desee (político, económico, literario, artístico, jurídico, médico, educativo, etc.).

- El tema de la independencia y la identidad, desde los puntos de vista antes mencionados. 

Se sugiere extender la solicitud a los profesores eméritos de cada Unidad.

Los artículos se recibirán hasta el 1ro. de agosto de 2016 a: hnieto@usal.edu.ar 
 
 
 
Presentación de libros
El 21 de abril, desde las 09:30 a las 13:30, en Av. Callao 835, CABA, te invitamos a que asistas a la presentación de libros de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
 
 
X Concurso Mejor Trabajo Final de Grado
El Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, a través del Centro para Graduados y la Dirección de Investigación, informa la apertura de la X Edición del Concurso Mejor Trabajo Final de Grado para todos los graduados de la USAL que hayan aprobado el mismo como requisito para la culminación de sus estudios.
 
Esta X Edición abarca los trabajos aprobados durante el período de octubre 2014 - octubre 2015.

El concurso se encuentra abierto hasta el 19 de febrero de 2016 y de cada unidad académica participante se seleccionarán los tres mejores trabajos finales a ser publicados en el sitio web del Centro para Graduados y de la Dirección de Investigación de la USAL.

Este año, y con motivo de la celebración del 60º Aniversario de la Universidad, se otorgará una beca para la realización de estudios de posgrado al autor cuyo trabajo haya sido seleccionado entre los primeros premios de todas las unidades académicas participantes. La misma equivale al cincuenta por ciento (50%) de la realización de estudios de posgrado (de carácter nacional) a cursar en la USAL.

Las bases de la convocatoria están disponibles en los siguientes links: http://graduados.usal.edu.ar/graduados/concursos o http://di.usal.edu.ar/di/concursos
 
 
 
Premio a la Excelencia Académica
Se llevó a cabo el tradicional acto de Premiación a la Excelencia Académica, edición 2015, que discierne anualmente el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

El mismo tuvo lugar en las instalaciones del Salón Vélez Sarsfield de la sede social del mismo, con la presencia del presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Lipera e Inés Burs, miembro de su Directorio.

Los alumnos de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador que recibieron la distinción fueron: Bárbara Magali Avallar; Julia Campo; Franco Lucchetti; Fernanda Palavecino Martínez; Melanie Payllalef; Bernardo Paz; Joaquín Planas; Estanislao Segurota; Jesica Maral Seranusoglu y Eugenia Vanoli Paterson.
 
Asistieron al acto decanos y académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Dra. Mónica Pinto; de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Argentina de la Empresa, Dra. Silvia Toscano y el Director del Departamento de Derecho, Dr. Ricardo Lucarelli Moffo; de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, Dr. Jorge Albertsen; de la Universidad Católica Argentina, Dr. Daniel Herrera; de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Belgrano, Dr. Dino Bellorio Clabot; de la Escuela de Abogacía a cargo del Departamento de Penalística, Universidad John F. Kennedy, Dr. Ricardo Basilico; de la Escuela de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella, Dr. Martín Hevia; el Director de carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad del Museo Social Argentino, Dr. Roberto Abieri y por la Universidad del Salvador el Dr. Carlos Safadi Márquez, Secretario Académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas.
 
 
 
Por R.R. Nº 641/15, a partir del primero de enero de 2016, la Escuela de Estudios Orientales “R.P. Ismael Quiles S.J.” y la Facultad de Filosofía y Letras se han unificado dando lugar a la nueva Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales “R.P. Ismael Quiles S.J.”.

Los orígenes de la Escuela de Estudios Orientales se encuentran en la Facultad de Filosofía, en tanto el Padre Ismael Quiles fundó en ella el Centro de Estudios Orientales. Las actividades de dicho Centro se inauguraron con una serie de conferencias sobre “La esencia del hombre según el Budismo y el Hinduismo” y su comparación con el Cristianismo. En 1967 el Centro se elevó a la categoría de Escuela y se organizó una carrera de grado de cinco años de duración que otorgaba el título de Licenciado en Estudios Orientales, dentro de la Facultad de Filosofía. En 1976 la Escuela de Estudios Orientales se separó de la Facultad de Filosofía. De modo que con esta última modificación que se acaba de implementar, y después de 40 años, la Escuela continuará desarrollando sus actividades en la Facultad en la cual tuvo origen.

El Rev. Padre Ismael Quiles ejerció la dirección de la Escuela de Estudios Orientales y del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Comparadas Oriente Occidente (ILICOO) desde su creación hasta su muerte el 8 de febrero de 1993. El Dr. Bernardo Nante, discípulo del Padre Quiles y con quien trabajó durante muchos años en cuestiones de investigación, de docencia y de diálogo interreligioso, es el Decano de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales “R.P. Ismael Quiles S.J.”.
Dr. Bernardo Jorge Nante,
Decano de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales “R.P. Ismael Quiles S.J.”.

En esta nueva etapa que comienza se buscará integrar las tres Escuelas, sin perder la especificidad de las disciplinas, lo cual permitirá abrir nuevos campos de investigación, docencia y extensión que enriquecerán la Unidad Académica. Entre otras iniciativas, se prevé retomar con la prestigiosa publicación Oriente y Occidente en la cual colaboraron los principales investigadores sobre este tema en nuestro país, y la realización en el mes de agosto de las Primeras Jornadas Internacionales de cuidado de sí y cuidado del mundo. La primera actividad conjunta de extensión será una jornada en el mes de marzo dedicada al estudio del fenómeno de la mística desde la perspectiva de las tres disciplinas: filosofía, letras y estudios orientales.
 
 
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

La creación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del Salvador
(R.R. Nº 499/15) constituye una nueva etapa en la natural evolución de las Facultades que la precedieron. Es además, resultado de una respetuosa y cuidada planificación y organización previa, que ha contado con el apoyo de los equipos de los Vicerrectorados Académico, de Investigación y Desarrollo y Económico así como también de cada uno de los miembros que integran esta nueva Facultad. Compartimos debajo, una síntesis de las trayectorias de las Facultades fundacionales.

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del Salvador es desde 2016, el resultado de la integración de las tradicionales Facultades de Ciencias de la Administración y de Ciencias Económicas, ubicándose en la nueva sede de Viamonte 1816, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el Campus Nuestra Señora del Pilar.
Lic. Héctor Dama, MBA,
Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.


La Facultad de Ciencias de la Administración fue fundada como Escuela de Administración en 1977 y promovida a Facultad en 1991. Desde sus inicios ha generado y concentrando las carreras de grado y postgrado de mayor relación con la gestión de negocios y prácticas organizacionales, a la vez que celebrado convenios internacionales activos para carreras de grado con el Consorcio de Universidades Francesas Université Paris I Panthéon-Sorbonne, Université Tolouse I y Evry Val d´Essone.

En posgrado, se han celebrado convenios con la Universidad de Deusto, Bilbao España, State University of New York at Albany USA, Georgetown University, Washington, USA, para dar soporte y visión internacional a la mayoría de las Especializaciones y Maestrías en curso.

La Facultad de Ciencias Económicas fue fundada como Escuela de Contador Público en 1984 y declarada Facultad en el año 1990. Cuenta con diversos convenios internacionales de doble titulación franco-argentina para carreras de grado con las mismas Universidades Francesas de Administración y también convenio de doble titulación con las Universidades de Passau, Baviera Baja, Alemania y de Estrasburgo, Francia. En la misma dirección logró convenios internacionales en las carreras de postgrado. Ambas Facultades cuentan con una valiosa trayectoria en sus Institutos de Investigación y numerosos equipos de investigadores en sus respectivas disciplinas.
 
 
 
USAL: Quienes somos
 
 
 
 
 
María Cristina Pusic.

Colaboradora Académica
de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.

Pertenece a la USAL desde el 2012.
¿Cuál es el aspecto más gratificante de trabajar en la USAL?
Siendo egresada de la Universidad y poder trabajar en ella es “estar en casa”. La mayor recompensa es el compañerismo que se desprende del trabajo en equipo.

¿Cuál es su desempeño en la Universidad?
Me desempeño como colaboradora académica en el turno mañana. Además, soy asesora de Intercambio Internacional de la Unidad. También formo parte del equipo de gestión de aspirantes a ingresar a las diferentes carreras de grado y postítulos.

¿Qué significa para usted que S.S. Francisco sea un graduado de la Universidad?
Siendo católica y creyente, me siento sumamente orgullosa por el hecho de que S.S. Francisco sea graduado de la USAL, familia a la que pertenezco.

¿Qué actividades realiza fuera del horario laboral?
Fuera de la Universidad suelo administrar mi tiempo libre en actividades recreativas.

¿Cuáles son sus máximos logros y qué metas anhela concretar en el futuro?
Haciendo referencia a mi desempeño en la USAL, suelo ver los logros en la concreción de objetivos simples, es decir, acompañar al alumno desde su elección por la Universidad, su paso por ella, la posibilidad de que realicen un intercambio estudiantil y estar a su disposición para facilitar el normal funcionamiento en cada etapa.
En cuanto a mi futuro, anhelo continuar mi formación profesional. 
 
 
 
Secretaría de Prensa
Institucionales 2016
   Palabras del Rector por el inicio del Año Académico
Al comienzo de este Año Académico quiero hacerle llegar a nuestra Comunidad Universitaria mi más cálido saludo y el llamado a continuar colaborando con generosidad en nuestra misión educativa.

El año se presenta, como es habitual, con aspectos difíciles y también auspiciosos. Es característica del Alma Mater de nuestra Institución poner nuestro empeño en el servicio mirando el bien de nuestros estudiantes y luchando por la Mayor Gloria de Dios (AMDG) en nuestras acciones.

Que en este año de la celebración de nuestro 60º Aniversario, el Señor inspire nuestro trabajo y logremos con renovadas esperanzas cumplir con las finalidades propuestas por nuestra pequeña Universidad.
 
Dr. Juan Alejandro Tobías, Rector.
 
 
 
   “Encarar el reciclaje fue una aventura muy linda”
Ubicado en la intersección de la Avenida Callao y Viamonte, el edificio donde ahora funciona la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales fue restaurado gracias al trabajo del Estudio Arq. Eugenio A. Lanusse e Hijos e inaugurado a comienzos del año pasado por la Universidad del Salvador.

Tras más de diez años de abandono y desuso, los Arqs. Eugenio Lanusse y Diego Rosas encararon el proyecto de restauración en un área de protección histórica (APH50). “Al edificio lo encontramos en condiciones calamitosas. Estaba totalmente destruido, con ventanas abiertas, techos rotos, lleno de agua y palomas”, manifestó Lanusse, quien agregó que “la estructura (de casetonado de ladrillo soportado por perfiles metálicos) estaba carcomida por el óxido. Hicimos un trabajo de ingeniería importantísimo para recuperar todo”.

El edificio, construido en 1928 con una superficie de casi 5.000 metros cuadrados, originalmente se pensó para uso de departamentos, aunque con el tiempo se convirtieron en oficinas. “Eso nos complicó mucho en la verificación estructural, tuvimos que revisar desde las bases hasta el último piso porque la sobrecarga y el uso universitario exige refuerzos de estructura importantes”, señaló Lanusse.

Por su parte, el Arq. Diego Rosas explicó como fue encarar el desafío sin poder renovar el exterior del edificio debido a la Ley de Protección Histórica. “Fue nuestro contratista, el Ing. Raúl Curuchet, quien realizó la verificación, y de acuerdo a los nuevos usos hicimos un nuevo proyecto estructural y adaptamos el funcionamiento básico original del inmueble a las nuevas funciones, sin modificar el núcleo existente”, dijo. A su vez, agregaron una escalera muy importante que se ubicó a un extremo del terreno, la cual era una exigencia para la seguridad. En cuanto a la fachada, se realizó una limpieza total y se recuperaron molduras y cornisas que estaban rotas.
Arqs. Eugenio Lanusse y Diego Rosas.

El edificio fue equipado con instalaciones sanitarias, eléctricas y acústicas de acuerdo al nuevo uso universitario, además de instalar un grupo electrógeno en la azotea para hacerlo funcional las 24 horas. Además, se rescató y reparó el pasadizo de ascensores, donde se retiraron guías, salas de máquinas y cabinas que ya no servían y se instalaron dos nuevos ascensores. En el subsuelo funcionan salas de máquinas, tanques de bombeo e incendio, una office para el personal y una sala de electricidad.

La obra fue premiada en octubre del año pasado por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), quienes le entregaron a los Arqs. Eugenio Lanusse y Diego Rosas, sus colaboradores: Arqs. Juan Lanusse y Ana Lanusse y sus asesores: Estudio Curutchet - Del Villar Ingenieros (Estructuras), Arq. Marcelo Gutiérrez (Gestión Municipal), CRYGA S.A. (Instalación Eléctrica), Ing. Gerardo Osta (Instalación Sanitaria, gas e incendio) y Servicio Técnico S.A. (Instalación Termomecánica), el segundo premio SCA/ FADEA 2015 – Arquitectura Construida” sobre “Intervenciones en obras de valor patrimonial”.

Actualmente y desde su reinauguración, el edificio ubicado en Viamonte 1816 lo utiliza la recientemente unificada Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, donde alberga más de 1400 alumnos.
 
“La sensación al terminar el proyecto es de tranquilidad y alegría, más aún cuando el edificio fue premiado el año pasado”, cerraron Lanusse y Rosas.
 
 
 
Secretaría de Prensa
Plan 16 - CORRECTOR LITERARIO
ANEXO DE LA RESOLUCIÓN RECTORAL N°  666/15

PLAN DE ESTUDIOS DE  LA CARRERA DE CORRECTOR LITERARIO

Modalidad Presencial

Primer Año:
 
CÓDIGOS ASIGNATURA HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS HORAS TOTALES HORAS SEMANALES RÉGIMEN CURSADA CRÉDITOS
301 * Latín I 72 36 108 3 A 9
302 * Introducción al Pensamiento Oriental 24 12 36 2 C 3
340 Taller de Normativa y Corrección I 36 18 54 3 C 5
304 * Introducción a la Filosofía I 24 12 36 2 C
3
305 * Introducción a la Filosofía II 36 18 54 3 C 5
306 * Introducción a la Literatura I 36 18 54 3 C 5
307 * Introducción a la Literatura II 24 12 36 2 C 3
341 Gramática Española  72 36 108 3 A 9
342 Literatura Española Medieval  36 18 54 3 C 5
343 Literatura Española del Siglo de Oro 36 18 54 3 C 5
344 Literaturas Clásicas 72 36 108 3 A 9
  Total Ciclo Básico 468 234 702 30
A=3
C=8
61
 
 
Segundo Año:
 
CÓDIGO ASIGNATURA HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS  HORAS TOTALES HORAS SEMANALES RÉGIMEN CURSADA CRÉDITOS
312 * Latín II
72
36 108 3 A 9
313 * Griego I 72 36 108 3 A 9
314 * Metodología de la Investigación 36 18 54 3 C 5
345 Teología 36 18 54 3 C 5
346 Taller de Normativa y Corrección II 36 18 54 3 C 5
347 Historia de la Lengua Española I 24 12 36 2 C 3
348 Historia de la Lengua Española II 24 12 36 2 C 3
349 Literatura Argentina I 36 18 54 3 C 5
350 Literatura Argentina II 36 18 54 3 C 5
351 Literatura Española Contemporánea I 36 18 54 3 C 5
352 Literatura Española Contemporánea II 24 12 36 2 C 3
353 Literatura Iberoamericana  36 18 54 3 C 5
 
Tercer Año:
 
CÓDIGO ASIGNATURA HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS HORAS TOTALES HORAS SEMANALES
RÉGIMEN CURSADA
CRÉDITOS
355 Filosofía Contemporánea 36 18 54 3 C 5
357 Taller de Escritura 36 18 54 3 C 5
358 Literatura Francesa Medieval y Moderna 24 12 36 2 C 3
359 Literatura Inglesa Medieval y Moderna 24 12 36 2 C 3
360 Literatura Alemana Moderna 24 12 36 2 C 3
361 Literatura Italiana Medieval y Renacentista 24 12 36 2 C 3
363 Literatura Iberoamericana Contemporánea 24 12 36 2 C 3
 
TÍTULO: CORRECTOR LITERARIO
 
Para obtener este título se debe cursar 1º año, 2º año y cinco materias de 3º año (Taller de Escritura, Literatura Iberoamericana Contemporánea, Filosofía Contemporánea y dos Literaturas Europeas de 36 horas cada una).
Total: 1620 horas. 
 
Facultad de Filosofía y Letras
Perfil Profesional
Cuando te gradúes como Médico Veterinario contarás con una sólida formación académica  y profesional, con un pensamiento crítico, y una formación humanista que complementa tu saber hacer con un compromiso con la sociedad. Tu formación te permitirá aplicar los conocimientos fundamentales de la salud animal y la epidemiología para solucionar problemas asociados con la convivencia entre los animales y el hombre (zoonosis), de gran impacto en la sociedad.
Estarás capacitado para identificar, resolver y prevenir problemas relacionados con la salud de las especies animales, así como comparar y evaluar el cumplimiento de las normas de calidad para la preparación, conservación y distribución de los productos alimenticios e insumos de origen animal.
Podrás brindar atención médico-quirúrgica para la prevención, el diagnóstico y tratamiento de las diferentes especies animales.Estarás capacitado para organizar procesos productivos y de economía pecuaria para el desarrollo de empresas de producción animal como también en organizaciones  relacionadas.
Podrás desempeñarte en el sector público y privado desarrollando actividades en clínicas y hospitales de animales de compañía y grandes animales, laboratorios de diagnóstico, centros de salud pública, establecimientos de producción animal, plantas elaboradoras de productos, subproductos y derivados de origen animal (frigoríficos, usinas lácteas), zoológicos, parques nacionales, universidades y centros de investigación.
También, podrás participar en distintos aspectos de la conservación del ambiente, desarrollando actividades en distintos entornos como organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. También tendrás el conocimiento básico para integrar y desarrollar proyectos de investigación en distintas instituciones.
 
Escuela de Veterinaria
Perfil Profesiona
Cuando te gradúes como Médico Veterinario contarás con una sólida formación académica  y profesional, con un pensamiento crítico, y una formación humanista que complementa tu saber hacer con un compromiso con la sociedad. Tu formación te permitirá aplicar los conocimientos fundamentales de la salud animal y la epidemiología para solucionar problemas asociados con la convivencia entre los animales y el hombre (zoonosis), de gran impacto en la sociedad.
Estarás capacitado para identificar, resolver y prevenir problemas relacionados con la salud de las especies animales, así como comparar y evaluar el cumplimiento de las normas de calidad para la preparación, conservación y distribución de los productos alimenticios e insumos de origen animal.
Podrás brindar atención médico-quirúrgica para la prevención, el diagnóstico y tratamiento de las diferentes especies animales.Estarás capacitado para organizar procesos productivos y de economía pecuaria para el desarrollo de empresas de producción animal como también en organizaciones  relacionadas.
Podrás desempeñarte en el sector público y privado desarrollando actividades en clínicas y hospitales de animales de compañía y grandes animales, laboratorios de diagnóstico, centros de salud pública, establecimientos de producción animal, plantas elaboradoras de productos, subproductos y derivados de origen animal (frigoríficos, usinas lácteas), zoológicos, parques nacionales, universidades y centros de investigación.
También, podrás participar en distintos aspectos de la conservación del ambiente, desarrollando actividades en distintos entornos como organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. También tendrás el conocimiento básico para integrar y desarrollar proyectos de investigación en distintas instituciones.
 
Escuela de Veterinaria
Glosario para un bibliófilo
Acápite: Párrafo o título.
 
Alma: El alma del capitel está constituido por una tira de piel o un bramante de lino enlazado a las tapas, después de 1450 el capitel de alma doble es bastante raro y predomina el capitel simple.
 
Anteportada. Falsa portada. Portadilla: Es la primera página impresa del libro y menciona simplemente el título abreviado del mismo. Precede siempre a la portada. No se incluye en los folletos.
 
Apostilla: Acotación, glosa, nota o adición que interpreta, aclara, completa o actualiza un texto, puede ser redactada por el mismo autor de la obra o por otra persona.
 
Archivística: Es la ciencia que estudia la naturaleza de los archivos, los principios de conservación y organización y los medios para su utilización. Su objeto de estudio son los archivos entendidos como un conjunto de documentos portadores de información.
 
Archivo: 1. Organización cuya finalidad es custodiar y conservar los documentos y/o sus copias respetando el orden original para servir como testimonio e información a la persona o institución que los produce, a los ciudadanos o para servir como fuente histórica. 2. Es uno o más conjuntos de documentos, sea cual sea su fecha, su forma y soporte material, acumulados en un proceso natural por una persona o institución pública o privada en el transcurso de su gestión.
 
Archivo administrativo: Es aquel cuyos documentos se encuentran en fase de gestión de asuntos corrientes. Tradicionalmente los documentos permanecen en esta fase durante 5 años.
 
Archivo histórico: Es aquel cuyos documentos han perdido la vigencia administrativa, por lo que el sentido de su selección y conservación se debe a su valor informativo, histórico y cultural. La documentación se conserva a perpetuidad en condiciones que garanticen su integridad y transmisión a generaciones futuras, por cuanto constituye parte del patrimonio histórico de las instituciones.
 
Archivo intermedio: Es aquel cuya documentación ha perdido prácticamente la utilidad o vigencia para la gestión, sin embargo no se visualiza oportuno para la institución proceder al expurgo definitivo por diversos motivos (culturales, políticos, otros). Los documentos se trasladan a lugares que aseguren la instalación masiva. A los quince años se procede a la valoración y expurgo a fin de conservar los documentos relevantes para los servicios documentales que la institución ofrece.
 
Best seller: Libro que registra un record en el número de ventas durante un período de tiempo. Suele ser de actualidad, es muy publicitado y tiene un alto grado de distribución, demanda y circulación en las librerías y bibliotecas.
 
Bibliófilo: Persona aficionada a las ediciones originales, raras y curiosas de libros.
 
Biblioteca: 1.Organización cuya finalidad es brindar servicios de información para un grupo definido de usuarios. 2. Colección de obras que pertenecen o pertenecieron a una persona.
 
Bisagra: Es la hendidura a lo largo de la tapa, en el punto de unión de ésta con el lomo.
 
Calandria: Máquina provista de dos o más cilindros que en las fábricas de papel sirve para la producción de una hoja o lámina de espesor constante. Máquina provista de dos o más rodillos que sirve para glasear el papel.
 
Canto: Cada uno de los cortes de las tapas del libro que se corresponden por parejas con cada uno de los tres cortes de las hojas.
 
Capitel: Concebido en la antigüedad como una continuación de la costura, se bordaba en la cabeza y en el pie del libro. Un capitel puede ser verdadero (si está anclado a la costura) o falso (por medio de un alma forrada de tela la cual se borda). En la manufactura industrial de libro el capitel se adhiere simplemente al lomo.
 
Cartoné:Véase Libro en cartoné.
 
Catalogación: Es un proceso técnico para el registro de los recursos de información con el fin de representar e identificar de manera unívoca un documento en un catálogo.
 
Catalogación analítica: Es un proceso técnico para el registro de cada una de las partes que conforman un fascículo de revista (artículos) o un libro (capítulos).
 
Catálogo periódico impreso: Un catálogo es un listado de registros catalográficos, cada uno de los cuales representa de manera unívoca un documento. Los elementos que integran el registro se encuentran definidos en la norma internacional AACR2.[1] Un catálogo impreso de manera periódica es un catálogo en papel que se publicará en partes sucesivas.
 
Catálogo público de acceso en línea (OPAC): Es el módulo dentro del sistema automatizado de bibliotecas que gestiona las interacciones con los usuarios y el sistema. El OPAC permite acceder en línea a la información que la biblioteca posee.
 
Cejilla: Excedente de la tapa.
 
Ciclo de vida: Se refiere a las edades de los documentos, las que darían lugar a diferentes categorías de archivos. Las tres edades o etapas contemplan el nacimiento o crecimiento, decrecimiento y muerte de los mismos: a) primera: documentos de circulación y tramitación por los canales y cauces normales para el asunto por el que se ha creado; b) segunda: documentos cuya frecuencia de consulta es menor que en la etapa anterior, se produce una pérdida del valor primario de los documentos; c) tercera: el documento asume un valor permanente y será consultado por su valor histórico, cultural o informativo con fines de investigación; su conservación será definitiva.
 
Códice: Libro manuscrito generalmente anterior a la invención de la imprenta, formado con hojas plegadas en dos y reunidas en uno o más cuadernos cosidos con hilo a lo largo del pliegue.
 
Colección: En los archivos, conjunto artificial de documentos acumulados sobre la base de alguna característica común sin tener en cuenta su procedencia. No debe confundirse con FondoEn las bibliotecas, conjunto de materiales bibliográficos a los que se les aplican una serie de procesos técnicos que les permiten ingresar a un sistema de modo que se asegure su acceso y uso por parte de los usuarios. Dichos materiales bibliográficos se agrupan conformando colecciones de acuerdo a su ciclo de vida.
 
Colección abierta: Es una colección que puede crecer y desarrollarse sumando documentos de su mismo tipo.
 
Colección cerrada: Es una colección que no puede crecer ni desarrollarse.
 
Colección especial: Es aquella colección que puede contener libros antiguos, raros, incunables y/o manuscritos. En la USAL la Colección Especial se compone de libros antiguos.
 
Colección viva: Es la colección que reúne los requisitos de relevancia y pertinencia en relación a las necesidades de información de una comunidad de usuarios específica. En el caso de las bibliotecas universitarias, se trata de las colecciones utilizadas para desarrollar las actividades de docencia e investigación.
 
Colofón: Conjunto de indicaciones que figuraban al final de la última columna de los rollos o volúmenes, con el título de la obra y el número de hojas y de líneas escritas. También, fórmula final de un códice en la que el copista mencionaba el lugar, la fecha, la copia.
 
Conservación de documentos: Es el acto de realizar una intervención física o química en los documentos destinada a lograr la supervivencia tanto de los contenidos como del soporte original en que se presenta la información, como por ejemplo: el almacenamiento de los materiales en condiciones ambientales controladas, o el tratamiento del papel con inhibidores de microorganismos originados por la humedad; o con papel libre de ácido, etc.
 
Contraportada: Página que corresponde al reverso de la anteportada.
 
Contratapa anterior: Contracubierta anterior en los libros en cartoné. La contracubierta es la cara interna de la cubierta (forro de papel que cubre el libro encuadernado en rústica). La cubierta anterior de los libros en rústica y a veces en los encartonados, lleva impreso o estampado el nombre del autor, título de la obra y el pie editorial.
 
Cubierta: Parte exterior de un libro que puede o no ser extraíble. También se la llama forro.
 
Cubierta gofrada: Véase Gofrado.
 
Cul de lampe: Viñeta de forma triangular acabada en punta que solía colocarse como adorno al final de cada capítulo o parte del libro. Ejemplo ilustrativo tomado de Buchotte, M. Les règles du dessein et du lavis … p. xv.
 
Dedicatoria: Antiguamente, texto redactado por el autor en honor a la persona a la que se ofrecía su trabajo y bajo cuya protección lo situaba. Esta costumbre estaba vinculada al hecho de que los grandes señores protegían a los artistas y literatos. En el siglo XVI adopta la forma de carta o epístola donde el autor coloca la obra bajo la protección del mecenas de turno y explica los motivos por los que la ha escrito. A mediados del siglo XVIII este tipo de dedicatoria fue desapareciendo dando paso a la dedicación más breve y afectuosa que conocemos en la actualidad.
 
Dedicatoria manuscrita: Véase Libro dedicado.
 
Descripción archivística: Elaboración de una representación exacta de la unidad de descripción y, en su caso, de las partes que la componen mediante la recopilación, análisis, organización y registro de la información que sirve para identificar, gestionar, localizar y explicar los documentos de archivo, así como su contexto y el sistema que los ha producido. El término sirve también para describir los resultados de este proceso.
 
Descripción bibliográfica: Es el conjunto de datos que se registran para identificar y describir las características físicas y bibliográficas de un documento cumpliendo estándares internacionales reunidos en la International Standard Bibliographic Description (ISBD). Los registros bibliográficos obtenidos conforman una bibliografía.
 
Descripción catalográfica: Es el conjunto de datos que se utilizan para identificar y describir las características físicas y bibliográficas de un documento siguiendo el estándar internacional Anglo-American Cataloging Rules (AACR2 ). Los registros catalográficos conforman catálogos brindando la localización del documento.
 
Digitalización de documentos: Es el proceso de convertir información que originalmente se encontraba en formato analógico a una serie de valores numéricos, de modo que el documento pueda ser leído por una computadora (generalmente bajo el sistema binario), produciéndose la versión digital de dicho documento.
 
Documento: Para la archivística, es una parte de un todo estructurado, su interés reside en la relación con los documentos que le anteceden y le siguen. Un documento aislado carece de sentido. Para la bibliotecología, todo elemento que registre información cualquiera sea su soporte.
 
Dozavo:Véase Libro dozavo.
 
Edición: Todos los ejemplares de una obra o escrito para su publicación a partir de una misma imagen y editados por la misma entidad.
 
Edición anastática: edición realizada con los medios de reproducción más modernos de una época.
 
Edición bastarda: Véase Edición clandestina.
 
Edición clandestina:Edición que se realiza sin la autorización del autor o del editor.
 
Edición curiosa: Véase Libro curioso.
 
Edición de autor: Es aquella en la que el autor controla todos los aspectos del libro, desde el diseño del texto y la portada hasta la distribución y ventas, haciéndose cargo además de la totalidad del costo de dicha edición. La publicación se hace bajo un sello editorial que ofrece el servicio de edición de autor, que por lo general consiste en: entrevista con el autor, lectura de los origi­nales, informe sobre aspectos literarios, recomendaciones para la distribución y promoción, elaboración de un plan de edición, correcciones, pruebas de galera e impresión. El autor conserva el 100% de los ejemplares editados y el control total de sus dere­chos de autor.
 
Edición especial:Véase Libro raro.
 
Edición original: Primera edición absoluta de la obra, sea legal o ilegal. Es una expresión que data del siglo XVIII y se aplica a la primera edición de obras que no son incunables.
 
Edición rara: Véase Libro raro.
 
Eliminación: Eliminar un documento es el acto físico final de retirarlo de un archivo porque su valor primario ha disminuido.
 
Encuadernación en rústica: Encuadernación ligera en la que el libro cosido y prensado se recubre con una cubierta de papel fuerte o cartulina, encolada al lomo, con solapas y cejillas o sin ellas.
 
Entrenervio: Cada uno de los espacios comprendidos entre los nervios del lomo de un libro encuadernado.
 
Ex libris: Cédula, en general con un grabado artístico, que se pega en el reverso de la tapa de los libros, o en la portadilla, página de derechos, al final de la obra, etc., para indicar el nombre del dueño o el de la biblioteca al que el libro pertenece.  Los primeros ex libris que se usaron en los códices se escribían directamente en el colofón.
 
Expurgo: Es el acto de retirar de los Archivos y Bibliotecas los ítems que carecen de utilidad según las políticas de desarrollo de las colecciones asumidas. El término deriva del apellido de Thomas Bowder quien en 1818 publicó una edición expurgada de las obras de William Shakespeare.
 
Faja: Tira de papel que envuelve el libro o se dobla con las solapas, va siempre impresa y contiene información sobre diversos aspectos de la obra: premios, número y características de la edición, distinciones recibidas por el autor o el libro.
 
Falso nervio: Nervio que se imita con distintos materiales como cartón o piel.
 
Filacteria: Cada una de las dos pequeñas envolturas de cuero que contienen tiras de pergamino con ciertos pasajes de la Biblia. También, tira, banda, friso o cinta con inscripciones o leyendas que suele representarse en grabados, pinturas o esculturas, epitafios, escudos de armas, etc.
 
Fleurons: Véase Viñeta.
 
Folleto: Obra impresa en papel que consta de menos de 49 páginas.
 
Fondo: Conjunto de documentos, con independencia de su tipo documental o soporte, producidos orgánicamente y/o acumulados y utilizados por una persona física, familia o entidad en el transcurso de sus actividades y funciones como productor.
 
Formato: Tamaño de un libro. Antiguamente el tamaño se determinaba por el número de páginas por pliego de papel. Actualmente, se considera las dimensiones de altura y anchura.
 
Formato oblongo: Véase Libro apaisado.
 
Formato sesentaicuatroavo: Libros cuyas páginas derivan su tamaño de realizar 6 dobleces por pliego de papel; definiéndose de este modo 129 páginas por pliego.  De este modo, la medida final de cada página es de 6,5 x 4 cm.
 
Formato treintaidosavo: Libros cuyas páginas derivan su tamaño de realizar 5 dobleces por pliego de papel; definiéndose de este modo 64 páginas por pliego.
 
Forro: Véase Cubierta.
 
Fotograbado: 1. Procedimiento fotomecánico para la obtención de grabados tipográficos para la impresión. 2. Plancha de impresión metálica en relieve.
 
Fototipia: Grabado fotomecánico que se obtiene por medio de la acción de la luz sobre una placa de cristal cubierta de gelatina con bricomato. Fue ideada en París en 1885 por Alfonso Poitevin (1820-1882). En la Argentina fue el editor Jacobo Peuser, de Buenos Aires, quien imprimió el primer libro argentino por este procedimiento.
 
Friso: Adorno geométrico no relacionado con la naturaleza de la obra que se coloca al inicio del capítulo o parte importante de un libro.
 
Frontispicio: Página ilustrada que en los libros antiguos se coloca al comienzo del mismo, en unos casos podía ser la contraportada y en otros la portada. Tuvo su origen en los Países Bajos por obra de los Elzevir (familia neerlandesa de impresores y libreros), entre finales del siglo XVI y principios del siglo XVIII.
 
Galera: Veáse Galerada
 
Galerada: Trozo de la composición que se pone en una galera. Ésta última es una tabla guarnecida por tres de sus lados de unos listones con rebajo, en que entra una tablita delgada que se llama volandera: sirve para poner las líneas de letras que va componiendo el oficial cajista, formando con ellas la galerada.
 
Gofrado: Estampado en seco sobre cuero, tela, cartón, etc., en hueco o en relieve, de motivos ornamentales, generalmente en la tapa de los libros y sin dorado ni coloración.
 
Grabador: Persona que realiza el arte de hacer incisiones o de abrir o labrar en hueco o en relieve letreros, figuras u otro tipo de representaciones.
 
Guarda anterior. Guarda posterior: Hoja que se deja en blanco al principio (anterior) o al fin (posterior) para la protección del volumen.
 
Iluminador: Persona que adornaba con dibujos y pinturas las páginas de los códices, en especial las iniciales historiadas y floridas.
 
Ilustración: Véase Obra ilustrada.
 
Impresión planográfica: Procedimiento de impresión en el que se emplean matrices preparadas con seda, nylon o malla de cobre, sobre la cual se pasa un rodillo con la tinta del color que se desea. El adjetivo planográfico deriva de la palabra planograf, neologismo que no tiene registro académico.
 
Incisa: Véase Letra incisa.
 
Incunable: Véase Libro incunable.
 
Infolio: Véase Libro en folio.
 
Instituto: Constitución o regla que prescribe cierta forma y método de vida o enseñanza; como por
ejemplo, el de las órdenes religiosas. Corporación científica, benéfica, etc.
 
Letra incisa: Familia de letra que toma como modelo la letra capital romana utilizada en las inscripciones. Esta familia se inspira en las inscripciones monumentales de la Antigüedad. Consiste en un paloseco, cuerpo de astas que se ensanchan en los extremos a modo de la talla de un cincel. Propio del grabado en piedra, madera o linóleo.
 
Letra paloseco: Letra de imprenta cuyas astas de grosor uniforme carecen de adornos y de remate.
 
Libro: Publicación unitaria de un conjunto de hojas de papel papiro, pergamino, vitela u otra materia escriptórea, manuscritas o impresas, reunidas en el lomo por medio de cosido, encolado, anillado, etc., con cubierta de madera, cartón, papel u otro material, formando un volumen de 49 o más páginas. Las publicaciones de estas características, pero de menos cantidad de páginas, se denominan folletos.  Las dos voces que en español y otras lenguas romances se refieren al libro tienen que ver con el reino vegetal: biblos, en griego, es la fibra interior de las cañas de papiro, y de dicho término se derivan palabras relacionadas con el libro (biblioteca, bibliófilo, bibliografía, etc.); liber, en latín, es la membrana que tienen los árboles entre la corteza y la madera, en la cual se escribía antes de la invención del papel (libro, librería, libresco, etc.).  Sin embargo, tales conceptos se refieren al aspecto físico del libro. Autores como Robert Escarpit o Ernest Hauser señalan que la materialidad del libro es sólo una parte constituyente del mismo, porque también posee una naturaleza que refleja el pensamiento o espíritu de quien o quienes lo escriben.
 
Libro antiguo: Es un concepto que no está definido de manera unívoca por los autores expertos en el tema. La RedBUS toma como criterio las características materiales y formales que resaltan en el libro antiguo, considerando que son aquellos producidos antes del año 1820, o que, aún siendo posteriores, han sido producidos a mano o por métodos iguales o parecidos a los de la imprenta manual. El fundamento está en el sistema de elaboración de un libro impreso. A partir de dicho año se introduce la mecanización de los procesos de impresión, y comienza a utilizarse papel industrial elaborado con pulpa de madera en lugar del papel de trapo de los siglos anteriores.
 
Libro apaisado:Libro cuya anchura es mayor que su altura.
 
Libro curioso: Libro cuyo tema es poco frecuente o presenta peculiaridades de composición, encuadernación, materiales, etc.
 
Libro de anillas: Libro cuyas hojas y cubiertas se agujerean para realizar el encuadernado juntándolas en el lomo por medio de anillas.
 
Libro de artista: Es una obra de arte creada por un artista visual. Como género artístico dicha obra se realiza cruzando la materialidad del libro y el proceso creativo. Aparece en la década del '60 coincidiendo con la asunción de las nuevas vanguardias artísticas. Se pueden considerar como tipos de libro de artista el libro objeto, el libro maleta, entre otros.
 
Libro de bolsillo: Libro cuya altura se fija entre los 11 y los 19 cm. El tamaño reducido y las grandes tiradas hacen que sea un libro económicamente accesible ya que el propósito de su publicación es la difusión de los contenidos. El origen del libro de bolsillo se ubica antes de la segunda guerra mundial. En 1935, el editor británico sir Allen Lane lanza la colección Penguin Books (cubierta roja y blanca) a seis peniques, poniendo a disposición del público obras antiguas y modernas en presentación sencilla y a precios accesibles. Esta modalidad produjo un cambio importante en la distribución de los libros: la presencia del libro se extendió de las librerías clásicas a grandes almacenes, quioscos, supermercados, estaciones de servicio, etc.
 
Libro dedicado: Libro que tiene un texto manuscrito que puede o no estar acompañado con ilustraciones (también manuscritas), dirigido a la persona o institución a la que se le entrega como regalo, donativo, etc. No debe confundirse con la dedicatoria.
 
Libro dozavo: Libro de formato irregular, cuyas páginas derivan del pliego de papel de tina y cuyas hojas corresponden a doce por pliego.
 
Libro en cartoné: Libro que está encuadernado con tapas de cartón y forro de papel.
 
Libro en folio: Libro que mide la mitad de un pliego de papel de tina.  Es el formato más generalizado en la época del libro incunable (1450-1500) y del arcaico (1501-1530). El tamaño podía variar según el fabricante de papel, pero en general era de 22 x 32 cm. En la actualidad el libro en folio es el que mide 33 cm. de altura.
 
Libro en folio doble marquilla: Libro moderno que mide entre 47 y 65 cm. de altura.
 
Libro en folio marquilla: Libro que mide de 34 a 45 cm. de altura.
 
Libro en folio menor: Libro cuyo tamaño es menor que el del libro en folio.
 
Libro en otra escritura: Libro que no se encuentra escrito con el alfabeto occidental.
 
Libro ilustrado: Libro en el que el texto está acompañado de figuras, fotografías, mapas, esquemas, etc., ya sea en el propio cuerpo del libro, ya fuera del texto, distribuidos a lo largo del volumen o agrupados en uno o más puntos de él.
 
Libro incunable: Libro impreso desde el inicio de la imprenta hasta el fin del año 1500.
 
Libro intonso: Libro que se encuaderna sin cortar las barbas ni los dobleces de los pliegos. Aunque la mayoría de estos libros presentan encuadernaciones provisionales en rústica o de otro tipo, algunos libros intonso se encuentran con encuadernaciones definitivas pensadas para la apertura de las hojas con métodos manuales durante el procedo de lectura. Esta práctica ha sido habitual en el mundo de la bibliofilia para mantener el valor de las ediciones.
 
Libro maleta: Tipo de libro de artista que presenta distintos sistemas de comunicación y lenguajes, siendo el soporte que los contiene una caja o maleta.
 
Libro miniatura: La RedBUS considera que las medidas que definen el tamaño de los libros miniatura son las establecidas por el formato UNE A8, que corresponde al formatotreintaidosavo actual. Es decir que la altura máxima de los libros miniaturas de la USAL no exceden los 11 cm de altura. Mientras que los que exceden esta altura son considerados librosdebolsillo.
 
Libro objeto: Tipo de libro de artista realizado con vocación tridimensional, contemplándose como una totalidad en su forma.
 
Libro plegado: Tira plegada en forma de acordeón cuyos extremos están sujetos a tapas de madera o a otro tipo de cubierta dura.
 
Libro raro: Libro que por la materia que trata, el corto número de ejemplares impresos o conservados, su antigüedad, aspectos físicos, aspectos bibliológicos, el valor cultural u otra característica propia del ejemplar (marcas de propiedad, dedicatorias, anotaciones manuscritas de una persona ilustre, otras), son escasos o, se convierte en una excepción en una biblioteca y/o en el entorno en donde la misma presta servicios.
 
Linotipia: Máquina de un solo cuerpo que permite realizar la composición (conjunto de líneas, galeradas y páginas) utilizando matrices. Las mismas están dispuestas en  almacenes o depósitos (una ranura para cada letra) en la parte superior; cada golpe de tecla dado por el linotipista hace bajar una letra que va a colocarse al lado de la inmediata anterior, disponiéndose para recibir el metal líquido y quedar fundida la línea en un lingote. Hecha y fundida la línea, mediante un ingenioso mecanismo, las matrices, después de eliminar los espacios en forma de cuña, son transportadas a su almacén o caja, y como tienen muescas diferentes, ellas mismas se distribuyen en sus cajetines.
 
Litografía: Sistema de impresiónplanográfica, directa o indirecta, para la reproducción de dibujos, escritos o fotografías. Se denomina de esta manera a la reproducción así obtenida. Este sistema, inventado en 1796 por el checo Aloys Senefelder, constaba de piedras calcáreas que reaccionaban ante ciertos ácidos. La impresión se producía en virtud del principio fisicoquímico de rechazo entre el ácido y el agua.
 
Lomera: Trozo de piel o tela que se coloca en el lomo del libro y sirve como elemento de refuerzo.
 
Manuscritos: Textos, documentos o libros escritos a mano.
 
Marca tipográfica: Alegoría, monograma, viñeta o signo convencional que el impresor adoptaba como distintivo o marca comercial, reproduciéndola en la portada, lomo o colofón del libro.
 
Miniaturista: Artista que realiza miniaturas, pintura de pequeñas dimensiones que como ornamentación se empleaba en los códices omanuscritos.
 
Nervio: Cada una de las cuerdas, cordeles o bramantes transversales (paralelos a la línea de pie del libro) que se colocan en el lomo de un libro y a los que se anudan los hilos con que se cosen los pliegos al encuadernarlos. Se llama así también por extensión a las salientes que estos cordeles producen en el lomo una vez encuadernado el libro.
 
Nota de pie de página:Es la referencia que pone el autor o el comentarista al pie de una página con el objetivo de aclarar o desarrollar más extensamente una idea expuesta en el texto del escrito; también es posible que aparezcan citas, fuentes o autoridades que sirven de fundamento a las ideas que se presentan en dicho texto. Las notas se señalan con un número, una letra u otro signo.
 
Obra ilustrada: Obra en la que el texto está acompañado de figuras, fotografías, mapas, esquemas, etc., ya sea en el propio cuerpo de la obra, ya fuera del texto, distribuidos a lo largo del volumen o agrupados en uno o más puntos de ella
 
Octavo regular: Libro cuyo tamaño es 11 x 16 cm. El adjetivo regular se aplica a los formatos que se obtienen por dobleces perpendiculares al anterior de papel de tina de 32 x 44 cm.
 
OPAC: Véase Catálogo público de acceso en línea.
 
Palimpsesto:Del compuesta de origen que significa escribir de nuevo sobre lo borrado. Manuscrito antiguo al se le ha "raspado” la primitiva escritura, para escribir allí otra nueva. Este procedimiento se originó por la escasez de pergamino y los altos precios que éstos alcanzaron durante la edad media.   Un doble palimpsesto es uno que ha sido borrado dos veces. El nuevo texto era escrito con frecuencia en sentido perpendicular con respecto al primero, para reducir la confusión visual.
 
Paloseco: VéaseLetra paloseco.
 
Papel de seda: Papel muy fino, transparente,  flexible, que, entre otros usos, se destina a proteger las láminas de algunos libros para evitar su deterioro.
 
Papel de tina: Papel de hilo que se hace en molde pliego a pliego. Se utilizaba antiguamente fabricándose a mano, en moldes o formas. Progresivamente este tipo de papel cae en desuso a partir del año 1797, cuando se introduce la máquina continua.
 
Papel ilustración: Papel de alta calidad porque presenta una excelente combinación de brillo, textura (liso), blancura, resolución, resistencia y flexibilidad, todo lo cual asegura imágenes impresas claras, brillantes y de alta resolución. La absorción de la tinta es homogénea y el secado es rápido. Está cubierto con una capa de arcilla o de otros materiales y por ello su superficie es tersa.
 
Papel japonés: Papel que se fabrica con la parte interior de la corteza del moral, hecha pasta y una pequeña porción de harina de arroz. Es suave, flexible, nacarado, y se distingue por su calidad, belleza y conservación. Muy resistente, casi irrompible y absorbe la tinta con facilidad.
 
Papel manila: VéasePapel de seda.
 
Papel satinado:Papel con regularidad de superficie, obtenida después de ser sometido a la presión de los rodillos calientes de una calandria satinadora; es indicado para la impresión de libros de textos con grabados. Papel que tiene lustre y tersura.
 
Pliegue: Doblez, especie de surco o desigualdad que resulta en cualquiera de aquellas partes en que el papel deja de estar liso o extendido.
 
Portada: Es la página que contiene el título completo de la obra, el nombre del autor y el pie de imprenta.
 
Portadilla: Véase Anteportada.
 
Prensa de mano: Prensa que se acciona a mano y se usa para sacar pruebas, y en encuadernación para sujetar el libro cuando hay que aserrarlo (hacer surcos con una sierra en el lomo para la colocación de los cordeles), decorarlo, etc.
 
Preservación de documentos: Es el acto de prolongar la durabilidad del soporte original en el que se presenta la información posibilitándose las mismas condiciones de acceso y manipulación del documento. Implica optimizar las condiciones ambientales (luz, temperatura, humedad, polución, ataques biológicos); y migrar los contenidos a un soporte diferente del original (proceso de digitalización).
 
Principio de procedencia: Es un principio fundamental de la Archivística, según el cual cada documento debe estar situado en el fondo documental del que procede, y en este fondo en su lugar de origen. El principio de procedencia se debe respetar tanto en la organización material de los archivos como en la descripción archivística.
 
Procedencia: Véase Principio de procedencia.
 
Procesos técnicos: Conjunto de técnicas intelectuales y físicas (catalogación, clasificación, indización, procesos físicos) que se aplican a los recursos de información para realizar el control bibliográfico.
 
Publicación académica: Tipo de publicación en serie de contenido especializado, que puede publicarse en acceso abierto, cuya política editorial no visualiza como objetivo prioritario que ingrese en los servicios bibliográficos de indización nacionales, regionales e internacionales. Sus artículos no son sometidos a mecanismo de evaluación externa, pero sí son evaluados por el Comité Editor de la publicación.
 
Publicación periódica: Publicación en serie especializada que puede publicarse en acceso abierto, cuya política editorial persigue el objetivo de ser incluida en los servicios bibliográficos de indización nacionales, regionales e internacionales. Sus artículos son sometidos a mecanismos de evaluación externa.
 
Reclamo: Palabra o sílaba que en los libros antiguos solía ponerse debajo de la última línea de cada página, la misma con la que empezaba la página siguiente, para la ordenación de las hojas, bifolios o cuadernos. Tiene la función de evitar los errores al encuadernar los cuadernos o pliegos.
 
Reedición: Nueva tirada de un texto en la que no se introducen cambios sustanciales en relación a la anterior.
 
Reimpresión: Nueva publicación de un texto hecha a partir de la imagen de la plancha original. En relación a la tirada anterior, no se introducen cambios.
 
Repositorio institucional: Es un sistema automatizado que permite gestionar la producción intelectual de una comunidad (sistema de gestión de contenidos). Es el archivo electrónico de la producción científica de una institución, almacenada en formato digital, en el que se permite la búsqueda y la recuperación para su posterior uso (distribución) nacional e internacional. Contiene mecanismos para importar, identificar, almacenar, preservar, recuperar y exportar un conjunto de objetos digitales.
 
Rollos de papiro:Conjunto de piezas rectangulares de material flexible situadas una a continuación de la otra por el colado o costura enrollados sobre sí mismas o entorno a un eje, que servía de soporte para la escritura. Manuscrito de tiras de papiro o pergamino. Su origen se sitúa en torno al año 2400 a.C., y aunque ya raro en la Edad Media perdura en documentos eclesiásticos hasta el siglo XIV y para los tribunales seculares hasta el siglo XV.
 
Series documentales: Documentosorganizados de acuerdo con un sistema de archivo o conservados formando una unidad como resultado de una misma acumulación, del mismo proceso archivístico, o de la misma actividad; que tienen una forma particular, o como consecuencia de cualquier otra relación derivada de su producción, recepción o utilización.
 
Serifa: Cada uno de los pequeños remates puntiagudos que adornan los finales de los rasgos principales de los caracteres de algunas fuentes tipográficas. También se llama remate o gracia.
 
Sistema de estantería abierta: Es un sistema que permite la organización temática de los documentos
de manera que los usuarios pueden acceder directamente a los mismos, previa consulta al OPAC. Unos de los objetivos de la biblioteca universitaria es que el usuario logre autonomía en el proceso de búsqueda y recuperación de la información que necesita, de modo que el aprovechamiento de ambos servicios (OPAC y Estantería Abierta) implica la formación de usuarios, con el fin de minimizar la intermediación entre éste y los materiales. La organización temática bajo el Sistema de Estantería Abierta posibilita el reconocimiento de todos los recursos que la biblioteca tiene sobre el tema buscado y sobre los temas relacionados.
 
Solapa: Parte lateral de la sobrecubierta que se dobla hacia adentro abrazando la pasta por el perfil del corte delantero.
 
Soporte: Es el material físico o medio físico en el que se presenta la información.
 
Tarjeta de invitación:Antecesora de la tarjeta postal (al igual que los sobres del inglés Mulready, en 1840 fueron utilizados con la correspondencia al descubierto escrita en el mismo sobre), se enviaban por correo a modo de felicitación desde el siglo XVIII.
 
Tarjeta postal: La paternidad de la idea se atribuye al alemán Heinrich von Stephan (1831-1897), quien propone en 1865 en una Conferencia Postal una forma alternativa de comunicación postal. Siendo desestimado Stephan, fue el austríaco Emmanuel Hermann (1838-1902) quien en un artículo periodístico publicado en enero de 1869 desarrolla las ventajas que supondría la tarjeta postal para la Hacienda pública. La idea es recogida por el Director de Correos y Telégrafos de Viena, quien el 1 de octubre de ese mismo año pone en circulación la primera tarjeta postal del mundo. Desde entonces la tarjeta postal se presentó bajo la forma de una cartulina de formato rectangular, de edición oficial o privada, que permite en el reverso (a partir de 1906) o en el anverso (antes de 1906) una comunicación descubierta, por lo tanto no confidencial, utilizando el servicio público. Frente a la tradicional correspondencia con sobre cerrado, las tarjetas postales se caracterizaron por la baratura de su precio y por la reducción del mensaje debido al escaso espacio disponible. En el año 1887 la Unión Postal Universal fija con precisión las dimensiones (14 centímetros de largo por 9 de ancho) y las demás características para que puedan circular por correo (lugar del sello de correos, lugar de la dirección, etc.).
 
Tarjeta postal ilustrada:Tarjeta postal que a partir de 1906 por autorización de la Unión Postal Universal presenta en el anverso una ilustración por cromo-litografía, por fotografía o por fototipia. Valorada por su plasticidad iconográfica las tarjetas postales presentarán a partir de esta fecha el reverso dividido en dos: la derecha del mismo quedaba destinada a la dirección del destinatario y al sello, y la izquierda al texto breve del remitente.
 
Tarlatana: Especie de muselina clara, con hilos muy gruesos, pero bastante más fina que el lino; es un tejido liso en que los hilos se cruzan en ángulo recto. Se utiliza para enlomar el libro, es decir, para reforzar el lomo y sujetar las tapas al libro.
 
Tipo documental: Véase Tipologíadocumental.
 
Tipógrafo: Operario que practica el procedimiento de impresión con formas de moldes cuyos motivos impresos están en relieve.
 
Tipología documental: Es la clasificación realizada por el archivero que se deriva del análisis de los caracteres externos e internos, del mensaje e información de los documentos. Es indispensable para que sea posible distinguir las series documentales.
 
Tirada: Conjunto de ejemplares de la edición de un libro, folleto, etc. impresos de una sola vez.
 
Titulo alternativo: Segunda parte de un título propiamente dicho, que consta de dos partes, cada una de las cuales es un título. Dichas partes están unidas por la conjunción o, o por sus equivalentes en otra lengua.
 
Transcripción: Copia de un documento original antiguo, o de su reproducción, mediante formas gráficas actuales, en la medida en que los recursos de la escritura o de la tipografía lo permitan, en la que las abreviaturas pueden ser desarrolladas si su interpretación es segura. La transcripción de documentos debe hacerse respetando escrupulosamente el texto original, con su grafía propia, incluso errónea. Cualquier aclaración debe hacerse en nota a pie de página.
 
Transliteración: véase Transliterar.
 
Transliterar: Representación de los signos de un alfabeto mediante los signos de otros. Se representan signos y no sonidos, por lo cual la transliteración es un caso de transcripción, en la que se trabaja “letra por letra”.
 
Tríptico: Libro o tratado que consta de tres partes.
 
Viñeta: Dibujo o estampa que en los libros antiguos se pone para adorno en el principio o fin de los capítulos y de los libros. En los libros de estilo rococó, los cuales solían estar profusamente cubiertos con viñetas, se las conoce con el nombre de fleurons.


[1]AACR2: Anglo-American Cataloguing Rules.
Red de Bibliotecas
Perfil Profesional
Cuando te gradúes como Médico Veterinario contarás con una sólida formación académica  y profesional, con un pensamiento crítico, y una formación humanista que complementa tu saber hacer con un compromiso con la sociedad. Tu formación te permitirá aplicar los conocimientos fundamentales de la salud animal y la epidemiología para solucionar problemas asociados con la convivencia entre los animales y el hombre (zoonosis), de gran impacto en la sociedad.
 
Estarás capacitado para identificar, resolver y prevenir problemas relacionados con la salud de las especies animales, así como comparar y evaluar el cumplimiento de las normas de calidad para la preparación, conservación y distribución de los productos alimenticios e insumos de origen animal.
Podrás brindar atención médico-quirúrgica para la prevención, el diagnóstico y tratamiento de las diferentes especies animales.Estarás capacitado para organizar procesos productivos y de economía pecuaria para el desarrollo de empresas de producción animal como también en organizaciones  relacionadas.
 
Podrás desempeñarte en el sector público y privado desarrollando actividades en clínicas y hospitales de animales de compañía y grandes animales, laboratorios de diagnóstico, centros de salud pública, establecimientos de producción animal, plantas elaboradoras de productos, subproductos y derivados de origen animal (frigoríficos, usinas lácteas), zoológicos, parques nacionales, universidades y centros de investigación.
 
También, podrás participar en distintos aspectos de la conservación del ambiente, desarrollando actividades en distintos entornos como organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. También tendrás el conocimiento básico para integrar y desarrollar proyectos de investigación en distintas instituciones.
 
Escuela de Veterinaria
Plan 16 - LETRAS
ANEXO DE LA RESOLUCIÓN RECTORAL N°  666/15

PLAN DE ESTUDIOS DE  LA CARRERA DE LETRAS

Modalidad Presencial

Primer Año:
 
CÓDIGOS ASIGNATURA HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS HORAS TOTALES HORAS SEMANALES RÉGIMEN CURSADA CRÉDITOS
301 * Latín I 72 36 108 3 A 9
302 * Introducción al Pensamiento Oriental 24 12 36 2 C 3
340 Taller de Normativa y Corrección I 36 18 54 3 C 5
304 * Introducción a la Filosofía I 24 12 36 2 C
3
305 * Introducción a la Filosofía II 36 18 54 3 C 5
306 * Introducción a la Literatura I 36 18 54 3 C 5
307 * Introducción a la Literatura II 24 12 36 2 C 3
341 Gramática Española  72 36 108 3 A 9
342 Literatura Española Medieval  36 18 54 3 C 5
343 Literatura Española del Siglo de Oro 36 18 54 3 C 5
344 Literaturas Clásicas 72 36 108 3 A 9
  Total Ciclo Básico 468 234 702 30
A=3
C=8
61
 
 
Segundo Año:
 
CÓDIGO ASIGNATURA HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS  HORAS TOTALES HORAS SEMANALES RÉGIMEN CURSADA CRÉDITOS
312 * Latín II
72
36 108 3 A 9
313 * Griego I 72 36 108 3 A 9
314 * Metodología de la Investigación 36 18 54 3 C 5
345 Teología 36 18 54 3 C 5
346 Taller de Normativa y Corrección II 36 18 54 3 C 5
347 Historia de la Lengua Española I 24 12 36 2 C 3
348 Historia de la Lengua Española II 24 12 36 2 C 3
349 Literatura Argentina I 36 18 54 3 C 5
350 Literatura Argentina II 36 18 54 3 C 5
351 Literatura Española Contemporánea I 36 18 54 3 C 5
352 Literatura Española Contemporánea II 24 12 36 2 C 3
353 Literatura Iberoamericana  36 18 54 3 C 5
320 Lengua Moderna - - - - - -
 
Tercer Año:
 
CÓDIGO ASIGNATURA HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS HORAS TOTALES HORAS SEMANALES
RÉGIMEN CURSADA
CRÉDITOS
321 * Griego II 72 36 108 3 A 9
322 * Semiología y Análisis del Discurso 72 36 108 3 A 9
354 Ética 36 18 54 3 C 5
355 Filosofía Contemporánea 36 18 54 3 C 5
356 Literatura Oriental 24 12 36 2 C 3
357 Taller de Escritura 36 18 54 3 C 5
358 Literatura Francesa Medieval y Moderna 24 12 36 2 C 3
359 Literatura Inglesa Medieval y Moderna 24 12 36 2 C 3
360 Literatura Alemana Moderna 24 12 36 2 C 3
361 Literatura Italiana Medieval y Renacentista 24 12 36 2 C 3
362 Literatura Rusa y Escandinava 36 18 54 3 C 5
363 Literatura Iberoamericana Contemporánea 24 12 36 2 C 3
364 Teoría Literaria I 54 18 72 2 A
6
  Total Ciclo de Formación  954 468 1422 65
A=5
C=20
124
 
TÍTULO INTERMEDIO: CORRECTOR LITERARIO
 
Para obtener este título se debe cursar 1º año, 2º año y cinco materias de 3º año (Taller de Escritura, Literatura Iberoamericana Contemporánea, Filosofía Contemporánea y dos Literaturas Europeas de 36 horas cada una).
Total: 1620 horas. 
 
Cuarto Año:
 
CÓDIGO ASIGNATURA HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS  HORAS TOTALES HORAS SEMANALES RÉGIMEN CURSADA CRÉDITOS
331 * Filosofía del Lenguaje  54 18 72 4 C 6
365 Seminario de Literatura Argentina 72 36 108 3 A 9
366 Seminario de Literatura Iberoamericana 72 36 108 3 A 9
367 Lingüística General: Fundamentos y Desarrollo 36 18 54 3 C 5
368 Lingüstica General: Panorama Actual 36 18 54 3 C 5
369 Literatura Italiana Contemporánea 24 12 36 2 C 3
370 Literatura Francesa Contemporánea 24 12 36 2 C 3
371 Literatura Inglesa Contemporánea 24 12 36 2 C 3
372 Literatura Alemana Contemporánea 24 12 36 2 C 3
373 Literatura Norteamericana  24 12 36 2 C 3
374 Teoría Literaria II 54 18 72 2 A 6
375 Electiva I 24 12 36 2 C 3
376 Electiva II 24 12 36 2 C 3
  Total Ciclo Superior 492 228 720 32
A=3
C=10
61
 
 
TOTAL DE LA CARRERA 1914 930 2844 127
A=11
C=38
246
 
TÍTULO: LICENCIADO EN LETRAS
Facultad de Filosofía y Letras
Beca de Intercambio USAL - Strasbourg

Universidad: Université de Strasbourg (École de Management)
Ubicación: Strasbourg, Francia
Idioma: Inglés/francés
Período: un semestre
Inscripción: 

Beneficios: Beca de alojamiento en residencia universitaria.

La Université de Strasbourg ofrece UNA beca de alojamiento para estudiar durante un semestre en su prestigiosa Escuela de Negocios, ubicada en la región de Alsacia, al este de Francia, cerca de la frontera con Alemania. 

La Escuela de Negocios de esta Universidad es reconocida a nivel internacional como una de las mejores instituciones de Management en Europa. Existe una gran diversidad cultural ya que recibe un gran número de alumnos internacionales cada año.

Orientado a carreras de: Administración, Economía, Marketing, Management, Recursos Humanos, Relaciones Internacionales, Derecho, etc.

Conocer la oferta académica de la Universidad (hay oferta en inglés)

Para información sobre alojamiento en Strasbourg, hacé clic aquí.

 

Requisitos:

  • Ser alumno regular de la USAL (*).
  • Tener aprobado el primer año de la carrera (**).
  • Poseer un promedio mínimo de 8 (ocho) puntos.
  • Acreditar nivel de inglés y/o francés.

(*) Se considerarán prioritariamente aquellos candidatos que, con excelente perfil académico justifiquen reales dificultades económicas para acceder a un intercambio.

(**) Se priorizarán las solicitudes de alumnos que estén más avanzados en sus carreras.

 

Inscripción:

Enviar via email a internacional@usal.edu.ar con los siguientes documentos:
Curriculum Vitae
- Carta de motivación

 

Más información:
Dirección de Cooperación e Intercambio Internacional
Universidad del Salvador
Tucumán 1699
Tel. (+5411) 4372-3016 / 3034
E-mail: internacional@usal.edu.ar

Se deja constancia que la aceptación como estudiante de intercambio y el otorgamiento de la beca es decisión final y exclusiva de la universidad extranjera.

VOLVER

Dirección de Cooperación e Intercambio Internacional
Clone of Beca de Intercambio USAL - Strasbourg

 

Universidad: Université de Strasbourg (École de Management)
Ubicación: Strasbourg, Francia
Idioma: Inglés/Francés
Periodo: 2º semestre de 2016
Inscripción: del 15 de agosto al 15 de octubre 2015

Beneficios: Beca de alojamiento en residencia universitaria.

La Université de Strasbourg ofrece UNA beca de alojamiento para estudiar durante un semestre en su prestigiosa Escuela de Negocios, ubicada en la región de Alsacia, al este de Francia, cerca de la frontera con Alemania. 

La Escuela de Negocios de esta Universidad es reconocida a nivel internacional como una de las mejores instituciones de Management en Europa. Existe una gran diversidad cultural ya que recibe un gran número de alumnos internacionales cada año.

Orientado a carreras de: Administración, Economía, Marketing, Management, Recursos Humanos, Relaciones Internacionales, Derecho, etc.

Conocer la oferta académica de la Universidad (hay oferta en inglés)

Para información sobre alojamiento en Strasbourg, hacé clic aquí.

 

Requisitos:

  • Ser alumno regular de la USAL (*).
  • Tener aprobado el primer año de la carrera (**).
  • Poseer un promedio mínimo de 8 (ocho) puntos.
  • Acreditar nivel de inglés y/o francés.

(*) Se considerarán prioritariamente aquellos candidatos que, con excelente perfil académico justifiquen reales dificultades económicas para acceder a un intercambio.

(**) Se priorizarán las solicitudes de alumnos que estén más avanzados en sus carreras.

 

Inscripción:

Enviar via email a internacional@usal.edu.ar con los siguientes documentos:
Curriculum vitae
- Carta de motivación

 

Más información:
Dirección de Cooperación e Intercambio Internacional
Universidad del Salvador
Tucumán 1699
Tel. (+5411) 4372-3016 / 3034
E-mail: internacional@usal.edu.ar

Se deja constancia que la aceptación como estudiante de intercambio y el otorgamiento de la beca es decisión final y exclusiva de la Universidad extranjera.

VOLVER

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dirección de Cooperación e Intercambio Internacional
Plan 16 - FILOSOFÍA

ANEXO 

DE LA RESOLUCION RECTORAL N° 663/15

PLAN DE ESTUDIOS DE LA  CARRERA DE LICENCIATURA EN FILOSOFÍA

Modalidad Presencial

Primer Año:

CÓDIGO ASIGNATURA HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS HORAS TOTALES HORAS SEMANALES RÉGIMEN CURSADA
CRÉDITOS
301 * Latín I 72 36 108 3 A  9
302 * Introducción al Pensamiento Oriental 24 12 36 2 C 3
303 * Taller de Normativa y Corrección I 36 18 54 3 C 5
304 * Introducción a la Filosofía I 24 12 36 2 C 3
305 * Introducción a la Filosofía II 36 18 54 3 C 5
306 * Introducción a la Literatura I 36 18 54 3 C 5
307 * Introducción a la Literatura II 24 12 36 2 C 3
308 Historia de la Filosofía Antigua 108 36 144 4 A 12
309 Lógica I 36 18 54 3 C 5
310 Lógica II 36 18 54 3 C 5
311 Filosofía de la Naturaleza 54 18 72 4 C 6
  Total Ciclo Básico 486 216 702 32
A=2
C=9
61
 
Segundo Año:
 
CÓDIGO ASIGNATURA HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS HORAS TOTALES HORAS SEMANALES RÉGIMEN CURSADA CRÉDITOS
312 Latín II 72 36 108 3 A 9
313 Griego I 72 36 108 3 A 9
314 Metodología de la Investigación 36 18 54 3 C 5
315 Teología I 36 18 54 3 C 5
316 Historia de la Filosofía Medieval 108 36 144 4 A 12
317 Metafísica I 108 36 144 4 A 12
318 Antropología Filosófica I 24 12 36 2 C 3
319 Antropología Filosófica II 36 18 54 3 C 5
320 Lengua Moderna - - - - - -
 
Tercer Año:
 
CÓDIGO ASIGNATURA HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS HORAS TOTALES HORAS SEMANALES RÉGIMEN CURSADA CRÉDITOS
321 Griego II 72 36 108 3 A 9
322 Semiología y Análisis del Discurso 72 36 108 3 A 9
323 Ética I 36 18 54 3 C 5
324 Teología II 36 18 54 3 C 5
325 Historia de la Filosofía Moderna 108 36 144 4 A 12
326 Gnoseología I 24 12 36 3 C 3
327 Gnoseología II 36 18 54 3 C 5
328 Estética 36 18 54 3 C 5
329 Filosofía de la Mente 36 18 54 2 C 5
330 Hermenéuica 36 18 54 3 C 5
  Total Ciclo de Formación 984 438 1422 55
A=7
C=11
123
 
Cuarto Año:
 
 
CÓDIGO ASIGNATURA HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS HORAS TOTALES HORAS SEMANALES RÉGIMEN CURSADA CRÉDITOS
331 Filosofía del Lenguaje 54 18 72 4 C 6
332 Electiva I 24 12 36 2 C 3
333 Electiva II 24 12 36 2 C 3
334 Ética II 54 18 72 4 C 6
335 Historia de la Filosofía Contemporánea 108 36 144 4 A 12
336 Filosofía de la Religión 54 18 72 4 C 6
337 Filosofía Social y Política 54 18 72 4 C 6
338 Epistemología 54 18 72 4 C 6
339 Metafísica II 108 36 144 4 A 12
  Total Ciclo Superior 534 186 720 32
A=2
C=7
60
 
 
TOTAL DE LA CARRERA 2004 840 2844 119
A=11
C=27
244
 
 
 
TÍTULO: LICENCIADO EN FILOSOFÍA
 
Facultad de Filosofía y Letras

Páginas