En las primeras épocas, los jesuitas no contaban con un departamento editorial, aunque sí proponían y desarrollaban publicaciones, ya que las consideraban una importante forma de compartir conocimiento y difundir lo realizado. Las universidades jesuitas siempre han publicado libros y revistas científicas. En la reunión plenaria del Claustro de profesores de 1964, por ejemplo, se subrayó la proyección alcanzada en el ámbito intelectual por la serie de estudios de profesores publicados bajo el sello Ediciones Esnaola, en el total de 20 volúmenes dados a la luz con singular éxito.
El Departamento de Publicaciones fue creado en 1978, con la finalidad de brindar un espacio de publicación a los docentes e investigadores, y de responder a las necesidades de difusión y actualización bibliográfica de las diferentes cátedras y áreas de estudio de la Universidad. En 1979, aparece el primer número de la Revista Signos Universitarios y, en 1980, el primer número de la Revista Oriente-Occidente y el libro Autorretrato Filosófico (R. P. Ismael Quiles, S. J). Ese mismo año, cambió su denominación por Departamento Editorial.
En los últimos años, el Departamento Editorial publicó obras de jesuitas destacados, entre ellas: Los Jesuitas y la cultura rioplatense; Médicos Argentinos durante la dominación hispánica; Gaspar Juárez, S. J. y sus noticias fisiológicas, del Padre Guillermo Furlong; Costumbres y religiones de China, del Padre Mateo Ricci; Reflexiones en Esperanza, de monseñor Jorge Mario Bergoglio, Las cartas de la tribulación, del papa Francisco.

