D L M M J V S
1
 
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
Español para Extranjeros-Exámen de Nivel-Cambalache
Su test ha sido enviado, pronto tendrá su calificación.
Gracias.
Programa de Educación a Distancia
Prueba
                   
Facultad de Ciencias Sociales
Indice 16
Institucionales
Compendium
Comunidad univesitaria
Agenda
Secretaría de Prensa
DELANEY, Juan José

Juan José Delaney 
 
Juan José Delaney nació en Buenos Aires en 1954. Es profesor de Letras, egresado de la Universidad del Salvador donde actualmente se desempeña como titular del Seminario de Literatura Argentina del Siglo XX y Coordinador del Irish Studies Program.   
Narrador y ensayista, ha publicado Papeles del desierto, volumen que reúne cuentos escritos entre 1974 y 2004, Tréboles del sur (1994), colección de historias referidas a los inmigrantes irlandeses en la Argentina, que obtuvo el Tercer Premio Municipal de Literatura de la Ciudad  de Buenos Aires,  la novela Moira Sullivan (1999) y la nouvelle Memoria de Theophilus Flynn (2012). En 2006 Ediciones Corregidor dio a conocer su ensayo Marco Denevi y la sacra ceremonia de la escritura. Una biografía literaria, proyecto por el que había sido becado por el Fondo Nacional de las Artes y  por cuya realización obtuvo el Primer Premio Municipal “Eduardo Mallea”, del Gobierno de la Ciudad  Autónoma  de Buenos Aires. Es autor de La viuda de O'Malley, comedia dramática sobre inmigrantes irlandeses en la Argentina.
Escuela de Lenguas Modernas
DELANEY, Juan José

Juan José Delaney 
 
Juan José Delaney nació en Buenos Aires en 1954. Es profesor de Letras, egresado de la Universidad del Salvador donde actualmente se desempeña como titular del Seminario de Literatura Argentina del Siglo XX y Coordinador del Irish Studies Program.   
Narrador y ensayista, ha publicado Papeles del desierto, volumen que reúne cuentos escritos entre 1974 y 2004, Tréboles del sur (1994), colección de historias referidas a los inmigrantes irlandeses en la Argentina, que obtuvo el Tercer Premio Municipal de Literatura de la Ciudad  de Buenos Aires,  la novela Moira Sullivan (1999) y la nouvelle Memoria de Theophilus Flynn (2012). En 2006 Ediciones Corregidor dio a conocer su ensayo Marco Denevi y la sacra ceremonia de la escritura. Una biografía literaria, proyecto por el que había sido becado por el Fondo Nacional de las Artes y  por cuya realización obtuvo el Primer Premio Municipal “Eduardo Mallea”, del Gobierno de la Ciudad  Autónoma  de Buenos Aires. Es autor de La viuda de O'Malley, comedia dramática sobre inmigrantes irlandeses en la Argentina..
Escuela de Lenguas Modernas
HARMAN, Justin

Justin Harman 
 
Es licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad College Dublin, ingresó a la carrera diplomática en 1974 y desde entonces ha desempeñado cargos tanto en el Ministerio como en las Embajadas de Buenos Aires y Reino Unido y ha sido destinado como Embajador ante la OSCE en Viena, ante el Consejo de Europa en Estrasburgo, la Federación Rusa, el Reino de España. Desde septiembre de 2014, cumple funciones como Embajador de Irlanda en Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y Bolivia.
 
Escuela de Lenguas Modernas
Institucionales 16
   Ceremonia de firma entre la IFC y USAL
El 20 de mayo, autoridades de la Universidad del Salvador recibieron, en la Casa de Altos Estudios, a los directivos del International Finance Corporation (IFC) con motivo de firmar el acuerdo por el préstamo otorgado por parte del Banco Mundial para la finalización de distintas obras.
Con la presencia de directivos, académicos e invitados especiales, el Rector, Dr. Juan Alejandro Tobías, el Vicerrector Económico, Dr. Fernando Lucero Schmidt y la Asesora Financiera del Vicerrectorado Económico, Dra. C. P. Amparo Ghio, por parte de la Universidad del Salvador, recibieron a la Directora Global de Manufacturas, Agronegocios y Servicios del IFC, Alzbeta Klein, al Gerente del Cono Sur del IFC, Rohana Salem, y a la Oficial de Inversiones del IFC, María Seijas, para llevar a cabo la firma del convenio que le otorga a la USAL el préstamo de 10 millones de dólares para la finalización de tres proyectos: la nueva Facultad de Ingeniería, que se ubicará en el Distrito Tecnológico de Parque Patricios de la Ciudad de Buenos Aires, el edificio sustentable ubicado en la intersección de la Avenida Córdoba y Montevideo y el Hospital Veterinario, ubicado en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”.
 
Renders Edificios USAL (Distrito Tecnológico – Av. Córdoba y Montevideo –
Hospital Veterinario del Campus Pilar)
 
 
El IFC es miembro del Grupo del Banco Mundial y la mayor institución mundial de desarrollo centrado en el sector privado en los mercados emergentes. Esta será la segunda inversión de IFC en USAL, ya que en el 2000 un primer préstamo ayudó a financiar la construcción del Auditorio y la Biblioteca del Campus “Nuestra Señora del Pilar”. “La USAL se siente privilegiada por ser cliente del Banco Mundial y del IFC”, manifestó el Dr. Tobías.

Con motivo de la firma del acuerdo, se invitó al Presidente de la República Argentina, Ing. Mauricio Macri, quien agradeció la invitación y lamentó no poder estar presente. “El Presidente les hace llegar su mensaje de apoyo, reconociendo la importancia del progreso de la educación como pilar fundamental para el desarrollo de nuestro país”, afirmó el Director General de Ceremonial de la Presidencia de la Nación, Darío Alberto Lucas, quien le hizo llegar al Rector de la Universidad una carta de agradecimiento.
 
Alzbeta Klein, Directora Manufacturas, Agronegocios y Servicios; Dr. Juan Alejandro Tobías, Rector USAL  y Dr. Fernando Lucero Schmidt,
Vicerrector Económico USAL.
 
Alzbeta Klein, Directora Global de Manufacturas, Agronegocios y Servicios del IFC, manifestó que “es un placer estar aquí en Argentina para firmar este convenio, somos unos privilegiados en poder trabajar con la Universidad del Salvador los últimos 20 años”. Además, Klein agregó su deseo de “poder seguir trabajando con el sector educativo en el país por muchos años más”.

Por su parte, Rohana Salem, Gerente del Cono Sur del IFC, agradeció a las autoridades de la USAL y señaló que “la relación que nos une es excepcional, se creó un lazo muy fuerte y que seguirá a largo plazo para acompañarlos, más allá de nuestra presencia en los cargos que ocupamos hoy en día”.

Luego de proceder a la firma oficial del convenio, se dio por finalizado el acto y los miembros del IFC junto a los invitados especiales y las autoridades de la Universidad compartieron un cóctel.
 
Cont. Amparo Ghio, Asesora Financiera del Vicerrectorado Económico USAL; Alzbeta Klein, Directora Manufacturas, Agronegocios y Servicios; Dr. Juan Alejandro Tobías, Rector USAL; Rohana Salem, Gerente Cono Sur; Dr. Fernando Lucero Schmidt, Vicerrector Económico USAL y
María Seijas, Oficial de Inversiones.
 
 
 
   Colación de grado en el Campus Pilar
El 19 de mayo en el Auditorio de la Delegación Pilar se llevó a cabo la Colación de Grado, acontecimiento por excelencia de la vida universitaria.

Psicólogos, Psicopedagogos, Profesores Universitarios, Licenciados en Turismo, Abogados, Traductores Científicos Literarios en Inglés, Traductores Públicos en Inglés, Licenciados en Administración de Empresas, Licenciados en Comercialización, Contadores Públicos, Licenciados en Comercio Internacional, Médicos Veterinarios y Licenciados en Recursos Humanos recibieron sus diplomas.

Presidió el acto la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Luciana Tondello, quien estuvo acompañada en el estrado por los Miembros de la Unidad de Coordinación de la Delegación Pilar: Prof. Dr. Pablo Maersk Nielsen, Decano de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo; y la Médica Veterinaria Paula Rafaelli, Mag., Directora de la Escuela de Veterinaria.

Junto a ellos los Decanos de las Facultades de: Psicología y Psicopedagogía, Dra. Gabriela María Renault; Ciencias de la Educación y Comunicación Social, Mag. Máximo Paz;  Ciencias Económicas y Empresariales, Lic. Héctor Francisco Dama, MBA; Ciencias Sociales, Dra. Mariana Colotta; Ingeniería: Ing. Marcelo Zanitti; Medicina: Dr. Daniel Francisco Martínez; la Directora de la Escuela de Lengua Modernas, Trad. Públ. Paula Ortiz, MBA; y el Director de la Escuela de Agronomía, Ing. Agr. Sebastián Felgueras. MBA.

Se dio comienzo a la ceremonia con el Cuarteto de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica USAL, a cargo del Maestro Ricardo Sidelnik e integrado por Federico Morgan y Sergio Sequeira, en violín; Micaela Sandoval, en viola y el Prof. Marcelo Jara, en cello.

En esta oportunidad interpretaron: Serenata Nocturna y Divertimento en Re Mayor, de Mozart; Minuet, de Bocherinni y Libertango, de Piazzolla.
 
 
 
  El Capellán del Campus, R.P. Hugo Acuña, le dio la bendición los diplomas y las medallas de la Universidad del Salvador que fueron  otorgados a todos los graduados durante la presente ceremonia.
Luego, en representación de los alumnos hablo la graduada Sofía Altamirano, Médica Veterinaria.

“Lo que realmente quiero transmitirles es que tenemos abundantes herramientas para hacer frente a la incertidumbre y vivir una vida extraordinaria.

Hoy podemos decir que tuvimos un gran acierto, porque nuestro titulo no solo nos habilita para desarrollar nuestra profesión, sino para realizar una labor en una sociedad que está demandando nuestra contribución.

Cualquiera que hayan sido nuestros logros, alguien nos ayudó siempre a alcanzarlos.”
 
M.V. Sofía Altamirano.  
 
 
“Quiero agradecer a la Universidad, y no hablo solo del espacio físico, sino del espacio intelectual, emocional  y espiritual que nos brindaron, donde se concentra el saber.
También a los profesores, quienes nos trasmitieron sus conocimientos, pero no para que simplemente los  incorporáramos, sino para que los hagamos crecer”.
 
 
A continuación hizo uso de la palabra en representación de la comunidad académica de la Universidad la MV Paula Rafaelli, Mag.
 M.V. Paula Rafaelli, Mag.
 
 
Con este Acto se cierra definitivamente la etapa del estudiante de grado para dar comienzo a la del profesional. Se abren un sin fin de posibilidades y es difícil elegir el camino correcto, el que lleva al éxito como licenciados, abogados, médicos veterinarios, traductores y demás profesiones,  pero también como personas. La transición de una fase a la otra es compleja. Abundan los temores, las dudas, los errores. Pero es importante saber que los años de aprendizaje en esta Universidad han proporcionado las herramientas y los valores necesarios para salir adelante y afrontar los desafíos que la vida propone. Y seguirá haciéndolo, ya que los profesionales, en la actualidad, se ven exigidos, o mejor dicho, nos vemos exigidos, a realizar una continua capacitación para adecuarnos a los cambios permanentes del mundo de hoy. Por lo que podrán regresar a esta Casa una y otra vez en busca de nuevos saberes”.

Seguidamente la Dra. Luciana Tondello, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, tomó Juramento a los flamantes graduados y prosiguió a la entrega de los diplomas a los siguientes graduados:

Licenciados en Psicología: Florencia Josefina Aceña, Gabriela Verónica Aguilar, Victoria Griselda Brandt, Lorena Verónica Cabanas, Roxana Claudia D' Agostino, Fernanda Elisa Hernández, María de los Ángeles Lacaze Benitez, Ana María Mengoni, Danae Sofía Ormeño Gogny, Cecilia Inés Tripoli y Anahí Vezza.

Licenciados en Psicopedagogía: Clara María Meana, Verónica Claudia Rener y  Martina Sanchez Costantini.

Profesores Universitarios: Analía Luján Chacon, Prof. en Cs. Políticas; Silvia Laura Di Risio, Prof. en Cs. Jurídicas; Pablo César Iriarte, Prof. en Psicología; Adriana Flavia Pettinari, Prof. en Cs. Económicas;  María Carolina Santinon, Prof. en Cs. Jurídicas; y  Stefanía Sivori, Prof. en Nutrición.

Licenciados en Turismo: María Belén Malina Kohn; Belén Rizzi y Lucía Zanniello Ramírez.
 
 
Abogacía: María Florencia Chocoor; Florencia Yamila Maffeo; María Soledad Palermo; Malena Luján Rivas Carini; Florencia Carolina Rodriguez y Aldana Gisela Verdi.

Traductorado Científico Literario en Inglés: Florencia Etcheverry Ortiz.

Traductorado Público en Inglés: Sofía Antonella Quirico.

Licenciado en Administración: Franco Andrés Balige, Milagros Erbin, Carolina Ivana Ferreiro, Martín Iznardo Rosales, Tatiana Rocío Mendez, Eliana Monroy, Jeremías Orlando, Manuel Orlando, Ezequiel Pires Rita, Gustavo Javier Risso, Alexis Erick Rodríguez Garriga, Lucia Daniela Schiano y Nadia Elizabeth Villalva.

Licenciado en Comercialización: Florencia Bernini.

Licenciado en Comercio Internacional: Eduardo Mauricio Contreras Riello, Eliana Olivieri.

Contador Público: Paula Ayelen Diamante, Gabriela Marzano, Yamila Florencia Moya Mendoza, Guillermo Manuel Vergani y María Belén Zamparo.

Licenciado en Recursos Humanos: Rocío Llanos, Yanina Yael Losada, Lorena Gabriela Maura y Valeria Vanessa Montes.

Médico Veterinario: Sofía Altamirano, María Florencia Bot, Martín Brunetti, María Susana Lafuente y Bárbara Victoria Pugawko.

Los alumnos de la Licenciatura en Turismo del Campus “Nuestra Señora del Pilar” colaboraron en la asistencia al protocolo y ceremonial del acto.
 
“Educar es una de las artes más apasionantes de la existencia, y requiere  permanentemente ampliar horizontes, recomenzar y ponerse en camino de modo renovado (…). Hay que vencer el cansancio, superar malestares, medir las fuerzas ante el desgaste del trabajo. Necesitamos el bálsamo de la esperanza para continuar; y la unción de la sabiduría, para restaurarnos en una novedad que asuma lo mejor de nuestra tradición, y para saber reconocer aquello que hay que cambiar, que merece ser criticado o abandonado.

El tiempo nos hace humildes, pero también sabios, si nos abrimos al don de integrar pasado, presente y futuro en un servicio común a nuestros chicos. (…)

Es que la tarea docente nos reclama enteros, tan alta es su dignidad. Quizás así en la educación de nuestros chicos podamos lograr que ellos, ante la Verdad puedan exclamar como Job: ‘antes te conocía de oídas, pero ahora te han visto mis ojos’. Esa será la mejor satisfacción que tendremos como educadores”.

(Mensaje del entonces Cardenal Bergoglio, hoy Su Santidad el Papa Francisco).
 
 
 
 
Secretaría de Prensa
Día del graduado 2015
Día del Graduado 2015
En la Delegación Pilar, Campus “Nuestra Señora del Pilar, el 25 de abril, se realizó la celebración del Día del Graduado, con el objetivo de compartir un encuentro grato y fructífero que sirva para acercarnos más, para hacer de nuestra memoria común un presente y un futuro más plenos.

El  Centro para Graduados, dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, aspira a fortalecer la pertenencia del graduado en la comunidad universitaria, acercándose nuevamente a aquellos profesionales, hombres y mujeres que formaron parte del claustro académico y desarrollan hoy actividades profesionales en nuestro medio y el exterior. Su propósito consiste en reunir en el seno de la comunidad académica a quienes son parte esencial de la Universidad, creando un espacio de participación y  encuentro; un espacio que sea a la vez una puerta abierta cada vez más amplia y generosa a las distintas Unidades Académicas y a los diversos ámbitos de la Universidad.

 
Inauguró la celebración la Orquesta Sinfónica de la USAL e interpretaron una selección de temas del grupo Soda Estereo. Las canciones fueron: En la ciudad de la furia, Té para tres, Persiana Americana, Lo que sangra, La cúpula y De música ligera, con arreglos de Alvaro Sisti.
 
La Orquesta  Sinfónicade la USAL fue creada en el año 2000 y está conformada por profesores y músicos profesionales, en el marco de un Proyecto Académico de Capacitación y Entrenamiento Orquestal para jóvenes músicos. Este curso de extensión universitaria incluye, además, la formación de directores profesionales que realizan Dirección Orquestal en carácter de invitados; prácticas en dirección orquestal de  estudiantes-músicos; formación orquestal para alumnos y alumnas  extranjeros de Intercambio;  y difusión de obras inéditas de compositores noveles.  En todos estos años de actividad artística, ha presentado variados repertorios sinfónicos,  clásicos y contemporáneos, en teatros e iglesias de la Ciudad de Buenos Aires y provincias del interior de la Argentina.
 
El acto académico fue presidido por el Dr. Juan Alejandro Tobías, Rector, quien estuvo acompañado en el estrado por el Dr. Fernando Lucero Schmidt, Vicerrector Económico; Dra. Luciana Tondello, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo; y Dra. Zulma Barada, Vicerrectora Académica.
 

Dr. Fernando Lucero Schmidt, Dra. Zulma Barada, Dr. Juan Alejandro Tobías y Dra. Luciana Tondello.


Luego de escuchar a la Orquesta Sinfónica USAL el Rector dirigió unas palabras a los graduados.

 

“El Día del Graduado es el símbolo compartido de un gran logro de la universidad, ya que ustedes, estimados graduados, a través de su vida personal y profesional, dan vigencia a los conocimientos y valores que se imparten en nuestra institución.

Vemos con orgullo  que nuestro mensaje y nuestra tarea cobran realidad a través de cada uno de ustedes en los distintos escenarios de vuestras actividades, y que son promesa de cambio de nuestra compleja y convulsionada sociedad local e internacional.

 
 











Con el Día del Graduado también reiteramos vuestra pertenencia a una comunidad permanente, pues cuando en sus colaciones los despedimos como alumnos, les damos la bienvenida como graduados. El merecido título y la distinción son vitalicios, pero también lo es la pertenencia a nuestra comunidad de la Universidad del Salvador; se trata del lazo de una comunidad indisoluble de seres humanos que aplican con compromiso ético y social los más altos conocimientos y valores.

Agradecemos a todos los graduados y a sus familias por haber confiado en nosotros algo tan precioso como es el desarrollo de su vocación profesional y humana, y por seguir acompañándonos activamente en nuestra labor”.

 

A continuación,  el Padre Hugo Acuña realizó la bendición de los diplomas y medallas que se entregaron durante la ceremonia. 
 
Padre Hugo Acuña.

Las autoridades de las distintas Unidades Académicas de la USAL junto al Rector y Vicerrectores realizaron la entrega de premios a los graduados “Mejor promedio 2014”.
 

Mejor promedio 2014.

 




El Arquitecto Mathías Ernesto Dinger dirigió unas palabras a los presentes en representación de todos los graduados. Agradeció a todos los docentes y maestros de la vida que enriquecieron y aportaron a la formación intelectual en estos años. Agregó: “si es difícil cumplir un objetivo, más difícil es hacerlo solo. Creo que aquí todos tenemos a quienes agradecer por estar en donde estamos”.
 

A continuación, el Rector, Dr. Juan A. Tobías; y la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Luciana Tondello, realizaron la entrega de distinciones  a los ganadores del “IX Concurso Mejor Trabajo Final de Grado” en cada una de las carreras, período noviembre 2013/ octubre 2014. Este concurso lo realiza el Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, a través del Centro para Graduados y la Dirección de Investigación con el fin de  premiar el mejor trabajo final de grado en las distintas carreras que contemplen este requisito para concluir los estudios. 
 

IX Concurso Mejor Trabajo Final de Grado.


 
El acto se desarrolló con la presencia de autoridades de la Universidad, amigos y familiares de los graduados que compartieron una reunión de camaradería en el foyer de la Delegación.

 

Graduados
Compendium 16
2ª Jornada de Capacitación en Prevención de Adicciones

El 18 de mayo se realizó en el salón Auditorio de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía la 2ª Jornada de Capacitación en Prevención de Adicciones destinada a alumnos de grado de las Facultades de Psicología y Psicopedagogía de la USAL. La misma fue organizada conjuntamente por la Facultad de Medicina con participación del Instituto de Prevención de las Adicciones USAL (IPAD). 

Participaron de la jornada la Decana de la Facultad de Psicología, Dra. Gabriela Renault, y la Directora del IPAD, Mag. Lic. Jorgelina Devoto. Asimismo concurrieron cien alumnos de la Facultad acompañados por académicos y docentes. El propósito fue brindar a los alumnos de carreras de grado conceptos básicos en la temática de prevención de las adicciones.
El objetivo general fue realizar en un espacio de reflexión un intercambio entre alumnos y profesionales expertos en el tema que permita afianzar la mirada preventiva, transmitir conocimientos acerca de los riesgos y daños provocados por el uso de drogas psicoactivas

Los objetivos programáticos fueron dar a conocer los aspectos médico-psico-sociales del consumo de sustancias. Instalar en la sociedad la mirada preventiva y del cuidado de la salud. Advertir sobre los riesgos y daños del consumo de Drogas de Diseño.

La mesa de expositores estuvo compuesta por el Dr. Oscar Olego, Médico Psiquiatra y Docente del Instituto de Prevención de las Adicciones: Problemática actual del consumo de Drogas de Diseño; Lic. Alejandro Ruiz Balza, Lic. en Comunicación Social y Docente del Instituto de Prevención de las Adicciones: Comunicación Social , Medios y Adicciones; Mag. Lic. Jorgelina Devoto, Psicóloga y Magíster en Drogadependencia: Conceptos Básicos de Prevención y Abordaje de Adicciones; y la Dra. Gabriela Renault, Doctora en Psicología: Creencias, Representaciones sociales y educación en la capacidad de toma de decisiones.
 
Mag. Lic. Jorgelina Devoto, Dra. Gabriela Renault, Lic. Alejandro Ruiz Balza y el Dr. Oscar Olego.
 
Los alumnos participaron activamente y se realizó un valioso intercambio de preguntas y reflexiones.

Esta actividad forma parte de un proyecto Preventivo Integral, propuesto por las Autoridades de la Universidad,  que será replicado en distintas Facultades y dirigido a toda la Comunidad Universitaria.
 
 
 
Ejercicio de Simulación
 
El 17 de mayo se desarrolló, en la Sede Centro de la Facultad de Ciencias Sociales, el Ejercicio de Simulación que se lleva a cabo todos los años con la participación de los estudiantes de cuarto año de la Sede Centro y de la Sede Pilar y estudiantes de intercambio.

En esta oportunidad los estudiantes trataron la "crisis en Siria", representando a nueve delegaciones de distintos países y grupos. El ejercicio fue el resultado de un trabajo de investigación que comenzó en marzo y que los estudiantes fueron elaborando a través de Google Class, herramienta que la cátedra utiliza para la vinculación de la teoría y la práctica. 
Los profesores a cargo de la Cátedra de Negociación Internacional fueron Verónica Pérez Taffi, Ezequiel Eborall y Luciano Briozzo.
 
 
 
Visita de la arqueóloga y antropóloga María Constanza Ceruti
 
En el marco de las actividades organizadas por el Área de Extensión Universitaria de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, el 17 de mayo la Dra. María Constanza Ceruti visitó la Unidad Académica donde realizó varias actividades.
 
La Dra. María Constanza Ceruti es Licenciada en Antropología y Doctora en Historia, participó de numerosas excavaciones en las regiones andinas de Argentina, Chile, Bolivia y Perú y ha sido premiada y reconocida a nivel nacional e internacional. Su mayor hallazgo es el de las momias de Llullaillaco, que son consideradas como unas de las momias en mejor estado de conservación del mundo. Es la única arqueóloga especializada en el campo de Alta Montaña a nivel mundial.  
 
Basándose en su amplia experiencia como antropóloga, arqueóloga e investigadora, por la mañana la Dra. Ceruti presentó una disertación dedicada a los alumnos de las Carreras de Historia, Turismo y Gestión e Historia de las Artes. A través de una recorrida por todas sus publicaciones científicas, Ceruti puso de manifiesto su vasta experiencia, descubrimientos, desafíos y conocimiento en materia de arqueología, antropología y alta montaña.
Lic. Mariana Uranga, Mag. Liliana Rega, Dra. Gabriela Ardito, Dr. Pablo Maersk Nielsen, Lic. Valeria Buglioni, Dr. Julio Bardi y
Dra. María Constanza Ceruti.
 
 
Por la tarde, la Dra. Ceruti fue invitada para presentar su ponencia sobre la importancia del libro en la investigación científica. La actividad contó con la presencia del Decano de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Dr. Pablo Maersk Nielsen, la Secretaria Académica de la Facultad, Lic. Valeria Buglioni, la Directora General de Posgrado de la Facultad, Dra. Adela Salas, la Directora de la Red de Bibliotecas USAL, Mag. Liliana Rega, la Coordinadora General de la Red de Bibliotecas USAL, Lic. Mariana Uranga, la Colaboradora Académica del Instituto de Investigación de la Facultad, Dra. Gabriela Ardito, el Profesor del Doctorado en Geografía, Dr. Julio Bardi, y varios investigadores y docentes de posgrado.
 
 
 
Defensa de Tesis

El maestrando Esteban Ariel Monge obtuvo el grado de Magíster en Ciencia de la Legislación luego de defender su trabajo de tesis, el 13 de abril, en la Facultad de Ciencias Jurídicas USAL.

Su trabajo de tesis versó sobre "El Derecho como condicionante del proceso de desarrollo argentino. Análisis y propuestas", con el Dr. Miguel Augusto Carlín como director de la misma.

El Tribunal de tesis estuvo conformado por los Dres. Mario Masciotra, Luis María Palma y Martina Rojo.
Dr. Luis María Palma, Dr. Mario Masciotra, Mag. Esteban Monge y Dra. Martina Rojo.
 
 
 
De padres, juegos y juguetes en el análisis de los niños

El 18 de mayo, en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”, se realizó la presentación del libro  “De padres, juegos y juguetes en el análisis de los niños” de la Prof. Stella Maris Gulian, de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía USAL.
 
La actividad se desarrolló a modo de diálogo entre los integrantes de la mesa, el Mag. Sebastián Albani, la Lic. Andrea Gutiérrez, la Lic. Nora Visiconde y la autora del libro. También se destacó la importancia de sus aportes en el recorrido teórico que realiza acerca del tema, y fundamentalmente su generosidad y el valor para exponer con lujo de detalles los casos clínicos y sus intervenciones en ellos como algo novedoso en la clínica con niños.
 
 
Además, se mencionó la relevancia de interrogarse acerca del lugar de los padres en el tratamiento con niños y se hizo alusión al desarrollo específico que realiza la autora en relación a la psicosis y el autismo infantil, con una activa participación de los concurrentes.
 
 
 
Oportunidades académicas en Francia y en Canadá
 
El 24 de mayo se realizaron, en la Facultad de Ciencias Jurídicas, las presentaciones sobre posibilidades de estudio en Francia y en Canadá, tanto para alumnos de grado y graduados, como para docentes e investigadores.

En primer lugar, la charla de Francia estuvo a cargo de representantes de la agencia Campus France y de la Alianza Francesa: Laura Castillo, responsable de Campus France Argentina, Natalia Sabatini, consejera de Campus France, y Orane Momet, responsable de Marketing de la Alianza Francesa.
Francia tiene más de 36.000 ofertas de estudio para alumnos extranjeros.


Para acceder a la información sobre las posibilidades de estudio se puede ingresar en http://www.argentine.campusfrance.org/es/.

Del lado de Canadá, y como representantes de la embajada de ese país, estuvieron presentes Beatriz Ventura, asesora cultural y académica, y Natalia Puente, asistente de asuntos públicos. Además, participó de la presentación Ginny Tan, pasante en la delegación diplomática.
 
Los estudiantes pueden tomar clases en inglés o francés, según explicó Beatriz Ventura.
 
 
Todas las oportunidades de estudio se pueden consultar en http://educationau-incanada.ca/.

Esta actividad, de la que formaron parte alumnos y asesores de las distintas unidades académicas, es una iniciativa conjunta de la Dirección de Cooperación Internacional y las distintas agencias de promoción de la educación superior.
 
 
 
Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires

El 24 de mayo, la Secretaría de Prensa USAL acudió a un desayuno de trabajo organizado por el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA), de la cual participaron más de diez organizaciones que integran el Consejo con el fin de generar una agenda común para mejorar la calidad de vida en la Ciudad.
 
El Consejo, a través de la pluralidad de las organizaciones que lo componen, busca abordar y sensibilizar acerca de las distintas temáticas vinculadas a la calidad de vida en la Ciudad de Buenos Aires. Para lograrlo, apunta a generar actividades de divulgación, investigación y formulación de preguntas concretas que redunden en recomendaciones e iniciativas parlamentarias.

Encabezados por Fernando Sapio, Jefe de Prensa de CESBA, y Stefano Di Carlo, Director de Relaciones Institucionales de CESBA, presentaron los proyectos e iniciativas para generar una agenda común, entre los que se incluyen un sello editorial, un mapa interactivo multimedia y una biblioteca digital abierta a la consulta pública, de la cual se podría acceder vía Internet a la información y conocimiento generado por el Consejo.

Luego de que cada organización expusiera sus fortalezas y sus deseos para que el vínculo sea más fluido y la agenda común pueda desarrollarse de la mejor manera, se dio por finalizada la reunión.
 
Consejero titular: Lic. Eduardo Suárez, Asesor Académico de la Facultad de Ciencias Sociales.
Suplente: Dra. Mariana Colotta, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales.
 
 
 
Diego Calegari, nuevo CIO de IBM Argentina

Diego Calegari, egresado de la Licenciatura en Informática de la Universidad del Salvador, asumió como Chief Information Officer (CIO) en IBM Argentina, donde será responsable de la definición de estrategias de infraestructura de IT, adopción de aplicaciones globales e implementación de soluciones locales para el país y la región de habla hispana.
 
Diego Calegari.
 
 
Calegari posee una amplia experiencia en el mercado tecnológico y trabaja en IBM hace 22 años, cuando ingresó a la compañía como joven profesional. Con base en Argentina, Calegari dirigirá las disciplinas de tecnología para dar soporte a los objetivos de negocio y operaciones de la compañía, en línea con la estrategia de IBM en el mundo. A su vez será responsable de continuar innovando e integrar servicios cognitivos a los procesos de gestión para ser aprovechados por todos los empleados de IBM.

Fuente: iprofesional.com
 
 
 
Andrés Percivale en la Botica del Ángel

Dentro del marco de los festejos por el 50º Aniversario del Museo Escenográfico “Botica del Ángel” Universidad del Salvador que se llevan a cabo durante todo el año, se están presentando diferentes homenajes a los que debutaron en ella. En esta oportunidad, el 20 de mayo se realizó una visita guiada con la presentación del periodista y actor Andrés Percivale.
Andrés Percivale junto a Yolanda Acuña y José Luis Larrauri de la Botica del Ángel.

La jornada comenzó con un video que mostró los inicios de la Botica del Ángel y siguió con una visita guiada por toda la Botica que disfrutaron los espectadores antes de encontrarse con Andrés Percivale, quien brindó una charla contando sus inicios en la Botica y varias anécdotas con Eduardo Bergara Leumann, en lo que fue una entretenida interacción con el público presente que colmó las butacas del espacio “La Academia del Tango”.
 
 
Más tarde, Percivale junto con el público se dirigieron al Cine “Carlos Gardel”, donde disfrutaron de un video homenaje con algunos momentos del actor junto a Bergara Leumann y algunos extractos de series y películas interpretadas por Percivale. Por último, Café Cabrales y Alfajores Guaymallen ofrecieron algunos de sus productos para cerrar la velada de viernes por la noche.
 
 
 
 
Secretaría de Prensa
Día del graduado 2014

Día del graduado 2014

El 26 de abril, se celebró el Día del Graduado 2014 en la Delegación Pilar, Campus “Nuestra Señora del Pilar”.
 
Inauguró la celebración la Orquesta Sinfónicade la Universidad, a cargo del Maestro Ricardo Sidelnik, quién interpretó We are the Champions y Rapsodia Bohemia del grupo Queen, con arreglos de Pablo Raffo, para finalizar interpretaron Danzón Nº 2 de Arturo Márquez.


La ceremonia fue presidida por la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Paula Ortiz MBA, quién estuvo acompañada en el estrado por el Vicerrector Económico, Dr. Fernando Lucero Schmidt, y el Director de la Delegación Pilar, Dr. Horacio Annecca.
“La alegría que hoy comparto junto a Uds. y con Uds. evoca el día, ya lejano, en el que me recibí en esta misma universidad. Alegría acompañada de una cierta nostalgia por la finalización de una etapa tan valiosa de profundo estudio en un clima de compañerismo y hasta de amistad. Terminar una carrera implica abrir un nuevo horizonte cargado de desafíos, de entusiasmo y – por que no admitirlo- de cierta incertidumbre”.

“Estamos plenos de expectativas respecto de todo aquello que podremos hacer en el futuro para nosotros y para los demás en nuestra actividad profesional, pero a la vez habita en nuestro interior cierta inquietud  respecto de qué nos irá a pasar. Ya no tenemos que pasar exámenes universitarios pero sabemos que vendrán exámenes más implacables, esta vez impuestos por la sociedad misma; sociedad que, por otra parte, presenta crecientes desafíos. 

No es mi intención generar o incrementar inquietudes, sino por el contrario, destacar una realidad a la que podemos responder con un mensaje de esperanza. Y digo esperanza y no ilusión, pues la ilusión se ata a ideas imposibles; se limita a presentar escenarios ideales sin asidero en la realidad. En cambio la  esperanza, una virtud teologal, se abre de corazón a la realidad, me lleva a mirar más alto y más lejos para ampliar el horizonte y captar lo que generosamente ofrece la vida; me lleva a avizorar nuevas oportunidades, nuevos puertos. La esperanza no se queda esperando, se abre y se mueve para acercarse y responder a lo que se viene. La ilusión niega que un día está nublado y por eso des-ilusiona; la esperanza – en cambio - abre la ventana para prepararse para la salida del sol.

Los graduados de la USAL llevamos en nosotros una formación integral cargada de esperanza que no sólo nos prepara para enfrentar desafíos profesionales, académicos, técnicos, sino que nos capacita, por una parte, para poner en juego nuestras virtudes éticas y, por la otra, para saber cómo dialogar con otros profesionales, con otras ciencias, con otros saberes”. 





A continuación, el Padre Hugo Acuña realizó la bendición de los diplomas y medallas que fueron entregados durante la ceremonia.
Los mejores promedios 2013, de las carreras de la Universidad, recibieron sus diplomas y fueron entregados por las Autoridades de las distintas Unidades Académicas.

Graduados de la Facultad de Medicina: Maximiliano Franco Vitale, Médico; María Paula Ameijeiras, Licenciada en Terapia Física; Sofía Costanza, Licenciada en Fonoaudiología; Gisela Magali Anfolisi, Licenciada en Nutrición; Aylén Fani Rufenacht, Licenciada en Tecnología para Diagnóstico por Imágenes; Ana Milagros Sueyras, Licenciada en Actividad Física y Deportiva; Florencia Perazzolli, Odontóloga; y Jasmín Narvaja, Licenciada en Musicoterapia.

Graduados de la Facultad de Ciencias de la Administración: Agustín Barra, Ingeniero en Sistemas; Federico Dapur Franchi, Licenciado en Administración; Patricio Oscar Diaz Panizza, Licenciado en Sistemas de Información; Carolina Edith Zanini y María Florencia Rife, Licenciadas en Administración de Recursos Humanos; y Esperanza Saavedra, Licenciada en Comercialización.

Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas: Laura Marcela Conti, Actuario, y Daniel Adrian Tamame, Licenciado en Mercado de Capitales.

Graduadas de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social: Lucía Eugenia Cozzitorto, Licenciada en Publicidad; Cecilia Fernanda Moral Muñoz, Licenciada  en Relaciones Públicas; y Guillermina Inés Pérez de la Fuente, Licenciada en Periodismo.

Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas: Juana Tais Fleisman, Licenciada en Economía; Gonzalo Goggi, Licenciado  en Comercio Internacional; Tamara Edith Pawluk, Licenciada en Gerenciamiento Económico Intercultural; y Gonzalo Alejandro Reggi, Contador Público.

Graduados de la Facultad de Filosofía y Letras: Carol Johana Legnazzi, Traductora Científico Literaria de Inglés;Roberta Maegli, Licenciada en Letras; Ana Victoria Mazza, Licenciada en Lengua inglesa; Estefanía Rubio, Licenciada en Interpretación de Conferencias en Inglés; María Nadia Mufarregue, Traductora Pública de Inglés; y Mariana Lucía Santander, Licenciada en Filosofía.

Graduados de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo: Agustín Daniel Desiderato, Licenciado en Historia;Nicole Yvonne Dorbesi, Licenciada en Higiene y Seguridad en el Trabajo; Magdalena Mastromarino, Licenciada en Gestión e Historia de las Artes; Jesica Tamara Nieva, Licenciada en Turismo; y María Catalina Beltramo, Licenciada en Ciencias Ambientales. 
Graduados de la Facultad de Ciencias Sociales:Ramiro Antonio Delgado, Licenciado  en Arte Dramático; Mariana Yuvone, Licenciada en Psicología; María Clara Desalvo, Licenciada en Sociología; María Lucila Kida, Licenciada en Ciencia Política; Gloria Manuela Ogando, Licenciada en Relaciones Internacionales; Mariana Rueda, Licenciada en Servicio Social; y Ismael Alberto Ficosecco, Licenciado en Sociología.

Graduado de la Esuela de Agronomía: Milagros Dirrocco, Ingeniera Agrónoma; y María de la Luz Testa Lassandari, Licenciada en Tecnología de los Alimentos.

Graduado de la Escuela de Veterinaria: Leandro Gastón Gioielli, Médico Veterinario.

Graduado de la Facultad de Ingeniería: Damián Hernán Gonzalo Miguez, Ingeniero Industrial.  

Graduada de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía: María Paz Ogando, Licenciada en Psicopedagogía.

Graduado de la Facultad de Ciencias Jurídicas: Alexandre Michel Perret, Abogado.
 
Graduados de la Escuela de Arte y Arquitectura: Yesica Solange Ricart, Licenciada en Artes del Teatro; y Máximo Ezcurra, Arquitecto.
 
Graduado de la Escuela de Diseño: Manuel de la Fuente Hassler, Licenciado en Diseño Gráfico.

Graduado de la Escuela de Estudios Orientales: Christian Ezequiel Giordano, Licenciado en Estudios Orientales.



A continuación la Licenciada Magdalena Mastromarino, graduada de la Licenciatura en Gestión e Historia de las Artes, dirigió unas palabras en nombre de los graduados.
Seguidamente se realizó la entrega de medallas y diplomas a los ganadores del Premio del Bicentenario en el marco delVIII Concurso Mejor Trabajo Final de Grado (Período 2012/2013). Este concurso lo realiza el Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, a través del Centro para Graduados y la Dirección de Investigación, con el fin de premiar el mejor trabajo final de grado en las distintas carreras que contemplen este requisito para concluir los estudios. Las distinciones fueron otorgadas por el Rector, Dr. Juan Alejandro Tobías y la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Paula Ortíz MBA.
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
Primer premio: “Las redes sociales como factor determinante de transgresión en la comunicación entre adolescentes, el fenómeno de Facebook y su influencia”. Autora: María Mercedes Carrizo.
Segundo premio: Imposición de agenda, de los actores sociales a los medios. El caso de la llamada "Ley de matrimonio igualitario”. Autora: Silvia Graciela López Mezanza.
Tercer premio: Cáncer de mamá y campañas de comunicación preventiva: ¿éxito o fracaso?. Autora: María Gabriela Porto.

Facultad de Ciencias Sociales.
Primer premio: Los juzgados de familia en escena. El campo jurídico del Derecho de Familia. Autora: María Clara Desalvo.
Segundo premio: Bolivia y el acceso soberano al Océano Pacífico. Una deuda pendiente para la integración americana. Autor: Isidro Amadeo Baschar.
Tercer premio: Qué, cómo, cuándo, cuánto y por qué. Monitoreo y evaluación en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. 1995-2013. Autora: Luciana Anabel Chiari.

Facultad de Psicología y Psicopedagogía.
Primer premio: Estudio descriptivo acerca de los efectos del Bullying en el rendimiento académico. Alumnos de nivel secundario, CABA 2013. Autora: Rocío Andrea Casal.
Segundo premio: Opinión de los alumnos de cuarto y quinto año de Psicología en la Universidad del Salvador, respecto de las oportunidades y los obstáculos que plantea el plan de estudios diseñado para la carrera. Autora: Alejandra Crespo.
Tercer premio: Influencias de modelos ideales de belleza y delgadez, propuestos por los medios de comunicación, en adolescentes mujeres. Autora: María Belén Balbi.

Facultad de Ciencias Económicas.
Primer premio: Un caso de enfermedad holandesa: El boom de los hidrocarburos y sus efectos sobre la industria de prendas de vestir en Bolivia entre 2005 y 2011. Autor: Bernardo Baldivieso Freitas, recibe Juan Masot.

Escuela de Arte y Arquitectura.
Primer premio: Laboratorio de Nueva Ciudad - Canal Arias - 1º Sección del Delta Paraná - Partido de Tigre - Pcia. de Buenos Aires.  Autora: María Luján Trípoli.
 
 
Graduados
Comunidad universitaria 16
Beca de la Fundación Botín - Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina
 
Continúa abierta la inscripción para aplicar a la beca de la Fundación Botín, de España. Esta institución ofrece cada año a un grupo de estudiantes universitarios latinoamericanos un programa intensivo de formación en Estados Unidos, España y Brasil. La propuesta fue diseñada por la propia institución junto a Brown University.

El objetivo es potenciar las capacidades sociales, culturales y económicas de las sociedades, además de desarrollar su actividad en los ámbitos de la cultura, la ciencia, la educación, el ámbito rural y la acción social, colaborando con instituciones de alcance internacional en distintos proyectos.

La beca cubre todos los costos del programa: traslados, alojamiento y manutención.
Para más información, ingresar en: http://bit.ly/1wLzvMS

Los estudiantes interesados deberán inscribirse cumpliendo los siguientes requisitos: ser alumno regular de la USAL, tener aprobado el primer año de la carrera, y poseer un promedio mínimo de 8 (ocho) puntos. También, tendrán que enviar su Currículum Vitae y su Carta de motivación -antes del 16 de junio- a: internacional@usal.edu.ar.

Más información:
Dirección de Cooperación Internacional
Tucumán 1699, CABA.
Tel.: 4372-2758.
http://dcii.usal.edu.ar
Facebook: /USALInternacional
 
 
 
Prácticas de estética facial
La Comunidad Universitaria está invitada a participar de las prácticas cosmiátricas faciales que realizan las alumnas de la Técnicatura en Dermatocosmiatría, en su cátedra de Prácticas Cosmiátricas Faciales I y II, para atenuar o resolver alteraciones estéticas de la piel del rostro como acné, rosácea, hiperpigmentación, recuperación facial (reequilibrar) y fotodaño.

Las mismas se llevarán a cabo durante el mes de junio en el edificio de Hipólito Yrigoyen 2441, 1º piso, CABA, a las 09:00.
 
 
La Universidad del Salvador cuenta con la Tecnicatura en Dermatocosmiatría. Esta carrera tiene como objetivo una formación integral y brinda una correlación entre la formación biológica-clínica y la formación técnico-estética.

Desde la dermatología se conocerán los fundamentos científicos de las alteraciones cutáneas, para poder distinguir las que puedan tener una corrección estética facial y corporal de las patologías que deben derivarse al médico dermatólogo. También recibirá una formación en las técnicas complementarias post-lifting, colaborando con el cirujano plástico en la corrección de trastornos mórbidos y estéticos, favoreciendo el proceso de recuperación que requiere una cirugía.

El profesional estará capacitado para integrar equipos interdisciplinarios y seleccionar todos los cosméticos a partir de sus sustancias activas y a decodificar la respuesta de la piel normal, para lograr protegerla, porque contará con conocimientos de bases fisiológicas que fundamentan los criterios prácticos seleccionados.

Más información:
Hipólito Yrigoyen 2441, CABA.
Tel.: 4952-6777, de 09:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00.
Coordinadora: Prof. Clara Zeppi.
Correo electrónico: lmonte@usal.edu.ar o clarazeppi@yahoo.com.ar
Web: http://medi.usal.edu.ar/carrera/dermatocosmiatria-tecnicatura
 
 
 
Acuerdos de beneficios para la Comunidad USAL

Las Juanas
La Aldea, Panamericana Km 44, Pilar
Reservas: 02320 478011
20% de descuento presentando tu credencial con pago en efectivo (no incluye el menú ejecutivo).
 
Gato Dumas
15% de descuento en cursos cortos
de gastronomía.
 
 
Nosusushi
nosu.com.ar
Promoción únicamente para el Paseo Champagnat.
 
Sport Club Mujer
Matrícula bonificada
Valor de la cuota $ 650.-
 
 
Orange Library
15% de descuento abonando en efectivo o 5% abonando con tarjeta de crédito.
Calle Champagnat 870, Local 2, Pilar.
 
Pizza Cero
25% de descuento de lunes a viernes (medio día y noche).
 
 
Parrilla Tinto y Soda
Shopping Torres del Sol – Panamericana ramal Pilar, Km 50, Pilar
20% de descuento.
 
 
 
Voluntariados Jurídicos en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Como todos los años, el Servicio Jurídico Gratuito a la Comunidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ofreció vacantes para que nuestros estudiantes tengan su primera experiencia en el mundo jurídico en favor de los más necesitados.
Más información:
Facultad de Ciencias Jurídicas.
Av. Callao 660, CABA.
Tel.: 4812-2826.
Correo electrónico: juridicas@usal.edu.ar
 
 
 
Colación de grado de la Escuela de Lenguas Modernas
El 17 de mayo, a las 18, en el Auditorio San Ignacio de Loyola de la CABA, se llevó a cabo la Colación de grado de la Escuela de Lenguas Modernas.

El R.P. Mons. Carlos Guillot inició el acto pronunciando unas palabras para los graduados y luego bendijo los diplomas y a todos los presentes. 

La ceremonia estuvo presidida por la Vicerrectora Académica, Dra. Zulma Barada, y la Directora de la Escuela de Lenguas Modernas, Trad. Púb. Paula Ortiz, MBA. Se encontraban presentes el Director de la Escuela de Agronomía, Ing. Agrónomo Sebastián Felgueras, MBA y la titular de cátedra de Interpretación de Conferencias, Prof. Norma Andrada. Acompañaban en el estrado la Secretaria Académica, Lic. Silvia Paredes Valencia, la Prosecretaria Académica, Trad. María Verónica Repetti, el colaborador académico, Dr. Martín Valinoti y los docentes Eleonora Bianco, M. Esther Moreno, Lilian Hreljac, Inés García Botana, Rosa María Donati, Edgardo España, Marco Luccón, Marcelo Videtta, Susana Biasi, Malvina Aparicio, Marcela Pagnanelli, Gabriela Ardito y Sebastián Riveros.

Después de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, la Prof. María Esther Moreno, docente titular de las cátedras de Gramática Inglesa, se dirigió a los graduados en representación de todos los docentes de la Escuela: "...Y lenta pero firmemente caerán en la cuenta de que deberán seguir solos, que ya no tendrán a mano la confortable posibilidad de confiar en: después o mejor mañana le pregunto a la profe. Entonces les será dada la oportunidad de hacer su carrera por sí mismos, de formarse y actualizarse por cuenta de ustedes. Además, por estar, por pertenecer y por vivir en sociedad habrán de compartir su conocimiento con quienes a la sazón los acompañen; y emularán la actitud participativa y generosamente compartida de los docentes de nuestra Escuela y seguramente hasta la igualarán e incluso la excederán... ".

En representación de los Graduados, habló la Lic. Julieta Mariana Rodríguez, graduada de la carrera de Licenciatura en Lengua Inglesa: "... Cuando me preguntan cómo fue mi experiencia universitaria, siempre digo que tuve la suerte de poder haber aprendido y crecido tanto en un lugar donde todos los días nos esperaban con una sonrisa, donde las ganas de mejorar eran constantes, donde nos impulsaban todos los días a ser mejores personas y mejores estudiantes. Esta universidad le hace honor a su lema. Estoy orgullosa de haber formado parte de esta institución y de poder llamarla mi alma mater".
 
 
  Finalmente, la Directora de la Escuela, Trad. Púb. Paula Ortiz, MBA,  tomó juramento a los alumnos y cerró el Acto: "... Llevamos inscripto internamente el lema “ciencia a la mente y virtud al corazón”, pues sintetiza la formación integral y humanística que recibimos en nuestras aulas… No se olviden de la 'Virtud al corazón'... sean hombres y mujeres buenos, sensibles a lo bello y convencidos del sentido ético de la intelectualidad. Hagan que sus futuras acciones sean profesionalmente eficientes y éticamente responsables, para convertirse en promesa de eficaz transformación de nuestra sociedad tan convulsionada... Hasta siempre."
Recibieron sus Diplomas: 
Traductores Públicos de Inglés: Jorge Rafael Abuchedid, María Emilia Alal, Gabriela Laura Bergantiños, Natalia Cucinotta, Sofía Paula Di Bellonia, María Luz Hwang, María Belén Iriondo, Leyla Julieta Marina, Jennifer Carolina Morel Candia, Catalina Nahuel, Leandro Gastón Rodríguez, Florencia Rossi, Giselle Daiana Salzlavsky, María Manuela Sucar, Carolina Ailin Urriticoechea, María Soledad Vázquez y María Soledad Vera Castagno.

Traductores Científico Literarios de Inglés: Camila Amistadi, Emilia Barbieri Debattisti, María Agustina Booth, Victoria Chiesa, Catalina Cobello, Juan Andrés Ércoli, Violeta Fellay, Guadalupe González García, María Guadalupe Limas, Santiago Lleras Larnoud, María Guadalupe Lucero, Mariana Angélica Pagano, Micaela Peña, Florencia Perillo, Claudio Ezequiel Salvadori y Victoria Zimermann.

Licenciados en Lengua Inglesa: Abel Adrián Caporaletti, Jessica Cohen, Flavia Daniela Pacheco. Nicolás Panteleev y Julieta Mariana Rodríguez.

Licenciados en Interpretación de Conferencias en Inglés: Sofía Eliana Cirocco, Felicitas Echeveste Arteaga, Yamila Tatiana Lemos y Amelia Sofía Sánchez Torres.

Licenciados en Lengua Inglesa (Rosario): Natalia Lorena Iaconis.
 
 
 
Conferencia sobre aplicaciones para móviles
En el marco de la Licenciatura en Diseño Gráfico y la Licenciatura en Arte y Diseño Digital, el 20 de mayo en la Escuela de Diseño se realizó una conferencia sobre “Aplicaciones para móviles: introducción a las tecnologías utilizadas en su desarrollo”.

Con el objetivo de que los participantes comprendan las distintas tecnologías posibles para el desarrollo de aplicaciones para móviles y dispositivos y conocer cuáles son las tecnologías utilizadas en el desarrollo actual de aplicaciones móviles, así como su relación con otros tópicos generales de la informática, la conferencia estuvo a cargo del Prof. Mauro Gullino y fue destinada a alumnos de Diseño Gráfico y Arte y Diseño Digital, docentes de la Escuela de Diseño y público en general.
 
 
 
 
Desafíos de la lengua materna para el traductor de hoy
En el marco de las actividades curriculares previstas para las materias de traducción, el 19 de mayo el Dr. Manuel Ramiro Valderrama, Doctor en Filología Hispánica, compartió con los alumnos de las Carreras de Traducción e Interpretación de la Escuela de Lenguas Modernas USAL su experiencia en las áreas de traducción y comunicación intercultural, traducción entre variedades del español, prosodia y ortografía.
 
 
  El Dr. Ramiro Valderrama es  profesor en Letras egresado de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, Licenciado en Filosofía y Letras y Doctor en Filosofía Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Fue el creador y primer Decano de la Facultad de Traducción e Interpretación en la Universidad de Valladolid en Soria.  Publicó libros, capítulos de libro y artículos en revistas nacionales e internacionales y ha impartido numerosas conferencias y cursos en España, en Europa y en América Latina.
El encuentro constituyó una oportunidad para reforzar y darle contexto a las unidades temáticas curriculares de las materias de las carreras mencionadas.
 
 
 
Hollywood y el “sueño americano”
El 17 de mayo culminó el curso “Hollywood y el sueño americano”, que contó con cinco encuentros que se realizaron en la Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
 
 
  La actividad, llevada a cabo por la Prof. María Graciela Abarca, tuvo por objetivo explorar cómo Hollywood ha retratado ese “sueño americano” y analizar la industria del cine como un medio cultural poderoso que moldea la imaginación colectiva. Para ello, se debatieron cinco películas vinculadas con esta temática: “Tiempos modernos”, “El Ciudadano”, “Wall Street”, “Secretaria ejecutiva” y “La búsqueda de la felicidad”.
A partir de las películas, los cursantes pudieron examinar críticamente, interpretar y analizar el impacto del “sueño americano” en la construcción y desarrollo de la identidad individual y la cultura estadounidense.
 
 
 
La hermenéutica actual y sus perspectivas
Organizado por la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales USAL, el 17 de mayo, en el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería USAL, el Dr. Mauricio Beuchot disertó sobre “La hermenéutica actual y sus perspectivas”.

Luego de la presentación del Decano de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Dr. Bernardo Nante, la Presidente de la Fundación para el Estudio del Pensamiento Argentino e Iberoamericano (FEPAI), Dra. Celina Lértora Mendoza, presentó al Dr. Mauricio Beuchot.
Dra. Celina Lértora Mendoza y Dr. Mauricio Beuchot.
 
 
La exposición, elaborada por el destacado pensador latinoamericano, se centró en la hermenéutica analógica, su lugar en el contexto de las corrientes filosóficas contemporáneas y su posible aplicación a diversos campos de estudio. Despertó un gran interés en el auditorio, formado por alumnos y profesores de la casa y de otras Universidades, ya que abordó cuestiones relativas a los análisis literarios, filosóficos, éticos e interculturales.

Mauricio Beuchot nació en Torreón, Coahuila, México, el 4 de marzo de 1950. Fue elegido el 27 de noviembre de 1997 para ser el quinto ocupante de la silla XXXII de la Academia Mexicana de la Lengua. Estudió en el Centro de Estudios de la Orden de Predicadores y es licenciado en Filosofía por la Universidad del Valle de Atemajac; Maestro y Doctor en la misma materia por la Universidad Iberoamericana y realizó diversos estudios en la Universidad de Friburgo, en Suiza. Es autor de libros y artículos sobre temas filosóficos e históricos, entre los que destacan Tratado de hermenéutica analógica, 1997, y Lógica y metafísica en la Nueva España, 2006. Es reconocido como uno de los principales filósofos de Latinoamérica.
 
 
 
USAL: Quiénes somos
 
  Alejando Pacheco

Empleado Administrativo de la
Facultad de Ingeniería

Pertenece a la USAL desde 1993
¿Cuál es el aspecto más gratificante de trabajar en la USAL?
Debido a la gran cantidad de años que llevo trabajando en la USAL, una de las cosas más gratificantes es haber conocido mucha gente, con algunas de las cuales hoy nos une no sólo el trabajo sino una gran amistad.

¿Cuál es su desempeño en la Universidad?
Me desempeño como empleado administrativo hace 23 años. Comencé en la Facultad de Ciencia y Tecnología, que se  fusionó en 2014 con la Carrera de Ingeniería Informática para ser hoy la Facultad de Ingeniería.

¿Qué significa para usted que S.S. Francisco sea un graduado de la Universidad?
Primero, se debe destacar el hecho de que es argentino y, por supuesto, no menos importante que sea un graduado de la USAL. Es un orgullo pertenecer a un lugar por donde ha pasado su Santidad y ha dejado su bendición.

¿Qué actividades realiza fuera del horario laboral?
Las actividades que realizo fuera del horario laboral están directamente relacionadas con la familia, ya que mi esposa también trabaja y tratamos de hacer la mejor combinación para llevar y traer a nuestros hijos al colegio junto a todas las tareas de la casa.

¿Cuales son sus máximos logros y qué metas anhela concretar en el futuro?
Los logros más destacados que tengo, debido a al tiempo que llevo en la USAL, son una variedad de conocimientos tanto en la gestión administrativa, informática, trabajando con el software de apoyo de la USAL para la carga de datos, como también la atención a docentes y alumnos.
 
 
 
 
Secretaría de Prensa
Agenda 16
Beneficios para dejar de fumar
La Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador (USAL) y la Asociación Argentina de Tabacología (ASAT), tienen el agrado de invitar a Ud. a participar de la Jornada “Beneficios para dejar de fumar”, que tendrá lugar el próximo martes 31 de Mayo de 17.00 a 19.00 hs. en el Salón San Ignacio de Loyola, Tucumán 1845, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Actividad dirigida a la Comunidad Universitaria USAL, Académicos, docentes, personal administrativo, alumnos y público en general.

Entrada libre y gratuita.
 
 
 
América Latina y la Cooperación Internacional
Realización: 30 de mayo y 6, 13, 20 y 27 de junio.
Horario: 18:30 a 21:30.
Profesional a cargo: Dr. Félix Peña.
Destinatarios: graduados que cuenten con título de grado universitario o terciario no universitario de disciplinas afines a las Ciencias Sociales.
Más información:
Facultad de Ciencias Sociales.
Tte. Gral. Juan D. Perón 1818, CABA.
Tel.: 4373-8305.
Correo electrónico: sociales@usal.edu.ar
 
 
 
Gestión de destinos turísticos
Realización: 30 de mayo y 6, 13 y 27 de junio.
Horario: 19:00 a 21:00.
Profesional a cargo: Ana Martín
Destinatarios: estudiantes de grado de la Carrera de Turismo, docentes, universitarios y
público en general.
Más información:
Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
Viamonte 2213, CABA.
Tel.: 4952-0475.
Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar
 
 
 
Recursos Naturales Estratégicos, Geopolítica y desarrollo en América Latina
Realización: 31 de mayo y 7, 14, 21 y 28 de junio.
Horario: 18:30 a 21:30.
Profesionales a cargo: Mag. Gustavo Omar Lahoud y Mag. María Julia Arango.
Destinatarios: graduados que cuenten con título de grado universitario o terciario no universitario de disciplinas afines a las Ciencias Sociales.
Más información:
Facultad de  Ciencias Sociales.
Tte. Gral. Juan D. Perón 1818, CABA.
Tel.: 4373-8305.
Correo electrónico: sociales@usal.edu.ar
 
 
 
AMADEUS: Tarifas y Reservas
Realización: 1 y 8 de junio.
Horario: 19:00 a 21:00.
Profesionales a cargo: Lic. José Bogado y Lic. Luciana Souto.
Destinatarios: alumnos, graduados, docentes y profesionales del sector turístico.
Más información:
Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
Viamonte 2213, CABA.
Tel.: 4952-0475.
Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar
 
 
 
Fotografía I
Realización: 1, 8, 15, 22 y 29 de junio y 6 de julio.
Horario: 19:00 a 21:00.
Profesional a cargo: Lic. Diego Terze.
Destinatarios: alumnos, graduados, docentes y público en general.
Más información:
Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
Viamonte 2213, CABA.
Tel.: 4952-0475.
Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar
 
 
 
Jornada sobre tenencia responsable de mascotas
Realización: 2 de junio.
Horario: 13:00 a 15:00.
Profesionales a cargo: MV. José Lucero Schmidt y MV. Edgardo Mazzini.
Destinatarios: estudiantes, docentes, graduados, Médicos Veterinarios y público en general.
Lugar de realización: Instalaciones de la Cooperativa de Servicios Públicos de Fátima Limitada, Pilar. Isla Belgrano 596 (1633), Fátima, Provincia de Buenos Aires.
Más información:
Escuela de Veterinaria.
Delegación Pilar, Campus “Nuestra Señora del Pilar”
Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.
Tel.: 0230-4431260 al 62, int. 2843 o 2873.
Correo electrónico: jose.lucero@usal.edu.ar
 
 
 
Opera PMS I
Realización: 2 y 9 de junio.
Horario: 18:30 a 20:30.
Profesional a cargo: Lic. Carolina Arné.
Destinatarios: alumnos, graduados y público en general.
Más información:
Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
Viamonte 2213, CABA.
Tel.: 4952-0475.
Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar
 
 
 
Cuidados y salud en el training del caballo deportivo
Realización: 3 de junio.
Horario: 13:00 a 16:00.
Profesionales a cargo: MV. Cecilia Tula, MV. Luis Flores y MV. Mario López Oliva.
Destinatarios: público en general.
Más información:
Escuela de Veterinaria.
Delegación Pilar, Campus “Nuestra Señora del Pilar”
Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.
Tel.: 0230-4431260 al 62, int. 2843 o 2873.
Correo electrónico: jose.lucero@usal.edu.ar
 
 
 
Celebración Día del Periodista
Hacia nuevas convergencias multimedias. Desafíos y perspectivas de las rutinas periodísticas
Realización: 7 y 8 de junio.
Horario: 7 de junio, Sede Centro, de 09:30 a 11:30 y de 18:30 a 20:30, y 8 de junio, Delegación Pilar, de 09:30 a 11:30.
Destinatarios: público en general.
Más información:
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
Av. Callao 835, CABA.
Tel.: 4811-2270.
Correo electrónico: comunicacion@usal.edu.ar
 
 
 
Diplomacia, Cultura y Turismo. Perspectivas desde los países centroeuropeos
Realización: 9 de junio y 5 de julio.
Horario: 11:00 a 12:00.
Profesionales a cargo: Sres. Embajadores de Hungría, República Checa, República Eslovaca y Polonia en la República Argentina.
Destinatarios: estudiantes de grado y público en general.
Más información:
Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
Viamonte 2213, CABA.
Tel.: 4952-0475.
Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar
 
 
 
Corea del Norte hoy: cambios y tensiones en la última dinastía comunista
Realización: 15 de junio.
Horario: 18:30 a 20:30.
Destinatarios: público en general.
Lugar de realización: Rodríguez Peña 670, CABA.
Más información:
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
Lavalle 1878, CABA.
Tel.: 4375-2958.
Correo electrónico: filosofia@usal.edu.ar
 
 
 
Actividades del Museo Escenográfico “Botica del Ángel”

1966 50ºAniversario 2016
 
Visite el Museo Escenográfico creado por Eduardo Bergara Leumann
 
Las calles de Buenos Aires tiene ese no sé qué que las hace únicas y los barrios encierran historias que quieren ser contadas. Por suerte, en algunos casos, esto último ocurre.

En Luis Saenz Peña 543 del barrio de Monserrat, existe un edificio que a simple vista, desentona con la arquitectura circundante. Su frente recuerda a una iglesia y está decorado con ángeles. Pero allí no se realizan liturgias religiosas; aunque sí, vale decirlo, mitológicas. Porque lo que la antigua iglesia alberga el día de hoy es el Museo Escenográfico "Botica del Ángel".

El dueño y creador de la idea no es otro que Eduardo Bergara Leumann, figura emblemática de Buenos Aires de los 60 quién al paso de los años, la Universidad del Salvador sigue manteniendo vivo el legado.

Se inauguró el 8 de diciembre de 1966 en la calle Lima 670, donde debutaron numerosas figuras del ambiente artístico y cultural argentino e internacional.
 
 
Los invitamos a realizar un recorrido por los 1500m2 en el que se recuerda la cultura Argentina de los años 60' a la actualidad en todas sus disciplinas, objetos personales de Carlos Gardel, manuscritos de Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges, Mercedes Sosa; obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros.

Exposición de Artistas Plásticos Argentinos, solo en el Sector "La Nave" y 
“Pasillo Di Tella".
Martes a Viernes, de 10:00 a 17:00.
Entrada libre y gratuita. 

Visitas guiadas (a partir de marzo).
Duración: dos horas.
Reservas al: 0800 333 8725
Jubilados $ 60.- Estudiantes $ 70.- Público en general $ 80.-

Visitas especiales para grupos.
Comunicarse al: 4384 9396, de 10:00 a 17:00.

En todos los eventos de la Botica nos acompañan Café Cabrales y Alfajores Guaymallen.
      
 
 
27 de mayo
19:00
 visita guiada con la participación de MARIKENA MONTI, cantante y actriz.
Entrada libre y gratuita con cupos limitados.
Reservas al: 0800-333-8725, de 09:00 a 18:00.
 
 
1 de junio
19:00
 Visita guiada. Un recorrido por los 1500m2 en el que se recuerda la cultura argentina de los años 60' a la actualidad en todas sus disciplinas, objetos personales de Carlos Gardel, manuscritos de Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges, Mercedes Sosa; obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros.
Jubilados $ 60. Estudiantes $ 70. Público General $ 80.
 
 
3 de junio
19:00
 Visita guiada con intervención artística de cantares
Un recorrido por los 1500m2 en el que se recuerda la cultura argentina de los años 60' a la actualidad en todas sus disciplinas, objetos personales de Carlos Gardel, manuscritos de Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges, Mercedes Sosa; obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros.

Bono contribución $ 90.-
 
 
3 de junio
21:00
 Buenos Aires Ibérico

Pepa Luna, voz. Héctor Romero, guitarra flamenca. Ricardo Flanagan, guitarra criolla.
Pablo Alexander, percusión. Carmen Mesa, bailadora.

Bono contribución $ 120.-
 
 
4 y 11 de junio
20:30
 Ana María Cores "En Concierto"

Bono contribución: Platea $ 300 y segundo piso $ 250.
Producción Ejecutiva: Pablo Mascareño.
 
 
8 de junio
19:00
 Visita guiada. Un recorrido por los 1500m2 en el que se recuerda la cultura argentina de los años 60' a la actualidad en todas sus disciplinas, objetos personales de Carlos Gardel, manuscritos de Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges, Mercedes Sosa; obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros.
Jubilados $ 60. Estudiantes $ 70. Público General $ 80.
 
 
10 de junio
19:00
 Visita guiada con intervención artística de “Tres paradas para tres relatos” con Deolinda Colman, Mónica Silva Vita y Cristina Massa.

Un recorrido por los 1500m2 en el que se recuerda la cultura argentina de los años 60' a la actualidad en todas sus disciplinas, objetos personales de Carlos Gardel, manuscritos de Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges, Mercedes Sosa; obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros.
Bono contribución $ 90.-
 
 
21:00 Concierto Folklórico con Adriana Lubiz y músicos invitados.

Bono contribución $ 100.-
 
 
16 de junio
20:00 
Cuatro Barrios. Narraciones, Poemas y Canciones de Buenos Aires.

Bono contribución $ 120.-
 
 
17 de junio
19:00
 Visita guiada. Un recorrido por los 1500m2 en el que se recuerda la cultura argentina de los años 60' a la actualidad en todas sus disciplinas, objetos personales de Carlos Gardel, manuscritos de Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges, Mercedes Sosa; obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros.
Jubilados $ 60. Estudiantes $ 70. Público General $ 80.
 
 
23 de junio
20:00
 Cuatro Barrios. Narraciones, Poemas y Canciones de Buenos Aires.

Bono contribución $ 120.-
 
 
24 de junio
19:00
 Visita guiada con intervención artística de “Tres paradas para tres relatos” con Verónica Rivas y Eduardo Veliz.oldi, Héctor Borla, entre otros.
 Bono contribución $ 90.-
 
Un recorrido por los 1500m2 en el que se recuerda la cultura argentina de los años 60' a la actualidad en todas sus disciplinas, objetos personales de Carlos Gardel, manuscritos de Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges, Mercedes Sosa; obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros.
 
 
24 de junio
21:00
 Adriana Cajues en “Patio de Arrabal” (concierto de tangos)
Bono contribución $ 120.-
 
 
30 de junio
21:00
 Sofia Levin. Concierto de tangos
Bono contribución $ 120.-
 
El Museo Botica del Ángel fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Legislatura Porteña, de Interés Turístico por la Secretaría de Turismo de la Nación y declarado Testimonio Vivo de la Memoria Ciudadana por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Secretaría de Cultura, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Museos, Declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
 
Informes y reservas:
Luis Sáenz Peña 543, CABA. (entre Venezuela y México).
0800-333-8725, de 09:00 a 18:00 (información para realizar visitas guiadas o presenciar espectáculos).
Tel. 4384-9396, de 10:00 a 17:00.
Correo electrónico: botica@usal.edu.ar
Pagina web: http://boticadelangel.usal.edu.ar
https://www.facebook.com/boticadelangelbergaraleumann?fref=ts
 
Secretaría de Prensa
Test de Nivel-Leer el siguiente texto
Marco Denevi
 
 
Cuento Policial
 
Rumbo a la tienda donde trabajaba como vendedor, un joven pasaba todos los días por delante de una casa en cuyo balcón una mujer bellísima leía un libro. La mujer jamás le dedicó una mirada.
Cierta vez el joven oyó en la tienda a dos clientes que hablaban de aquella mujer. Decían que vivía sola, que era muy rica y que guardaba grandes sumas de dinero en su casa, aparte de las joyas y de la platería.
Una noche, el joven, armado de ganzúa1 y de una linterna sorda2, se introdujo sigilosamente en la casa de la mujer. La mujer despertó, empezó a gritar y el joven se vio en la imperiosa necesidad de matarla. Huyó sin haber podido robar ni un alfiler, pero con el consuelo de que la policía no descubriría al autor del crimen.
A la mañana siguiente, al entrar en la tienda, la policía lo detuvo. Azorado por la increíble sagacidad policial, confesó todo. Después se enteraría de que la mujer llevaba un diario íntimo en el que había escrito que el joven vendedor de la tienda de la esquina, buen mozo y de ojos verdes, era su amante y que aquella noche la visitaría.
Marco Denevi, en Obras completas, Buenos Aires, Corregidor, 1999.
 
[1] Herramienta para abrir cerraduras con violencia cuando no se tiene la llave.
[2]Pequeña lámpara de pantalla oscura que oculta la luz, para ver sin ser visto.
 
 
Programa de Educación a Distancia
PROFESORES
 
Escuela de Letras USAL
Escuela de 
Letras USAL
Escuela de Filosofia USAL
Escuela de
Filosofía USAL
Escuela de Estudios Orientales
Escuela de Estudios Orientales USAL
 
 
 
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
PROFESORES
 
Escuela de Letras USAL
Escuela de 
Letras USAL
Escuela de Filosofia USAL
Escuela de
Filosofía USAL
Escuela de Estudios Orientales
Escuela de Estudios Orientales USAL
 
 
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
PROFESORES
 
Escuela de Letras USAL
Escuela de 
Letras USAL
Escuela de Filosofia USAL
Escuela de
Filosofía USAL
Escuela de Estudios Orientales
Escuela de Estudios Orientales USAL
 
 
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
Graduados Escuela de Letras
 
ESCUELA DE LETRAS
UNIVERSIDAD DEL SALVADOR
 
GRADUADOS
 
 
 
 
 
 
 
 
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales

Páginas