D L M M J V S
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
 
Testimonios de graduados

Testimonios de graduados

En preparación

Graduados
Graduados por el mundo

Graduados por el mundo

En preparación

Graduados
Graduados destacados

Graduados destacados

En preparación

Graduados
Cursos de lengua alemana
Seencuentra abierta la convocatoria para Cursos de Lengua y Cultura Alemana promovido desde el Servicio Alemán de Intercambio Académico - DAAD- 
 
Descripción: La beca ofrece a estudiantes, graduados y doctorandos argentinos la posibilidad de realizar un curso de lengua y cultura alemana en un centro de educación superior en Alemania de una duración de aprox. seis semanas. 
 
Requisitos:
Ser estudiante regular y haber cursado al menos dos años de estudios superiores al inicio de la beca. Los candidatos deberán ser mayores de 18 años y tener un nivel de idioma alemán equivalente a B1 (certificado) del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER), como mínimo.
 
Beneficios:
Pago de 1.725 € (una vez) para los costos del curso y alojamiento.
Pago de un monto fijo de 1275 € para el viaje
Seguro médico
 
Fecha de cierre : 15 de agosto de 2016
Mayor información:
Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Coro y Orquesta

Coro y Orquesta

En preparación

Graduados
Deportes

Deportes

En preparación

Graduados
Biblioteca

Biblioteca

En preparación

Graduados
Investigación

Investigación

En preparación

Graduados
Descuentos

Descuentos

En preparación

Graduados
Beneficios

Beneficios

En preparación
Graduados
Agenda 23
Acercate a conocer la USAL
Los invitamos a visitarnos y que conozcan sobre: carreras, planes de estudio, cursos, aranceles, y todo lo que necesitan saber si quieren estudiar en la USAL. Les brindamos charlas informativas que organiza la Universidad para los interesados o entrevistas individuales con directivos de las carreras.

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
Carreras: 
Administración - Administración (Tít.: Fra-Arg.) - Administración de Recursos Humanos - Comercialización - Actuario - Administración Bancaria - Comercio Internacional - Comercio Internacional (Tít.: Fra-Arg.) - Contador Público - Economía - Economía (Tít.: Fra-Arg.) - Gerenciamiento Económico Intercultural (Tít.: Ger-Arg.) - Mercado de Capitales.

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
Carreras: Ciencia de la Educación - Comunicación Social - Periodismo - Publicidad - Relaciones Públicas.

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS
Carreras: Abogacía - Abogacía (Tít.: Fra-Arg.) - Martillero y Corredor Universitario.

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
Carreras:
Ciencia Política - Relaciones Internacionales - Servicio Social – Sociología.

FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y ESTUDIOS ORIENTALES
Carreras: Filosofía – Letras. Estudios Orientales - Estudios sobre China Contemporánea – Yoga.

ESCUELA DE LENGUAS MODERNAS
Carreras: Interp. de Conf. en Inglés - Lengua Inglesa - Trad. Científico Literario en Inglés - Trad. Científico Literario en Portugués - Trad. Público en Inglés - Trad. Público en Portugués – Trad. Público en Italiano.

FACULTAD DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y TURISMO
Carreras: Ciencias Ambientales - Gestión e Historia de las Artes - Higiene y Seguridad en el Trabajo - Historia - Organización de Eventos – Turismo.
 
 
FACULTAD DE INGENIERÍA
Carreras: 
Ingeniería Industrial – Ingeniería en Informática – Sistemas de Información.

FACULTAD DE MEDICINA
Carreras:
Actividad Física y Deportiva – Dermatocosmiatría – Enfermería – Fonoaudiología – Medicina - Musicoterapia – Nutrición – Odontología (con A.O.A.) – Tecnología para Diagnóstico por Imágenes – Terapia Física – Terapia Ocupacional.

FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA
Carreras:
Arte Dramático - Educación Inicial - Jardín Maternal - Psicología – Psicopedagogía.

ESCUELA DE ARTE Y ARQUITECTURA
Carreras:
Arquitectura - Artes del Teatro (Escenografía).

ESCUELA DE DISEÑO
Carreras:
Arte y Diseño Digital – Diseño Gráfico.

ESCUELA DE AGRONOMÍA
Carrera: Agronomía.

ESCUELA DE VETERINARIA
Carrera:
Veterinaria.
 
 
Más información:
 
 
Sede Centro
Av. Callao 801, CABA.
Horario de atención: de 09:00 a 19:00.
Tel.: 4813-3997 o 4014.
Correo electrónico: info@usal.edu.ar
Web: http://promocion.usal.edu.ar/
 
 
 
Delegación Pilar
Campus “Nuestra Señora del Pilar”.  
Champagnat 1599. Panamericana (Acc. Norte). Km. 54,5. Pilar – Pcia. de Buenos Aires.
Tel.: (02304) 431260 al 62, int. 2847.
 
Centro de Atención Telefónica: 
0-800-333 USAL (8725)
Página web: http://www.usal.edu.ar/
 
 
 
Curso Preodontológico – Invierno 2016
Inicia: agosto.
Finaliza: octubre.
Cursada: Lunes a viernes, de 10:00 a 14:00.
 
Más información:
Escuela de Odontología.
Junín 959, CABA.
Tel.: 4961-6141, int. 109/207/208, de 09:00 a 17:00.
Correo electrónico: grado@aoa.org.ar
Página web: http://www.aoa.org.ar/grado-usal-aoa/informes-e-inscripcion

Facultad de Medicina.
Tucumán 1845, CABA.
Tel.:4811-8519, de 14:00 a 19:30.
Correo electrónico: cmedicina@usal.edu.ar

Escuela de Posgrado.
Tel.: 4815-5670, de 16:00 a 20:00.
Correo electrónico: uds-pmed@usal.edu.ar
 
 
 
Posgrados USAL
USAL
izate hacia la actualización profesional.

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
Lavalle 1854 ,5to Piso, CABA.
Tel.: 4371-8497.
Horario de atención: lunes a viernes,  de 15:00 a 21:00.
Correo electrónico: fceye@usal.edu.ar

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE MARKETING.
Acreditada Res. CONEAU Nº 783/12.

MAESTRÍA EN COACHING Y CAMBIO ORGANIZACIONAL.
Acreditada Res. CONEAU Nº 322/12.

MAESTRÍA EN DIRECCION DE FINANZAS.
Acreditada Res. CONEAU Nº 205/12.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE CALIDAD (con la colaboración académica de profesores de Georgetown University en Washington y de la State University of New York en Albany).
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 349.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE LOGÍSTICA INTEGRADA.
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 352.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS DIGITALES (con la colaboración académica de profesores de Georgetown University en Washington DC y de la State University of New York at Albany).
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 352.

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS.
Acreditada Res. CONEAU Nº 784/12.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
Acreditada Res. CONEAU Nº 569/12.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE  INFORMACIÓN (con la cooperación académica de profesores de  la State University of New York).
Acreditada Res. CONEAU Nº 568/12.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE ORGANIZACIONES CON FINES SOCIALES.
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 335.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE MARKETING.
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 318.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE FINANZAS.
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 336.

ESPECIALIZACIÓN EN  GESTIÓN DE LOGÍSTICA INTEGRADA.
Acreditada Res. CONEAU Nº 719/15.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE LA CALIDAD (con la colaboración académica de profesores de Georgetown University en Washington DC y de la State University of New York at Albany).
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 297.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE NEGOCIOS ELECTRÓNICOS (con la colaboración académica de profesores de Georgetown University en Washington DC y de la State University of New York at Albany).
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 359.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 324.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN (con la cooperación académica de profesores de  la State University of New York).
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 334.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE SERVICIOS GLOBALES.
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 335.

MAESTRÍA EN COMERCIO INTERNACIONAL.
Acreditada Res. CONEAU Nº 782/12.

MAESTRÍA EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA.
Acreditada Res. CONEAU Nº 850/11.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Acreditada Res.CONEAU Nº 323/12.

ESPECIALIZACIÓN EN TRIBUTACIÓN.
Acreditada Res. CONEAU Nº 835/11.

ESPECIALIZACIÓN EN SEGUROS.
Acreditada Res. CONEAU Nº 746/15.

ESPECIALIZACIÓN EN AUDITORÍA DE SISTEMAS.
Acreditada Res. CONEAU Nº 893/12.

ESPECIALIZACIÓN EN MERCADO DE CAPITALES.
Acreditada Res. CONEAU Nº 745/15.
 
 
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Y DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL.
Av. Callao 835, CABA.
Tel.: 4811-2270, 4812-9853 o 4815-9120.
Horario de atención: lunes a viernes,  de 09:00 a 17:00.
Correo electrónico: comunicacion@usal.edu.ar

MAESTRÍA EN COMERCIALIZACIÓN Y COMUNICACIÓN PUBLICITARIA.
Acreditada Res. CONEAU  Nº 881/12.

MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA E INSTITUCIONAL.
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 407.

MAESTRÍA EN MARKETING POLÍTICO.
Acreditada Res. CONEAU Nº 1025/11.

MAESTRÍA EN PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN.
Acreditada Res. CONEAU Nº 1009/15.

DOCTORADO EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN.
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 356.

ESPECIALIZACIÓN EN DIRECCIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 363.

 
 
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS
Av. Callao 660, CABA.
Tel.: 4812-2826, 3302, 8119 o 4815-4404, 4405, 7622 o 4816-6189.
Correo electrónico: juridicas@usal.edu.ar

DOCTORADO EN CIENCIAS JURÍDICAS.
Acreditada Res. CONEAU Nº 366/05.

DOCTORADO EN DERECHO PENAL Y CIENCIAS PENALES.
Acreditada Res. CONEAU Nº 188/07.

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PENAL.
Acreditada Res. CONEAU Nº 282/10.

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PROCESAL.
Acreditada Res. CONEAU Nº 936/09.

ESPECIALIZACIÓN EN CONTRATOS Y DERECHO DE DAÑOS.
Acreditada Res. CONEAU  Nº 632/10.

MAESTRÍA EN CIENCIA DE LA LEGISLACIÓN.
Acreditada Res. CONEAU Nº 454/07.

MAESTRÍA EN DERECHO ECONÓMICO PRIVADO.
Acreditada Res. CONEAU Nº 386/06.

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL.
Dictamen favorable CONEAU Acta Nº 391.


FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
Tte. Gral. Juan D. Perón 1818, 1º piso, CABA.
Tel.: 4373-8305 o 4372-6594.
Horario de atención: lunes a viernes,  de 14:00 a 18:00.
Correo electrónico: sociales@usal.edu.ar

MAESTRÍA EN RELACIONES INTERNACIONALES.
Acreditada Res. CONEAU Nº 206/11.

DOCTORADO EN RELACIONES INTERNACIONALES.
Acreditada Res. CONEAU Nº 226/11.

DOCTORADO EN CIENCIA POLITICA.
Acreditada Res. CONEAU Nº 986/15.

ESPECIALIZACION EN GESTION EN ORGANIZACIONES PÚBLICAS.
Dictamen favorable CONEAU Nº 410.
 
 
FACULTAD DE FILOSOFIA, LETRAS Y ESTUDIOS ORIENTALES
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4372-5115, 4261 o 6201.
Correo electrónico: postgradofyl@usal.edu.ar

DOCTORADO EN FILOSOFÍA.
Acreditada Res. CONEAU Nº 980/13.

DOCTORADO EN LETRAS.
Acreditada Res. CONEAU Nº 437/07.


FACULTAD DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y TURISMO
Viamonte 2213, CABA.
Tel.: 4952-0475, 0358, 0591 o 0286.
Horario de atención: lunes, martes, miércoles y viernes, de 09:00 a 13:00. Jueves, de 17:30 a 20:30.
Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar

DOCTORADO EN HISTORIA.
Acreditada Res. CONEAU Nº 480/07.

ESPECIALIZACIÓN EN CURADURÍA DE ARTE CONTEMPORÁNEO.
Dictamen favorable CONEAU Nº 296.

DOCTORADO EN GEOGRAFÍA.
Acreditada Res. CONEAU  Nº 909/10.


FACULTAD DE MEDICINA
Tucumán 1845, 3º piso, CABA.
Tel.: 4815-5670, 4811-8519 o 4813-2935.
Horario de atención: lunes a viernes,  de 16:00 a 20:00.
Correo electrónico: uds-pmed@salvador.edu.ar

ESPECIALIZACIÓN EN CARDIOLOGÍA.
Acreditada Res. CONEAU Nº 1134/15, 1155/15 y 1156/15.

ESPECIALIZACIÓN EN CIRUGÍA PLÁSTICA Y RECONSTRUCTIVA.
Acreditada Res. CONEAU Nº 612/08.

ESPECIALIZACIÓN EN DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES.
Acreditada Res. CONEAU Nº 334/15.

ESPECIALIZACIÓN EN GASTROENTEROLOGÍA.
Acreditada Res. CONEAU Nº 287/09.

ESPECIALIZACIÓN EN MEDICINA LEGAL.
Acreditada Res. CONEAU Nº 763/09.

ESPECIALIZACION EN OFTALMOLOGIA.
Acreditada Res. CONEAU Nº 530/15.

ESPECIALIZACIÓN EN ONCOLOGÍA CLÍNICA.
Acreditada Res. CONEAU Nº 611/08.

ESPECIALIZACIÓN EN PSIQUIATRÍA.
Acreditada Res. Nº 597/09.

ESPECIALIZACIÓN EN TERAPIA INTENSIVA.
Acreditada Res. CONEAU  Nº 613/08.

MAESTRÍA EN CUIDADOS PALIATIVOS.
Dictamen favorable CONEAU Nº 300.

MAESTRÍA EN DIABETES.
Acreditada Res. CONEAU 316/14.

MAESTRÍA EN GAESTROENTEROLOGÍA, HEPATOLOGÍA Y NUTRICIÓN PEDIÁTRICA.
Dictamen favorable CONEAU Nº 299.

MAESTRIA EN OSTEOLOGÍA Y METABOLISMO MINERAL.
Acreditada Res. CONEAU Nº 1082/14.

MAESTRÍA EN PREVENCIÓN Y ASISTENCIA DE LAS DROGADEPENDENCIAS.
Acreditada Res CONEAU Nº 1145/13.

ESPECIALIZACIÓN EN PERIODONCIA.
Acreditada Res CONEAU Nº 242/14.

ESPECIALIZACIÓN EN ORTODONCIA.
Acreditada Res CONEAU Nº 539/08.

ESPECIALIZACIÓN EN PRÓTESIS FIJA, REMOVIBLE E IMPLANTO ASISTIDA DENTOBUCOMAXILAR.
Acreditada Res CONEAU Nº 245/14.

ESPECIALIZACION EN ODONTOPEDIATRIA.
Acreditada Res CONEAU Nº 541/08.

ESPECIALIZACION EN ENDODONCIA.
Acreditada Res CONEAU Nº 529/08.

MAESTRIA EN IMPLANTOLOGIA ODONTOLÓGICA.
Dictamen favorable CONEAU Nº 309.

ESPECIALIZACION EN ODONTOLOGÍA LEGAL.
Acreditada Res CONEAU Nº 696/14.
 
 
FACULTAD DE PSICOLOGIA Y PSICOPEDAGOGIA
Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
Tel.: 4813-9638, 9639 o 4813-3400, 3404.
Horario de atención: lunes a viernes,  de 13:00 a 21:00.
Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar

ESPECIALIZACIÓN EN EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO PSICOLÓGICO.
Acreditada Res. CONEAU Nº 486/08.

MAESTRÍA EN DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE.
Dictamen favorable CONEAU Nº 333.

MAESTRÍA EN FAMILIA.
Dictamen favorable CONEAU Nº 326.

MAESTRÍA EN PSICOANÁLISIS.
Acreditada Res. CONEAU  Nº 700/14.

DOCTORADO EN PSICOLOGÍA.
Acreditada Res. CONEAU  Nº 446/13.


PROGRAMA DE EDUCACION A DISTANCIA (PAD – VRID)
Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
Tel.: 4813-0631.
Horario de atención: lunes a viernes,  de 13:00 a 20:00.
Correo electrónico: uds-apad@usal.edu.ar

ESPECIALIZACIÓN EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS (a distancia).
Dictamen favorable CONEAU Nº 250.

ESPECIALIZACIÓN EN ENSEÑANZA Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES PARA
EDUCACIÓN A DISTANCIA.
Dictamen favorable CONEAU Nº 364.
 
 
 
USALIZATE con las Carreras de corta duración

Facultad de Medicina
Tecnicatura en Dermatocosmiatría
Duración: 2 años.
Título: Técnico en Dermatocosmiatría.
Cuando te gradúes, el título te permitirá:
- Conocer los fundamentos científicos de las alteraciones cutáneas para distinguir la alteración estética de la patológica y derivarla al Médico Dermatólogo.
- Formarte en las técnicas complementarias poslifting, colaborando con el cirujano plástico en la corrección de trastornos mórbidos y estéticos, favoreciendo el proceso de recuperación que requiere una cirugía.
- Integrar equipos interdisciplinarios ampliando tu campo laboral.
- Seleccionar los cosméticos a partir de sus sustancias activas.
- Contar con conocimientos de bases fisiológicas que fundamenten los criterios prácticos seleccionados para decodificar las respuestas de la piel.
 
Más información:
Hipólito Yrigoyen 2441, 1º piso, CABA.
Coordinadora: Prof. Clara Zeppi.
Tel.: 4952-6777, de 09:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00.
Correo electrónico: lmonte@usal.edu.ar o clarazeppi@yahoo.com.ar
Web: http://medi.usal.edu.ar/carrera/dermatocosmiatria-tecnicatura
 
 
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
Estudios sobre China Contemporánea (Tecnicatura)
Ante el actual contexto de mayor interdependencia y el interés de los sectores privado y público de la Argentina por desarrollar las relaciones con los países del Asia-Pacífico, al erigirse la República Popular China (RPCH) como el principal actor regional , el conocimiento de sus realidades ha cobrado gran importancia. A fin de lograr una cultura del diálogo que facilite al interesado no sólo una comprensión del tema sino una capacidad de gestión intelectual y pragmática en relación con China contemporánea, presentamos esta Tecnicatura dirigida al estudio de la Lengua, Filosofía, Historia, Política y Economía de la China contemporánea como así también al desarrollo de los principales temas de la Sinología y de las culturas de dicha sociedad.

Duración: 3 años
Título: Técnico Universitario en Estudios sobre China Contemporánea
Cuando te gradúes: Tendrás un amplio panorama de la realidad china en la actualidad, y podrás aplicarlo en tareas concretas y específicas dentro de empresas, instituciones nacionales y privadas, organizaciones internacionales, etc. Estarás capacitado para participar en las relaciones bilaterales comerciales, políticas y culturales. También podrás trabajar en el sector turístico, dada la gran afluencia de turistas orientales, que genera grandes posibilidades.

Más información:
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
Rodríguez Peña 670, CABA
Tel.: 4371-3590 o 4374-3816, 8055
Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
Web: http://fleo.usal.edu.ar/carrera/china-contemporanea-tecnicatura
 
 
Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Tecnicatura Universitaria en Jardín Maternal
Objetivos: Posibilitar el desarrollo integral de los educadores del Nivel a través del perfeccionamiento profesional continuo.
Propiciar un marco de análisis y reflexión para el mejoramiento de la práctica áulica cotidiana.
Contribuir a la calidad y equidad de la educación asegurando la continuidad de los aprendizajes a través de la tarea con el ciclo posterior.
Elaborar, implementar y evaluar proyectos institucionales, curriculares y de aula.
Ofrecer a los docentes la posibilidad de organizar materiales para permitir el juego, la exploración y la preparación del espacio destinado al grupo etario con el que deben trabajar.
Generar espacios para que los profesionales de la educación puedan construir marcos conceptuales y elaborar procedimientos de estudio que les permitan una mirada más profunda acerca del primer ciclo del Nivel Inicial.

Duración: 2 años.
Título: Técnico Universitario en Jardín Maternal
Cuando te gradúes: Podrás coordinar grupos de niños de 0 a 3 años desempeñando la función de enseñante, destacando la intencionalidad y sistematicidad de la tarea en los procesos educativos y evolutivos. También podrás implementar y evaluar la enseñanza y el aprendizaje acorde a las características psicosociales de los niños y a las necesidades de los contextos familiares y sociales.

Más información:
Facultad de Psicología y Psicopedagogía.
Marcelo T. de Alvear 1335, CABA.
Tel.: 4813-3404.
Correo electrónico: psicologia@usal.edu.ar
Web: http://psico.usal.edu.ar/carrera/tecnicatura-universitaria-jardin-maternal
 
 
Facultad de Ciencias Jurídicas
Martillero y Corredor Universitario
A lo largo de la última década, hemos sido testigos de una profunda transformación en la vida económica y social de nuestro país, a la que el sector de subastas públicas y corretaje comercial no ha sido ajeno. Estos hechos han impactado en las aptitudes del personal profesional requeridas por dichas actividades, manifestándose – en la actualidad – en la búsqueda de un perfil moderno acorde a las nuevas circunstancias del sector.
En ese marco, la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador aprobó un nuevo Plan de Estudios incorporando obligaciones académicas que permitirán a los alumnos conocer – además de la actividad inmobiliaria – otros aspectos de la profesión como las subastas, el desarrollo de la actividad dentro de un proceso judicial e inclusive la tasación de obras de arte, antigüedades, buques y aeronaves. En paralelo, incorporando nociones de Marketing, Economía, Contabilidad, Arquitectura, Idioma, entre otros ejes de conocimiento.

Duración: 3 años.
Título: Martillero y Corredor Universitario
Cuando te gradúes: Podrás realizar ventas o remates de cualquier clase de bienes cuya venta no esté prohibida por la ley o encomendada a otras personas específicas, efectuar gestiones administrativas dentro de las entidades gubernamentales que actúan en el sector, solicitar a las autoridades competentes las medidas necesarias para garantizar el normal desarrollo del remate, recabar informes o los certificados necesarios ante los organismos correspondientes para el cumplimiento de las funciones de martillero, trabajar como auxiliar de justicia realizando remates judiciales de cualquier clase de bienes y participar en la generación y desarrollo de operaciones mobiliarias e inmobiliarias, entre otras actividades.

Más información:
Facultad de Ciencias Jurídicas
Av. Callao 660, CABA
Tel.: 4812-2826, 3302, 8119 o 4815-4404, 4405, 7622 o 4816-6189
Correo electrónico: denise.schalet@usal.edu.ar
Web: http://juri.usal.edu.ar/carrera/martillero-corredor-universitario
 
 
Facultad de Historia, Geografía y Turismo
Organización de Eventos
La Universidad del Salvador, en su propósito de formación empresarial integral, y atendiendo al crecimiento que han experimentado el sector de ferias, congresos y exposiciones en el marco del turismo receptivo, ha advertido la necesidad de capacitación profesional que requieren quienes se hallan involucrados en la organización de estas actividades. En virtud de ello, la USAL ha suscripto un Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica con la Asociación de Organizadores de Congresos, ferias y Exposiciones de la República Argentina - AOCA. En este sentido, la USAL implementa la Tecnicatura en Organización de Eventos, orientada a que los cursantes alcancen los máximos niveles de formación en la disciplina, a fin de que puedan enfrentarse con éxito a las altas exigencias que plantea el mundo empresario actual. La USAL pone a tu disposición más de 40 años de experiencia académica, el esfuerzo y conocimiento de profesores de alto nivel, el apoyo tecnológico de sus laboratorios y la relación personalizada profesor-alumno.

Duración: 2 años.
Título: Técnico en Organización de Eventos
Cuando te gradúes: Podrás incorporarte a todas las actividades de la esfera pública o privada que requieran profesionales en Organización de Eventos capaces de colaborar en la creación y evaluación de proyectos, actuar en su planificación y programación y participar en tareas de dirección, coordinación y control de gestión. También podrás realizar ferias y exposiciones, desarrollar eventos específicos como asambleas, convenciones, congresos, conferencias, seminarios, simposios, foros, jornadas, etc., organizar servicios de alimentos y bebidas priorizando la atención al cliente, planificar y ejecutar políticas y acciones propias de tu actividad profesional.

Más información:
Facultad de Historia, Geografía y Turismo
Viamonte 2213, CABA
Tel.: 4952-0475, 0358, 0591, 0380 o 0286
Correo electrónico: uds-hgt@usal.edu.ar
Web: http://hgt.usal.edu.ar/carrera/organizacion-eventos-tecnicatura
 
 
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
Tecnicatura Universitaria en Yoga
Es el resultado de la rica experiencia acumulada en los cursos universitarios de Yoga iniciados por el Rev. Padre Dr. Ismael Quiles S.J. en el año 1972. El Padre Ismael Quiles S.J. sostenía que “Las doctrinas y practicas yoga han sido inspiradas por una sincera búsqueda de la realización del hombre, de su liberación, de la conquista de su paz interior y de la unión con el Absoluto, con Dios”. Ahora te proponemos dar un carácter académico al proceso de enseñanza-aprendizaje del yoga, posibilitándote una amplia participación en la comunidad a través de una carrera de pregrado dotada de un alto nivel y que cuenta con profesores especialistas graduados universitarios.

Duración: 3 años.
Título: Técnico Universitario en Yoga
Cuando te gradúes: Podrás transmitir las diversas técnicas, dirigir y organizar grupos, trabajar en cooperación con profesionales médicos y psicólogos en prácticas complementarias tanto en medicina preventiva, clínica y cirugía, en las etapas pre y postoperatoria. También podrás planificar y organizar seminarios encaminados a la profundización de las fuentes, participar en la preparación de deportistas para optimizar su rendimiento físico y psicológico en las competencias y colaborar en empresas para mejorar las condiciones de la actividad cotidiana.

Más información:
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
Rodríguez Peña 670, CABA
Tel.: 4371-3590 o 4374-3816, 8055
Correo electrónico: fleo@usal.edu.ar
Web: http://fleo.usal.edu.ar/carrera/tecnicatura-universitaria-yoga
 
 
 
200 años, Voces de la Independencia
 
 
 
15 de julio a las 20:00.
Auditorio “San Ignacio de Loyola”.
Tucumán 1845, CABA.

Ensamble Infantil USAL, Dir. Mtro. Ricardo Sidelnik.
Coro “El Ombú”, Dir. Mtra. Laura Waen.
Coro “Centro Universitario de Idiomas (CUI)”, Dir. Mtro. Hugo Schwab.
Coro “Maestro Kubik”, Dir. Mtra. Rosalba Onikian.

Para ver una breve reseña de los Coros que participarán, hace click aquí.
 
 
 
 
Orquesta Sinfónica USAL
Presentando la obra Sinfonía Jesuita para solista y orquesta sinfónica.
Obra del compositor mexicano Venus Rey Jr.

La Sinfonía Jesuita es una obra épica inspirada en la vida de San Ignacio de Loyola. Basada en el libro “San Ignacio, solo y a pie”, del sacerdote jesuita José Ignacio Tellechea.

Domingo 31 de julio a las 17:00.
Iglesia San Ignacio de Loyola.
Bolívar 225, CABA.
Dirección: Mto. Ricardo Sidelnik.
Solista Invitada: Patricia Andrada.
 
 
 
Octavo Simposio Internacional de Narratología
“Configuración actual de los campos narratológicos”

Realización: 27, 28 y 29 de julio.
 
 
Los temas propuestos por el temario tienen como propósito abordar las obras estudiadas desde marcos epistemológicos actuales; valgan como ejemplo el teatro postdramático, las instancias narrativas en los videojuegos y las historietas,  las literaturas no centrales o periféricas, la escritura memorialista, la literatura erótica, la hibridación de las artes, los géneros menores, la liminalidad en el teatro, la autoficción, etc.

Las conferencias magistrales estarán a cargo  de especialistas de renombre como David Foster, de Universidad Estatal de Arizona; Cristina Bulacio, de la Universidad Nacional de Tucumán; y María Rosa Lojo, de la UBA y del CONICET; lo que constituirá un valioso aporte.

Más información:
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4375-2958.
Correo electrónico: cenarratología@yahoo.com.ar o fleo@usal.edu.ar
 
 
 
Actividades del Museo Escenográfico “Botica del Ángel”

1966 50ºAniversario 2016
 
 
Visite el Museo Escenográfico creado por Eduardo Bergara Leumann
 
Las calles de Buenos Aires tiene ese no sé qué que las hace únicas y los barrios encierran historias que quieren ser contadas. Por suerte, en algunos casos, esto último ocurre.

En Luis Saenz Peña 543 del barrio de Monserrat, existe un edificio que a simple vista, desentona con la arquitectura circundante. Su frente recuerda a una iglesia y está decorado con ángeles. Pero allí no se realizan liturgias religiosas; aunque sí, vale decirlo, mitológicas. Porque lo que la antigua iglesia alberga el día de hoy es el Museo Escenográfico "Botica del Ángel".

El dueño y creador de la idea no es otro que Eduardo Bergara Leumann, figura emblemática de Buenos Aires de los 60 a quien con el paso de los años la Universidad del Salvador sigue manteniendo vivo el legado.

Se inauguró el 8 de diciembre de 1966 en la calle Lima 670, donde debutaron numerosas figuras del ambiente artístico y cultural argentino e internacional.
 
 
Los invitamos a realizar un recorrido por los 1500m2 en el que se recuerda la cultura Argentina de los años 60´ a la actualidad en todas sus disciplinas, objetos personales de Carlos Gardel, manuscritos de Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges, Mercedes Sosa; obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros.

Exposición de Artistas Plásticos Argentinos, solo en el Sector "La Nave" y “Pasillo Di Tella".
Martes a Viernes, de 10:00 a 17:00.
Entrada libre y gratuita. 

Visitas guiadas (a partir de marzo).
Duración: dos horas.
Reservas al: 0800-333-8725
Jubilados $ 70.- Estudiantes $ 80.- Público en general $ 100.-

Visitas especiales para grupos.
Comunicarse al: 4384-9396, de 10:00 a 17:00.

En todos los eventos de la Botica nos acompañan Café Cabrales y Alfajores Guaymallen.
 
                        
 
 
 
15 de julio
19:00
 Opus Cuatro

Dentro del marco de los festejos por el 50º Aniversario del Museo Escenográfico “Botica del Ángel” que se llevarán a cabo durante todo el año se seguirán presentando diferentes homenajes a los que debutaron en ella como Susana Rinaldi, Haydée Padilla, Mario Marzán, Andrés Pecivale y Marikena Monti, entre otros.

Entrada libre y gratuita con cupos limitados.
Reservas al: 0800-333-8725, de 09:00 a 18:00.

Luis Sáenz Peña 543, CABA. (entre Venezuela y México).
Tel. 4384-9396, de 10:00 a 17:00.
Correo electrónico: botica@usal.edu.ar

FBK: https://www.facebook.com/boticadelangelbergaraleumann?fref=ts
 
 
 
Los invitamos a realizar un recorrido por los 1500m2 en el que se recuerda la cultura Argentina de los años 60’ a la actualidad en todas sus disciplinas, objetos personales de Carlos Gardel, manuscritos de Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges, Mercedes Sosa; obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros.
Jubilados $ 70. Estudiantes $ 80. Público General $ 100.
 
 
 
28 de julio
20:00 
Cuatro Barrios. Canciones, Relatos y Poemas de Buenos Aires.
Miriam Bigliano - Geraldine Farhat - Itatí Figueroa - Julián Pucheta
y la guitarra de Nahuel Larisgoitia.
Asistencia de Dirección: Karina Belmonte.
Idea, Dramaturgia y Dirección: Norberto Vázquez Feijo.

Bono contribución $ 120.-
 
 
 
29 de julio
19:00
 Visita guiada con narradores.
Visita guiada con intervención de artistas.
Cuentos al piano: Jovita Weinberger.
Piano: Matías Valentino.
Clarinete: Elizabeth Cueli.
Duo de tangos.
 
 
 
29 de julio
21:00
 "Dos ángeles en Botica”
Homenajes a Eladia Blázquez, Aníbal Troilo y tributo a Héctor Gagliardi.
Bono contribución $100.-
 
 
 
30 de julio
20:00
 Cuatro Barrios. Canciones, Relatos y Poemas de Buenos Aires.

Miriam Bigliano - Geraldine Farhat - Itatí Figueroa - Julián Pucheta
y la guitarra de Nahuel Larisgoitia.
Asistencia de Dirección: Karina Belmonte.
Idea, Dramaturgia y Dirección: Norberto Vázquez Feijo.

Bono contribución $ 120.-
 
 
 
Por receso invernal, el Museo Escenográfico
“Botica del Ángel” permanecerá cerrado
del 18 al 22 de julio.
 
 
Informes y reservas:
Luis Sáenz Peña 543, CABA. (entre Venezuela y México).
0800-333-8725, de 09:00 a 18:00 (información para realizar visitas guiadas o presenciar espectáculos).
Tel. 4384-9396, de 10:00 a 17:00.
Correo electrónico: botica@usal.edu.ar
Pagina web: http://boticadelangel.usal.edu.ar
https://www.facebook.com/boticadelangelbergaraleumann?fref=ts
Secretaría de Prensa
Comunidad universitaria 23
Alumnos internacionales
En el marco de las actividades del programa de Curso Intensivo de Español (CIE), co-coordinado por la Dirección de Cooperación Internacional (DCI), la Facultad de Historia, Geografía y Turismo y el Programa ELE/USAL, los alumnos internacionales de la USAL continúan con sus visitas a distintos sitios de interés de la ciudad.

Esta semana recorrieron el mítico barrio de San Telmo y luego realizaron una visita guiada al emblemático Teatro Colón.
La Prof. Soledad Saubidet junto a los alumnos en la Iglesia de San Ignacio.
 
 
 
USALizate con los Intercambios Internacionales
Se recuerda que hasta el 15 de agosto permanecerá abierta la inscripción para los intercambios semestrales que iniciarán en enero y febrero de 2017.

La USAL sigue ofreciendo excelentes oportunidades de estudio en universidades de primer nivel y localizadas en ciudades sumamente atractivas:

Nueva York - Fordham University
Paris - Univesité Paris Dauphine
Sydney - University of Western Sydney
Glasgow - University of Glasgow
Tokio - Waseda University
Río de Janeiro - Universidade Federal do Rio de Janeiro
La oferta completa se encuentra en: http://dcii.usal.edu.ar/dcii/oportunidades-estudio-segun-pais

Más información:
Dirección de Cooperación Internacional.
Tucumán 1699, CABA.
Tel.: 4372-2758.
Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar
Web: http://dcii.usal.edu.ar
Facebook: /USALInternacional
 
 
 
Taller de aplicación de Herramientas Informáticas
El 13 de julio, en la Facultad de Ciencias Jurídicas, el Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo junto al Departamento de Sistemas realizaron la última de una serie de capacitaciones, en el marco del “Taller de aplicación de Herramientas Informáticas”.

Este taller tuvo como objetivo capacitar al personal de la Universidad sobre los beneficios y modo de uso del Adobe Connect para distintas actividades, así como la presentación de las novedades del Campus Virtual del Programa de Educación a Distancia (PAD).
 
Lic. Darío Calviño, Mag. Paola Dellepiane y Esp. Alejandra Lamberti.
 
 
Luego de haber realizado una serie de talleres con personal de las distintas Unidades Académicas, se llevó a cabo la capacitación para el personal de los Vicerrectorados de Investigación y Desarrollo; Económico; Académico y de Formación.
 
 
 
Alumnos de Jurídicas en la Corte Suprema de Justicia de la Nación
En el marco del "Foro de Políticas de Estado" organizado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), se celebró un nuevo encuentro convocado por el Presidente de la misma, Dr. Ricardo Lorenzetti.

La Facultad de Ciencias Jurídicas USAL estuvo representada por un grupo de alumnos de grado, acompañados por la académica y profesora Mg. Martina Rojo. En esta edición, el Dr. Lorenzetti reflexionó sobre el tema "La inserción internacional de la Corte Suprema: políticas de estado en materia ambiental a nivel global".
 
El Edificio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
 
 
En su inspirador mensaje se refirió a la protección del medio ambiente, sobre el cual enfatizó la dolorosa situación de las personas desplazadas por causas ambientales, una verdadera crisis humanitaria que conlleva que muchos de ellos resulten víctimas de redes de trata, esclavitud y abusos. Además, el Dr. Lorenzetti comentó que tuvo la oportunidad de conversar de este tema con S.S. Francisco durante la reunión que mantuvieron en el Vaticano. También destacó la relevancia de la Encíclica "Laudato Si", como uno de los grandes documentos del Siglo XXI, elaborado por el Sumo Pontífice con una orientación ecológica, ambiental y humana, en la que predomina lo global e integral.

Finalmente, el Presidente de la CSJN propuso a los presentes involucrase con una visión "joven”. En ese sentido, exhortó a analizar los temas referenciados como violaciones a los derechos fundamentales de las personas – sin discriminar según la geografía – y que en consecuencia, requieren soluciones globales pensadas desde una perspectiva que procure por la protección de los más vulnerables.
 
 
 
Nuevas tecnologías en las comunicaciones organizacionales
El 20 de mayo en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales USAL se realizó el Seminario titulado “Nuevas tecnologías en las comunicaciones organizacionales”.

La actividad comenzó con una breve presentación de la Lic. Paula Spezirri, docente de grado en la Licenciatura en la Administración de Recursos Humanos. Posteriormente, el Licenciado en Comunicación Social Tomás Rey brindó un panorama general sobre las últimas y más modernas tecnologías de comunicación que pueden utilizar las organizaciones.
 
 
 
 
 
Los participantes pudieron identificar las implicancias de las TIC en el mundo de las organizaciones, cómo modifican fundamentalmente las relaciones interpersonales e institucionales en la producción del sentido, en la identificación cultural, en la ética predominante y en muchas esferas de la vida humana.
 
 
 
 
USAL: Quiénes somos
 
 
 
 
 
 
 
 
Silvia Julia Campana

Empleada Administrativa del Departamento de Tesorería, Sector Cobranzas.

Pertenece a la USAL desde 1976
¿Cuál es el aspecto más gratificante de trabajar en la USAL?
Dada la antigüedad que tengo en la Institución, ella ya forma parte de mi vida cotidiana y he visto su crecimiento a lo largo de los años. Lo más gratificante siempre fue y es la relación con las personas, con los compañeros de todos los días, con los referentes de las Unidades Académicas, con los que entramos en contacto cotidianamente para resolver situaciones; el trato con los alumnos, poder ayudarlos desde este ámbito delicado que es el del pago de sus cuotas. La gratificación se da siempre en lo interpersonal.

¿Cuál es su desempeño en la Universidad?
Trabajé siempre en el área de Cobranzas y este lugar, por su centralidad, es un receptor de toda la realidad universitaria. Esto nos da una mirada de totalidad y desde ella tratamos de ir resolviendo las cuestiones que se presentan del mejor modo posible. Las tareas que desarrollo aquí fueron cambiando, ingresé como cajera y ahora estoy en una función más organizativa y de control, y de intercambio con las distintas áreas.

¿Qué significa para usted que S.S. Francisco sea un graduado de la Universidad?
El Papa Francisco no sólo es graduado de la Universidad sino alguien a quien habitualmente veíamos por nuestras oficinas. Es emocionante verlo hoy sobre todo por su alegría y su paz, que manifiestan de un modo asombroso la gracia recibida; por su mensaje comprometido con los más pobres y necesitados; por su combate hacia toda forma de corrupción; por su mirada misericordiosa sobre todo hombre que necesita comprensión y amor. Y como él dice, hay que seguir rezando para que pueda cumplir su misión.

¿Qué actividades realiza fuera del horario laboral?
Soy licenciada en Filosofía y doy clases en un profesorado, donde también tengo horas de tutoría, y en la Facultad en la cual finalicé mis estudios. Mí área es la Estética y la  Antropología Filosófica. También participo en un grupo de investigación interdisciplinario de diálogo entre Literatura, Estética y Teología con el cual hemos sacado algunas publicaciones y soy socio de ALALITE (Asociación Latinoamericana de Literatura y Teología) con la cual se realizan congresos cada dos años en Brasil, Chile y Argentina.

¿Cuáles son sus máximos logros y qué metas anhela concretar en el futuro?
En el ámbito laboral he crecido mucho y hoy me gusta lo que hago desde este sector. En el ámbito de la docencia también estoy feliz porque el intercambio con los alumnos siempre enriquece. Y en mis metas está el seguir estudiando y quizás concretar el doctorado en filosofía.
 
 
 
 
Secretaría de Prensa
Compendium 23
III Jornadas de Ecoturismo

El 31 de mayo y el 1 de Junio se realizaron las “III Jornadas de Ecoturismo”, organizadas por el Municipio de Gualeguaychú a través de la Dirección de Ambiente y el Consejo Mixto de Turismo y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).
 
 
 
 
 
 
 
 
Durante las Jornadas, investigadores de la Universidad del Salvador y de la Universidad Autónoma de Entre Ríos presentaron el libro “Criterios de sustentabilidad en áreas naturales y rurales orientados al desarrollo local y la aplicación de buenas prácticas en turismo”.
 
Esp. Claudia Toselli, investigadora USAL.
 
 
El libro comprende los resultados de un proyecto de investigación en red realizado por la USAL, UADER y la Universidad Federal de Santa María, de Brasil. El mismo fue seleccionado en la Convocatoria de Redes Interuniversitarias VII del Ministerio de Educación de la Nación.

En la presentación estuvieron presentes el Intendente Municipal de Gualeguaychú, Esteban Piaggio, Directores de las Áreas de Medio Ambiente y de Turismo Municipal, directivos, investigadores, docentes y alumnos de ambas universidades y de público en general.

​Finalizadas las Jornadas​, investigadores de USAL y UADER realizaron una visita de pre-relevamiento a dos reservas naturales próximas a la Ciudad de Gualeguaychú, ya que las mismas serán objeto de estudio de un nuevo proyecto de investigación conjunto que ya está en marcha, integrado por las mismas universidades que actualmente integran la red.
 
 
 
América Latina y la Cooperación Internacional

En el marco de la Maestría en Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales USAL, en junio finalizó el Curso de Posgrado “América Latina y la Cooperación Internacional”, a cargo del Profesor Félix Peña.
 
 
El Profesor Peña es Especialista en Relaciones Económicas Internacionales, Abogado de la Universidad Nacional del Litoral, Doctor en Derecho de la Universidad de Madrid y Licenciado en Derecho Europeo de la Universidad Católica de Lovaina, donde también estudió Economía. Actualmente es Director del Módulo Jean Monnet y de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales en la Universidad Nacional de Tres de Febrero; Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación Standard Bank; Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales y Presidente del Consejo Académico de la Fundación ExportAr.
 
 
 
Al mismo asistieron alumnos de posgrado que, durante ocho jornadas, tomaron conocimiento del entramado de relaciones de cooperación en la región. Se distinguieron dimensiones políticas, técnicas y económicas y se analizaron los debates sobre la posición de la región, considerando los principales cambios políticos y económicos que dan forma al contexto actual.

Además, se observaron los procesos globales y regionales que han adquirido relevancia durante las últimas dos décadas y que han cambiado significativamente el rol de América Latina en el sistema internacional. En el mismo sentido, se hizo hincapié en los disensos y consensos que demuestran los países latinoamericanos a la hora de debatir su posición en la definición de una agenda regional propia. De esta manera, se intentó comprender las características de este proceso de cambio, sus consecuencias y su proyección para promover un espíritu crítico a la hora de analizar los datos que emergen de la realidad actual.
 
 
 
 
Secretaría de Prensa
Institucionales 23
 
   40º Aniversario de la Escuela de Servicio Social
El 6 de Julio, en la Facultad de Ciencias Sociales USAL y en coincidencia con el 60º Aniversario de la Universidad del Salvador, tuvo lugar el evento para celebrar el 40º Aniversario de la Escuela de Servicio Social.

El 40º Aniversario de la Escuela de Servicio Social de la Facultad de Ciencias Sociales significa, sin duda, una contribución específica a los objetivos de esta casa de estudios en cuanto a sus principios humanistas y cristianos.
La Ceremonia fue presidida por el Rector de la Universidad del Salvador, Dr. Juan Alejandro Tobías; la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. Mariana Colotta; y la Directora de la Escuela de Servicio Social, Lic. María Inés Perdomo, quienes dieron inicio a la celebración.
Dra. Mariana Colotta, Dr. Juan Alejandro Tobías y Lic. María Inés Perdomo.
 
 
“Es motivo de particular satisfacción presidir este Acto Académico con motivo del 40º Aniversario de la Escuela de Servicio Social de la Facultad de Ciencias Sociales, el cual se enmarca en los festejos de los primeros 60 años de nuestra Universidad.

La carrera de Servicio Social significa para la Universidad una contribución específica a los objetivos de esta casa de estudios, que busca instruir profesionales con formación general en Ciencias Sociales y en metodología, y también con formación específica vinculada a sus modos propios de intervención.

El Servicio Social es una profesión basada en la práctica que promueve el cambio y el desarrollo social, el fortalecimiento y la liberación de las personas siempre en defensa, reivindicación y promoción del ejercicio efectivo de los derechos humanos y sociales.

La Escuela de Servicio Social, que se incorporó a la Universidad del Salvador en 1976, se originó en el Instituto de Cultura Superior en el año 1940. A partir de 1976, esta Escuela se incorpora a nuestra Universidad, y en mayo de 1996 pasó a depender orgánica y funcionalmente de la Facultad de Ciencias Sociales.

Mi especial agradecimiento a las autoridades, directivos, académicos, docentes y a todo el personal que desde cada lugar, con sentido de identidad y pertenencia, han contribuido durante todos estos años al progreso de la Carrera de Servicio Social, y de la Universidad en su conjunto”.
 
Dr. Juan Alejandro Tobías.
 
 
 
 
 
 
 
“Finalmente, por supuesto, quiero expresar también mi especial saludo y agradecimiento a todos los alumnos que hoy confían a nuestra Universidad algo tan preciado como su formación profesional, y a nuestros queridos graduados, que son parte esencial del patrimonio de la Universidad, y que en ese carácter seguirán perteneciendo siempre a  esta Casa de Estudios”.
 
“Es un orgullo como Decana de esta Facultad de Ciencias Sociales ser parte de este festejo conmemorativo por los 40 años de la Escuela de Servicio Social, querida escuela constitutiva de las carreras de grado que se cursan en esta unidad académica. Escuela que ha ido más allá de las fronteras de esta sede centro y ha recorrido con sus directivos y docentes el interior de la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, entre otros, siendo la responsable de cuantiosos títulos de Licenciados en Servicio Social representando a la Universidad del Salvador por todo el país.
Dra. Mariana Colotta.
 
Si algo ha caracterizado el espíritu de Esta Escuela ha sido no solo expandirse territorialmente sino interactuar con distintas organizaciones con vastos y heterogéneos perfiles, lo cual ha redundado en egresados formados de manera integral y comprometidos con la realidad social en todas sus facetas.

A partir del año 2008 comienza un ciclo de renovación generacional de los cargos directivos y académicos de la Facultad de Ciencias Sociales y egresados de la propia facultad, con trayectoria docente y experiencia en sus disciplinas, asumen funciones de Dirección de Carreras, entre ellos Servicio Social en 2009 de la mano de Marcela Fotheringham a quien tengo el gusto de conocer y haber trabajado con ella como colega y secretaria académica. Siendo testigo de su esfuerzo, de su empeño en la dirección de la carrera, hoy en manos de una también graduada María Inés Perdomo, tan pujante y dedicada como Marcela.

40 años de esfuerzo, dedicación, vocación, que esperamos sean solo el comienzo de la trayectoria de una Escuela tan fructífera.
 
 
Lic. María Inés Perdomo.
 
 
 
“Esta es una ocasión para celebrar, conmemorar y reflexionar sobre la enorme oportunidad que tenemos para continuar trabajando desde nuestra profesión, como licenciados en servicio social, por una sociedad más justa e inclusiva.
Siendo conscientes del permanente desafío de nuestra profesión, que promueve el cambio y el desarrollo social, el fortalecimiento y la liberación de las personas en defensa, reivindicación y promoción del ejercicio efectivo de los derechos humanos y sociales. Nos proponemos avanzar en la formación de profesionales que estén cada vez más habilitados para abordar, de manera interdisciplinar, la complejidad de las distintas expresiones de la desigualdad en la sociedad presente en los diversos campos y escenarios de la vida de las personas y/o grupos dentro de los diversos contextos culturales en que estos estén insertos, a partir del conocimiento de la realidad, de la reflexión teórica y la actitud crítica”.
 
“Me permito aquí hacer una mención y agradecimiento especial a la comisión organizadora de este evento: las profesoras Dolores Gutiérrez, Florencia Bruno, Mariangel Esnaola, Marianela Ressia, Ingrid Bernsdorff, Marcela Fotheringham, Norma Rodriguez Feijoó, Sonia Sanz y Belén Antelo.
 
A quienes colaboraron con la logística: el Lic. Pablo Hernández Molteni, Director del Centro de Graduados de la USAL y a la Lic. Maura Omms, Jefa del Dpto. Editorial del Consejo Editorial de la Universidad”.
 
A continuación, el Lic. Eduardo Suárez, quien fuera Decano de la Facultad de Ciencias Sociales por 30 años, y las Profesoras de la Escuela de Servicio Social, Lics. Ingrid Bernsdorff de Rivera y Belén Antelo, recorrieron la historia de la misma al rememorar los hitos más importantes de su trayectoria y presentaron las perspectivas actuales del Trabajo Social.
 
Lic. Ingrid Bernsdorff, Lic. Eduardo Suárez y Lic. Belén Antelo.
 
 
Luego, los asistentes se dividieron en grupos de intercambio y reflexión sobre la actuación profesional en diversos ámbitos, con el fin de enriquecer las experiencias profesionales y socializar inquietudes en relación a las mismas.
Durante el encuentro se proyectaron dos videos conmemorativos con fotografías y testimonios de quienes pasaron por la Escuela a lo largo de estos 40 años asumiendo distintos roles en diferentes espacios y de otros que actualmente siguen dándole vida a la misma.
 
El cierre del evento estuvo a cargo del grupo musical “Aire Líquido Ensamble”, fusión entre lo eléctrico y lo orquestal que tiene entre sus integrantes a Sofía Trapiella, graduada de la Universidad. misma.
 
Durante la Ceremonia se encontraron presentes la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Luciana Tondello; la Vicerrectora Académica, Dra. Zulma Barada; el Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Marcelo Zanitti; el Decano de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Prof. Dr. Pablo Maersk Nielsen; autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales, autoridades de la Universidad del Salvador y de otras universidades, referentes de otras instituciones, docentes, graduados y alumnos, entre otros.
 
 
 
 
Secretaría de Prensa
Receso

La Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales estará cerrada desde lunes 18 hasta el viernes 22 de julio por receso invernal.

Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
Staff
Dirección de Desarrollo
Centro para Graduados
 

 Coordinador
Lic. Pablo Hernández Molteni

   

en Delegación Pilar
Mariana Crimella

Graduados

Páginas