A pesar de que la Constitución de 1853 defendía la libertad de enseñanza en todos los planos, en el período de 1883 a 1885 se prohibió en Argentina la enseñanza religiosa en todos los niveles, siendo el universitario el más intransigente, y el Estado se propuso tener el monopolio absoluto. Ni la Universidad Católica de Buenos Aires, organizada por el Episcopado en 1910, tuvo reconocimiento ni existencia legal.
Como tarde o temprano esta situación iba a revertirse, considerando los ejemplos del mundo occidental, el Padre Enrique B. Pita S. J., rector del Colegio Máximo de San Miguel, contando con el apoyo del rector del Colegio del Salvador, el Padre Andrés Linari, creó el 8 de junio de 1944 el Instituto Superior de Filosofía, con sede en el Colegio. Pero, cuando en 1954 el Padre Pita fue nombrado Provincial, lo sucedió en la dirección del instituto el Padre Quiles que, el 2 de mayo de 1956, transformó en Facultad el instituto y fundó la USAL, ya que, como Facultad, se le dio la jerarquía del nivel superior de los estudios.
En 1958, el Dr. Arturo Frondizi triunfó en los comicios para presidente de la República por la UCRI, y el 27 de agosto ratificó en una comunicación su decisión de poner en práctica la libertad de enseñanza, afirmando que “todas las instituciones educativas deberían poder desarrollar actividades en igualdad de condiciones que el propio Estado”. Fue manifiesta su intención de apoyar especialmente a las universidades privadas y respetar su autonomía. Claramente, desde una posición objetiva, el gobierno de Frondizi no tenía la intención de desplazar a las universidades estatales, ni de entregar la educación a la Iglesia ni a ningún otro sector.
Después de arduos debates en el Congreso, Frondizi refrendó lo considerado y estableció las normas referentes a los exámenes para la habilitación profesional de los egresados de universidades privadas. Resuelta la instancia legislativa, el Poder Ejecutivo reglamentó en febrero de 1959 la creación de la Inspección General de Enseñanza Universitaria Privada para el control de dichas instituciones.


