D L M M J V S
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
 
 
27
 
28
 
29
 
30
 
Institucionales 12
   60º Aniversario USAL
En oportunidad de celebrarse el 60º Aniversario de la fundación de nuestra Universidad el próximo 2 de mayo, felicito por tal motivo a toda la comunidad universitaria.

Los invito a continuar con la loable misión encomendada por el entonces R.P.Provincial Jorge Mario Bergoglio S.J, y hoy S.S Francisco, de brindar educación universitaria formando en valores, en actitudes y en un compromiso de la voluntad, resaltando que el conocimiento va unido a la vida moral.

Podemos sintetizar el objetivo de nuestra misión, en educar más que a una elite a  profesionales líderes en el servicio a la comunidad.

Quedará formalmente inaugurada la iniciación de los actos conmemorativos de nuestro aniversario, el próximo jueves 2 de junio, en ocasión de la visita del Rvdo. Padre Rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert Ucín, S.I. en la ceremonia conjunta de Colación de Grado de ambas Universidades. Es altamente significativa su visita, ya que procede de la ciudad de Bilbao, de la emblemática región cuna de nuestro fundador San Ignacio de Loyola.
                                                                         
 Dr. Juan Alejandro Tobías, Rector.
 
San Ignacio de Loyola.
 
 
 
   Acuerdo con el Banco Mundial
Ayer en Rectorado de la USAL se llevó a cabo la firma del acuerdo por el crédito del Banco Mundial a la Universidad donde se le otorgó un préstamo corporativo para la finalización de nuevos edificios, para la reforma y expansión de los ya existentes.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes, por parte de la Universidad del Salvador, el Rector y Secretario de la Asociación Civil, Dr. Juan Alejandro Tobías; el Vicerrector Económico y Presidente de la Asociación Civil, Dr. Fernando Lucero Schmidt; la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Luciana Tondello; la Vicerrectora Académica, Dra. Zulma Barada; y la Asesora Financiera del Vicerrectorado Económico, Dra. C. P. Amparo Ghio; mientras que en representación del Banco Mundial acudieron el Dr. Mariano Fabrizio y la Dra. María Llona, del Estudio Fabrizio & Giménez Mathus; María Seijas, Representante de la Corporación Financiera Internacional perteneciente al Banco Mundial; y Juan Francisco Rey, paralegal de la firma.
Dres. María Llona, Fernando Lucero Schmidt, Juan Alejandro Tobías y Mariano Fabrizio.
 
 
La Universidad se esfuerza continuamente por mejorar las condiciones de sus instalaciones con el fin de ofrecer a sus estudiantes y profesores la mejor infraestructura, comodidad y calidad que se puede alcanzar.

El nuevo programa incluye la construcción de un nuevo edificio, situado en la intersección de la Avenida Córdoba y Montevideo, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires y a pocos pasos de otros edificios que la Universidad posee en la ciudad. La obra, que ya se encuentra avanzada, fue diseñada y es supervisada por los arquitectos Eugenio Lanusse y Diego Rosas. 
 Render edificio Av. Córdoba y Montevideo.
 
 
 
Secretaría de Prensa
Compendium 12
Embajador de Corea del Sur en la USAL
 
El 22 de abril se celebró el Día de Corea en el Campus “Nuestra Señora del Pilar” organizado por la Facultad de Ciencias Sociales.  El Embajador de Corea del Sur en Argentina, Lic. Choo Jong Youn, fue recibido por el Dr. Pablo Maersk Nielsen, de la Unidad de Coordinación Pilar (UCP); la MV. Paula Raffaelli, Directora de la Escuela de Veterinaria; la Coordinadora de la Facultad de Ciencias Sociales, Mg. Verónica Pérez Taffi; la Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Sociales, Lic. Victoria Zunino, y la Dra. María del Pilar Álvarez.
 
Dr. Pablo Maersk Nielsen, MV. Paula Raffaelli, Lic. Choo Jong Youn, Mg. Verónica Pérez Taffi,
Lic. Victoria Zunino y la Dra. María del Pilar Álvarez. 
 
Participaron más de 150 alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, acompañados por su Coordinadora Académica, Lic. Paula Bossel, de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social junto a su Coordinador Académico, Lic. Matías Prieto Cané, y estudiantes de la Escuela de Lenguas Modernas, entre otros participantes. También estuvo presente la Secretaria Académica del Campus, Lic. Cecilia Fabbro.

El evento incluyó una charla sobre las relaciones intercoreanas a cargo del Embajador de Corea del Sur en Argentina, Lic. Choo Jong Youn, y una serie de expresiones culturales tradicionales del país entre las se destacaron una muestra fotográfica, degustación de platos típicos y un concierto de música.
 
 
El objetivo fue introducir a los estudiantes a la historia política y cultural de Corea del Sur, uno de los países protagónicos del escenario internacional actual. En el marco del reciente desplazamiento del centro del poder mundial a Asia, las actividades desarrolladas procuraron ampliar los horizontes de construcción de conocimiento de los estudiantes desde un diálogo multicultural e interdisciplinario.
Lic. Choo Jong Youn junto con alumnos USAL con los trajes típicos.
 
 
 
Invitación de la Sorbonne

Leila Devia, profesora de grado y posgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas, fue invitada por su colega la Prof. Maryse Deguerge a dictar clases en la Maestría de Derecho Ambiental de la Université Paris 1 Pantheón-Sorbonne. Además, ambas juristas se encuentran llevando adelante un importante proyecto de investigación en conjunto.
 
Las Profs. Leila Devia y Maryse Deguerge junto a un grupo de estudiantes de la
Université Paris 1 Pantheón-Sorbonne.
 
 
 
Susana Rinaldi en la Botica del Ángel

El 22 de abril, la actriz y cantante Susana Rinaldi realizó una presentación en el Museo Escenográfico “Botica del Ángel” de la Universidad del Salvador, en el marco de los festejos, que se llevarán a cabo durante todo el año, por su 50º Aniversario.

Junto a Juan Carlos Cuacci, quien acompañó con el piano, Susana Rinaldi brindó un show de tango para las 80 personas que se deleitaron con las canciones de la gran artista argentina.
 
 
“Eduardo Bergara Leumann era un gran artista, que llegó a nuestra vida cuando éramos solo actores, y buscó la posibilidad de transmitir y trascender a través de nosotros tanta creatividad que la historia del arte argentino conlleva”, expresó Rinaldi. “En 1966, me convenció para que presente mi primer disco, que estaba pensado solo para amigos y familiares, ante toda la gente que visitaba la Botica del Ángel. Sin saberlo, estaba trazando mi historia en ese preciso momento gracias a Bergara Leumann”, amplió.
Juan Carlos Cuacci y Susana Rinaldi.


Luego, la actriz y cantante interpretó varios temas de su repertorio, entre los que se destacaron “Sur”, con letra de Homero Manzi, “Mensaje”, de Cátulo Castillo y Enrique Santos Discépolo, “El Corazon al Sur”, de Eladia Blázquez, y “Naranjo en flor”, de los hermanos Homero y Virgilio Expósito. Al finalizar su show, se le entregaron regalos tanto a Susana Rinaldi como a Juan Carlos Cuacci como agradecimiento por su visita y su arte.
 
Susana Rinaldi junto a José Luis Larrauri, de la Botica del Ángel.
 
 
Más tarde, el público y los artistas se dirigieron al Cine “Carlos Gardel”, donde disfrutaron de un video homenaje con algunos divertidos momentos del programa de televisión “Botica de Tango”, de Eduardo Bergara Leumann junto a Susana Rinaldi.

Para finalizar, Café Cabrales y Alfajores Guaymallen ofrecieron al público presente alguno de sus productos para cerrar la velada de viernes por la noche.
 
 
 
Se lanzó el tercer ciclo del Posgrado en Periodismo Perfil-USAL

En un evento realizado en conjunto por las autoridades de la Universidad del Salvador y de Editorial Perfil, el 18 de abril, en las instalaciones de la Editorial, comenzó el tercer ciclo del Posgrado en Periodismo de Investigación Perfil-USAL con la presencia de los treinta alumnos seleccionados para formar parte del posgrado.

El Posgrado en Periodismo de Investigación Perfil-USAL es el que mayor cantidad de prácticas profesionales ofrece en la Argentina y el que cuenta con la mayor cantidad de jefes de publicación y editores en el cuerpo docente. Entre más de 140 postulantes, se eligió a 30 alumnos para que formen parte del tercer ciclo.

La celebración se llevó a cabo en las instalaciones de Perfil, ya que se trató del primer ciclo que comienza luego de la inauguración de la redacción integrada de la editorial, en octubre del año pasado. Durante el acto se realizó, además, la entrega de diplomas de la segunda promoción de egresados del Posgrado.
Estuvieron presentes el Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social USAL, Máximo Paz, el Presidente y Cofundador de Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia, el Director Periodístico de la Editorial, Gustavo González, y el Director Ejecutivo del Posgrado y Director de Perfil Educación, Rodrigo Lloret, además de jefes de redacción, editores y periodistas de los medios de Perfil.

Los estudiantes elegidos para iniciar el nuevo ciclo del Posgrado en Periodismo Perfil-USAL son, en su mayoría, egresados de facultades de Periodismo y Comunicación Social, aunque también hay profesionales que han completado sus estudios en las carreras de Derecho, Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales, Economía, Filosofía y Psicología. Todos se mostraron entusiasmados y ansiosos por embarcarse en esta intensa experiencia periodística de un año de duración, que incluye clases en USAL y prácticas profesionales en todos los medios de Perfil. 
 
 
El Posgrado en Periodismo de Investigación Perfil-USAL comenzó su primera experiencia en 2014 con 26 alumnos, de los cuales el 60% ya logró incorporarse a los medios de Perfil como redactores, cronistas o colaboradores. Por otra parte, en marzo finalizó la segunda edición con veinte egresados, entre los cuales se elegirá un grupo para que amplíe sus prácticas profesionales con un sistema de becas para desempeñarse en los medios de Perfil. 

El programa incluye materias como Investigación Periodística, Redacción Periodística, Arte y Diseño, Fotoperiodismo y Subjetividad, Historia del Periodismo en Argentina, Política, Economía, Literatura y Filosofía. En los primeros tres trimestres, los estudiantes se forman académicamente, conociendo el detrás de escena de la producción periodística, acompañados por jefes y editores de cada publicación. En el cuarto trimestre, se llevan a cabo las prácticas profesionales, donde los alumnos pueden desempeñarse en los medios de Perfil: diario PERFIL, las revistas Noticias, Caras, Fortuna, Semanario, Weekend, Parabrisas o el portal Perfil.com. 

El posgrado es posible gracias al Fondo de Becas financiado por importantes empresas que apoyan esta iniciativa: Aeropuertos Argentina 2000, Banco Galicia, Banco Ciudad, Techint, Telefónica, Grupo Provincia, Massalin Particulares y Syngenta.
 
 
 
El humor en los textos audiovisuales: una cuestión de intersecciones

El 26 de abril, la Prosecretaria Académica, Trad. Verónica Repetti, a cargo del área de extensión de la Escuela, realizó la presentación del Dr. Juan José Martínez Sierra quién disertó sobre “El humor en los textos audiovisuales: una cuestión de intersecciones” en el Aula Magna de la Escuela de Lenguas Modernas, conferencia a la que asistieron docentes y alumnos de las carreras que se dictan en la Escuela.
Trad. Verónica Repetti  y Dr. Juan José Martínez Sierra.


Juan José Martínez Sierra es Profesor Titular del Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universitat de València, donde imparte clases de traducción escrita y audiovisual, comunicación intercultural y lengua inglesa. Posee asimismo un Máster en Comunicación Intercultural y un Doctorado en Traducción por la Universitat Jaume I. Su investigación se ha dirigido, fundamentalmente, al ámbito de la traducción audiovisual y, de manera particular, al estudio de la traducción del humor, siempre desde una clara perspectiva intercultural. 
 
 
 
Women to Watch

Eugenia Slosse, egresada de la Licenciatura en Publicidad USAL y Directora en la agencia de publicidad “Carlos y Darío”, será distinguida el 30 de mayo como “Women to Watch Argentina”, galardón que otorgan Adlatina y Advertising Age, medio líder mundial y referente de información de la industria publicitaria y el marketing, para distinguir a aquellas mujeres que dejan su marca en la industria de los medios, la publicidad, el marketing y las comunicaciones en general.
 
 
  La trayectoria de Slosse resalta su paso como Directora General de Cuencas y Nuevos Negocios en “Young & Rubicam”, donde manejó la comunicación de diversos clientes como Quilmes, Danone, DirecTV, Jumbo, Farmacity, Movistar, Musimundo, Olé, Alto Palermo, Alto Avellaneda, Abasto, Telefónica, Arcos, Tulipán y TyC Sports, entre otros.
A lo largo de los años, más de 450 mujeres fueron destacadas por Advertising Age. Actualmente, “Women to Watch” se realiza en diversos países, como Estados Unidos, China, Turquía, Brasil, Colombia, México y Argentina. El evento tendrá lugar en el Hotel The Brick, donde se realizará un almuerzo al cual asistirán ejecutivos de empresas, agencias, colaboradores, periodistas, familiares y demás mujeres de la Industria.
 
 
 
Alumnos internacionales

Coordinado por la Dirección de Cooperación Internacional (DCI) y la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, la semana pasada los alumnos del Programa de Inmersión Cultural (PIC) realizaron una visita al Parque de la Memoria.
Dicha actividad fue, para los estudiantes internacionales, una experiencia de reflexión en un lugar de recuerdo y homenaje.
 
 
 
Diplomacia, Cultura y Turismo

El 26 de abril se llevó a cabo, en la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, el primer encuentro del Ciclo de Conferencias “Diplomacia, Cultura y Turismo. Perspectivas desde los países centroeuropeos: el V4", con la presencia del Embajador de Hungría, Gyula Barcsi, y la Agregada Económica y Comercial de la Embajada de Hungría, Gabriela Pintér.

La actividad estuvo presidida por el Decano de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Prof. Dr. Pablo Maersk Nielsen, y contó con la presencia del Embajador de República Checa, Petr Kopriva, los cónsules saliente y entrante de la República Socialista de Vietnam, Xuan Le Thanh y Chung Nguyen, respectivamente, la Directora de la Escuela de Turismo y Hotelería, Lic. María Lorena Villamayor, académicos y docentes de la USAL.
Petr Kopriva, Gabriela Pintér, Pablo Maersk Nielsen y Gyula Barcsi.


El Decano dio las palabras de bienvenida  y destacó la importancia que estos encuentros tienen en la formación cultural del alumnado de la carrera de Licenciatura en Turismo.  Luego, Diego Velázquez, productor general de Equilibrium Global, presentó la dinámica de actividad y moderó el encuentro.

La exposición, a cargo del Embajador húngaro y la Agregada Económica y Comercial, brindó a los estudiantes un completo panorama sobre la situación política, cultural y económica del país centroeuropeo. Además, se hizo especial hincapié en su vasto patrimonio turístico.

Finalizada la disertación, el Prof. Nielsen entregó a los invitados presentes institucionales y los estudiantes pudieron formular preguntas.
 
 
 
Secretaría de Prensa
Comunidad universitaria 12
 
Charla debate: Elecciones en Estados Unidos
El 3 de mayo, a las 18:00, se realizará un debate sobre las elecciones en Estados Unidos que incluirá, además, la discusión sobre el voto latino y la reforma migratoria. Las expositoras serán Alejandra Salinas, ex presidente nacional del College Democrats of America, la rama oficial joven del Partido Demócrata, y Adryana Boyne, consultora, analista y estratega de política pública, marketing empresarial y asuntos de la comunidad hispana.
La actividad, organizada por la Embajada de Estados Unidos, se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales USAL.
 
 
 
Taller de Arte Sacro: “Iconografía”
El 4 de mayo, en la Escuela de Arte y Arquitectura, comenzará la segunda edición del Taller de Arte Sacro, titulado “Iconografía”, en el marco del Programa Arte y Fe 2016 a cargo de María Clara Beitía, Directora de la Carrera de Artes del Teatro.
El Taller de Arte Sacro invita a quienes estén interesados en aprender la escritura de íconos a compartir esta actividad de oración y arte.

Para más información:
Escuela de Arte y Arquitectura.
Hipólito Yrigoyen 2441, CABA.
Tel.: 4951-6471.
Correo electrónico: clara.beitia@usal.edu.ar
 
 
 
Actividad Física y Deportiva
En el marco del convenio firmado con la Asociación de Colegios Bilingües, la Licenciatura en Actividad Física y Deportiva de la USAL realizará el 5 y 6 de mayo en el Campus “Nuestra Señora del Pilar” un cross country para colegios primarios y secundarios con la participación aproximada de 1500 alumnos de 13 instituciones educativas.

El objetivo es motivar el contacto de los alumnos con el mundo universitario para dar a conocer los espacios en los que se desarrolla la vida universitaria, y los servicios que brinda la USAL a sus estudiantes.
 
 
 
Reunión de Directorio de ADUGREP
El 6 de abril, académicos y docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social estuvieron presentes en el encuentro donde se realizó la Reunión de Directorio de la Asociación de Docentes Universitarios Graduados en Relaciones Públicas (ADUGREP).

La reunión estuvo encabezada por la Dra. Mónica Soteras y el Lic. Manuel Montaner, Presidente y Vicepresidente de ADUGREP, respectivamente. Además, contó con la presencia de otros miembros de la Comisión Directiva y autoridades de diferentes casas de estudio.
 
 
Entre los principales objetivos del encuentro, se conversó acerca de la importancia de promover una cultura de integración y aprendizaje transversal de contenidos para el beneficio del alumno y de la institución educativa, se debatieron los alcances de la importancia de la diversidad temática para la elaboración de trabajos prácticos y proyectos de la licenciatura y se reflexionó acerca del eje de la enseñanza y práctica de las Relaciones Públicas.
 
 
 
Experiencia de Vida
En el marco de la Licenciatura en Diseño Gráfico y de la Licenciatura en Arte y Diseño Digital, el 12 de abril en la Facultad de Diseño USAL se realizó una conferencia sobre “Experiencia de Vida”, a cargo de Germán Echeverría.

El objetivo de la conferencia fue interesar a los alumnos en el diseño editorial y conocer el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al sector editorial (edición, producción, comercialización y difusión), tanto de libros en papel como electrónicos.
 
 
 
Taller sobre internacionalización
El 13 y 27 de abril se realizó, en la sede de la Facultad de Ingeniería USAL, el Taller sobre Internacionalización de la Educación Internacional a cargo de la Dra. Valeria Pattacini, egresada de la carrera de Relaciones Internacionales USAL.
El objetivo de ambos encuentros fue propiciar espacios de reflexión, sistematización y análisis crítico sobre la cooperación e internacionalización de la educación superior. Además, presentar y discutir políticas, acciones y experiencias vinculadas con la "Internacionalización en Casa" y el currículum internacionalizado.
 
 
Agradecemos a todos los directivos, asesores y staff que participaron de esta actividad, organizada por la Dirección de Cooperación Internacional.
 
 
 
Actividades curriculares de la Escuela de Lenguas Modernas

Charla con una graduada de la carrera de Interpretación
El 25 de abril, en el marco de sus actividades curriculares sobre el ejercicio de la profesión, la Cátedra de Interpretación de la Escuela de Lenguas Modernas recibió a María Laura Ángel, graduada de la carrera de Licenciatura en Interpretación, quien compartió su experiencia de trabajo en Estados Unidos, donde se desempeña. Se refirió a casos que ha tenido en el ejercicio de la profesión y a los trámites necesarios para validar el título para desempeñarse laboralmente allí.  Fue una oportunidad para obtener de primera mano experiencias reales como refuerzo y contexto a muchas de las actividades que realizan los alumnos en clase y en la práctica. Los estudiantes estuvieron acompañados por los docentes de la cátedra, Norma Andrada, Andrea López y Sebastián Riveros.
 
 
Visita al teatro
El 23 de abril, en el marco de las actividades curriculares de la asignatura Literatura Inglesa I, alumnas de 2º año de la Licenciatura en Lengua Inglesa de la Escuela de Lenguas Modernas, asistieron a ver la obra de teatro " La señorita Julia", de August Strindberg, dirigida por Cristina Banegas, en el Centro Cultural de la Cooperación.
Las alumnas de Literatura Inglesa I: Guadalupe García; Julia Gerardo Luna; I Han Wang; María Teresita Fox; Giuliana Ghisolfi Dorsa; Martina Cafiero; Delfina Calpanchay; Inés De Rocheboüet; Juliana Aguirre y Antonela D Onofrio, estuvieron acompañadas por la Profesora Malvina Aparicio, profesora titular de la cátedra, y las docentes Andrea Rodríguez y María Verónica Repetti.
 
 
 
Capacitación para alumnos de primer año
El 5 de abril se llevó a cabo una capacitación para alumnos de primer año organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas. Además de proporcionar información respecto de las cuestiones reglamentarias y académicas de la Unidad, los alumnos tuvieron oportunidad de recibir de la mano del representante de "IJ Editores" una capacitación respecto del uso del Servidor Jurídico como una herramienta de trabajo a disposición, de forma libre y gratuita, para todos los alumnos. Asimismo, a cargo de la Dirección de Cooperación Internacional y del Departamento de Sistemas de la Universidad, se cubrieron temas de intercambio internacional y el acceso al Portal de Servicios o Servidor Informático de la USAL.
 
 
 
 
Ciclo de charlas con Periodistas
El 20 de abril, la periodista y responsable de Producción de Datos del Diario La Nación, Romina Colman, estuvo presente en la sede Centro de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social para brindar una charla sobre Periodismo de datos a los alumnos de la Licenciatura en Periodismo.
Romina Colman junto a los asistentes.


Por su parte, también en el marco del Ciclo de charlas con Periodistas 2016, el 19 de abril el Lic. José Ferrentino, Director de Comunicación del Ministerio de Seguridad de la Nación, estuvo presente en la Sede del Campus “Nuestra Señora del Pilar”.
Lic. José Ferrentino junto a los alumnos.
 
 
 
Una historia política de la raza
El Centro Franco Argentino de Altos Estudios (CFAAE), institución creada por un convenio entre la embajada de Francia y la Argentina, tiene como meta fomentar la cooperación científica  y el intercambio intelectual entre los dos países en las ciencias sociales y las humanidades. El CFAAE promueve la generación de espacios donde investigadores y profesores franceses dictan sus seminarios, se vinculan con sus pares argentinos y participan de actividades de extensión. Es en este marco se le propuso a la Dirección de Cooperación Internacional USAL la posibilidad de coordinar con la Facultad de Ciencias Sociales la presentación del Profesor Jean-Frederic Schaub quién estuvo a cargo de la conferencia sobre "Una historia política de la raza" que se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad el 20 de abril. 

El profesor disertó sobre tres supuestos acerca de la formación histórica de las categorías raciales: el racismo es un fenómeno reciente; el racismo se fundamenta en el rechazo a la alteridad y el racismo es producto del colonialismo.
 
Dr. Alejandro Pelfini, Mg. Juan Carlos Iorio, Dr. Fabián Lavallén Ranea, Dr. Jean Fréderic Schaub, Dra. Mariana Colotta, Lic. María Soloeta y Mg. Marcelo Salas.
 
Jean-Frederic Schaub es catedrático de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS), París. En dicho centro dirige dos seminarios: Los imperios modernos. Perspectivas comparadas con Anna Joukovskaïa-Lecerf (investigadora titular, Centre d’études russes, caucasiennes et centre- européennes); Experiencias de la alteridad e ideologías de la raza en la edad moderna con Silvia Sebastiani (Post-doc Marie-Curie, Centre de recherches historiques). Sus investigaciones se centran en la historia de la Península Ibérica, la relación histórica entre la Península Ibérica y Francia, la construcción histórica de Europa y, más recientemente,  los usos contemporáneos del concepto raza en las ciencias sociales.Autor de varios libros y artículos. Entre sus publicaciones se cuentan los siguientes libros: Pour une histoire politique de la race, París 2015; Ed. with Olivier Remaud, Isabelle Thireau,  Faire des sciences sociales. Comparer , Paris, Éditions de l’École des hautes études en sciences sociales, 2012. L’Europe a-t-elle une histoire ?  , Paris, Albin Michel, 2008. [¿Europa tiene una historia]La France espagnole. Les racines hispaniques de l’absolutisme français, Paris, Editions du Seuil, 2003 (trad. Spanish. Madrid, Marcial Pons, 2004: La Francia Español. Raíces hispánicas de absolutismo francés). Entre sus artículos se cuentan: «El pasado republicano del espacio público », in François-Xavier Guerra, A. Lempérière éds., Los espacios publicos en Iberoamerica, Mexico, 1998.« D’Almonsino à Cansino: un livre et ses contextes », Mercedes García Arenal dir., Entre Islam y Occidente. Los judíos magrebíes en la Edad Moderna, Madrid, Casa de Velázquez, 2003, p. 189-200. «Historia colonial de Europa. De civilización a barbarie », ISTOR, 16, 2004, p. 45-71. «La notion d’Etat moderne est-elle utile ? Remarques sur les blocages de la démarche comparatiste en histoire », Cahiers du Monde russe, 46/1-2, 2005, p. 51-64.
 
 
 
USAL: Quiénes somos
 
  Laura D’Antonio

Empleada Administrativa de la Secretaría de Promoción e Ingreso

Pertenece a la USAL desde 2005
¿Cuál es el aspecto más gratificante de trabajar en la USAL?
Pertenecer al equipo de trabajo de una institución educativa con el prestigio de la USAL es en sí, gratificante. En mi caso particular, al estar interesada en la docencia, pienso que es enriquecedor estar en contacto con los alumnos y aspirantes a carreras universitarias y en el ámbito de la educación.

¿Cuál es su desempeño en la Universidad?
Las tareas que desarrollo en la Universidad son de atención al público, información de carreras a través de correo electrónico y telefónicamente, generación de bases de datos de interesados en la USAL y seguimiento de las mismas. Además, brindo información de actividades que realiza esta Secretaría, como ciclo de conferencias informativas, cursos de metodología de estudio y Orientación Vocacional.

¿Qué significa para usted que S.S. Francisco sea un graduado de la Universidad?
La figura de S.S. Francisco es un distintivo de nuestra Universidad. Es un referente a la hora de exponer los valores que seguimos como institución y una personalidad para ser escuchada atentamente, ya que nos conoce como uno más de ésta casa.

¿Qué actividades realiza fuera del horario laboral?
Fuera del horario laboral soy docente de teatro, donde actualmente dicto dos cursos, uno en La casa del Peregrino de Santa Rita y el otro en el Teatro El Popular, ambos en la ciudad de Buenos Aires. Además, trabajo como actriz en producciones de teatro independiente. También soy madre de dos hijos en edad escolar primaria y dedico parte de mi tiempo libre en acompañarlos en sus actividades y educación.

¿Cuáles son sus máximos logros y qué metas anhela concretar en el futuro?
Dentro de las metas que me planteo, en primer lugar está el poder dar a mis hijos un crecimiento feliz y ayudarlos a desarrollarse de acuerdo a sus deseos. También me gustaría profesionalizar mi trabajo como actriz y docente en el área de teatro.
 
 
 
 
Secretaría de Prensa
Agenda 12
Los orígenes del tango
Realización: mayo.
Horario: a distancia.
Profesionales a cargo: Prof. Oscar De Majo y Lic. María Alejandra Lamberti.
Destinatarios: público en general.
Más información:
Educación a distancia.
Rodríguez Peña 770, 2º Piso, CABA.
Tel.: 4813-0631.
Correo electrónico: uds-apad@usal.edu.ar
 
 
 
Comunicación productiva en la empresa ganadera
Realización: 4 de mayo.
Horario: 13:30 a 15:30.
Profesional a cargo: MV. Jaime Mc Lean.
Destinatarios: estudiantes, docentes, graduados y médicos veterinarios.
Más información:
Escuela de Veterinaria.
Delegación Pilar, Campus “Nuestra Señora del Pilar”
Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.
Tel.: 0230-4431260 al 62, int. 2843 o 2873.
Correo electrónico: veterinaria@usal.edu.ar
 
 
 
Hollywood y el “Sueño Americano”
Realización: 4 y 11 de mayo.
Horarios: 18:00 a 20:00.
Profesional a cargo: Dra. María Graciela Abarca.
Destinatarios: estudiantes de grado de la carrera de Historia y público en general.
Más información:
Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
Viamonte 2213, CABA.
Tel.: 4952-0475.
Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar
 
 
 
AMADEUS: Tarifas y Reservas
Realización: 4, 11 y 18 de mayo y 1 y 8 de junio.
Horario: 19:00 a 21:00.
Profesionales a cargo: Lic. José Bogado y Lic. Luciana Souto.
Destinatarios: alumnos, graduados, docentes y profesionales del sector turístico.
Más información:
Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
Viamonte 2213, CABA.
Tel.: 4952-0475.
Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar
 
 
 
Opera PMS I
Realización: 5, 12, 19 y 26 de mayo y 2 y 9 de junio.
Horario: 18:30 a 20:30.
Profesional a cargo: Lic. Carolina Arné.
Destinatarios: alumnos, graduados y público en general.
Más información:
Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
Viamonte 2213, CABA.
Tel.: 4952-0475.
Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar
 
 
 
El rol profesional del Médico Veterinario en la Industria Hípica
Realización: 6 de mayo.
Horario: 12:00 a 15:00.
Profesionales a cargo: MV. José Lucero Schmidt y MV. Victoria Lucas.
Destinatarios: estudiantes, graduados, docentes, médicos veterinarios y aspirantes a la
carrera de veterinaria.
Más información:
Escuela de Veterinaria.
Delegación Pilar, Campus “Nuestra Señora del Pilar”
Calle Champagnat 1599, Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 – Pilar – Pcia. Buenos Aires.
Tel.: 0230-4431260 al 62, int. 2843 o 2873.
Correo electrónico: veterinaria@usal.edu.ar
 
 
 
VII Jornadas sobre Identidad Cultural y Política Exterior en la Historia Argentina y Americana
Realización: 9 y 10 de mayo.
Horario: 09:00 a 19:00.
Profesionales a cargo: María Adela Salas, Beatriz Figallo y Javier García Basalo.
Destinatarios: estudiantes de grado, posgrado y docentes universitarios.
Más información:
Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
Viamonte 2213, CABA.
Tel.: 4952-0475.
Correo electrónico: turismo@usal.edu.ar
 
 
 
América Latina y la Cooperación Internacional
Realización: 9, 16, 23 y 30 de mayo y 6, 13, 20 y 27 de junio.
Horario: 18:30 a 21:30.
Profesional a cargo: Dr. Félix Peña.
Destinatarios: graduados que cuenten con título de grado universitario o terciario no universitario de disciplinas afines a las Ciencias Sociales.
Más información:
Facultad de Ciencias Sociales.
Tte. Gral. Juan D. Perón 1818, CABA.
Tel.: 4373-8305.
Correo electrónico: sociales@usal.edu.ar
 
 
 
Recursos Naturales Estratégicos, Geopolítica y desarrollo en América Latina
Realización: 10, 17, 24 y 31 de mayo y 7, 14, 21 y 28 de junio.
Horario: 18:30 a 21:30.
Profesionales a cargo: Mg. Gustavo Omar Lahoud y Mg. María Julia Arango.
Destinatarios: graduados que cuenten con título de grado universitario o terciario no universitario de disciplinas afines a las Ciencias Sociales.
Más información:
Facultad de  Ciencias Sociales.
Tte. Gral. Juan D. Perón 1818, CABA.
Tel.: 4373-8305.
Correo electrónico: sociales@usal.edu.ar
 
 
 
Actividades del Museo Escenográfico “Botica del Ángel”

1966 50ºAniversario 2016
 
Visite el Museo Escenográfico creado por Eduardo Bergara Leumann
 
Las calles de Buenos Aires tiene ese no se qué que las hace únicas y los barrios encierran historias que quieren ser contadas. Por suerte, en algunos casos, esto último ocurre.

En Luis Saenz Peña 543 del barrio de Monserrat, existe un edificio que a simple vista, desentona con la arquitectura circundante. Su frente recuerda a una iglesia y está decorado con ángeles. Pero allí no se realizan liturgias religiosas; aunque sí, vale decirlo, mitológicas. Porque lo que la antigua iglesia alberga el día de hoy es el Museo Escenográfico "Botica del Ángel".

El dueño y creador de la idea no es otro que Eduardo Bergara Leumann, figura emblemática de Buenos Aires de los 60 que, al paso de los años, la Universidad del Salvador sigue manteniendo vivo el legado.

Se inauguró el 8 de diciembre de 1966 en la calle Lima 670 donde debutaron numerosas figuras del ambiente artístico y cultural argentino e internacional.
 
Los invitamos a realizar un recorrido por los 1500m2 en el que se recuerda la cultura Argentina de los años 60´ a la actualidad en todas sus disciplinas, objetos personales de Carlos Gardel, manuscritos de Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges, Mercedes Sosa; obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros.

Exposición de Artistas Plásticos Argentinos, solo en el Sector "La Nave" y 
“Pasillo Di Tella".
Martes a Viernes, de 10:00 a 17:00.
Entrada libre y gratuita. 

Visitas guiadas (a partir de marzo).
Duración: dos horas.
Reservas al: 0800 333 8725
Jubilados $ 50.- Estudiantes $ 60.- Público en general $ 70.-

Visitas especiales para grupos.
Comunicarse al: 4384 9396, de 10:00 a 17:00.

En todos los eventos de la Botica nos acompaña Café Cabrales y Alfajores Guaymallen.
 
 
29 de abril
19:00
 Visita guiada con intervención artística de "Tres paradas para tres relatos".

María Rita Joga
Mónica Debuchi
Mabel Plaul
 
 
21:00 Atilio Reynoso, con toda la música criolla de la Provincia de Buenos Aires.
Bono contribución: $120.-
 
 
30 de abril
18:30
  UMBRAL
María Rosa Lojo. Javier Cofreces y el autor.
Música: Paulina Torres y Mario Figueroa.
 
 
6 de mayo
19:00
 Visita guiada con la participación de la actriz Haydée “La Chona” Padilla.
Entrada libre y gratuita con cupos limitados.
Reservas al: 0800-333-8725, de 09:00 a 18:00
 
 
7 de mayo
17:00
 Radioteatro a la hora del té.
Hombres y mujeres con historia, de Mercedes Di Benedetto.
Bono contribución: $ 120.-
 
 
21:00 Tributo a tres grandes como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina y Nino Bravo.
Bono contribución $ 120.-
 
 
11 de mayo
19:00
 Visita guiada. Un recorrido por los 1500m2 en el que se recuerda la cultura Argentina de los años 60´ a la actualidad en todas sus disciplinas, objetos personales de Carlos Gardel, manuscritos de Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges, Mercedes Sosa; obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros.
Jubilados $ 50. Estudiantes $ 60. Público General $ 70.
 
 
13 de mayo
19:00
 visita guiada con la participación del pianista Mario Marzán.
Entrada libre y gratuita con cupos limitados.
Reservas al: 0800-333-8725, de 09:00 a 18:00.
 
 
7 de mayo
17:00
 Radioteatro a la hora del té.
Hombres y mujeres con historia, de Mercedes Di Benedetto.
 
Bono contribución: $ 120.-
 
 
21:00 Mariana Falcao en "Sonidos bien del sur"
Junto a Matías Beola, Mauro Ferriello, Eugenia Ficalcra y Fernanda Saint-Lary
Bono contribución: $110.-
 
 
18 de mayo
19:00
 Visita guiada. 
Un recorrido por los 1500m2 en el que se recuerda la cultura Argentina de los años 60´ a la actualidad en todas sus disciplinas, objetos personales de Carlos Gardel, manuscritos de Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges, Mercedes Sosa; obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros.

Jubilados $ 50. Estudiantes $ 60. Público General $ 70.
 
 
19 de mayo
19:00 a 21:00
 Clase Magistral de TAP DANCE
 
No te pierdas la alegría de experimentar ser nuestros propios músicos al bailar!!
 
Maestra Liliana Jurovietzky
Inscripción previa: 0800 333 8725 o 155 797 9840.
Bono contribución: $ 200.-
 
 
20 de mayo
19:00
 Visita guiada con la participación de ANDRES PERCIVALE, presentador de televisión, periodista y actor argentino.
Entrada libre y gratuita con cupos limitados.
Reservas al: 0800-333-8725, de 09:00 a 18:00.
 
 
27 de mayo
19:00
 visita guiada con la participación de MARIKENA MONTI, cantante y actriz.
Entrada libre y gratuita con cupos limitados.
Reservas al: 0800-333-8725, de 09:00 a 18:00.
 
 
Informes y reservas:
Luis Sáenz Peña 543, CABA. (entre Venezuela y México).
0800-333-8725, de 09:00 a 18:00 (información para realizar visitas guiadas o presenciar espectáculos).
Tel. 4384-9396, de 10:00 a 17:00.
Correo electrónico: botica@usal.edu.ar
Pagina web: http://boticadelangel.usal.edu.ar
https://www.facebook.com/boticadelangelbergaraleumann?fref=ts
 
Secretaría de Prensa
BASES CONCURSO
Bases del Primer Concurso Anual para nivel medio USAL-Fundación  Vocación Humana
 
“REESCRITURA DE MITOS ANTIGUOS: EL MITO  DEL HÉROE”
 
1.- Podrán participar en este concurso alumnos argentinos o extranjeros residentes en el país, que tengan entre 16 y 18 años al día de presentar su trabajo, y pertenezcan tanto a escuelas públicas como privadas. En virtud de tratarse de un concurso en el que se convoca a menores de edad, la presentación de cada cuento deberá estar acompañada de unacopia de estas condiciones generales de participación, debidamente firmada por los representantes legales del menor y con la expresa mención de que en su nombre se aceptan la totalidad de las condiciones allí mencionadas (ver al final).
 
2- Quedan excluidos de este concurso los docentes, administrativos y académicos de la Universidad del Salvador y de la Fundación Vocación Humana, como asimismo los parientes en todos los grados de los miembros del jurado.
 
3- Sólo se aceptará un cuento por participante.
 
4- El Diccionario de la Real Academia define el mito como: “narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad”. Por tratar temas esenciales del hombre y el mundo, a lo largo de los siglos los mitos se mantuvieron vigentes en las diversas culturas mediante variadas reescrituras y actualizaciones, como forma de interpretación y expresión de problemáticas existenciales o sociopolíticas determinadas. Cabe, dentro de una nutrida lista de grandes escritores, el ejemplo de Jorge Luis Borges, con su cuento “La casa de Asterión”, en el que recrea el mito del Minotauro. Es por eso que en este concurso se propone tomar un mito grecolatino, judeocristiano, amerindio, oriental o perteneciente a cualquier otra cultura -cuyo protagonista responda a las características heroicas arquetípicas- y reescribir dicha historia en un cuento, con la posibilidad de enmarcarlo en contextos socioculturales y/o temporales diferentes.
 
5- El cuento deberá estar escrito en idioma español. Solamente se aceptarán textos originales e inéditos tanto en medios gráficos como electrónicos.
 
6- La extensión del trabajo será de de 2 carillas como mínimo y 15 carillas como máximo; hojas A4 a doble espacio de interlineado, con márgenes de 2,5 cm y tipo de -letra Times New Roman, tamaño 12.
 
7-Los cuentos se recibirán entre el 1 de abril y el 30 de mayo de 2016. Los resultados se comunicarán el 30 de julio de 2016. Los originales no se devolverán y serán destruidos a posteriori.
 
8- a- Dentro de un sobre se colocarán tres copias del cuento, que serán firmadas con seudónimo y enviadas por correo postal o entregada personalmente a la dirección de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad del Salvador: Lavalle 1878 - C.A.B.A. C1051 ABB-. En el sobre constará, en mayúscula, las palabras I CONCURSO ANUAL “REESCRITURA DE MITOS ANTIGUOS: EL MITO DEL HÉROE”. Asimismo se enviará una copia digital a: uds-filo@usal.edu.ar y uds- letras@usal.edu.ar
 
b- En sobre aparte y debidamente cerrado, en cuya cubierta se indique el seudónimo utilizado por el autor, constarán los datos del autor y su obra: título del cuento, apellido y nombres del autor, fecha de nacimiento, número de documento, domicilio, correo electrónico y teléfono, escuela a la cual pertenece. Dicho sobre permanecerá invariablemente cerrado, a excepción de aquellos que obtengan premio o mención. Asimismo se colocará la autorización del adulto a cargo.
 
9- El jurado será asignado oportunamente por las máximas autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad del Salvador y será revelado una vez que haya fallado.
 
10- La decisión del jurado, tanto en la preselección como en la elección del cuento ganador y de las menciones del concurso, será inapelable.
 
11- Se otorgarán un Primer Premio y tres menciones, que constarán de un ereader (lector electrónico) para cada uno de los cuatro alumnos seleccionados. Se propone además la donación, para las escuelas de los alumnos galardonados, de los siguientes textos relacionados con el mito del héroe: La Saga de los Confines, de Liliana Bodoc, y la saga Seres mitológicos argentinos, de Leo Batic.
 
12- El premio podrá ser declarado desierto a solo criterio de los miembros del jurado.
 
13- La entrega de premios se realizará en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad del Salvador (Lavalle 1878 CABA) durante el mes de agosto de 2016. La fecha exacta se informará oportunamente.
 
14.- El hecho de la participación en este concurso implica, sin necesidad de declaración alguna por parte del autor, el reconocimiento del derecho exclusivo a favor de la Universidad del Salvador y de la Fundación Vocación Humana, de la primera publicación a realizarse hasta el 31 de diciembre de 2017 de los textos ganadores, y la difusión por cualquier medio, de la obra galardonada y las posibles menciones y/o publicaciones, en todo el mundo, siendo una condición esencial en tal caso que se haga constar en todos los casos el nombre del autor. Los derechos de autor serán de propiedad del autor de la obra publicada.
 
15- Para cualquier diferencia que tuviere que dirimirse por vía judicial, las partes se someten a la jurisdicción ordinaria, competente en razón de la materia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina, con renuncia expresa a cualquier fuero o jurisdicción que pudiere corresponderles.
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
Bases del Primer Concurso Anual para nivel medio USAL-Fundación Vocación Humana “REESCRITURA DE MITOS ANTIGUOS: EL MITO DEL HÉROE”
Bases del Primer Concurso Anual para nivel medio USAL-Fundación Vocación Humana 
 
“REESCRITURA DE MITOS ANTIGUOS: EL MITO DEL HÉROE”
 
1.- Podrán participar en este concurso alumnos argentinos o extranjeros residentes en el país, que tengan entre 16 y 18 años al día de presentar su trabajo, y pertenezcan tanto a escuelas públicas como privadas. En virtud de tratarse de un concurso en el que se convoca a menores de edad, la presentación de cada cuento deberá estar acompañada de unacopia de estas condiciones generales de participación, debidamente firmada por los representantes legales del menor y con la expresa mención de que en su nombre se aceptan la totalidad de las condiciones allí mencionadas (ver al final).
 
2- Quedan excluidos de este concurso los docentes, administrativos y académicos de la Universidad del Salvador y de la Fundación Vocación Humana, como asimismo los parientes en todos los grados de los miembros del jurado.
 
3- Sólo se aceptará un cuento por participante.
 
4- El Diccionario de la Real Academia define el mito como: “narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad”. Por tratar temas esenciales del hombre y el mundo, a lo largo de los siglos los mitos se mantuvieron vigentes en las diversas culturas mediante variadas reescrituras y actualizaciones, como forma de interpretación y expresión de problemáticas existenciales o sociopolíticas determinadas. Cabe, dentro de una nutrida lista de grandes escritores, el ejemplo de Jorge Luis Borges, con su cuento “La casa de Asterión”, en el que recrea el mito del Minotauro. Es por eso que en este concurso se propone tomar un mito grecolatino, judeocristiano, amerindio, oriental o perteneciente a cualquier otra cultura -cuyo protagonista responda a las características heroicas arquetípicas- y reescribir dicha historia en un cuento, con la posibilidad de enmarcarlo en contextos socioculturales y/o temporales diferentes.
 
5- El cuento deberá estar escrito en idioma español. Solamente se aceptarán textos originales e inéditos tanto en medios gráficos como electrónicos.
 
6- La extensión del trabajo será de de 2 carillas como mínimo y 15 carillas como máximo; hojas A4 a doble espacio de interlineado, con márgenes de 2,5 cm y tipo de -letra Times New Roman, tamaño 12.
 
7-Los cuentos se recibirán entre el 1 de abril y el 30 de mayo de 2016. Los resultados se comunicarán el 30 de julio de 2016. Los originales no se devolverán y serán destruidos a posteriori.
 
8- a- Dentro de un sobre se colocarán tres copias del cuento, que serán firmadas con seudónimo y enviadas por correo postal o entregada personalmente a la dirección de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad del Salvador: Lavalle 1878 - C.A.B.A. C1051 ABB-. En el sobre constará, en mayúscula, las palabras I CONCURSO ANUAL “REESCRITURA DE MITOS ANTIGUOS: EL MITO DEL HÉROE”. Asimismo se enviará una copia digital a: uds-filo@usal.edu.ar y uds- letras@usal.edu.ar
 
b- En sobre aparte y debidamente cerrado, en cuya cubierta se indique el seudónimo utilizado por el autor, constarán los datos del autor y su obra: título del cuento, apellido y nombres del autor, fecha de nacimiento, número de documento, domicilio, correo electrónico y teléfono, escuela a la cual pertenece. Dicho sobre permanecerá invariablemente cerrado, a excepción de aquellos que obtengan premio o mención. Asimismo se colocará la autorización del adulto a cargo.
 
9- El jurado será asignado oportunamente por las máximas autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad del Salvador y será revelado una vez que haya fallado.
 
10- La decisión del jurado, tanto en la preselección como en la elección del cuento ganador y de las menciones del concurso, será inapelable.
 
11- Se otorgarán un Primer Premio y tres menciones, que constarán de un ereader (lector electrónico) para cada uno de los cuatro alumnos seleccionados. Se propone además la donación, para las escuelas de los alumnos galardonados, de los siguientes textos relacionados con el mito del héroe: La Saga de los Confines, de Liliana Bodoc, y la saga Seres mitológicos argentinos, de Leo Batic.
 
12- El premio podrá ser declarado desierto a solo criterio de los miembros del jurado.
 
13- La entrega de premios se realizará en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad del Salvador (Lavalle 1878 CABA) durante el mes de agosto de 2016. La fecha exacta se informará oportunamente.
 
14.- El hecho de la participación en este concurso implica, sin necesidad de declaración alguna por parte del autor, el reconocimiento del derecho exclusivo a favor de la Universidad del Salvador y de la Fundación Vocación Humana, de la primera publicación a realizarse hasta el 31 de diciembre de 2017 de los textos ganadores, y la difusión por cualquier medio, de la obra galardonada y las posibles menciones y/o publicaciones, en todo el mundo, siendo una condición esencial en tal caso que se haga constar en todos los casos el nombre del autor. Los derechos de autor serán de propiedad del autor de la obra publicada.
 
15- Para cualquier diferencia que tuviere que dirimirse por vía judicial, las partes se someten a la jurisdicción ordinaria, competente en razón de la materia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina, con renuncia expresa a cualquier fuero o jurisdicción que pudiere corresponderles.
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
Testimonios
   TESTIMONIOS
 

 
Nuestros Graduados nos cuentan sus experiencias, su paso por la USAL, sus comienzos en la profesión ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Consuelo Elizalde, Traductora Científico-Literaria en Inglés (2012)
 
 
¡Felicitaciones por tus logros, Consuelo!
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Alfonso Pastorino y Tamara SchiefelbeinLicenciados en Interpretación de Conferencias en Inglés (2012)
 
 
¡Felicitaciones por sus logros, Tamara y Alfonso!
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cecilia Castro de Anderson, Traductora Científico-Literaria en Inglés e Intérprete de Conferencias (1997/1998)
 
Cecilia vive en los EEUU desde el año 2000, año en que se casó con Jeff Anderson, un joven norteamericano al que conoció cuando fue de intercambio por la USAL a la Southern Illinois University (SIU), en Enero de 1997, a través del Programa ISEP.
Vivió en Denver, CO, durante cuatro años, trabajando como intérprete en cárceles, audiencias y juicios hasta que rindió el examen de intérprete de conferencias del departamento de Estado (en Washington, DC) y se mudó allí.
Desde 2004, trabaja como intérprete autónoma para el departamento de Estado y, de a poco, sus colegas la fueron recomendando en los distintos organismos internacionales que tienen sede en dicha ciudad (la OEA, la OPS, el BID, el Banco Mundial, el FMI). Entre otros, durante el 2015 y 2016, ofició de intérprete con Máxima Zorreigueta en las rondas de primavera del FMI; con la secretaria de Comercio de los EEUU en su primera visita a Cuba; con Michelle Obama en la cena protocolar Cuba; y en la cena-apertura de la IV Cumbre sobre Seguridad Nuclear.
 
En Marzo de 2015, formó parte de la delegación del presidente Obama que viajó a Cuba y a Buenos Aires con la responsabilidad de ser la intérprete de la Señora Michelle Obama..
Contó Cecilia a la DCI: “Por lejos, lo mejor de mi carrera, sin duda, fue haber ido a Argentina como intérprete de Michelle Obama. Fue como un sueño hecho realidad.
La semana pasada interpreté en la Cumbre de Seguridad Nuclear, acá en Washington, así que nuevamente el departamento de Estado confió en mí.
Tengo mis mejores recuerdos de la USAL, que me dio la formación y las herramientas para hacer carrera en un país extranjero, que, a su vez, me permitió darme el lujo de trabajar en lo que desde un primer momento fue, es y será mi gran amor profesional.”
 
¡Felicitaciones por tus logros, Cecilia!
 
Escuechá a Cecilia Castro interpretando en la conferencia que dio la Sra. Obama en el CMD.
 
 
Escuela de Lenguas Modernas
FIXTURE HOCKEY 2016

ETAPA DE CLASIFICACIÓN

ZONA A
 
 
ZONA B
 
 
ZONA C
 
 
ZONA D
 
 
ZONA E
 
 
ZONA F
 
 
ZONA G
 
 
ZONA H
 
 
 
Secretaría de Deportes
Diario Pilar 2016
 
      





 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Universidad del Salvador
GARCÍA, Inés
 
Inés García  
 
Traductora Científico-Literaria de idioma inglés por la Universidad del Salvador, Facultad de Filosofía Historia y Letras. Buenos Aires, Argentina
Profesora de Lengua Inglesa para las carreras de Traductorado Público en inglés, Traductorado Científico Literario de inglés, Licenciatura en interpretación de Conferencias en inglés y Licenciatura en Lengua Inglesa. 
Maestra de inglés y profesora titular de inglés del Colegio del Botánico
Publicaciones: “Duli encuentra amigos” “El Cuento del Conejo Pedro” “El gran día de Raudi", publicados por Dalmatian Press, LLC. Franklin, Tennessee 37067. U.S.A. Editorial Sendas Antiguas a cargo de: Bill Greendyk, Project Manager -Spanish-English Translation Services 1730 Leffingwell Ave, NE-Grand Rapids, Michigan 49525 USA.
Traductora independiente a través de Internet para numerosas agencias de traducción en la Argentina, Gran Bretaña y Canadá, así como Editoriales en los Estados Unidos. Amplia experiencia en traducción, edición y corrección de textos al español sobre temas que varían desde ingeniería (química y mecánica), medicina, cosmética, tecnología de la información, cuentos para niños, cuentos cortos.
Escuela de Lenguas Modernas
SAN MARTIN RICART, Nuria
 
Nuria Sanmartín Ricart 
 
Nuria Sanmartín Ricart nació en Valencia (España), es licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad PompeuFabra de Barcelona y Máster Europeo en Traducción Audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es traductora jurada de alemán, profesora asociada del grado de Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia e imparte la asignatura de Accesibilidad y traducción en el Máster de Traducción Audiovisual Creativa y Humanística de la misma universidad. En el año 2000, junto con otros tres traductores, fundó en Barcelona su primera empresa de traducción, In Other Words, especializada en traducción técnica y localización de software. En el año 2009 fundó en Valencia InterpunctTranslations, empresa especializada en traducción audiovisual, accesibilidad a los medios audiovisuales (subtitulado para sordos y audiodescripción para ciegos) y formación para traductores. Además de compaginar la docencia con la traducción, en estos momentos Nuria escribe su tesis sobre el tratamiento de la música en el subtitulado para sordos. Ha trabajado como subtituladora para sordos para numerosas cadenas de televisión y ha audiodescrito obras de teatro y danza en directo en numerosos festivales.
 
Escuela de Lenguas Modernas
CAVANAGH, Sheila
 
Sheila T. Cavanagh 
 
Sheila T. Cavanagh is Professor of English at Emory University.  Originally from Washington State, she received her education from Georgetown University, Trinity College, Dublin, and Brown University.  She is Founding Director of the World Shakespeare Project, which uses videoconferencing to link students, faculty, and arts practitioners in all continents. During her Fulbright year, she will be working with the Global Shakespeare Centre, which is shared between Queen Mary College, University of London and Warwick University on a variety of projects concerning international Shakespeare.  She will also be participating in events coinciding with the Shakespeare anniversary year of 2016.
Escuela de Lenguas Modernas
ANGEL, María Laura
 
María Laura Angel 
 
María Laura Angel es intérprete simultanea certificada y traductora con amplia experiencia. Originaria de Buenos Aires, Argentina, se mudó a los Estados Unidos hace un poco más de 10 años. Maria Laura tiene un título universitario de 5 años en interpretación simultánea de conferencias  de la Universidad Del Salvador (Argentina), una  maestría en Educación (Idiomas) de la Universidad Southwest Baptist University (Missouri, EE.UU) y una segunda maestría  en Traducción e Interpretación de la University of Texas at Brownsville (Texas, EE.UU) . Además, Maria Laura es intérprete judicial certificada de los estados de Missouri , Illinois y West Virginia y actualmente trabaja con los tribunales federales en la ciudad de Saint Louis (Missouri)  y el Distrito Sur de Illinois. También pertenece al Comité para la Facilitación de Idiomas creado por La Corte Suprema  de Missouri y es miembro del directorio de MICATA (Mid-American Chapter of the  American Translators Association), que representa principalmente a los traductores e intérpretes de la región central del país. Aunque mucha de su experiencia se relaciona con el ámbito jurídico, Maria Laura ha tenido la oportunidad de trabajar con el Departamento de Estado a través de su programa de intercambio Fullbright en Washington D.C. y en diferentes ocasiones acompañando  e interpretando para funcionarios de alto rango del gobierno durante reuniones en prestigiosos lugares como la Universidad de Harvard, el Instituto Tecnológico de Massachusetts  (MIT) y el Departamento Nacional de Estadísticas. Sin embargo, su pasión se encuentra en la interpretación de conferencias donde ha trabajado con grandes empresas, tales como Monsanto, Energizer  y Nestlé Purina, entre otras, en una amplia gama de reuniones y conferencias relacionadas con estrategias de negocio, contabilidad, marketing e innovación. María Laura también ha brindado varias presentaciones y charlas relacionadas con esta maravillosa profesión en diferentes seminarios, simposios y clases de universidades.
Escuela de Lenguas Modernas
FOTOS HOCKEY 2016

Primera Fecha (12/Abril/2016)

Participantes

Momentos del Juego

 

Segunda Fecha (  /Abril/2016)

Participantes

Momentos del Juego

 

Tercera Fecha (  /Abril/2016)

Participantes

Momentos del Juego

 

Cuarta Fecha (  /Abril/2016)

Participantes

Momentos del Juego

 

Final del Torneo (  /Mayo/2016)

 

Entrega de Premios

VOLVER

Secretaría de Deportes

Páginas