Curso de extensión universitaria aprobado por D. V. No.166/26.

Fundamentación
En el ámbito de las lenguas extranjeras y la lingüística aplicada existe, en nuestro país, una comunidad profesional numerosa y altamente formada que muestra un interés creciente por desarrollar proyectos de investigación vinculados con la enseñanza, el aprendizaje y la adquisición de lenguas extranjeras o adicionales. Sin embargo, esta demanda convive con una vacancia formativa evidente: no se ofrecen espacios sistemáticos y específicos que introduzcan a docentes, traductores y profesionales afines en los fundamentos metodológicos propios de la investigación en lenguas extranjeras. La ausencia de una formación metodológica diferenciada, que contemple los enfoques cuantitativos y su aplicación concreta al estudio de fenómenos lingüísticos y de adquisición, limita las posibilidades de producir conocimiento riguroso y de orientar adecuadamente tesinas, trabajos finales de licenciatura y proyectos de tesis. Este curso busca cubrir esta necesidad mediante una formación accesible, actualizada y contextualizada en problemáticas reales del campo. Introduce a los estudiantes a la investigación en lenguas extranjeras desde un enfoque cuantitativo. Provee herramientas metodológicas para explorar la complejidad de las trayectorias de los aprendices y docentes, las interacciones en el aula y los diversos factores que intervienen en el aprendizaje y la enseñanza de lenguas extranjeras/ adicionales. Los participantes podrán adquirir herramientas y competencias metodológicas esenciales para iniciarse en la investigación, participar de equipos académicos y fortalecer el desarrollo del área.
Objetivo general:
Brindar un espacio de formación que permita introducir a los participantes en los fundamentos epistemológicos, metodológicos y prácticos de la investigación cuantitativa en lenguas extranjeras/adicionales, capacitándolos para el diseño de proyectos de investigación viables y metodológicamente coherentes.
.
Profesional a cargo: Andrea Mariana PERTICONE
.
Programa
Unidad 1. El enfoque cuantitativo y la lógica de la medición
Unidad 2. Variables, categorías y operacionalización
Unidad 3: Diseños cuantitativos básicos
Unidad 4. Elementos básicos de estadística descriptiva
Unidad 5. Elementos básicos de estadística inferencial
Unidad 6. Pruebas inferenciales básicas y selección acorde con cada diseño
Unidad 7. Comunicación de resultados y proyecto final
.
Destinatario y requisitos
Destinatarios: estudiantes de grado avanzados, docentes, investigadores, maestrandos y doctorandos de la USAL y de otras universidades de Argentina y Latinoamérica.
Inscripción internos comunidad USAL: https://forms.gle/aSPPsJY8wtEZwPHQA
Inscripción externos: https://forms.gle/xr5fnzzLUWS6Z2GZ9
Actividad arancelada para externos a la comunidad USAL: $60.000.- (o en 3 cuotas de $20.000.- c/u) (No incluye el costo del certificado USAL, que se tramitará al finalizar el seminario)
Pago para completar la inscripción: www.fundaciontecsal.org
.
Modalidad y metodología
CLASES SINCRÓNICAS VIRTUALES
- El curso adoptará una modalidad teórico-práctica, combinando exposiciones
conceptuales breves con instancias de análisis, discusión y aplicación progresiva de los
contenidos. - Se trabajará con ejemplos reales de investigaciones en lenguas extranjeras para favorecer una lectura metodológica crítica. A lo largo del curso, los participantes elaborarán de manera gradual los distintos componentes de un proyecto de investigación cualitativa.
- En el módulo de análisis se realizarán ejercicios guiados de codificación inductiva y construcción inicial de categorías a partir de fragmentos breves de corpus.
- La evaluación tendrá carácter formativo y se centrará en el diseño preliminar de un proyecto cualitativo, acompañado por devoluciones parciales.
.
Duración, fecha y horarios
SEPTIEMBRE a NOVIEMBRE de 2026.
DÍAS: JUEVES
HORARIO: 18.00 a 21.00 h
Modalidad Virtual: Campus virtual USAL
.
Certificación
Se emitirán certificados arancelados de: Aprobación o asistencia, según corresponda.
Se extenderá el respectivo Certificado de Aprobación a quienes aprueben un 75% de las evaluaciones y cumplan con la asistencia mínima requerida del 50%. Quienes no cumplan con los requisitos para la Aprobación, podrán solicitar un Certificado de Asistencia.
Para los investigadores y docentes USAL, se encuentra bonificado el costo del certificado.
Para los externos, quienes requieran certificado, lo tramitarán directamente con la USAL,
abonando el arancel correspondiente.
.
Contacto
extensionlenguas@usal.edu.ar
